Costura y decoración de ropa.

Cómo coser una blusa: patrones y clases magistrales.

Cómo coser una blusa: patrones y clases magistrales.
Contenido
  1. Patrón básico de una blusa sin mangas: instrucciones paso a paso
  2. Modelando una blusa con un peplum
  3. ¿Cómo modelar un modelo de verano de gasa?
  4. Modelo envolvente
  5. Cortamos fácil y rápidamente "Carmen" con nuestras propias manos.
  6. Patrones de blusa con manga baja y murciélago
  7. Modelo de columpio: clase magistral para principiantes.

Una blusa es un modelo de ropa verdaderamente femenino que debería convertirse en una de las partes importantes en el vestuario de una mujer moderna y elegante. Debido a su versatilidad, se adapta a una variedad de tendencias de moda y se puede combinar con muchos estilos. Muchos modelos, clásicos, con peplum, al estilo de un murciélago con mangas bajas, con cuello abatible y muchos otros, permitirán a cada niña elegir un modelo adecuado y coserlo con sus propias manos, según sus capacidades y deseos. .

Patrón básico de una blusa sin mangas: instrucciones paso a paso

Saber cómo construir un patrón básico para cortar tela en una blusa abrirá el camino para coser modelos más complejos con mangas y varios elementos decorativos adicionales. Antes de comenzar a construir un patrón, es necesario medir los siguientes parámetros (los números se indican por ejemplo y la claridad al construir un dibujo paso a paso):

  • Espalda (largo hasta la cintura, cm) - 40.
  • Hombro (largo, cm) - 15.
  • Cuello (semicírculo (a lo largo del cuello), cm) - 20.
  • El área sobre el pecho (semicírculo (PO sobre el pecho), cm) - 46.
  • Pecho (semicírculo (a lo largo del pecho), cm) –50.
  • Caderas (semicírculo (muslo PO), cm) –52.

Usando sus parámetros, y no los valores promedio para una determinada talla de ropa, puede estar seguro de que la blusa se ajustará exactamente a la figura.

Etapa preparatoria - cuadrícula

Dibuje un rectángulo MNPK (por conveniencia, designe letras en el sentido de las agujas del reloj desde la esquina superior izquierda) con los siguientes lados:

  1. Los lados MN y KP son iguales a la suma del busto PO y 5 cm, independientemente del tamaño. Por ejemplo, con 50 cm especificados en los parámetros, la longitud de los lados será de 55 cm. Este es el ancho de la futura blusa.
  2. Los lados MK y NP suman el largo de la espalda a la cintura y 18 cm, independientemente de la talla. Por ejemplo, con 40 cm especificados en los parámetros, la longitud de los lados será de 58 cm.
  3. Determine la profundidad de la sisa: será la suma de un tercio del parámetro SW del pecho y 4 cm. Entonces, con la figura anterior, el tamaño de la sisa será de 21 cm. Para construirla, mida la distancia calculada desde el final de M a lo largo del segmento MK y nombrar el punto resultante G. A partir de él dibuje un segmento de línea paralelo a MN hasta el punto de intersección con el lado NP y marque, por ejemplo, G1.
  4. Determina el nivel de la cintura. Para hacer esto, mida desde el extremo M la longitud de la espalda (en los parámetros del ejemplo, es 4 cm) a lo largo del lado MK y nombre el punto resultante B. Desde él, dibuje un segmento paralelo a MN hasta el punto de intersección con el lado NP y marque, por conveniencia, B1.

Construyendo un patrón para la parte de atrás de una blusa

  1. Desde el punto G medir hacia la derecha un segmento igual a la suma de un tercio del semicírculo del pecho y 3 cm. En este caso el segmento será de 20 cm. Marcar el final del segmento con el punto G2, a partir del cual luego dibuje una línea recta paralela al lado MK hasta que se cruce con la base superior MN, nombre la intersección del lugar con la letra O. Este es el ancho de la espalda de la blusa.
  2. Desde el punto G2, mida hacia la derecha un segmento igual a un cuarto de la longitud del pecho; para este patrón será de 13 cm. El final del segmento es el punto G3, y el segmento en sí muestra el ancho de la sisa de la blusa. .
  3. Desde el punto G1, medir un segmento paralelo al lado MK, que está formado por un segundo PO del pecho y 0,5 cm - según las medidas ejemplares realizadas, es igual a 25,5 cm. El final del segmento es el punto W.
  4. Desde el punto G3, mida el mismo segmento de 25,5 cm de largo, cuyo extremo es el punto O1, el punto de intersección con el segmento MN se llama letra O2. Fusionar los puntos O1 y W.

Así, se construye el ascenso de la estantería de blusas:

  1. Encuentre el punto medio del segmento G2-G3, designe el lugar encontrado como G4. Desde él, baje la perpendicular al segmento KP, designe el punto de intersección de la perpendicular con este segmento como R, y con el segmento BB1 como B2. Así apareció la línea lateral de la blusa.
  2. Dividiendo los segmentos O-G2 y O2-G3 en 4 segmentos iguales, se obtienen marcas adicionales para la construcción de la cintura escapular recta y las sisas.
  3. Extienda los segmentos O-G2 y O2-G3 1 cm hacia abajo, combine los extremos resultantes: esta es la designación de la bajada de la sisa de la blusa.

Marcas de corte en la espalda:

  1. Desde el punto M medir hacia la derecha un segmento igual a la suma de un tercio del semicírculo del cuello y 0.5 cm. Para este modelo será igual a 6.5 cm. Desde él medir 1.5 cm hacia arriba, y desde él otro 1. Combine el punto encontrado con el punto M con una línea curva suave.
  2. Mida desde el punto O 2 cm hacia abajo: este será el nivel de inclinación del hombro de la blusa, a lo largo del cual se construirá aún más la línea del bisel del hombro.
  3. Desde el punto 1,5 cm, medido anteriormente al construir el cuello, pasando por el punto 2, indicado al marcar la pendiente del hombro, dibujar un segmento que componga la suma del largo del hombro (punto 14) y otro 1 cm (tomado en cuenta para un ajuste correcto). Resultó la línea del corte del hombro.
  4. Mida desde el punto 1, dividiendo el ángulo en dos partes iguales, 3 cm. A través del punto 14, la mitad del segmento O-G2, puntos 3 y G4, trazar una línea recta para la sisa.
  5. Desde el punto 2 medir 2 cm hacia la izquierda, a través de los puntos G4, 2 y H trazar un segmento que forme la línea de la costura lateral.

Dibujo del patrón frontal

Está construido de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. Mida desde el punto W hacia la izquierda un segmento igual a un tercio del cuello + 0,5 cm y designe su extremo como W1. Por ejemplo, la longitud es de 7,5 cm.
  2. Medir desde el extremo W hacia abajo un segmento igual a un tercio de la longitud del cuello + 1,5 cm, en este caso se obtiene un segmento de 8,5 cm.
  3. Conecte los puntos encontrados W y 8.5 cm con una línea de puntos, encuentre su centro y dibuje un segmento de 7.5 cm desde el punto W hasta el centro del segmento.
  4. Combine los puntos W, 7.5 y 8.5 con una línea suave con una curva. El resultado es un corte en el escote.
  5. Desde el final de W1 mida 4 cm hacia la izquierda, luego otro 1 cm hacia abajo. Combinar los extremos de W1 y 1. Desde el punto G1, medir un segmento igual al escote + largo de los hombros desde el escote hasta el dardo del busto - 1 cm. Según las medidas de la muestra, se obtuvo un segmento de 11.5 cm. Combinar sus termine con el punto 1. Resultó la longitud de los hombros desde el recorte del trabajo hasta el dardo del busto.
  6. En el segmento derecho de la línea de dardos (de 1 a 11,5), encuentre el centro y mida hacia la izquierda un segmento igual a la diferencia entre el PO del pecho y el PO sobre el pecho. La muestra resultó ser de 4 cm.Desde el punto 11.5 hasta el punto 4, dibuje un segmento igual a la línea del dardo derecho y marque su final con el punto O3.
  7. Une con un trazo de puntos los puntos O3 y el punto medio del segmento de recta O-G2. Desde el final de O3, mida con un trazo punteado un segmento igual a la diferencia en la longitud del hombro y 4 cm (la longitud del hombro desde la muesca del trabajo hasta el dardo del pecho). El segmento mide 11 cm. A continuación, debe unir su borde con la mitad del segmento O2-G3 con una línea de puntos. Luego mida 2 cm hacia abajo desde el punto 11 y combine con O3. Así se indicaba el largo del hombro desde el dardo del pecho hasta la sisa de la blusa.
  8. En la línea de puntos trazada desde el punto 2 hasta el extremo inferior de la división interior del segmento O2-G3, encuentre el centro y mida 1 cm a la derecha desde él. Mida desde este punto 2 cm, dividiendo el ángulo en dos partes iguales. Dibuja a través de los puntos 2 y 1, el punto divisor inferior del segmento O2-G3, el punto 0.02 y G4, un segmento que será la línea de la sisa de la blusa.
  9. Mida 2 cm a la derecha desde el extremo B2. Dibuja un segmento a través de los puntos G4, 2 y R, que será la costura lateral.
  10. Desde el final de B1, mida 2 cm hacia abajo y conéctese al punto 2 del segmento lateral; así es como tomó forma el nivel de la cintura.
  11. Desde el final de P, extienda el segmento NP 2 cm y nombre el extremo resultante R1. Conecte R y R1: el nivel de las caderas ha tomado forma.
  12. Desde el final de 8.5, indicado al construir el cuello, y el punto R1, medir 1.5 cm hacia la derecha y combinar los puntos contados. Extendiéndolo 1 cm hacia arriba, combínalo con el punto 8.5. Agregue 3 cm para el broche. La longitud desde la cintura hasta la parte inferior se toma de 12 a 18 cm, según las preferencias.

Modelando una blusa con un peplum

Basque es una hermosa prenda que le da un toque femenino a cualquier look. La mayoría de las veces se encuentra en diferentes modelos de vestidos o en faldas, pero también es adecuado para incrustar en una blusa: resulta a la vez modesto y elegante.

Para hacer un patrón de blusa de forma independiente, que incluye un vasco con volantes, no requiere mucho esfuerzo, incluso las costureras novatos son capaces de hacerlo. El modelado se lleva a cabo en el patrón del vestido.

Es necesario tener en cuenta varias características, la principal de las cuales es la línea de la cintura que sirve como inicio del euskera. En este caso, no será desventajoso cambiar visualmente las proporciones de la figura.

Solo hay tres puntos importantes a la hora de construir un euskera:

  • Primero, se cierra el dardo de la cintura.
  • En segundo lugar, los volantes deben tener el mismo ancho y estar girados hacia la ubicación de la costura lateral.
  • Tercero: en ambas mitades del patrón, debe construir costuras volumétricas, con un relieve, ya que todas las partes del dardo, el pecho y la cintura se esconderán en ellas.

Estos son todos los puntos principales que te ayudarán a coser fácilmente una blusa con un elemento tan elegante como un peplum con volantes sin ningún esfuerzo extra.

En el siguiente video se ofrece una clase magistral sobre cómo confeccionar una blusa.

¿Cómo modelar un modelo de verano de gasa?

La gasa es un material ideal para la ropa de verano. La tela fina y suave agrega feminidad, elegancia y ligereza a cualquier look. Una blusa de gasa se convertirá en un artículo de vestuario indispensable debido a la combinación de ligereza de la tela y corte clásico y es adecuada tanto para paseos nocturnos como para trabajos de oficina.

Este dibujo incluye varios elementos decorativos en el corte clásico de la blusa:

  • Puños anchos con puños.
  • Collar del soporte.
  • Pliegues situados en escote y hombros.
  • Sisas muy anchas.

Decoran discretamente una silueta estricta y la hacen más adecuada para niñas y mujeres jóvenes.

Elaboración de un diagrama paso a paso:

  1. En el patrón base de la blusa, retire los dardos de la cintura, deje el largo de la parte delantera solo hasta la línea de la cadera.
  2. Desde la mitad del escote, mida 12 cm hacia abajo. Deslizar una tabla de 3 cm de ancho, cortarla y cerrarla por separado en cuatro piezas.
  3. Marque una línea de hombro diferente a la construcción principal. Para hacer esto, mida 2 cm desde el hombro hacia la derecha. Desde el lado de la blusa, mida 2 cm hacia la izquierda, luego hacia arriba otros 7 cm, dibuje una línea recta suave con una curva a lo largo del patrón.
  4. Una nueva línea de corte para la manga al unir la punta del hombro y la punta lateral de la blusa.Además de eso, debe dibujar un brazalete de 8 cm de ancho (después de coser será la mitad del tamaño). Córtelo y ciérrelo por separado.
  5. El yugo inferior también será doble, por lo que debe cerrarlo 14 cm de ancho, y su longitud será igual al tamaño de la circunferencia de la cadera.
  6. Vuelva a dibujar el patrón de la parte posterior en su totalidad, excluyendo el escote; debe dibujarse de una manera diferente y, además, construir un dibujo para el cuello del soporte.

Construcción de cuello alto:

  1. Construya un rectángulo ABCD = EFGH, cuyos lados EF y GH son iguales al corte del escote, y los lados de EH y FG miden 4 cm cada uno.
  2. Mida desde el punto G y el punto F 0,5-1 cm hacia arriba. Desde los puntos medios de los lados EF y GH, dibuje líneas rectas iguales para el cuello, respectivamente.
  3. La tela térmica ayudará a fortalecer el interior del cuello.

Costura (pasos):

  1. Las costuras laterales se extienden hasta las sisas.
  2. Coser la parte inferior de la blusa 4 mm, luego tirar de ella para que coincida con la línea del canesú y organizar los pliegues de manera uniforme.
  3. Fortalezca el canesú inferior con una tela térmica fina, doble las partes delanteras con la blusa juntas, barra y luego cosa. A continuación, doble el canesú por la mitad con el lado derecho hacia afuera, plánchelo, apague el borde abierto y haga una línea.
  4. Barrer las partes de las planchas, selladas con un paño térmico, hasta las mitades delanteras y coser. Coloque partes emparejadas (pre-selladas) de las tiras en las tiras de la blusa con las partes frontales una frente a la otra y también cóselas.
  5. Gire las planchas con el lado derecho hacia arriba, barra, pliegue a lo largo del corte, hilvane de nuevo y cose en el borde a lo largo de los lados exteriores.
  6. Haz dobleces en ambas mitades de la blusa. Barrer las costuras de los hombros, luego esmerilar.
  7. Coser los puños a lo largo de los puños de los brazos, doblarlos de adentro hacia afuera a lo largo de la línea de pliegue terminada para que rodeen la sisa en ambos lados. Desatornille el borde restante y cosa.
  8. Gire los puños hasta las costuras de los hombros, abroche ligeramente y presione.
  9. Procese las partes del cuello con tejido térmico.
  10. Coser cuatro bucles de cuello, hilvanar en el lado exterior derecho.
  11. Coser un cuello alto y coser con tres líneas.
  12. Coser ojales y botones.

Modelo envolvente

Una blusa cruzada se verá bien tanto con faldas como con jeans y es adecuada para usar en diferentes situaciones de la vida. Por lo general, este modelo se cose en la versión con mangas largas, ya que el escote es lo suficientemente profundo y, en este caso, no es necesario abrir partes adicionales del cuerpo.

Los puños de las mangas aportan un estilo discreto y ceñido.

El elemento principal de tal modelo es el olor.... Está necesariamente cosido con un cierre, ya que por sí solo no está diseñado para mantener una forma cerrada y puede abrirse en cualquier momento, lo cual es una característica de su estructura. La espalda alargada hace que la blusa parezca una camisa de estilo clásico, y hay una costura elástica en la parte delantera que permite que la tela cuelgue libremente.

Al agregar varios elementos necesarios al patrón habitual, puede obtener un artículo extraordinario y multifuncional que se adapta a cualquier elemento del guardarropa de una mujer.

Vea a continuación una clase magistral sobre cómo confeccionar una blusa cruzada.

Cortamos fácil y rápidamente "Carmen" con nuestras propias manos.

El estilo "Carmen" no lleva accidentalmente el nombre de la mujer española. Este nombre nos remite a España, es decir a su estilo de baile flamenco, en el que la parte superior de la prenda se confeccionaba con un escote que abría los hombros y estaba decorada con muchos volantes. Se mudó a la vida cotidiana hoy.

Una blusa con tal cuello se cose muy fácil y rápidamente y es adecuada incluso para principiantes, sin embargo, con toda la simplicidad del corte, se ve muy impresionante.

La costura se realiza de la siguiente manera:

  • Doble la cara del corte y la parte delantera con los lados frontales entre sí, pinche a lo largo de la línea del corte futuro y cosa junto a los tres lados marcados. Corta ambas partes entre las líneas. Dar la vuelta al paramento, planchar los cortes a lo largo de los bordes. Luego doble el borde en 0,75 cm, barra. Coser el frente en las aberturas de los bordes.
  • Hacer costuras a los lados + para las mangas.Coser atajos a lo largo de los volantes de ambas mangas.
  • Pespuntes con pespuntes estrechos y frecuentes en zigzag a lo largo del dobladillo de las mangas. Planche el margen a lo largo del corte hacia el lado incorrecto, cosa a lo largo de la línea de pliegue con un pequeño zigzag apretado, corte el exceso de margen del lado incorrecto.
  • Reúna los volantes desde la parte superior de las mangas hasta la parte inferior y cose hasta la parte inferior.
  • Coser las mangas en las sisas. Limpiar y planchar los márgenes de costura.
  • Cubra el escote con una puntada en zigzag estrecha y ajustada. Planche el margen de adentro hacia afuera, coloque una pequeña puntada en zigzag apretada en la parte delantera, corte el exceso de subsidio de adentro hacia afuera.
  • Planche los márgenes en la tira del cordón del revés, a lo largo de cortes cortos y longitudinales. Pin la tira de adentro hacia afuera, alineando todos los bordes, cosa de acuerdo con las marcas.

Coser los cordones hasta 0,5 cm e insertarlos en el cordón.

  • Doblar hacia arriba el margen del dobladillo y coser a 1,5 cm del borde.

Patrones de blusa con manga baja y murciélago

Las prendas tipo murciélago, con mangas sueltas y abatidas, se sientan libremente y no restringen el movimiento. Tales modelos, gracias a las suaves curvas de la tela, hacen que la imagen sea más femenina y delicada. Le dan un acento especial a las manos de las niñas. El ajuste holgado es adecuado para cualquier tipo de figura, será apreciado tanto por mujeres delgadas como grandes.

Coser un modelo de este tipo tampoco es difícil, pero la simplicidad no significa falta de estilo aquí, más bien, por el contrario, estilo en simplicidad.

Elementos de costura:

  • Una tela de jersey de 1,5 m de ancho y un largo que incluye el largo de la parte delantera y trasera de la blusa, y otros 40 cm para el dobladillo, cinturón y puños.
  • Los puños se cosen a partir de rectángulos con lados de 14 cm y circunferencia de la muñeca + 6 cm para el margen de costura.
  • Patrón base

El cinturón se cose con una longitud que depende del volumen de las caderas - hasta 100 cm - esto es 1,5 m, por 100 cm o un poco más - esto es 1,7 m Su altura, como los puños, es de 14 cm. y dobladillo.

Al elegir una tela para coser, debe pensar para qué temporada se fabrica un modelo en particular.

En verano, los modelos hechos de gasa, lino o algodón se verán hermosos: dejan entrar el aire en climas cálidos, lo que permite que la piel respire y regule la temperatura corporal. Para el otoño, una opción más adecuada sería tejido de punto, terciopelo o cachemira.

La manga puede ser de diferentes longitudes, por lo general se toma una más corta para el verano y una más larga para el clima fresco. Longitud universal - ¾, se ve más ventajoso en tales modelos, lo que hace un hermoso acento en las manos.

Modelo de columpio: clase magistral para principiantes.

Una blusa de cuello amplio, que cubre el pecho, ha sido durante mucho tiempo una de las opciones más sofisticadas para las mujeres. Enfatiza favorablemente el escote y el escote, centrándose en la cabeza, por lo que, además de la blusa en sí, vale la pena cuidar el peinado y el maquillaje.

Este es un modelo de corte simple, pero requiere poca atención a las marcas de las cortinas, por lo que una persona que tiene poca o ninguna relación con la costura puede afrontarlo.

La tela a coser debe ser fácil de cubrir, lo mejor es usar una tela de punto suave. Y el terciopelo panne le dará un aspecto festivo incluso a una blusa del corte más simple.

Materiales:

  • La tela mide 1,4 m de ancho y aproximadamente 1,3-1,5 m de largo (dependiendo del largo de la blusa, manga y mesada);
  • 3-4 carretes de hilo (para realizar costuras, zigzag y overlock);
  • Tiza y tijeras;
  • No tejido

Etapas:

  • Tome una base adecuada para una blusa y transfiérala al papel (puede tomarla ya hecha o dibujar según las medidas individuales).
  • Corta un dardo en la cintura.
  • Corta el dardo del busto, hazlo a un lado y asegúralo. Dibuja de nuevo el diagrama resultante en otro papel.
  • Dibuja líneas diagonales desde la línea del hombro hasta el centro de la parte delantera (a lo largo de la solución de dardos).
  • Mide el corte deseado y divide a la mitad el número resultante.
  • Transfiera el patrón a la tela. Es importante conseguir una línea de hombros suave y dejar márgenes de costura.
  • Recortamos todos los detalles y cosemos los detalles de la espalda primero (cuando usa una máquina de escribir, debe procesar los bordes con un zigzag). Primero viene el respaldo y el paramento, pretratados con tela no tejida. Coser, alisar las costuras, presionar los márgenes hacia el frente y coser a una distancia de 1-2 mm del borde. A continuación, envuelva la cara hacia el lado equivocado y cocine al vapor, recorte los bordes sobrantes.
  • Alineando los bordes delantero y trasero, dóblelos con el lado con costura hacia afuera. Barra la mitad de la distancia de la línea de los hombros a lo largo de la manga y divida el resto de la tela en tres pliegues iguales, ubicados hacia el cuello. Duplicar en el otro hombro y coser.
  • Cosa una sola puntada sobre los bordes superpuestos de ambas piezas con un overlock. Dar la vuelta al paramento de la espalda al revés, alinear las costuras en los hombros y sujetar a mano.
  • Coser las mangas en los agujeros para ellos.
  • Overlock la parte inferior de la blusa.

Si resulta que la camiseta tiene una dirección transversal, debe asegurarse con una costura en zigzag para que no se estire todo el tiempo. Procese la parte inferior de la manga con la misma costura. Es conveniente porque se estira un poco y no revienta.

¡La blusa está lista!

Existen diferentes modelos de blusas con este tipo de escote. Hay modelos con manga corta que son más adecuados para el verano. Una solución interesante sería agregar cortinas a lo largo de la costura lateral y, con la ayuda de un cordón adicional incorporado, ajustar su volumen.

Puedes ver otras clases magistrales en los siguientes videos.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa