¿Qué tipo de aplicaciones puedo hacer con los bebés?

La fabricación de apliques es una actividad divertida pero gratificante para que los niños desarrollen la motricidad fina y la creatividad. En este artículo, ofreceremos opciones de aplicaciones para los más pequeños y no solo.






Fabricación de animales
Es más fácil para los niños de 1 a 2 años hacer su primer aplique de diferentes formas geométricas. Casi cualquier animal puede estar hecho de ellos: un gato, un oso, una rana, un caballo, un cachorro de tigre, un pato, un gallo o una jirafa. Para trabajar en la manualidad, necesitará una hoja de papel, cartón, barra de pegamento, un marcador y un par de brújulas. Averigüemos cómo hacer un perro. Para empezar, dibuja 4 círculos del mismo diámetro con un compás y recorta. Dejamos dos de ellos a un lado y los otros dos: los doblamos estrictamente por la mitad, suaves a lo largo de la línea de pliegue. Realizamos un corte por la misma línea, obteniendo así varios detalles para el aplique a la vez: una cola, dos orejas y patas.
Ahora colocamos las partes en la secuencia deseada. Dos círculos enteros son el cuerpo y la cabeza, la cola y las piernas están unidas a ellos. Pegamos las partes, untándolas cuidadosamente con pegamento y luego dibujamos la cara de un perro con un rotulador negro. Si lo desea, el hocico se puede cortar del mismo papel de color. O puede comprar ojos de plástico en la tienda; en este caso, el aplique se verá más ridículo. ¡El perro está listo! Por analogía con él, se crean otros animales. Incluso el niño más pequeño puede hacer tal aplicación.
Si se desea, la artesanía se puede diversificar con otras formas geométricas: óvalos, cuadrángulos, triángulos y otros.Por lo tanto, puede formar una composición completa con una trama sin complicaciones.



Creación de vehículos
Será muy interesante para los niños hacer un aplique en forma de tal o cual vehículo. Puede ser una locomotora de vapor, un autobús, un camión, un tren o incluso un barco completo. Para los más pequeños, será más fácil hacer un aplique de este tipo también en forma de formas geométricas. Para el trabajo, necesitará papel de colores, un lápiz simple, tijeras, pegamento y cartón.
Hagamos un camión. Para hacer esto, debe cortar varios rectángulos: uno grande, para el cuerpo, uno más pequeño, para su parte inferior, dos, para la cabina, mientras que uno debe ser más corto y uno cuadrado, para la ventana. Y también debe cortar dos círculos del mismo diámetro: estas serán las ruedas del camión.



Ahora colocamos las piezas en una base de cartón en el orden correcto y las pegamos. Si lo desea, dibujamos detalles individuales con rotuladores y complementamos el aplique con varios elementos de papel de colores, por ejemplo, puede cortar árboles, pájaros, el sol o las nubes. Todo esto se hace a su discreción.
Existe otra opción para crear una aplicación similar. Para ello, deberá imprimir y recortar adicionalmente las plantillas según las cuales se realizarán las piezas. Las plantillas deben encerrarse en un círculo en papel de color, cortar y pegar en la secuencia deseada.


Para los niños mayores, existe una opción más difícil, pero al mismo tiempo, más emocionante para crear una artesanía de este tipo: este es un aplique separable. Este trabajo inusual se realiza con bastante facilidad y los materiales serán los mismos: papel, pegamento, tijeras, un lápiz simple y cartón. Primero necesitas dibujar uno u otro vehículo en una hoja de cartón. Si tiene problemas para dibujar, no importa. Puede imprimir una plantilla con el patrón que necesita y rodearla, o incluso pegarla.
Además, el curso del trabajo es muy simple: el papel del color deseado debe romperse en trozos pequeños. Luego, estas piezas llenan las áreas vacías de la imagen. Cada uno de los trozos de papel está cuidadosamente recubierto con pegamento y pegado, por lo que debe obtenerse una imagen en color. Si lo desea, el aplique se puede complementar con una variedad de patrones.


¿Cómo hacer verduras y frutas?
Hacer verduras y frutas para niños de 2 a 3 años no es difícil. Pueden ser nabos, repollo, manzanas y limón. Si lo desea, puede hacer un aplique en forma de cuenco entero con una variedad de frutas y verduras. Hay varias formas de crear un aplique de este tipo. El primero es el más sencillo. Para ello, debe imprimir una plantilla, recortarla, rodearla en un papel del color deseado y pegarla. Esta opción es adecuada para manualidades en el grupo más joven del jardín de infantes.
Para niños mayores, se recomienda elegir una opción más compleja. Implica sacar frutas y verduras y luego cortarlas. Al mismo tiempo, el niño también debe recortar o dibujar con rotulador elementos individuales para el aplique, ya sea un tallo o un tallo de fruta.
La opción más difícil es crear un aplique volumétrico. Para tal trabajo, puede usar plantillas listas para usar o hacer sus propios espacios en blanco.



Para crear frutos voluminosos, deberá cortar varias partes idénticas a la vez. Para mayor comodidad, es mejor doblar el papel varias veces en un acordeón y recortar la silueta de una fruta o verdura; de esta manera, puede hacer varias partes idénticas a la vez. Como resultado, debe obtener 4 partes de la fruta o verdura que necesita.
Doblamos cada una de las partes estrictamente por la mitad, las cubrimos con pegamento a lo largo de la línea de pliegue y las pegamos juntas, formando la fruta o verdura que necesita para que resulte voluminosa. Después de eso, pegamos la artesanía resultante en cartón. Si lo desea, puede hacer toda la composición de esta manera, cortando adicionalmente otras frutas y verduras, así como una canasta o cuenco para ellas.



Más ideas
Hay muchas otras opciones para crear aplicaciones para niños que pueden hacer usted mismo. Puede hacerlos usando plantillas prefabricadas o dibujos dibujados por niños. Si lo desea, puede utilizar la técnica de ruptura; esto hará que la aplicación sea más interesante y original. Lo más interesante para un niño será hacer un aplique en forma de héroes de libros: por ejemplo, en forma de kolobok, nabo o incluso en forma de casa completa junto con sus habitantes.


Los personajes de dibujos animados también pueden servir de inspiración para crear un aplique, ya sea Fixies, Cheburashka, Smeshariki o Luntik. Los fenómenos naturales también pueden servir como base para crear un aplique interesante: lluvia, nieve, sol con nubes; incluso un niño pequeño puede hacer todo esto con papel, sin recurrir a la ayuda de adultos.


En el siguiente vídeo encontrarás un aplique infantil rasgado para los más pequeños.