Variedades y selección de prismáticos.

El tema de las variedades y la elección de los prismáticos, lo que es, en general, es interesante para un círculo de personas mucho más grande de lo que generalmente se piensa. Para saber cómo elegir los prismáticos adecuados para la observación en diversas situaciones, es necesario tener en cuenta los consejos de los profesionales y las características prácticas. Y también vale la pena comprender las peculiaridades del uso de la técnica y su ajuste.

¿Lo que es?
Para decirlo de la manera más simple posible, los prismáticos son un dispositivo de mano para observar varios objetos y procesos en forma de dos tubos ópticos conectados entre sí y colocados en carcasas hechas de diferentes materiales. La ventaja sobre los telescopios y otros tubos individuales es la apariencia de una imagen estereoscópica. Teniendo en cuenta el alcance de uso, los prismáticos se dividen en una gran cantidad de variedades, que difieren en características ópticas y prácticas.
En algunos casos, se proporcionan soportes para un trípode y otros elementos estructurales.

Los prismáticos se inventaron en el lejano siglo XVII. Y el famoso Kepler jugó un papel importante en su creación. Sin embargo, unas décadas más tarde, un tal Shirl de Bohemia (ahora República Checa) propuso un diseño más conveniente y útil. En el siglo XVIII, el británico Dollond hizo una mejora importante, que propuso una lente incolora. La mejora de los sistemas ópticos continuó durante el siglo XIX, pero se trataba de más mejoras de ingeniería que nuevos inventos.


Puntos de vista
Digital
La electrónica ha alterado incluso este dispositivo aparentemente bien establecido. El alcance de la tecnología digital es el mismo que el de los prismáticos analógicos. Aquí, no tanto la parte óptica en el sentido habitual ya está funcionando, sino una cámara de video en miniatura especial.Sin embargo, el aumento y el tamaño de entrada de la lente siguen siendo características importantes.
Depende de ellos qué imagen de alta calidad recibirá el usuario; el asunto no cambia ni siquiera en modelos con cámara para grabar y fotografiar.


Aprismático
Este es el nombre general para las modificaciones con lentes inversoras. Uno o 2 de estos lentes se colocan entre el ocular y el objetivo. La distancia que separa los puntos centrales de las lentes coincide con el espacio entre las pupilas. Por este motivo, no es posible instalar lentes de más de 6,5 cm. Sin embargo, un problema aún más significativo es su considerable longitud; Los prismáticos aprismatic están diseñados de tal manera que no pueden ser pequeños y compactos, lo que crea serios problemas en el uso práctico, especialmente en viajes largos.

Uniformemente simétrico
Esta solución implica el rechazo del sistema de reestructuración. En cambio, se colocan prismas. Los dispositivos clásicos, incluidos los profesionales, contienen complejos prismáticos de Porro. Y también se pueden utilizar diseños más nuevos:
-
Abate;
-
Pehana;
-
Schmidt-Pehan.


Tubos de Galileo
Desde el punto de vista de la tecnología óptica, esta es una solución muy sencilla. Se coloca una lente negativa en el ocular. La lente ya contiene una lente positiva. Una construcción de este tipo es comparativamente corta y ligera.
La simplificación se logra mediante el rechazo de las piezas auxiliares de dioptrías, pero debe comprender claramente si esto está justificado.


Tuberías Kepler
Este diseño se distingue por el tipo de colector tanto del ocular como del objetivo. Esta solución aumenta el campo de visión y proporciona una resolución decente. Sin embargo, la distorsión del color o, para decirlo profesionalmente, la aberración cromática, arruina bastante la impresión. Debido al giro de la imagen, es casi imposible observar objetos terrestres. Pero para necesidades astronómicas y meteorológicas, el tubo de Kepler es muy útil.

La división de binoculares en tipos no termina ahí. El dispositivo de infrarrojos apareció originalmente con fines militares. Detecta perfectamente las fuentes de calor, incluso aquellas que por alguna razón no se pueden detectar en el rango óptico. Un aparato de imágenes térmicas es un "binocular de visión nocturna con una cámara termográfica". Un rasgo característico es que el dispositivo solo capta flujos de calor externos y los identifica. No desperdicia energía, lo que simplifica el diseño y al mismo tiempo no permite que los propios observadores sean detectados, examinando, digamos, un determinado objeto o un destacamento de tropas.

En cuanto a los prismáticos de visión nocturna de tipo clásico, son mucho peores a la hora de detectar objetos ocultos. Basta que un animal o una persona se escondan detrás de la vegetación, y será casi imposible identificarlos. La presencia de cámaras termográficas aumenta la eficiencia de la observación nocturna. Pero debido a esto, el costo total del modelo aumenta inmediatamente 3-5 veces. Y es por eso que incluso los cazadores experimentados prefieren usar los "clásicos".


Los binoculares estabilizados resultarán muy útiles para los entusiastas de los aumentos elevados. La compensación por el apretón de manos y otras vibraciones es extremadamente valiosa en las observaciones astronómicas. Un resultado similar lo demuestran los equipos de los fabricantes más avanzados. Los dispositivos con grabación de video son agradables para fines cotidianos (luego puede reproducir las observaciones). Y para los operadores, para los autores de documentales y videos sobre la vida silvestre, esto es un regalo del cielo.


Los modelos de zoom le permiten apuntar rápidamente a cualquier sujeto y rastrear incluso sus detalles más pequeños. Los naturalistas también están dispuestos a adoptar esta técnica. Un monocular no son binoculares, en general, sino un solo tubo. Es compacto y conveniente. Pero contar con una imagen de alta calidad ya no tiene mucho éxito.


Los prismáticos tácticos, contrariamente al nombre, son útiles no solo para los militares y los guardias de seguridad. Es utilizado activamente por pescadores y cazadores. Puede trabajar con confianza en casi cualquier clima.
Los modelos con cuadrícula son básicamente tácticos. Son ellos los que le permiten determinar con precisión la distancia al objetivo.


¿Cómo elegir el adecuado?
Los consejos clave de los profesionales implican, en primer lugar, la elección de la multiplicidad. Si tomamos un modelo de 10 veces, a una distancia de 25 m será posible identificar con confianza pequeños detalles de animales u objetos inanimados. Sin embargo, esto solo es suficiente en el zoológico, el circo y el teatro. Pero para observar objetos distantes (2 km o más) en un área abierta, este dispositivo no es suficiente. Para los casos más difíciles, solo unos prismáticos de 70x o más potentes serán lo suficientemente buenos para lograr la calidad de imagen requerida.

Pero no es posible limitarnos a la selección por rango. Para la observación de aves, la facilidad de enfoque es fundamental. Cuanto más difícil y más prolongado sea, menos conveniente será realizar un seguimiento de los seres vivos. La resistencia al agua también es una opción útil. Elevar su nivel ayuda a proteger el dispositivo del polvo, la humedad y la suciedad.
Esta circunstancia es importante para cualquier observación de la naturaleza, incluso para el turismo en varias localidades. El revestimiento de goma no solo aumenta la resistencia al agua (que también depende de otros matices tecnológicos). El papel principal de dicho recubrimiento es proteger contra impactos y raspaduras. También proporciona la comodidad y suavidad del agarre.


La información necesaria sobre los prismáticos se puede obtener decodificando la marca. El primer parámetro es el aumento y el segundo es la sección de la lente, o de lo contrario, la apertura. Un valor de apertura de menos de 30 mm es adecuado para rastrear objetos terrestres en buenas condiciones de iluminación. Para condiciones de crepúsculo y días nublados (que es importante para el senderismo y la pesca), debe elegir modelos con una lente de 40-60 mm. Se debe prestar especial atención a los modelos para observar las estrellas.


La mayoría de las veces, los dispositivos de prisma se utilizan para este propósito. El aspecto general del cielo estrellado se puede ver con una apertura de 40-50 mm. Pero los aficionados a la astronomía serios pueden utilizar técnicas más avanzadas. Las tecnologías antimicrobianas también son muy útiles. Los oculares con almohadillas de goma están mejor protegidos de la luz ambiental.
El revestimiento antirreflejos multicapa mejora significativamente el rendimiento de los prismáticos. Pero su costo también aumentará notablemente. Las lentes de plástico son un poco peores que las de vidrio, pero son más duraderas. Los prismas VAK-4 son mejores que los VK-7.
También debe prestar atención al peso de los binoculares, ya que es poco probable que incluso un dispositivo excelente, pero excesivamente pesado, atraiga a los usuarios.

Calificación de los mejores
Al elegir binoculares bielorrusos 8x30, debe prestar atención a modelo KOMZ BPC6... Por defecto, esta versión tiene un acabado rubí. Otras características importantes:
-
redes para lentes;
-
estructuras cauchutadas;
-
cuadrícula goniométrica;
-
óptica tradicional de Porro.

Dispositivo B8x30 también producido en la empresa KOMZ, pero en la década de 1970; El B6x30 es una versión antigua; la producción se interrumpió en 1954. Las características importantes de tales diseños son:
-
oculares de repuesto;
-
correas para el cuello de cuero genuino;
-
excelente nivel de equilibrio y fiabilidad.

Pero con toda la calidad de las antigüedades, en su mayoría se adquieren muestras más modernas. Entre los productos de los fabricantes japoneses, se encuentra con confianza en la parte superior. PENTAX 10x50 PCF-WPII... La empresa ofrece una garantía de 30 años. El dispositivo pesa 1,42 kg. Pero todavía hay una gran selección de otras muestras útiles.

Por ejemplo, digno de mención es modelo Navigator 20x50 Profi... Este binocular chino pesa 0,97 kg cuando está embalado. Sus lentes están recubiertos. La distancia entre las pupilas es de 5,7 a 7,2 cm Se proporciona protección contra salpicaduras.

Rusia fabrica uno de los mejores prismáticos del mundo. BKS 20x50... Viene con una función de estabilización. El prisma especial de Pehan tiene un campo de visión de 64 grados. El enfoque de tipo dividido ayuda enormemente al uso normal del dispositivo. Los beneficios adicionales son:
-
cuerpo recubierto de goma de plástico resistente;
-
corrección de vibraciones corporales ± 6 grados;
-
idoneidad para trabajar a temperaturas de –40 a +50 grados;
-
Brillo relativo 6.25 unidades.

Entre las muestras alemanas se destaca favorablemente Prismáticos touring Steiner BluHorizons 8x22... Pesa solo 0,5 kg, lo cual es bastante conveniente. Las ópticas están completamente recubiertas. Es agradable usar un dispositivo de este tipo no solo al cruzar un terreno accidentado, sino también en la tribuna del estadio. Las pequeñas dimensiones y la ligereza se deben al uso de prismas de techo por parte de los constructores, y la garantía de propiedad es de hasta 10 años.

Al elegir prismáticos modernos de 70x70, debe comprender de inmediato que un modelo de este tipo ofrecido bajo la marca Canon no tiene nada que ver con los productos Canon reales. Este fabricante no produce ópticas tan potentes y los modelos más avanzados de su gama son significativamente más caros. Es por eso Canon 70x70 no es más que una falsificación banal... Necesitamos buscar otros productos, por ejemplo, "Bresser". Es mejor no perseguir ese nivel en absoluto en el segmento de consumidores de óptica.


Una solución relativamente valiosa es Norin 7x50 C2... Este modelo atraerá a turistas y entusiastas de la navegación. Los diseñadores han previsto un revestimiento de múltiples capas de la óptica. El cuerpo está hecho principalmente de una resistente aleación a base de aluminio. El paquete incluye una funda.

Completar la revisión es apropiado con un ejemplo. Pentax AP 8x30 WP... Estos prismáticos de calidad profesional están hechos a base de plástico engomado. La resistencia al agua es suficiente incluso para entornos muy duros. El peso del dispositivo es de solo 0,458 kg. La distancia entre los ejes de los oculares varía entre 6-7 cm.

Accesorios
Se suministra un estuche con la mayoría de los prismáticos por defecto. Pero incluso si no está allí, es mejor comprar este accesorio a propósito. Entonces habrá menos riesgo de que se rompa el dispositivo óptico; además de estuches sencillos, hay bolsos y baúles de armario a la venta. Se necesita un trípode para aquellos que hacen las observaciones más precisas y / o tienen que usar el dispositivo durante mucho tiempo para reducir la fatiga y los efectos vibratorios en el dispositivo. Los anteojos se compran individualmente si la visión del observador es peor de lo normal o si necesita protegerse del sol demasiado brillante.


¿Cómo utilizar?
Debe ajustar los prismáticos al comienzo de su uso. En lo que sigue, dicho procedimiento, llamado alineación, debe realizarse cada vez que se duplica la imagen. La fatiga visual rápida también es un motivo para sintonizar. Los modelos simples basados en prismas Porro se alinean automáticamente. Los dispositivos ópticos más avanzados deben ajustarse con mucho más cuidado.

Los binoculares llenos de gas ni siquiera deben intentarse con sus propias manos. En general, el procedimiento es el siguiente:
-
apuntar a un objeto remoto completamente estacionario (desde tuberías y árboles estacionarios hasta la estrella polar para elegir);
-
ajuste de nitidez;
-
rotación de los tornillos de ajuste para crear la imagen ideal;
-
si es necesario, repita este ajuste varias veces hasta lograr un resultado aceptable.

El ocular debe acercarse al ojo. Esto mejora la visibilidad, elimina el deslumbramiento de la luz solar y asegura que los binoculares estén colocados con precisión. Al expandir el campo de visión, puede escanear áreas abiertas de manera más eficiente. En áreas con vegetación densa y una gran cantidad de otros obstáculos, deberá seleccionar el modo de campo de visión reducido. También recurren a él si es necesario rastrear un objeto de pequeño tamaño.
Siempre que sea posible, la observación se realiza desde el lugar más alto. Esta regla es útil para naturalistas con cazadores, turistas y astrónomos. Cuando los binoculares se montan en un trípode, se alinean al nivel de los ojos del observador.
Es útil preparar herramientas y suministros para limpiar el instrumento óptico. Por supuesto, debe protegerlo de caídas y golpes.
