Aplicaciones en forma de erizos.

Los erizos son animales muy interesantes y lindos que causan emociones genuinas no solo en los niños, sino también en los adultos. No es de extrañar que un animal tan encantador se convierta en una inspiración para la creatividad, y su imagen se utilice en pintura, modelado y otras manifestaciones, por ejemplo, al realizar aplicaciones. Echemos un vistazo más de cerca a cómo y de qué materiales se puede hacer un aplique en forma de erizo, así como qué usar para una decoración adicional.






¿Cómo hacer con papel?
Quizás el material más asequible, fácil de usar y más extendido para hacer un aplique es el papel. Puede recortar los elementos necesarios, crear formas tridimensionales o usarlo de cualquier otra manera. También existe una amplia variedad de papeles de colores, que difieren en densidad, textura e incluso decoración, que no pueden sino aumentar el alcance de un vuelo de imaginación creativa.
Gracias a la versatilidad del papel, puedes recortar caras de diferentes formas, hacer espacios en blanco para la imagen de un animal con una manzana o setas en el lomo. También puede mostrar su imaginación y representar un erizo en el bosque o en un prado de flores.
Intente hacer varias opciones con sus propias manos y comprenderá que el proceso puede ser divertido no solo para los niños, sino también para los adultos.






Sencillo
Hay varias formas de hacer un simple aplique de erizo de papel. Consideremos los más comunes.
- El primer método es quizás el más fácil, adecuado incluso para los más pequeños. Es necesario dibujar los contornos de un erizo o encontrar una versión confeccionada, y luego cortar con cuidado solo dos partes del papel de diferentes colores: el cuerpo y la parte que denota las agujas.Luego, debe tomar una hoja de papel o cartón, que servirá de fondo, y pegar el cuerpo con agujas. Después de eso, con un marcador o rotulador, dibuje los ojos, la nariz y la boca del erizo. Además, la artesanía se puede complementar con frutas, bayas y champiñones cortados en papel, o puede dibujarlos usted mismo.



- El segundo método también es bastante simple, pero más interesante para los niños.... También necesitamos solo dos detalles de diferentes colores: una mitad alargada de un óvalo marrón oscuro y una franja rectangular estrecha y clara. Uno de los extremos de la tira debe tener la forma de un triángulo, después de lo cual este extremo debe doblarse y dibujar el hocico de un erizo. En los bordes de la mitad del óvalo, hacemos cortes superficiales en la cantidad deseada; estas serán las agujas de un erizo. Luego pegamos la mitad del óvalo en una hoja de cartón o papel y colocamos el cuerpo encima. También puedes complementar el aplique con patas de erizo y varios obsequios de otoño.


- La tercera forma requiere más tiempo y es más entretenida.... Para completar la manualidad de esta manera, también necesitamos el contorno de un erizo, pero a diferencia de las opciones anteriores, necesitamos recortar por completo solo una parte del cuerpo con el hocico del animal. Puede trazar el contorno con un rotulador marrón y delinear los ojos y la nariz. Usaremos pequeños detalles a modo de agujas: cuadrados, rombos y polígonos, recortados en papel y también delineados a lo largo del contorno. Primero, pegamos agujas de papel en el fondo en forma de una parte espinosa del cuerpo, y luego colocamos el hocico.
Para que el trabajo sea más divertido e interesante, puede usar dos colores de papel, decorar los bordes con uno más oscuro y rechazar un rotulador.


Volumétrico
También puede crear un erizo voluminoso con papel de varias maneras. Por ejemplo, arregle el aplique de modo que el morador del bosque mire directamente o nos muestre su barril espinoso. Considere la opción donde la cara del erizo nos mira directamente.
Para trabajar necesitamos los siguientes materiales:
- papel de color en dos tonos: claro y oscuro;
- cartón o papel, que servirá como fondo del aplique;
- regla;
- lápiz;
- tijeras;
- barra de pegamento o pegamento PVA;
- marcador negro o rotulador;
- También puede utilizar los ojos de plástico de los kits de arte para niños.


Una vez que haya preparado todo lo que necesita, puede ponerse manos a la obra. Para crear un erizo voluminoso, tenemos que actuar por etapas.
- En la primera etapa, debe cortar el papel más oscuro en tiras a lo largo del borde corto, cuyo ancho no debe ser superior a 5 cm, después de lo cual las tiras deben doblarse por la mitad, presionando ligeramente la línea de pliegue y pegar el extremos libres juntos.
- Luego pegamos las partes resultantes en forma de arco en una hoja de papel, que es el fondo. Puede pegarlos en varias filas para obtener un aplique más voluminoso. Así lucirán las agujas de nuestro erizo.
- El siguiente paso es hacer el cuerpo con papel de color claro. Para hacer esto, corte una pieza grande de forma redonda, así como dos mitades pequeñas del óvalo, que serán las patas del animal.
- A continuación, debe delinear aproximadamente la ubicación del cuerpo, después de lo cual primero pegamos las piernas, y ya en la parte superior, la parte principal.
- Cuando el pegamento se seque un poco, podemos continuar con el diseño: dibujamos la nariz y la boca del erizo y usamos detalles especiales como ojos.
También se pueden dibujar con un rotulador o con papel, pero los ojos de plástico para la creatividad harán que la artesanía sea más animada e interesante.


acantilado
El nombre de la técnica en este caso habla por sí solo, y puede adivinar fácilmente que para crear un aplique, debe usar pequeños trozos de papel de colores rasgados. Para crear un aplique con este método, necesitará:
- papel de diferentes colores;
- cartón o papel para crear un fondo;
- pegamento;
- lápiz y rotulador.
Como se mencionó anteriormente, debe rasgar el papel de color en trozos pequeños, después de lo cual debe crear los límites del futuro aplique dibujando un contorno aproximado de la figura del erizo. Como regla general, el hocico del animal no está pegado, solo necesita marcar la nariz, los ojos y la boca del animal en él. El papel solo se utiliza para rellenar la parte de la aguja y las patas. Puede pegar las piezas de manera uniforme, o puede dejar algunos espacios y rellenarlos con una segunda capa de agujas de papel.
Esto hará que el aplique se vea más rico y naturalista. Por último, puedes agregar manzanas, champiñones o bayas al lomo del erizo, también decorado con trozos de papel.... Y para una apariencia más viva, puede usar la misma técnica para diseñar su lienzo de fondo.



Del acordeón
Hacer un erizo con un acordeón de papel es una técnica bastante simple que incluso los más pequeños pueden dominar. En este caso, necesitamos todos los mismos materiales que para los métodos descritos anteriormente. También será necesario crear un contorno, pero no todo el erizo, sino solo su hocico. No olvides marcar los ojos, nariz y boca del animal con un rotulador. A continuación, comencemos a crear las agujas. Para hacer esto, debe tomar una hoja de papel de color y alinearla de un borde corto a otro. Las líneas deben tener aproximadamente 1-1,5 cm de ancho.
Después de gobernar, debe doblar la hoja de papel a lo largo de los pliegues delineados en la dirección entre sí; al final, debe obtener un "acordeón", que debe doblarse por la mitad, formando una especie de abanico. Para que el abanico resultante sea sólido, es necesario pegar dos bordes libres que están en contacto entre sí cuando se doblan. Después de eso, pegamos la cara del erizo en la hoja de papel de fondo y luego fijamos el acordeón resultante en el lugar donde deberían estar las agujas.
La aplicación también se puede complementar con cualquier elemento relacionado con el hábitat del animal.



Artesanías de materiales naturales.
Los materiales naturales también son excelentes para hacer artesanías hermosas e inusuales.... Por ejemplo, las aplicaciones de conos y hojas pueden realizarse fácilmente de forma independiente por niños de 5 a 6 años, y los productos de bardana serán interesantes para niños de 3 a 4 años, pero es mejor hacerlos con la ayuda de los padres.






De las hojas
Un erizo hecho de hojas es una gran opción para manualidades sobre el tema "Otoño" para la escuela o el jardín de infancia. Para hacerlo, necesitará los siguientes materiales:
- hojas de otoño;
- pegamento;
- papel;
- lápices o marcadores.
Antes de usar las hojas, deben prepararse, ya que el follaje recién cosechado no es del todo adecuado para fines decorativos.... Primero debe limpiar las hojas de la suciedad y el polvo, luego secarlas y plancharlas con un paño grueso. Es mejor tomar hojas amarillentas, pero aún no completamente secas, ya que se desmoronarán y romperán. En un boceto preparado previamente, debe pegar las hojas, formando la parte espinosa del erizo. El hocico se puede marcar con lápices de colores.
Además, la artesanía se puede complementar con racimos de serbal secos o flores secas.



Bardana
Es bastante simple hacer una figura voluminosa de bardana: solo necesita conectar las espinas entre sí, formando un cuerpo ovalado. El hocico es más fácil de moldear con plastilina y fijarlo en la base del cuerpo con un fósforo o un palillo. Las cosas son un poco más complicadas con los apliques planos, ya que los lomos de bardana por sí mismos no se adhieren al papel, y el simple pegamento difícilmente puede ayudar con esto. La mejor opción es utilizar una pistola de pegamento, que se puede adquirir en cualquier papelería o ferretería, como todos los accesorios para ella.
Para realizar el aplique, también es necesario dibujar un boceto del cuerpo del animal, indicando el hocico y la parte donde se ubicarán las agujas. Es mejor pintarlo con anticipación, ya que será muy difícil hacerlo con espinas de plantas pegadas. HPara que la aplicación sea más precisa, recomendamos usar barras de pegamento del mismo color que el boceto del cuerpo o la propia bardana. Se debe aplicar una pequeña cantidad de pegamento a una espina, después de lo cual se debe fijar inmediatamente en el boceto hasta que el pegamento caliente se haya enfriado. Se deben repetir los mismos pasos con el resto de detalles hasta llenar todo el espacio necesario.



Conos
Hay varias formas de hacer un erizo con conos.
- Por ejemplo, debe pegar un pequeño trozo de plastilina en la base plana del cono y luego formar un hocico con una nariz puntiaguda. Complementemos el hocico con ojos y una nariz de plastilina oscura, así como racimos de vegetación fijados entre las escamas del cono, y nuestra embarcación está lista.


- También puedes usar plastilina o arcilla para hacer un erizo grande. Es necesario formar una forma completamente de erizo a partir de la masa de escultura. Si usa plastilina, no debe temer la solidificación de la masa y, en el caso de la arcilla, debe arreglar los bultos en la espalda lo antes posible. Una vez que la masa se haya solidificado por completo, todas las piezas se fijarán de forma segura.


- También puedes hacer una artesanía más compleja. Para hacer esto, debe hacer una base en forma de cuerpo de erizo a partir de un material denso, como espuma. Luego, debe dividir el cono en escamas y pegarlas en la forma preparada en el área posterior.
Para decorar la cara del animal, recomendamos utilizar paja, arpillera o material con fibras densas.


Opciones de tejido
Al trabajar con tela, puede hacer no solo un aplique, sino incluso un juguete real. Considere varias opciones para manualidades en forma de erizos de telas. Al igual que con el papel, necesitamos un trozo de cartón para el fondo, sobre el que se dibuja el boceto del animal.
De tela de diferentes colores, debe cortar una parte del hocico y las agujas. También necesitará un material oscuro para la nariz, los ojos y las patas. Todas las partes deben estar conectadas en una hoja de cartón de fondo, fijándolas con pegamento.



Para hacer una manualidad plana en forma de juguete pequeño, necesitamos un paño suave. Puedes usar vellón o fieltro fino. Al igual que en el caso del aplique, es necesario recortar partes de la cara y el cuerpo, la única diferencia es que se necesitarán por duplicado. Las piezas se cosen juntas a mano o en una máquina de coser. Y para que la manualidad sea útil, puede convertirla en un juguete educativo para niños cosiendo botones, ganchos, botones y cordones, complementando también los detalles apropiados.
Existe otra opción de manualidades sencillas para quienes saben coser o están aprendiendo a coser. De una tela de lana densa, debe cortar un pequeño detalle en forma de óvalo con orejas pequeñas: este será el cuerpo de un erizo. Una pieza de forma ovalada con ranuras un poco más grandes que la anterior está hecha del mismo material de color oscuro. Colocamos la parte más pequeña en el centro con la grande y la cosemos con puntadas ordenadas. Solo queda bordar el hocico y otros detalles adicionales en el producto.



Más ideas
También hay muchas otras formas de hacer un aplique de erizo. Muchos de ellos son adecuados incluso para niños pequeños, por lo que se utilizan activamente como parte del proceso creativo del jardín de infantes. Echemos un vistazo más de cerca a las ideas más interesantes e inusuales.
Alforfón
Para hacer un aplique en forma de erizo de alforfón, también necesitamos preparar un boceto en forma de contorno de animal. Puede pre-designar todos los detalles de la cara y separar los elementos que no deben rellenarse con trigo sarraceno.
La parte del cuerpo en forma de aguja debe cubrirse con una fina capa de pegamento y los granos de trigo sarraceno deben distribuirse uniformemente, presionando ligeramente. Parte del hocico también se puede rellenar con cereales, pero más ligero, por ejemplo: arroz, bulgur o mijo. En algunos casos se utiliza pintura, lápices o crayones de cera para decorar el rostro y otros pequeños detalles.


De semillas
Para la aplicación con semillas, puede usar un patrón de erizo listo para usar con la designación y decoración de todos los elementos principales. En el área donde deberían estar las agujas, debe pegar las semillas de tal manera que su extremo puntiagudo mire hacia arriba o hacia un lado. Puede superponer las semillas, creando el efecto de agujas volumétricas.
Además, las artesanías se hacen muy a menudo con piedras, utilizando hierba, musgo, arena y otros materiales naturales.


Para aprender a hacer un aplique en forma de erizo a partir de hojas secas, vea el siguiente video.