Alexander McQueen
La ropa de Alexander McQueen refleja la personalidad de su creador: el excéntrico y genio Lee Alexander McQueen.
Tras la repentina marcha del diseñador, la marca sigue manteniendo su estilo, deleitándose con prendas extravagantes y looks atrevidos y desafiantes.
Sobre la marca
Alexander McQueen es una firma de lujo fundada por el diseñador londinense Alexander McQueen. Esta es la casa de moda más impactante y escandalosa de Inglaterra.
El fundador de la marca es una personalidad única, un talentoso diseñador de moda que fue galardonado en tres ocasiones con el título de "Diseñador británico del año" a una edad bastante joven: en 1997, 1998 y 2002.
Uno de los pocos que definió hábilmente y captó instantáneamente las tendencias de la moda en el cambio de siglo. En sus manos, incluso los colores más anónimos cobraron vida, comenzaron a "jugar y cantar", adquiriendo una fuerza sin precedentes.
En las colecciones de Alexander, los opuestos absolutos se combinaron armoniosamente, fue esta característica increíble la que hizo que su marca fuera tan única.
El propio McQueen se describe a menudo como "un diseñador talentoso e impactante, un artista excéntrico que creó imágenes espectaculares que no encajaban en el marco del conservadurismo".
La biografía del diseñador no es muy diferente a la de sus otros contemporáneos. Proveniente de una familia pobre de Londres, difícilmente podría haber imaginado que podría lograr tal éxito, y su marca se haría popular en todo el mundo.
- Lee McQueen nació el 17 de marzo de 1969 en Londres. Le gustaba la moda desde niño, dibujando bocetos de vestidos de mujer, pero la familia estaba en contra de su afición.
- En 1985 abandonó la escuela y dejó la casa de sus padres, encontrando trabajo en el estudio "Anderson & Shepherd". Más tarde fue invitado al papel de diseñador de vestuario en un taller de teatro, donde cosía trajes de escenario.
- En 1989, se convirtió en asistente del diseñador de moda japonés Koji Tatsuno y se matriculó en St Martins Central College.
- En 1992 recibió una maestría en diseño. La colección de graduación del maestro atrajo la atención del público, pero causó una impresión especial en la estilista Isabella Blow, que compró todos los conjuntos confeccionados. Posteriormente, tuvo una gran influencia en la promoción del joven diseñador, le aconsejó que cambiara su nombre por el de Alexander, y él la consideró su musa.
- En 1994, el diseñador registró su propia marca, Alexander McQueen.
- En 1996, se convirtió en director de arte de Givenchy, sucediendo a John Galliano, y permaneció en este puesto hasta 2001.
- En 1997, la marca Alexander McQueen pasó a ser propiedad del Grupo Gucci.
- En 2001, la marca Gucci se convirtió en propietaria de la mitad de las acciones de McQueen. Al mismo tiempo, Alexander se separó de Givenchy y se centró por completo en su marca, obteniendo una total libertad creativa. A partir de ese momento, comenzó la historia de éxito de Alexander McQueen.
- En 2003, se introdujo la primera fragancia femenina, Kingdom, seguida de una versión masculina cuatro años después.
- El 29 de octubre de 2003, recibió la Orden del Imperio Británico de manos de Isabel II en el Palacio de Buckingham.
- En 2005, comenzó la cooperación con la empresa deportiva Puma, el diseñador lanzó una colección de zapatos.
- En 2006, se creó la línea democrática McQ, que con el tiempo comenzó a posicionarse como una marca juvenil separada McQ por Alexander McQueen.
- En 2007, la marca Samsonite lanzó maletas que se asemejan a un cofre humano, diseñadas por Alexander.
- En 2009, McQueen creó el vestuario para la obra "Eonagata", que estaba dedicada al misterio del francés Chevalier d'Eon.
- El 11 de febrero de 2010 fue encontrado ahorcado en su propia casa en Londres. Las razones por las que el diseñador se suicidó no se conocen con certeza. Su repentina muerte afectó a muchas personas y se debatió activamente en la próxima Semana de la Moda.
Un mes después, la asistente de McQueen, Sarah Burton, quien todavía ocupa este cargo, asumió el cargo de directora creativa de la marca.
Colecciones de ropa
Durante su vida, Alexander McQueen logró lanzar 35 colecciones de ropa desde 1992 hasta 2010. Cada uno es digno de una mención por separado, pero nos familiarizaremos con el más interesante y provocativo de ellos.
- Colección St Martins MA Graduate, Jack el Destripador acecha a sus víctimas, 1992
La colección de graduación del diseñador dedicada a Jack el Destripador. Desafortunadamente, no hay fotos del programa de debut, e Isabella Blow, a quien mencionamos anteriormente, se convirtió en la propietaria de la colección.
Sin embargo, varios artículos de esa colección participaron recientemente en la exposición Alexander McQueen: Savage Beauty, que se llevó a cabo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Entre las exhibiciones se encuentra un vestido de seda con un patrón de alambre de púas adornado con cabello humano. Esta es una referencia a las mujeres de fácil virtud durante la época victoriana. Vendieron su cabello, que luego convirtieron en pelucas con rizos.
Inicialmente, sus propios rizos, empacados en bolsas de plástico, se unieron a toda la ropa del diseñador.
- Highland Rape Otoño / Invierno 1995
La colección dedicada al conflicto entre Escocia e Inglaterra recibió un nombre provocativo. Las modelos subieron a la pasarela, retratando una tristeza al borde de la histeria, y vestían ropa a cuadros con recortes.
Luego, habiendo entendido mal la colección, los críticos acusaron a Alexander de odiar a las mujeres.
- El hambre, primavera / verano de 1996
La colección celebró la belleza de los vampiros incluso antes de que se volviera popular. A mediados de los 90, el diseñador usó blusas que parecían bolsas de sangre, blusas de seda asimétricas en negro y pantalones con caderas recortadas.
Algunas de las faldas estaban decoradas con astas, y el fragmento de asta se convirtió en un pendiente de colmillo icónico que era poderoso y sofisticado al mismo tiempo.
- Dante ("Dante"), otoño / invierno de 1996
El espectáculo estaba dedicado a los feligreses de la Iglesia Hugonote, cuyos feligreses eran descendientes de Alejandro.Las modelos subieron a la pasarela acompañadas de música de órgano, ellas mismas estaban con la piel pálida y los labios ensangrentados. Se suponía que la atmósfera en el salón recordaría a los reunidos y a la muerte que se acercaba.
La colección es particularmente notable por el hecho de que los vestidos fueron impresos con fotografías de personas tomadas por el famoso fotógrafo de guerra Don McCullin.
- Voss, primavera / verano 2001
El desfile se ha convertido en una de las actuaciones más ambiciosas no solo para la marca, sino también para la industria de la moda en general. El Mirror Club y muchas otras decoraciones fueron diseñadas para imitar un hospital psiquiátrico.
Las modelos que representaban a los enfermos mentales llevaban vestidos sueltos adornados con bordados, plumas y conchas de mejillones. Algunos tenían vendas en la cabeza, mientras que otros estaban decorados con gorros en forma de pájaro disecado.
La colección también incluyó trajes de oficina, blusas de plástico, chaquetas asimétricas. Era un juego de contrastes: las líneas simples se complementaban con imágenes exageradas.
Dado que McQueen adoraba a las aves desde la infancia, esta no fue la única colección en la que usó plumas: fueron una fuente constante de creatividad e increíbles obras maestras.
- La Dame Bleue (Dama de azul), primavera / verano 2008
El suicidio de la amiga y musa de Isabella Blow en 2007 fue un gran golpe para Alexander. Para hacer frente a las emociones acumuladas, el diseñador dedicó la siguiente colección a su mentora, basándose en su estilo.
Estos incluían ropa de inspiración asiática, vestidos con pájaros disecados, sombreros que imitaban máscaras de esgrima y, por supuesto, los famosos tocados de un grupo de mariposas que Philip Tracy ayudó a crear.
- Las viudas de Culloden Otoño / Invierno 2006
Otra colección dedicada a la turbulenta historia sangrienta de Escocia, de la que nacieron sus antepasados. Según los recuerdos de amigos, estaba literalmente obsesionado con este país.
En la colección, McQueen utilizó principalmente tejidos con textura polisilábica, tartán, plumas y pieles. Cornamentas de ciervo, nidos, alas de mariposas y pájaros tocaban los tocados. El espectáculo terminó con un holograma flotante de Kate Moss con un vestido de organza ingrávido.
- El cuerno de la abundancia Otoño / Invierno 2009
Este desfile de hoy sigue siendo uno de los más espectaculares y memorables de la historia de la industria de la moda. El diseñador volvió a recurrir al tema de los pájaros, esta vez superándose a sí mismo.
El tema de la colección está dedicado a la era del consumo en la que vivimos. Las modelos salieron a la pasarela con tacones muy altos, vestidas con ropas de contrastes de color.
El papel de los tocados lo jugaron los paraguas y las jaulas de pájaros. Todo esto se complementó con ropa hecha de plumas.
El desfile se completó con dos modelos, que salieron con vestidos capullos blancos y negros. Los atuendos estaban completamente hechos de plumas; ahora pueden considerarse con seguridad una de las obras maestras más reconocibles del diseñador.
Por supuesto, suscitaron muchas críticas, pero lograron transmitir al público lo principal: la moda es arte, no comercio.
- La Atlántida de Platón, primavera / verano 2010
La última colección del diseñador, que demostró el vuelo de su imaginación sin límites. Ella lo llama una especie de "fin del mundo" de Alexander McQueen.
El diseñador se inspiró en los problemas del calentamiento global y la vida después del apocalipsis. El espectáculo se convirtió en la encarnación de las fantasías de Alexander, en las que el planeta está habitado por personas reptiles que se han adaptado a la vida en la tierra y bajo el agua.
La colección incluye vestidos aireados, conjuntos de forma inusual con estampado de serpiente y una imagen de alas de mariposa iridiscentes. Las modelos llevaban peinados altos en la cabeza, que fueron diseñados para completar la imagen de criaturas alienígenas.
La colección es particularmente reconocible gracias a los legendarios zapatos Armadillo. Se trata de unos zapatos de forma inusual con una plataforma alta y un tacón de 30 centímetros.
Ganaron especial popularidad gracias a Lady Gaga, quien apareció en ellos en su video, y luego compró la mayoría de los modelos presentados.
Distancia
ropa
Camisetas
En su trabajo, Alexander McQueen cultivó la muerte misma y la vida después de la muerte.Por ejemplo, la colección Dante de 1996 se dedicó a este tema.
No es sorprendente que uno de los símbolos asociados con el trabajo del diseñador sea el cráneo. Por ejemplo, se pueden encontrar en camisetas, así como esqueletos e imágenes de plumas, que también jugaron un papel importante en el trabajo de Alexander.
Las camisetas, por regla general, están hechas en colores neutros: blanco, negro, azul oscuro, gris. Son ideales para el uso diario y solo se diferencian en estampados provocativos.
Abrigo
Sarah Burton continúa trabajando hábilmente en la marca Alexander McQueen. En general, sus colecciones se han vuelto más femeninas y delicadas, incluso se podría decir más "ponibles".
En el surtido puede encontrar abrigos para todos los gustos: sueltos y ajustados, largos y asimétricos. Se deleitan con una amplia variedad de formas, texturas y estilos.
Vestido de novia
Quizás el vestido de novia más icónico de la casa de moda Alexander McQueen sea el diseñado para Kate Middleton en 2011 por Sarah Burton. Este es un vestido de novia elegante que la gente recordará durante mucho tiempo.
Confeccionada en raso, se abrochaba en la espalda con 58 botones y su cola tenía 2,7 metros de largo. La parte superior del vestido estaba hecha de encaje, decorada con patrones de flores, símbolos de Gran Bretaña. También había adornos de encaje en el dobladillo del vestido; en total, el atuendo tenía más de 200 aplicaciones. Estaba valorado en 50.000 dólares.
Zapatos
Para algunos, los zapatos de McQueen son repugnantes, para otros, deleitan, pero prácticamente nadie deja indiferente.
Por ejemplo, en 2009 presentó una colección de zapatos con tacones de 30 centímetros que parecían cascos. Algunas modelos incluso se negaron a participar en el espectáculo, considerando que los zapatos eran demasiado extremos.
Como parte de varias colecciones, salió con zapatos que se asemejan a la mandíbula de un extraterrestre, sandalias sobre una plataforma de fantasía decorada con mariposas, zapatos con dos tacones al estilo japonés.
Después de su muerte, los zapatos del delirio se volvieron más comedidos y lacónicos. Sarah Burton presenta colecciones que incluyen zapatos y sandalias bastante comunes, pero son más adecuadas para el uso diario.
Alexander McQueen de Puma
En 2005, la marca deportiva alemana Puma firmó un contrato de varios años con el diseñador. Su casa comenzó a desarrollar colecciones de zapatos cápsula que incluían zapatillas y zapatillas de deporte de diseño asombroso.
Solo se utilizaron materiales de alta calidad para coser zapatos, lo que hizo que los zapatos deportivos fueran especialmente únicos: estos son cuero italiano, cuero de napa de oveja, cabra, becerro, cuero mezclado con gamuza, piel de caballo. No hay duda de que el estilo característico de McQueen es evidente en el diseño de la zapatilla.
La colaboración entre estas dos marcas ha dado vida a un diseño, comodidad y practicidad increíbles, lo que es especialmente cierto cuando las zapatillas y las zapatillas de deporte han ido más allá del gimnasio y se han convertido en zapatos para el día a día.
Bolsas y embragues
En 2006, la marca firmó un contrato con Samsonite para crear una colección de bolsos y maletas. Las maletas crearon una sensación real: se apretaron costillas humanas en la tapa de un modelo y el otro imitó el caparazón de una tortuga.
Clutches, icónicos para la casa de moda, aparecieron tras la muerte del diseñador. Siguiendo las tradiciones creadas por el diseñador, Sarah creó una colección de embragues decorados con calaveras, que Alexander adoraba.
Este bolso de mano es reconocible gracias al asa de nudillos, que también sirve como una decoración llamativa. En el diseño se utilizan motivos florales y vegetales, y los propios bolsos están hechos de metal y cuero grueso.
Gafas de sol
Las gafas de Alexander McQueen son variedad y libertad, combinadas con expresividad lacónica. Todos los modelos son producidos por la italiana Safilo, por lo que pueden presumir de una excelente calidad y excelentes características técnicas.
Las formas y la apariencia de las gafas son variadas, especialmente a los amantes de la moda les encantan los modelos con calaveras, que se ven brillantes e impactantes.
Decoraciones
De 1996 a 2001, la marca colaboró con el joyero Sean Lin para crear joyas para los desfiles.Durante su arduo trabajo, el mundo vio cosas tan increíbles como un corsé, una masa para pendientes, un puño de "pluma de puercoespín", joyas de latón, cobre y otros metales inusuales.
Más tarde, el diseñador lanzó una colección de joyas con calaveras, el símbolo de la marca. Incluía grandes pulseras y anillos de cuero y metal.
Perfumería
Por el momento, la marca Alexander McQueen ha lanzado 11 fragancias, la primera de las cuales es Kingdom, que se lanzó en 2003. Pertenece al grupo de las fragancias especiadas orientales y contiene notas cítricas, especiadas y florales.
El frasco de perfume tiene una forma inusual, desde cierto ángulo parece la mitad de un corazón.
También se lanzaron varias ediciones limitadas para mujeres. Kingdom Limited Edition y Kingdom Summer - un perfume oriental más ligero con notas florales.
Las reseñas sobre esta fragancia son ambiguas, pero, como la mayoría de las creaciones del diseñador, deja a pocas personas indiferentes. La mayoría de las chicas notan que este perfume no es para el uso diario, es más adecuado para salir por la noche. También vale la pena señalar que la fragancia tiene una excelente durabilidad.
En 2005, se lanzó la fragancia My Queen, que pertenece al grupo de las florales orientales. Incluye violeta, almendra, iris y otras notas florales.
A juzgar por las reseñas, el perfume se puede llamar polvoriento, con un ligero toque de especias. La longevidad, como en el caso anterior, es muy alta, el aroma perdura mucho tiempo sobre la piel y da una buena estela.
También se lanzaron varias versiones de esta fragancia: My Queen Deluxe Edition y My Queen Light Mist.
En 2016, se lanzaron dos fragancias más para mujeres: McQueen Parfum y McQueen Eau de Parfum. Ambos pertenecen al grupo floral oriental.
Según los usuarios, el primero lo revela el poderoso jazmín y el segundo, el nardo. Ambas fragancias son muy persistentes y complementarias.
En 2017, se lanzó otra versión de la fragancia: McQueen Eau Blanche, que pertenece al grupo floral amaderado y almizclado. Combina jazmín, nardo y violeta.
No se puede negar que la salida de Alexander McQueen de la vida provocó cambios en las colecciones de la marca. Sin embargo, siendo discípula de un genio, Sarah Burton logra mantener un diseño único y un corte único, que hoy hace que la ropa de Alexander McQueen sea deseable y amada en todo el mundo.