Arquitecto

Arquitecto paisajista: descripción de la profesión, formación y habilidades necesarias

Arquitecto paisajista: descripción de la profesión, formación y habilidades necesarias
Contenido
  1. Características de la profesión.
  2. ¿En qué se diferencia de un paisajista?
  3. Responsabilidades
  4. Requisitos
  5. Educación
  6. El salario
  7. Perspectivas y crecimiento profesional

Un arquitecto paisajista es un especialista que organiza y equipa el espacio libre abierto, en cuyo territorio se ubican o se planea colocar objetos de construcción y espacios verdes. Este tipo de actividad requiere habilidades creativas y analíticas desarrolladas por parte de una persona. ¿Cuáles son las características de dicho trabajo, lo que un arquitecto paisajista debe saber y poder hacer, cuánto ganan los representantes de esta profesión? Hablaremos de esto en nuestro artículo.

Características de la profesión.

La arquitectura del paisaje es tanto una ciencia exacta como un arte. Al trabajar en la disposición volumétrico-espacial del territorio, el especialista no solo debe partir de las características actuales del área (relieve, forma y área del sitio, plantaciones y objetos existentes), sino que también debe tener una idea clara de Las formas y posibilidades de su transformación.

La tarea principal de un arquitecto paisajista es organizar un entorno atractivo (desde un punto de vista estético), seguro y confortable que combine objetos naturales y creados artificialmente. Para ello, un especialista:

  • examina cuidadosamente el territorio y sus características;
  • desarrolla un plan para la ordenación del territorio;
  • marca las zonas funcionales en el plan, la ubicación de los objetos existentes (plantaciones) y los lugares donde se supone que deben ubicarse los nuevos objetos (plantaciones);
  • desarrolla esquemas para colocar comunicaciones en el sitio.

El especialista introduce en el plan todas las posibles transformaciones del paisaje, en función de las características del territorio: su relieve, pendiente, tipo y densidad de suelo, nivel freático y otras características.

El resultado final de su trabajo es un espacio bien diseñado y organizado en el que los componentes naturales, de construcción, de ingeniería y arquitectónicos se combinan orgánicamente entre sí.

Un arquitecto paisajista es un especialista en demanda en industrias tales como:

  • planificación urbana, jardinería y paisajismo urbanos;
  • paisajismo y paisajismo de territorios de granjas privadas;
  • restauración de objetos arquitectónicos;
  • optimización del entorno urbano;
  • conservación de la naturaleza y gestión de la naturaleza;
  • actividades científicas y docentes;
  • servicios de consultoría en el campo de la arquitectura.

El campo de actividad descrito está estrechamente relacionado con una serie de disciplinas en las que un arquitecto paisajista debe comprender profesionalmente. Dichas disciplinas, en particular, incluyen biología, cultivo de plantas, diseño industrial, ecología, arquitectura. Entre las ventajas de esta profesión, los propios expertos destacan la multitarea, la imprevisibilidad y la originalidad. Requiere de una persona no solo decisiones originales creativas, sino también racionalizadoras, fundamentadas lógicamente. Al mismo tiempo, proporciona un alcance ilimitado para la autoexpresión y la autorrealización.

La arquitectura del paisaje es un campo de actividad asociado a una impresionante carga de trabajo intelectual, estrés y un alto nivel de responsabilidad. Para lograr el éxito en esta área, un especialista debe tener no solo conocimientos y habilidades profesionales impecables, sino también cualidades personales como la resistencia al estrés, la autoorganización y la capacidad de pensar fuera de la caja.

¿En qué se diferencia de un paisajista?

A pesar de que las áreas de actividad de un arquitecto paisajista y un paisajista están estrechamente relacionadas entre sí, las tareas a las que se enfrentan estos especialistas son fundamentalmente diferentes. Un arquitecto paisajista toma decisiones más globales y a gran escala relacionadas no solo con la decoración del espacio, sino también con su disposición técnica y equipamiento. Esta profesión implica una gama más amplia de responsabilidades y un mayor grado de responsabilidad.

Un paisajista, en la mayoría de los casos, realiza trabajos relacionados únicamente con el paisajismo y el paisajismo. Su tarea principal es crear un espacio estéticamente atractivo y confortable que combine edificios, espacios verdes, pequeñas formas arquitectónicas, elementos decorativos grandes y pequeños.

Además, a diferencia de un arquitecto paisajista, un diseñador utiliza una lista menos extensa de herramientas, técnicas y métodos para decorar el territorio en su trabajo.

Responsabilidades

El alcance y la relación de responsabilidades que debe desempeñar un arquitecto paisajista son determinados en cada caso por la dirección de la empresa. El abanico de tareas principales a las que se enfrenta un especialista en este perfil suele incluir:

  • trabajo de prediseño (recopilación y análisis de la información necesaria para el desarrollo del proyecto, análisis del paisaje del territorio, preparación de la documentación de diseño y presentación de informes);
  • desarrollo de soluciones de planificación del paisaje para ciertas partes del proyecto de acuerdo con los términos de referencia;
  • realizar cálculos económicos que justifiquen la racionalidad de las soluciones de diseño propuestas;
  • desarrollo y coordinación de soluciones de diseño con la alta dirección;
  • control sobre la implementación de las soluciones de diseño adoptadas y aprobadas.

Además, el estándar profesional oficial proporciona participación de un arquitecto paisajista en trabajos de levantamiento y estudios de prediseño. En esta etapa, el especialista se dedica a un estudio integral de las condiciones naturales en el sitio (objeto) que se le ha confiado.

En el futuro, el arquitecto paisajista utiliza los resultados de este trabajo para realizar cálculos técnicos y económicos, desarrollar dibujos y diseños de comunicaciones de ingeniería.

Requisitos

El alto nivel de responsabilidad asociado al trabajo de un arquitecto paisajista requiere de un especialista no solo un conocimiento profesional impecable, sino también ciertas cualidades personales. La lista de conocimientos y habilidades obligatorios que debe poseer un representante de la profesión descrita suele estar relacionada con lo siguiente:

  • conocimiento de los conceptos básicos del diseño de objetos del paisaje;
  • conocimiento de los conceptos básicos de ingeniería y preparación de la construcción del sitio;
  • conocimiento de los aspectos naturales (biológicos) de la arquitectura del paisaje;
  • dominio de la técnica del dibujo;
  • Posesión de programas informáticos especializados y editores gráficos.

Además, un arquitecto paisajista debe estar bien versado en disciplinas específicas como geología, geohidrología, ciencias del suelo, dendrología, ciencia de materiales. Sin falta, un especialista de tal perfil debe estar familiarizado con los conceptos básicos de la construcción, los conceptos básicos de la organización, la disposición y la ubicación de los servicios públicos subterráneos y aéreos.

Considerando que este campo de actividad está indisolublemente ligado a una impresionante carga de trabajo intelectual, un alto nivel de responsabilidad y un gran número de tareas diversas, Se concede especial importancia a cualidades personales de un especialista como:

  • autodisciplina;
  • sociabilidad;
  • gusto artístico;
  • pensamiento espacial desarrollado;
  • autocrítica;
  • habilidades de trabajo en equipo.

Otra cualidad importante que debe tener un arquitecto paisajista es los expertos consideran el enfoque al cliente. Esto presupone la capacidad de encontrar un lenguaje común con el cliente, de comprender la esencia de sus requisitos y deseos.

Educación

Puede obtener la profesión de arquitecto paisajista sobre la base de la educación secundaria (grados 9 u 11). En Rusia, hay más de 100 instituciones educativas que ofrecen formación en esta especialidad. Estos incluyen universidades tan conocidas como RUDN (Moscú), Universidad Estatal de Leningrado im. Pushkin (San Petersburgo), GUZ (Moscú).

Los solicitantes con educación secundaria, al ingresar a una universidad o colegio profesional, deberán aprobar exámenes en las siguientes materias:

  • Idioma ruso;
  • matemáticas;
  • geografía (física o biología).

Teniendo en cuenta que la profesión de arquitecto paisajista está más cerca de las ciencias exactas, y no del arte, a la hora de postular a los solicitantes generalmente no es necesario realizar exámenes creativos... La duración del estudio en una universidad es de 2,5 a 3,5 años, en una universidad, de 4 a 5 años. Las formas de estudio que se ofrecen en la mayoría de los colegios y universidades son a tiempo completo y vespertino.

Personas con educación secundaria especializada o superior no básica, así como personas que reciben educación superior no básica en algunas instituciones educativas. Se ofrecen cursos de reciclaje profesional en el marco del programa de Arquitectura del paisaje. Los cursos de reentrenamiento se llevan a cabo de forma remunerada. Para inscribirse en la formación, el alumno no necesita aprobar exámenes en ninguna asignatura. Al final de los cursos de reentrenamiento, los estudiantes reciben un certificado o un diploma reconocido por el estado.

Es de destacar que varias universidades brindan la oportunidad de estudiar a distancia, sin interrumpir el trabajo o la educación básica.

El salario

La profesión de arquitecto paisajista es no solo muy popular, sino también bien pagado. Entonces, el salario promedio de un especialista en este perfil en Moscú varía entre 50 y 75 mil rublos, en San Petersburgo, entre 35 y 45 mil rublos. El salario promedio de un arquitecto paisajista en las regiones de la Federación de Rusia es de 20 a 30 mil rublos.

Los salarios más altos se pagan a los representantes del campo de actividad descrito en los EE. UU., Australia y Canadá.El salario promedio de un arquitecto paisajista en estos países es de aproximadamente $ 70-110 mil por año.

Perspectivas y crecimiento profesional

Crecimiento profesional de un especialista en el campo de la arquitectura del paisaje, Depende no solo de su profesionalidad, sino también de sus cualidades personales. La diligencia, el sentido de la responsabilidad, el talento y la ambición personal, multiplicados por impecables conocimientos y habilidades profesionales, pueden abrir muchas oportunidades para que un especialista en este perfil ascienda en la carrera profesional.

Entonces, Partiendo de la modesta posición de un pasante en una oficina de diseño o estudio de diseño y habiendo adquirido la experiencia necesaria, un especialista puede eventualmente tomar el lugar del arquitecto paisajista jefe.... En las grandes empresas, un arquitecto paisajista asistente (especialista junior), que demuestra incansablemente resultados impecables de trabajo, puede obtener el puesto de jefe o subdirector del departamento de proyectos en unos pocos años.

Muchos arquitectos paisajistas de éxito se han pasado al negocio autónomo a lo largo del tiempo. Trabajando en esta dirección, puede abrir su propio estudio de diseño, una pequeña oficina de arquitectura y diseño o una agencia de consultoría. Además, un arquitecto paisajista puede seguir una carrera en ciencia y enseñanza.

Actualmente es posible conseguir trabajo como investigador o docente de esta disciplina tanto en una institución educativa comercial como en una estatal.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa