Aplicaciones

Todo sobre aplicaciones

Todo sobre aplicaciones
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia
  3. Resumen de especies
  4. Técnicas no convencionales
  5. Etapas generales de ejecución
  6. ¿Cómo hacer manualidades voluminosas?
  7. Crea aplicaciones planas

Si traduces literalmente el término "aplicación" del latín, obtienes algo como "archivo adjunto" o "archivo adjunto". Así que una vez, hace muchos siglos, llamaron a coser telas o pegar varios fragmentos al papel: tela o papel, paja, piel y otros materiales. Hoy en día, la técnica de aplicación es tan polifacética que aún no dejan de aparecer nuevos rumbos en este tipo de creatividad.

Y los maestros de apliques hacen exposiciones personalizadas, crean cuentas en las redes sociales, a las que se suscriben decenas (o incluso cientos) de miles de fanáticos.

¿Lo que es?

Percibir la aplicación solo como una forma infantil de creatividad sería una injusticia evidente. Algunos artistas inspiran a personas de todo el mundo con sus obras. Y los adultos también están felices de hacer trabajos de apliques decorativos con los materiales más simples.

Aunque la introducción a esta técnica comienza, sin duda, en la edad de los preescolares. Los niños aprenden a cortar, pegar, obtener un lienzo sólido y hermoso a partir de diferentes fragmentos. Las imágenes artísticas pueden ser de diferentes formas y tamaños, pueden usar materiales homogéneos o combinar cosas que difieren en textura y textura.

Es difícil decir cuál es el aplique más de moda en este momento. Lo más probable es que no haya una dirección única, pero hay una tendencia hacia el máximo respeto al medio ambiente y la naturalidad de la creatividad. El papel se utiliza activamente, con diferentes texturas, diferente densidad. Se realizan aplicaciones voluminosas y en capas, dignas de ser exhibidas al público en general. Applique se está convirtiendo en un arte cada vez más elegante y sofisticado.

Historia

Sus orígenes se remontan a la era prehistórica, cuando los antepasados ​​cosían ropa con pieles de animales. Con el tiempo, surgió la necesidad de su embellecimiento, complementando con detalles que hoy podemos llamar decorativos. Con el desarrollo de la sociedad, comenzó a estratificarse: había sacerdotes, artesanos, guerreros, líderes y agricultores en ella. Y la aplicación en su ropa (incluida) les ayudó a designar pertenecer a una categoría u otra.

Entre los pueblos nómadas, el equipamiento del caballo se decoraba con la ayuda de apliques, entre los guerreros pasaba a formar parte de banderas y escudos de armas, en la vestimenta de los clérigos también se usaba. El apogeo de los apliques puede considerarse la intersección de los siglos XVIII-XIX. Los aldeanos en ese momento intentaron, en la medida de lo posible, decorar su vida. El punto de referencia fue el trabajo de profesionales, que los artesanos populares pudieron mirar. No tenían esos materiales, no estudiaban arte, pero su inspiración y ganas de repetir lo que veían, de adaptarse a sus capacidades eran grandes.

Los materiales utilizados (y se utilizan ahora) son muy diferentes. Desde tela y papel, como los más obvios, hasta cáscaras de huevo y trozos de hilo, materiales naturales y virutas que quedan después de afilar lápices. Las aplicaciones más brillantes e inusuales se venden a un precio muy alto en las subastas de arte. En una palabra, es definitivamente imposible considerar este tipo de creatividad indigna de aspiraciones artísticas serias.

Resumen de especies

Si, no obstante, hablamos de aprender la aplicación, que ocurre en la mayoría de los casos en la infancia, son importantes varios parámetros básicos. Actúan como criterios para dividir la aplicación en tipos.

Por tema

Hay temas, motivos, historias que no necesitan publicidad, porque su índice de citas ya es alto. En primer lugar, estas son aplicaciones festivas dedicadas al Año Nuevo, el cumpleaños, el 8 de marzo, el 23 de febrero, el Día del Maestro y otros días festivos y eventos.

Y está perfectamente claro cuál es el secreto de su popularidad. Cada año hay más ejemplos interesantes de este tipo de obras, porque cada vez que se quiere hacer algo original con los niños, sin ir más allá de los límites de la temática.

Así es como se ve la división de temas.

  • Mundo animal. Desde pavo real y grulla hasta cisne y abeja, rana y ratón, oso y vaca. Los niños, que son considerados los principales autores de este tipo de aplicaciones, las crean mientras estudian simultáneamente el mundo que les rodea.

  • Tema natural. Las flores son especialmente populares: margaritas, tulipanes, rosas, campanas. Los chicos también hacen aplicaciones con frutas exóticas: piña y coco. En el tema "Cosecha", pueden hacer una canasta con tomates, zanahorias y otros obsequios. Representando un bosque, no se olvidan de pegar algunas fresas en el claro del bosque. Representando los frutos de los campos y jardines, no te olvides de las espiguillas.

  • Héroes de cuentos de hadas. Aún así, los niños ilustran "El nabo" y "Kolobok", los niños mayores son tomados por la imagen del pájaro de fuego y la princesa.

  • Juguetes. Desde muñecos y muñecos de anidación hasta payasos y vasos, estos temas son muy populares entre los chicos.

  • Transporte. Locomotora, avión, tanque, automóvil, autobús, cohete. Para comprender al menos aproximadamente cómo se ve y funciona, los chicos abordan el tema del estudio de manera creativa.

  • Temas relacionados con la materia de estudio en un período específico. Si los niños, por ejemplo, se familiarizan con la astronomía, se les puede ofrecer hacer la Osa Mayor. Si los niños están estudiando peces, pueden hacer un aplique de acuario. Si han aprendido el alfabeto, hacen un aplique con "su" letra.

Los temas se pueden combinar. Pero siempre comienzan con uno simple, para que el principiante se afiance en las habilidades básicas.

Por color

A primera vista, parece que las aplicaciones de colores son un clásico. Ciertamente no de esa manera. Algunos maestros usan el monocromo con tanta habilidad que ninguna delicia de color puede compararse con tanta belleza. El color se considera una herramienta muy poderosa, pero también puede fallar. No todo el mundo sabe cómo trabajar con la rueda de colores, no todo el mundo está preparado para aprenderlo.Por lo tanto, a veces la técnica, la precisión y la idea pueden impresionar en el trabajo, pero se sentirá algún tipo de incompletitud o, por el contrario, una exageración debido a un esquema de color analfabeto.

Los niños aprenden a trabajar con el color a una edad muy temprana. Todavía no tienen el concepto de "adecuado" o no, y no debería serlo. Lo principal es que no tienen miedo de usar colores, lo intentan, agregan brillo, porque esto contribuye a la autoexpresión.

Por volumen

Hay aplicaciones planas, cuando el trabajo se puede poner condicionalmente en un libro y no se deteriorará en absoluto. Y las hay volumétricas, en las que su multidimensionalidad será, si no la principal característica de la artesanía, sí una de las definitorias. Algunos apliques están hechos de capas con un espacio entre ellas. A menudo, este espacio se crea con cinta de doble cara y sus contrapartes. Las embarcaciones voluminosas ciertamente tienen más profundidad.

Tales trabajos son obedientes no solo a los profesionales. Los niños aprenden a crear volumen mediante figuras prefabricadas, que luego se fijan en la base. Por ejemplo, hacen una mariquita con tiras de papel en forma de hemisferio y luego se convierte en parte del arte.

Por material

Por lo que simplemente no hacen aplicaciones, y cada persona puede agregar algo propio a esta enorme lista.

  • Cartón y papel. El ejemplo más obvio, que es popular por su asequibilidad y alto índice de capacidades. También se utilizan periódicos, hojas de revistas, papel musical y páginas de libros. Se puede hacer una aplicación sobre un tema escolar, por ejemplo, con la ayuda de páginas de un diario o hojas escritas de libros de trabajo.

  • Material natural. Esta no es solo una categoría especial, es un mundo completamente separado, porque hacen hermosas aplicaciones de flores frescas, diseñan composiciones únicas de guijarros, usan ramas, bellotas, conchas, pajitas y otros regalos naturales.

  • De tela. El patchwork también es un género creativo separado que es bastante utilitario. Utilizándolo, puedes hacer mantas y colchas, bolsos y mucho más.

  • Cuero. Esta es una forma de arte separada. No todo el mundo trabajará con cuero, como con un material muy caro e incluso caprichoso. Apliques como pinturas, a menudo se venden, decoran interiores.

  • De residuos. Las botellas y tapas de plástico, así como cualquier otra materia prima doméstica usada, se pueden utilizar como material adecuado para crear un objeto o una composición abstracta.

  • De productos alimenticios. Un ejemplo de esto es la pasta, que (cuando está seca, por supuesto) a menudo se convierte en fragmentos de aplicación. También se utilizan activamente cereales, frijoles, guisantes, lentejas, semillas de sandía y calabaza, y otros productos. Combinan bien con otros materiales naturales que no son alimentos.

  • De materiales no convencionales. Este punto contendrá todo lo que no se pueda clasificar en categorías separadas. Por ejemplo, puede encontrar aplicaciones de los movimientos del reloj. O obras que utilizan diferentes bolígrafos o, lo que es más interesante, película fotográfica.

Debe comenzar a entrenar con materiales simples que se pueden procesar fácilmente: cortar, doblar, pegar.

Técnicas no convencionales

Además de los tipos de materiales que son impresionantes en su variedad, sorprende la genialidad del intelecto creativo, que también presenta diferentes técnicas de aplicación.

Se pueden distinguir varias direcciones entre las no tradicionales.

  • Discontinuo. Para transmitir la textura de la imagen, esta técnica es la más conveniente. El papel se rompe en pedazos, se hace una imagen a partir de los pedazos. Entonces puedes hacer una nube rizada, una corona de árbol, un gatito esponjoso. Una práctica muy útil para el desarrollo de la motricidad fina.

  • Modular. También se le puede llamar mosaico. Muchas formas idénticas están pegadas a la base. Por ejemplo, con una perforadora rizada, puede estampar muchos corazones multicolores, de los cuales se hará un aplique.

  • Simétrico. Este es un vytynanka, un recorte, como un ejemplo vívido de tal trabajo.Una hoja de papel se dobla por la mitad. En la mitad, se dibuja una imagen, que en el otro lado debe mostrarse. Separar. Como resultado, la hoja se despliega y se obtiene una figura simétrica, que se pega al fondo.

  • Cinta. El principio es similar al anterior. Solo las imágenes resultantes no serán dos, sino mucho más. La hoja debe doblarse como un acordeón y recortar la forma deseada en una parte del acordeón, automáticamente toda la hoja consistirá en repetir formas idénticas.

  • Siluetas. Necesitas ser muy bueno con las tijeras para hacer este tipo de trabajo. Las siluetas se pueden cortar a lo largo de un camino dibujado o imaginario.

  • Encañonado. Este es el nombre del arte de dibujar un aplique a partir de rayas. A veces también se le llama rollo de papel. Tales composiciones casi siempre serán voluminosas, las rayas son largas y estrechas, generalmente retorcidas en espirales.

  • Frente a. Esta es la costura de papel, que se asocia tanto con apliques como con quilling. Así, se crean pinturas tridimensionales, paneles, mosaicos, postales y mucho más.

  • Collage. Se entiende como una técnica que permite crear una imagen a partir de fragmentos pegados que forman parte de otras obras.

Por supuesto, estas no son todas las técnicas, pero las más populares de esta categoría.

Etapas generales de ejecución

Es importante seguir la secuencia de la aplicación, las instrucciones tecnológicas.

Aquí hay un algoritmo condicional para crear un aplique.

  1. Idea. Puedes mantenerlo en tu cabeza, puedes hacer un boceto o puedes repetir la clase magistral de alguien. Debe pensarse en detalle, porque no todos pueden dominar la improvisación.

  2. Elaboración de materiales. Encuentre todo lo que necesita, asegúrese de que sea suficiente.

  3. Preparación de la base. Los apliques no siempre comienzan trabajando en el fondo, pero la mayoría de los artesanos se sienten muy cómodos. El fondo puede estar listo de inmediato, por ejemplo, una hoja de cartón de colores. Pero a veces es necesario teñirlo, cambiar su color y textura, por ejemplo.

  4. Cortar piezas. A menudo, las plantillas se utilizan para obtener partes de la forma deseada. Puede recortar todos los detalles del aplique a la vez, o solo los grandes.

  5. Las piezas terminadas deben fijarse en la base. En la mayoría de los casos, esto se hace con pegamento. Para aplicaciones de papel simples, el PVA y la barra de pegamento son adecuados, si se utilizan materiales más complejos, se necesita pegamento caliente.

  6. El trabajo está detallado. A veces, en el aplique es necesario pintar sobre algo, hacer algunas hendiduras (por ejemplo, poner puntos en el centro de la flor con una aguja de tejer).

  7. Capa de acabado. Quizás sea necesario barnizar el trabajo.

  8. Enmarcado. No siempre es necesario, pero puede ser necesario.

Este es un algoritmo simple que no tiene en cuenta los detalles de las técnicas. Después de todo, las mismas tiras de papel no son suficientes para recortarlas, sino que deben retorcerse.

¿Cómo hacer manualidades voluminosas?

Para mostrar el principio de su creación con sus propias manos, puede considerar una de las clases magistrales.

Solicitud en papel: instrucciones paso a paso.

  1. Para empezar, debe preparar herramientas y materiales: un marco con lados profundos (las cajas de dulces también son adecuadas), un cuchillo de escritorio, un lápiz, cartón de colores (sería bueno con una impresión brillante), papel de acuarela, pegamento PVA , tijeras y una regla.

  2. De una hoja blanca, debe cortar un rectángulo que encaje lacónicamente en el marco.

  3. A mano (o usando una plantilla), debe dibujar un corazón que quepa en el marco 9 veces en 3 filas. Este corazón mide aproximadamente 4 x 5 cm. En lugar de corazones, puede haber otra figura, por ejemplo, mariposas (como en la foto).

  4. El corazón dibujado debe ser recortado, perfilado con lápiz, previamente colocado sobre papel blanco. Saldrán alrededor de 3 filas de 3 corazones, pero el número puede diferir ligeramente.

  5. Las "alas" de los corazones deben cortarse con un cuchillo de oficina. Este trabajo requiere un cuidado especial. Los cortes se realizan a lo largo del contorno del corazón, y las partes inferior y superior de la figura no deben tocarse.

  6. Las partes cortadas de las figuras deben doblarse hacia arriba y hacia el centro para que se vuelvan tridimensionales.

  7. Los espacios en blanco deben pegarse a cartulina de colores. Es genial si se trata de un papel de scrapbooking impreso. A través de las "alas" dobladas de los corazones, será perfectamente visible. Es decir, el trabajo se convierte en capas.

  8. El trabajo queda por colocar en un marco, fijándolo en la parte posterior con pegamento o cinta adhesiva de doble cara.

Hay otras opciones para hacer una imagen similar. Puede cortar los corazones por completo con unas tijeras comunes y luego doblarlos por la mitad. Obtenga una flor de los corazones doblados, mediante el método de colocarlos de manera circular. Y puede haber muchas de esas flores, pequeñas y grandes. Todos encajan en la forma de un gran corazón.

Estas hermosas aplicaciones serán un buen regalo para una competencia de cumpleaños, escuela o jardín de infancia. No puedes dárselos a nadie, sino colgarlos en la pared de tu casa.

Crea aplicaciones planas

Un aplique, en el que el volumen no se ve como un detalle expresivo, también puede ser hermoso e impresionante. Y, sin embargo, fácil y asequible. Cómo crear tales obras se puede ver en los ejemplos más exitosos.

Ofrecemos 10 diseños de apliques planos simples y hermosos.

  • De papel de color grueso (cartón de diseño), el niño recortará tales pájaros de acuerdo con las plantillas. Se realiza de forma rápida y sencilla. Se puede utilizar como decoración de pared, como postal.

  • De hecho, un dibujo, pero realizado con servilletas y utilizando la técnica de los apliques recortados. El trabajo no es el más difícil, pero parece sutil. Y es muy importante hacer el mismo buen trabajo con el color. Decide mucho aquí.

  • Hojas de periódico ordinarias, papel blanco, fondo negro (cartón), y obtienes una composición tan dulce y romántica. Como opción, el trabajo de los niños para el Día de la Ciudad. Los copos de nieve se cortan con una perforadora rizada (como aquí) o con sus propias manos. A veces puedes dibujarlos con un marcador blanco especial.

  • Sobre la base de impresiones (sellos) y las mismas hojas de periódico, puede obtener una composición tan elegante. El árbol y las figuras de los pájaros no están pintados, sino impresos. Pero puede cortarlos de papel negro (por ejemplo, terciopelo, será especialmente interesante) y pegarlo así. La hoja de periódico se puede teñir inicialmente con una esponja que se mojará en aguada diluida.

  • Una opción excelente, simple y concisa para un aplique de Pascua. La forma es importante aquí: debe inscribir con mucho éxito, sin distorsiones, una trama floral sin pretensiones en el huevo. En lugar de tallos de papel, puede usar hilo verde, por ejemplo. El corazón de la flor puede ser abalorios, abalorios, lentejuelas o círculos de colores obtenidos con una perforadora.

  • Elegante, moderno, en el espíritu del arte contemporáneo. Se dibuja algo y se pega algo. Las hojas en una ramita se pueden dibujar previamente en papel y pegar. Obviamente, personas sin educación especial pueden realizar tal oficio. Y se ve muy bien, decorará el interior, sin duda alguna.

  • Componer un aplique a partir de elementos prediseñados es un placer para los amantes del dibujo. Puede repetir tales flores con acuarelas y papel, aunque lleva tiempo. Luego, las flores se recortan y se fijan en la base en un ramo que "se colocará" en una tetera cortada en papel para empaquetar.

  • Aplique de retrato muy fresco. Se puede ver que se puede usar una variedad de papel para crearlo, hasta hojas a cuadros. La misma aplicación se puede realizar a partir de fotografías impresas. Por ejemplo, hacer una persona (retrato), que consiste en ilustraciones fotográficas de la ciudad. Ese será un retrato de la ciudad.

  • Otro ejemplo del hecho de que no necesita detenerse solo en materiales estándar: además de cartón y papel de diferentes rayas, hay mapas geográficos, papel corrugado, envoltorios de dulces y mucho más, que serán muy texturizados y adecuados para tal obras. También puede hacer papel impreso usted mismo: los sellos se colocan incluso con mitades de manzanas, incluso con los detalles del diseñador empapados en pintura.

  • Tal leva es una gran decoración para la habitación de un niño, una gran adición al regalo principal para el cumpleaños de un niño. También utiliza papeles de diferentes tipos: se utilizan activamente papel de periódico, papel artesanal y papel de embalaje. En algún lugar puedes pintar sobre algo para mejorar el efecto. Y, lo que es más importante, a los propios niños les gusta hacer este tipo de trabajos, y esto está dentro de sus posibilidades. Además, buscarán activamente en la vida cotidiana algo que también pueda convertirse en material de aplicación (los restos de papel tapiz, un envoltorio de una barra de chocolate).

¡Disfruta tu creatividad!

sin comentarios

Moda

la belleza

casa