Biorritmos: características y su papel en la vida humana
Regularmente damos cuerda a nuestros relojes de pulsera, cambiamos la batería o recargamos, si es un dispositivo de última generación. ¿Qué opina del cronómetro más importante: el cuerpo que cuenta los biorritmos? El descuido de sus requisitos puede tener las consecuencias más graves, desde la obesidad hasta el cáncer. Y así es como funciona.
¿Lo que es?
Los ritmos biológicos humanos cuentan hacia atrás en su "reloj interno". Cada célula de nuestro cuerpo vive de acuerdo con su propio horario especial. Su formación se basa en varios factores: externos (clima, estación, condiciones de trabajo y descanso) e internos (salud general, estado de ánimo, hábitos, etc.).
Por cierto, los biorritmos se encuentran en casi todos los seres vivos de la naturaleza. La rosa "sabe" cuándo es el momento de florecer, el oso, cuándo entrar en hibernación. Esto sucede simplemente porque así es como debe suceder, ni los animales, ni mucho menos las plantas, no intentan violar las leyes de su cuerpo. Pero una persona intenta hacerlo con regularidad. Aunque es especialmente importante para él tener en cuenta la existencia de biorritmos en la vida cotidiana.
El concepto de "ritmos biológicos" se puede describir en palabras simples por analogía con el cambio de día y noche en un día. Si observa este proceso en el contexto de la fisiología, entonces debe prestar atención a cómo respiramos: inhalamos y exhalamos. Nunca se te ocurrió cambiar este ritmo, a menos que, por supuesto, no estés buceando. Imagínese lo que sucedería si en biología alguien comenzara a vivir no según las leyes de las estaciones, sino a pesar de ellas.Después de todo, es imposible cosechar patatas en el centro de Rusia en febrero.
Pero en la psicofisiología humana, se hacen intentos. Intentamos trabajar de noche, dormir solo unas horas, romper nuestra dieta comiendo bocadillos mientras corres. Como resultado, nuestros biorritmos se desvían, lo que conduce a una serie de problemas. ¿Cómo configura su reloj interno? Primero, entendamos la estructura de su mecanismo.
Puntos de vista
Como en la naturaleza, existe una ciclicidad diferente, por lo que los tipos de biorritmos humanos se dividen en tipos de diferente duración. Hay 3 formularios en total.
- Los más cortos se denominan biorritmos ultradianos. Su duración varía de un segundo a varias horas, pero no más de 24. Estos incluyen procesos como las comidas, el trabajo de todo el sistema digestivo, la respiración, los latidos del corazón, etc.
- Además, en términos de duración, se distinguen los biorritmos diarios. También se les llama circadianos. Son creados por el nivel de hormonas y otros parámetros sanguíneos, los procesos de sueño y vigilia, las fluctuaciones de la temperatura corporal según el tiempo y el estado del cuerpo, y otros procesos que se repiten con nosotros día a día.
- Los biorritmos más largos se denominan infradianes. Su duración puede oscilar entre una semana y un año.
Esto incluye cambios debido a las condiciones climáticas cambiantes y una disminución o aumento de las horas de luz y otros cambios estacionales dependiendo de la época del año, esto también incluye el ciclo femenino.
Por lo tanto, en Nuestros biorritmos se ven influenciados cada segundo por muchos factores, tanto internos como externos. Los ejemplos tanto del primero como del segundo se pueden enumerar indefinidamente. Dentro de nosotros, los biorritmos están colocados por casi todas las células, dependen del trabajo de todos los órganos, el sistema endocrino y el estado mental. Estos indicadores pueden cambiar durante el día y pueden permanecer constantes durante mucho tiempo.
Hay estados que se repiten con nosotros de un día a otro o de un año a otro. Los fenómenos naturales como la lluvia o la nieve causan tristeza en algunos, y en otros, un estado de ánimo romántico. Y las fases lunares afectan no solo el estado general del cuerpo, sino también sus partes individuales. Se sabe que el cabello y las uñas crecen mejor cuando la luna aumenta, y viceversa, en el momento en que se convierte en mes, el proceso de crecimiento casi se detiene. Por lo tanto, muchos han aprendido durante mucho tiempo a adaptarse a este calendario lunar.
No solo las personas, sino también las plantas exhiben propiedades especiales durante ciertos períodos.... No es casualidad que los ávidos residentes de verano y los jardineros tengan un calendario lunar siempre a mano, cada día en él se caracteriza por ciertos pros y contras para un grupo particular de flora. Siguiendo el paso de la naturaleza, es posible elaborar un cronograma de medidas de adaptación no solo para la floración, sino también para el cuerpo humano. Además, nuestros biorritmos, como las flores, son sensibles a la luz solar.
En pocas palabras, la clasificación más corta con biorritmos ultradianos reacciona a cada estornudo, los biorritmos anuales viven más según las leyes de la naturaleza que según las necesidades internas del cuerpo humano.
¿Cómo conocer tus biorritmos?
Determinar en qué día funcionan tus biorritmos al cien por cien y cuándo requieren reposo no es tan difícil. Elaborar una especie de cronograma de todos los indicadores, necesita usar uno de los muchos programas o aplicaciones para su teléfono inteligente... Todos ellos proporcionarán una tabla o diagrama que mostrará cuándo su cuerpo está listo para el trabajo mental, cuándo, para el trabajo físico y cuándo, para el trabajo creativo. Los datos iniciales se utilizan de la misma manera. En primer lugar, esta es tu fecha de nacimiento. Luego, el programa aplica una fórmula específica.
Si realmente lo desea, puede hacer los cálculos usted mismo, pero ¿por qué los necesitamos cuando el siglo XXI está en el patio y las máquinas inteligentes están listas para ayudarnos en cualquier momento? Y es mucho más fácil y rápido para ellos determinar los ciclos de nuestros biorritmos.Lo que realmente debe tenerse en cuenta es la duración de los principales ciclos humanos. Cada indicador tiene su propio período.
- Físico el ciclo que determina nuestra fuerza y resistencia es de 23 días.
- Emocional, que es "responsable" de nuestro estado de ánimo y estado mental, tiene una duración de 28 días.
- Intelectual afecta nuestra capacidad para participar en actividades creativas y mentales, es el más largo: 33 días.
Imprima el gráfico resultante y controle sus ritmos biológicos. Le dirán cuándo limpiar o ir a hacer ejercicio, cuándo ir a una cita romántica y cuándo comenzar a escribir un artículo (libros, pinturas, canciones). También se recomienda hacer los mismos horarios para sus hijos. Esto facilitará la programación de clases en la sección de deportes y en la escuela de música.
Y será útil comparar sus propios biorritmos con cómo se sintonizan en sus seres queridos. Entonces le resultará más fácil encontrar un lenguaje común, compartir responsabilidades en la casa y evitar disputas y conflictos innecesarios.
Influencia en el cuerpo
Nuestros biorritmos afectan no solo nuestra capacidad para hacer algo en un período determinado, sino también nuestra salud. Por ejemplo, el cultivo de alimentos proporciona orden en el trabajo del tracto gastrointestinal. Experimentos como el ayuno afectan negativamente su desempeño. Parecería que las personas a menudo recurren a tales métodos para perder peso, y el resultado a menudo no es feliz.
El caso es que de esta forma interrumpimos las funciones de todos los órganos digestivos. Ellos “no entienden” qué hacer porque se han quedado “sin trabajo”. Luego, cuando necesitan volver a procesar los alimentos, dejan de actuar por completo. Por lo tanto, antes de intentar "engañar" a su cuerpo, debe sopesar cuidadosamente los pros y los contras, incluso mejor, para consultar con un especialista.
De lo contrario, puede dañar gravemente el mecanismo de su propio reloj interno y, como resultado, interrumpir el proceso metabólico, lo que inevitablemente conducirá a un par de kilos de más. Habiendo estudiado sus propios biorritmos, muchos hacen ajustes a su propia vida. Entonces, en los deportes, los entrenadores y atletas a menudo elaboran un horario de clases teniendo en cuenta las peculiaridades del horario de los ritmos biológicos.
En Occidente, sin embargo, los especialistas han establecido por completo una conexión con la elección de una profesión. Ese la humanidad se divide en tres tipos - Alondras, búhos y palomas, es conocido, si no para todos, para casi todos. Para el segundo, explicaremos que los primeros son los que se levantan lo suficientemente temprano, su desempeño es especialmente bueno en la primera mitad del día, pero más cerca de las 10 de la noche ya deberían estar en la cama. Estos últimos, por el contrario, están listos para trabajar hasta la medianoche, y por la mañana parecen más moscas somnolientas que empleados viables.
Los científicos estiman que alrededor de una cuarta parte de la población mundial son alondras y más del 40% son búhos. Todos los demás son de un tipo mixto llamados palomas. Entonces, en algunas empresas, antes de contratar, revisan el reloj biológico del solicitante. Las alondras nunca serán contratadas en el turno de noche y no se les confiará a los búhos una tarea que deba completarse a la hora del almuerzo. Por lo tanto, aumenta la productividad no solo de una persona en particular, sino también de la empresa en su conjunto.
Idealmente, sin embargo, debe considerar cada factor específico que afecta nuestros biorritmos.
El estado fisico
Como se señaló anteriormente, los ritmos biológicos afectan el rendimiento en general. El ciclo físico determina cuándo hacer ejercicio y cuándo dejar de hacer actividad. La curva de tus biorritmos te ayudará a determinar en qué momento del día, semana y mes tu capacidad para trabajar está en el nivel más alto, y cuándo es mejor dejar todas las tareas que requieran al menos algo de esfuerzo físico, porque no estarás capaz de lograr un resultado significativo en estos momentos de todos modos.
Condición emocional
La violación del ciclo emocional conducirá a una disminución de la actividad mental, afectará el estado de ánimo e incluso conducirá a cambios en el comportamiento. Una persona se levantará "con el pie izquierdo" todos los días, por lo que simplemente no hay necesidad de esperar ideas brillantes en el trabajo o una palabra amable de él en casa. De ahí las crisis nerviosas tanto en él como en las personas que lo rodean.
Inteligencia
Nuestro cerebro también actúa de acuerdo con sus propios Programa de biorritmo. ¿Alguna vez ha pensado por qué a veces no podemos encontrar una solución, pero literalmente después de una hora o dos la damos y entendemos que prácticamente está en la superficie? La cosa es que en un momento determinado del ciclo intelectual, nuestras capacidades mentales ni siquiera están en cero, sino en un profundo negativo.
Por lo tanto, después de haber estudiado el horario, puede comprender fácilmente cuándo comenzar a resolver problemas complejos y cuándo es mejor rechazarlos, no perder el tiempo y dedicarlo a otras actividades, que probablemente tenga muchas.
Razones de las infracciones
Los ritmos biológicos, como se señaló anteriormente, dependen tanto de factores externos como internos.... Están influenciados tanto por las condiciones climáticas como por la dieta. El trastorno puede causar ayuno, ingesta excesiva de alimentos. Ambos pueden cambiar seriamente el proceso metabólico y será muy difícil restaurarlo.
Un fallo grave es una violación de la rutina diaria. Es más probable que el cambio ocurra si tiene que cambiar las zonas horarias. Habiendo visitado un país donde hay una gran diferencia horaria, seguramente sentirá que su reloj interno se ha descarriado. Ahora consideremos estas y algunas otras razones que afectan el trabajo del cronómetro interno de un individuo con más detalle.
Endógeno
El tiempo dentro de nosotros es el elemento principal de toda la vida. Al mover las manecillas de este reloj, cambiará el estado fisiológico del cuerpo en su conjunto. Por lo tanto, antes de emprender el trabajo nocturno, piense detenidamente a qué conducirá esto su cuerpo después. Si no tiende a pasar la noche activamente, entonces la probabilidad de que pronto desarrolle el síndrome de fatiga crónica es muy alta.
Al elegir un país para viajar, preste atención a la diferencia horaria, recuerda que cuando regreses a casa, seguramente tendrás que reconfigurar tus ritmos biológicos. Por lo tanto, deje al menos un par de días para esto y no se apresure a trabajar inmediatamente después de llegar del otro lado del mundo. Cuando viaje, trate de no abrumar su horario de comida, sueño y vigilia. Y, por supuesto, cumpla siempre con el régimen de su hogar.
Exógeno
La ecología es uno de los motivos que mencionan los expertos cuando detectan una violación en el funcionamiento del sistema biorrítmico. Por supuesto, resolver todos los problemas ambientales a la vez, e incluso solo, no funcionará. Sin embargo, puedes luchar contra ellos.:
- estar al aire libre con más frecuencia, en el bosque o en el campo;
- Comience a ayudar a la naturaleza consigo mismo: intente clasificar la basura, por ejemplo, organice la limpieza en el patio, el Universo ciertamente lo agradecerá y le enviará energía positiva que fortalecerá su fuerza interior y no permitirá que se apague el mecanismo del reloj interno. de ritmo.
Otro factor externo es el cambio de estaciones. En nuestro país, se sabe que el otoño es una época triste. Si eres susceptible a su influencia, lo mejor es ir de vacaciones a países más cálidos y soleados durante las peores lluvias y el clima frío. Si esto no es posible, haga su vida más colorida en casa.
Use bombillas más potentes, decore el apartamento con flores, llénelo de olores agradables con varitas de incienso. Si ignoras todo esto y dejas que tu tiempo interior pase por sí solo, puedes perderlo.
Efectos
La pérdida de los ritmos biológicos puede ocasionar muchos problemas. Esto y malestar, discapacidad y trastornos mentales. Si siente síntomas como fatiga, somnolencia o, por el contrario, insomnio, pérdida de apetito o deseo excesivo de comer todo lo que le llame la atención, no está claro de dónde viene, verifique urgentemente su condición con el reloj interno y comience a arreglar el mecanismo.
¿Cómo recuperarme?
En primer lugar, debe restablecer la rutina diaria habitual. Debe compilarse teniendo en cuenta las características individuales. Antes de configurar el cuerpo para que funcione correctamente, cuenta tus biorritmos. Solo entonces proceda a elaborar un horario personal de trabajo y descanso.
Toma el control de tu cuerpo en tus propias manos. Es posible cambiar su estado solo si distribuye correctamente los casos de acuerdo con las características individuales. Las discotecas nocturnas están contraindicadas para las alondras y el jogging matutino para los búhos. Sin embargo, esto no significa que deba abandonarse por completo la actividad física. El ejercicio no solo ayuda a modelar el cuerpo, también ayuda a fortalecer el espíritu y los ritmos biológicos.
La regulación del reloj interno no sucederá hasta que comiences a escucharlos y vivir de acuerdo con las leyes de su tiempo. Trate de acostarse y levantarse al mismo tiempo. Lo mismo se aplica a la ingesta de alimentos.
Vaya de vacaciones aproximadamente al mismo período de tiempo. No cree golpes innecesarios en su cuerpo. No golpea su reloj de pulsera contra la pared, incluso si es a prueba de golpes. Entonces, ¿por qué poner en peligro su propio cuerpo? Dale más aire fresco. Camine más y ventile las habitaciones en las que vive y trabaja todos los días.
Será bueno que empieces a hablar contigo mismo a través de la meditación. En cualquier caso, escuche los deseos de su cuerpo con más frecuencia. Déjelo descansar, dele obsequios en forma de masajes y tratamientos de spa. Hazlo feliz con productos saludables... No envenenar con mucha grasa, especialmente de noche. El sistema digestivo, como el cerebro, también necesita dormir.
No golpee los biorritmos vertiendo alcohol en todas las células de su cuerpo, esa humedad definitivamente está contraindicada para ello. Pero beba agua limpia al menos 1,5-2 litros por día.
Toma clases de yoga, escuela de baile o un gimnasio. Utilice infusiones de hierbas como "fertilizante" para su cuerpo y espíritu. Para las violaciones de los ritmos biológicos, se recomiendan limoncillo, stevia, cártamo leuzea, ginkgo biloba y, por supuesto, ginseng.
Si se siguen todas estas recomendaciones, la raíz de su vida lo sostendrá firmemente en cualquier situación, incluso en las más difíciles.