Aplicaciones del sistema solar

El Día de la Cosmonáutica se celebra el 12 de abril. La producción del aplique del Sistema Solar se puede fechar hasta esta fecha. La nave también se realiza con el propósito de enseñar a los niños el sistema planetario en el espacio exterior. Por lo general, las siluetas de los cuerpos celestes hechas de adornos de árboles de Navidad de plástico, papel de colores, envoltorios de dulces, plastilina u otro material se unen a una base densa.




¿Cómo hacer con papel?
Los niños pueden crear manualidades sobre un tema espacial por su cuenta. La mayoría de las veces, el aplique del Sistema Solar está hecho de papel de color. El primer paso es hacer espacios en blanco adecuados. Primero necesitas preparar una hoja azul o negra. El niño puede pintar el papel Whatman blanco en el color apropiado por sí mismo. Desde arriba, puedes rociarlo con pintura plateada o violeta. La sábana se tonifica con un cepillo de dientes y un peine. Para hacer esto, el gouache se recoge con un cepillo de dientes y se transporta con un peine, moviéndose hacia adelante y hacia atrás. La pintura en aerosol transforma la base oscura en un cielo salpicado de pequeñas estrellas y polvo cósmico.


Luego, las órbitas deben aplicarse al papel Whatman seco con pintura plateada. Los planetas correspondientes deben estar pegados a ellos. Para hacer cuerpos espaciales, los niños en edad preescolar reciben círculos blancos y los pintan por su cuenta. Puede darles a los niños círculos multicolores ya hechos que actúan como planetas. Y también los niños pueden recortar círculos con sus propias manos de los cuadrados que se les entregan.
Luego, el niño con una barra de pegamento pega en papel Whatman cada planeta o satélite a una cierta distancia del Sol. Puede pegar cuadrados de papel corrugado blanco o naranja en la parte superior del círculo pegado.El voluminoso planeta inmediatamente comienza a diferir en su apariencia inusual.



Para dar manchas en la superficie de los planetas, se soplan burbujas de un tubo de cóctel, obtenido de una mezcla de jabón líquido, gouache y agua. Algunas personas prefieren decorar el planeta enano Plutón con témpanos de hielo hechos con cáscaras de huevo.
La fabricación de apliques es una actividad muy emocionante para los niños. Además, en el proceso de trabajo, el bebé desarrolla habilidades mentales y habilidades motoras finas de las manos. Mientras pegan objetos, los adultos deben recitar rimas que reflejen el orden de los planetas.
El niño lo recuerda fácilmente.


Hacer con envoltorios de dulces
Una maravillosa ayuda didáctica para los niños es la fabricación a mano del sistema solar a partir de envoltorios de caramelos multicolores. Primero, debes representar en cartulina negra con líneas blancas una parte del círculo del Sol y las órbitas de los planetas. El siguiente paso es pegar el sol, al que puedes agregar rayos dorados con pegamento transparente con brillos.
La mayoría de los expertos creen que Plutón no necesita estar pegado, ya que los astrónomos lo han descartado como el noveno planeta del sistema solar. Por esta razón, el modelo más a menudo consiste en Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Se cortan de envoltorios de dulces.


Las tazas de diferentes tamaños tienen el color correspondiente. Cada círculo debe estar pegado a la órbita deseada. Todo el sistema planetario está decorado con estrellas cortadas en envoltorios de caramelos plateados y dorados. Para ello, los envoltorios de caramelos se doblan como un acordeón y se cortan varios trozos a la vez.
Los nombres de los planetas se pueden pegar con cinta adhesiva de doble cara. Después del secado completo, la aplicación se coloca en un lugar designado específicamente para ello.


Consejos útiles
Para obtener círculos uniformes que sirvan como planetas al crear un aplique, los expertos recomiendan usar una brújula. Con él, puede cortar fácilmente círculos de diferentes diámetros. Un pequeño relieve de la estructura viene dado por el recubrimiento de los cuerpos espaciales con un barniz transparente. Para agregar volumen, una buena opción es seleccionar los guijarros o botones apropiados que representan los planetas. Los cuerpos celestes se pueden cortar de trozos de tela hermosa. Es mejor trabajar con papel corrugado utilizando plantillas prefabricadas.
Para el desarrollo de la motricidad fina de las manos, trabajar con plastilina es genial. La dificultad de realizar aplicaciones de plastilina radica en el hecho de que no todos los niños pueden hacer elementos individuales de este material. El resultado del trabajo depende de las habilidades creativas del niño y su edad.
Lo mejor es usar arcilla de cera, porque se adhiere bien a la base, no deja marcas de grasa y no tiene un olor acre.

Para crear el fondo, seleccione cartón redondo negro o azul oscuro. Luego se coloca un sol de plastilina en el centro y rayas blancas a su alrededor a cierta distancia. Se coloca un planeta en cada órbita. Primero necesitas hacer un círculo del color correspondiente. Luego debes aplanarlo y presionarlo contra el cartón con tu dedo. Las bolas de plastilina grandes generalmente se convierten en planetas, las pequeñas en estrellas.
En el proceso de trabajar en la aplicación con niños, deben discutir todas las características y las principales diferencias de los grandes planetas. Es necesario considerar el atlas de estrellas junto con los niños. Los niños deben imaginar las dimensiones reales de todos los cuerpos celestes. Por eso es necesario compararlos con el Sol. Los niños están interesados en la diferencia entre los planetas terrestres y los gigantes gaseosos.

Es muy importante mostrarle a su hijo imágenes de la Tierra. Llama la atención sobre su forma real. Deje que el niño reflexione sobre por qué el globo terráqueo no es redondo, sino que parece una manzana. Los niños deben intentar moldear una bola de plastilina irregular.
Se puede hacer un aplique original con adornos para árboles de Navidad.Por lo general, se pega un sol amarillo de papel maché sobre el círculo azul, alrededor del cual se dibujan las órbitas. Los juguetes navideños de plástico que juegan el papel de planetas se pegan a ellos con una pistola de pegamento.


Para aprender a hacer una aplicación sobre el tema "Sistema Solar" a partir de flagelos de plastilina, vea el siguiente video.