Contador jefe: descripción y funciones laborales
Un contador jefe trabaja en casi todas las instituciones de diferentes niveles, así como en empresas de empresarios individuales. Una persona que ocupa esta profesión a menudo administra una unidad estructural completa: la contabilidad. Para Para ocupar este puesto se necesita una formación superior, así como el conocimiento de la descripción del puesto y la posesión de un conjunto de determinadas cualidades profesionales y personales.
Descripción
Una definición clara de la profesión no se fija en ningún acto legislativo. Pero, con base en fuentes generalmente aceptadas, podemos decir que el jefe de contabilidad es un especialista cuyas responsabilidades laborales incluyen el mantenimiento de registros contables en cualquier organización. En el ámbito de la responsabilidad - recursos materiales, económicos, laborales y financieros. Cabe señalar que un especialista en este campo debe necesariamente tener una educación superior en economía.
Para convertirse en jefe de contabilidad, una persona debe obtener la experiencia laboral requerida (al menos 3-5 años). Entonces, un especialista debería trabajar durante algún tiempo como un simple contador. Y solo después de eso, puede ascender al nivel más alto y administrar todo un departamento o departamento de contabilidad.
En la mayoría de las empresas, el jefe de contabilidad es la segunda persona después del jefe, que bien puede reemplazarlo. Este especialista tiene una gran responsabilidad por el bienestar material y financiero de la empresa. Un especialista de este nivel pertenece a la categoría de empleados a nivel gerencial.
Como cualquier otra profesión, esta tiene sus ventajas y desventajas. Hay bastantes aspectos positivos en tal trabajo.
-
Pago de alta rentabilidad. Por supuesto, este indicador depende directamente del estado y tamaño de la organización en la que trabaja la persona, así como de la región. Pero de todos modos, en comparación con los empleados ordinarios, el jefe de contabilidad gana un orden de magnitud más. Entonces, en promedio, el salario de un especialista de este nivel varía de 30 a 300 mil rublos por mes.
-
Trabajo de oficina.
-
Prospecto de carrera. Entonces, cualquier contador jefe puede convertirse en el jefe de una organización, así como abrir su propio negocio. Los servicios de contabilidad y auditoría son muy valorados.
-
Para las personas involucradas en esta profesión, la experiencia es muy importante, pero no la edad. Por lo tanto, se seguirá solicitando un buen contador incluso después de alcanzar la edad de jubilación.
-
Incluso si deja su trabajo anterior, conseguir un nuevo trabajo no será difícil. La demanda en el mercado laboral siempre se mantiene en un nivel alto.
-
Oportunidad de volver a capacitarse en una profesión relacionada. Por ejemplo, si algo no te conviene en el trabajo de contador, o quieres probar nuevas áreas: economista, auditor, financiero y algunas otras.
-
Posibilidad de ganancias adicionales. Por lo tanto, un contador puede llevar registros de varias empresas a la vez (si el tiempo libre lo permite).
A pesar de la gran cantidad de ventajas, también existen desventajas.
-
Cualquier actividad de un jefe de contabilidad implica principalmente una gran responsabilidad. Entonces, incluso para acciones no intencionales, no solo pueden surgir responsabilidades administrativas, sino también penales. Se pueden imponer a una persona cantidades bastante impresionantes de multas.
-
La monotonía del trabajo realizado. Los deberes profesionales de cualquier contador, incluido el jefe de contabilidad, pueden calificarse con seguridad de cíclicos y monótonos. Elaboración de los mismos informes, contabilizaciones, documentos. Los únicos cambios ocurren solo con los números.
-
Distribución desigual de la carga. Así, se observa una mayor tensión al final de cada trimestre y año en su conjunto, ya que es durante estos períodos que se elabora el reporte.
-
Trabajando con números pequeños en papel.
-
Mucho tiempo en la computadora, por lo que la visión se reduce.
-
Trabajo sedentario: el sistema musculoesquelético sufre, se puede ganar exceso de peso, problemas con las venas.
Elegir o no elegir esta profesión es asunto personal de todos. Pero antes de ir a estudiar o asumir el puesto de jefe de contabilidad, debe sopesar y pensar en todas las ventajas y desventajas varias veces.
Descripción del trabajo
Debería elaborarse una descripción de funciones para el contador jefe de cada empresa e institución. Al asumir el cargo, una persona debe familiarizarse con el contenido de este documento. Y también pone su firma, que certifica el hecho de familiarización y mayor adherencia a esta instrucción.
La descripción del puesto debe diseñarse de tal manera que contenga tres secciones principales:
-
responsabilidades - qué hará una persona en el curso de su actividad profesional;
-
derechos - esta sección contiene disposiciones que se garantizan a una persona en el lugar de trabajo;
-
una responsabilidad - La responsabilidad del jefe de contabilidad debe especificarse claramente aquí.
Cada punto de la descripción del puesto debe ser observado estrictamente tanto por el jefe de contabilidad como por el jefe. Es decir, todos los participantes en el proceso de producción deben adherirse estrictamente a todo lo escrito en el documento. Y un punto más importante: la descripción del trabajo debe desarrollarse teniendo en cuenta la legislación actual, que es, en primer lugar, el estándar profesional. Una instrucción típica en este caso no será del todo apropiada.
Idealmente, el jefe de contabilidad debe conocer todas las áreas disponibles en el departamento de contabilidad (inventarios y combustibles y lubricantes, cálculo de nóminas e impuestos, informes contables y estadísticos).
Responsabilidades
Cualquier descripción de trabajo elaborada para un jefe de contabilidad comienza invariablemente con disposiciones generales sobre la profesión. Después de eso, la primera y muy importante sección comienza en el documento, donde se detallan y detallan claramente todas las funciones del jefe de contabilidad, que debe realizar mientras se encuentra en su lugar de trabajo.
Entonces, Dependiendo de las características específicas de la organización, las responsabilidades laborales pueden variar, pero la esencia sigue siendo la misma. Las funciones del jefe de contabilidad incluyen una gestión clara, correcta y oportuna de las actividades financieras y económicas de la institución. De hecho, esta es la esencia de la profesión.
A veces, el director de una organización puede no conocer todas las complejidades de la contabilidad. Es por eso que el jefe de contabilidad debe aprender de manera independiente sobre los cambios que surgen y aplicar sus conocimientos en contabilidad. Si esto no se hace, entonces la responsabilidad del incumplimiento se asignará en primer lugar a este empleado.
Si la empresa es bastante grande, el departamento de contabilidad tiene varios empleados. Entonces, todo su trabajo está completamente subordinado al jefe de contabilidad. Los deberes funcionales de esta persona incluyen el control de todas las áreas. Los poderes del jefe de contabilidad incluyen plantear la cuestión de la contratación y el despido de un empleado. Además, en ausencia temporal del jefe, el jefe de contabilidad bien podría reemplazarlo.
El mismo jefe de contabilidad depende directamente del jefe de la empresa o de su suplente.
Derechos
Dado que las funciones del jefe de contabilidad incluyen el mantenimiento de la contabilidad electrónica, tiene derecho a exigir al jefe la presencia de ciertos dispositivos y dispositivos en el lugar de trabajo:
-
computadora personal;
-
programas bajo licencia instalados requeridos;
-
calculadora y otros suministros de oficina.
Y también el jefe de contabilidad tiene derecho a exigir al jefe información confiable sobre cualquier actividad de la organización. Esto es muy importante porque es sobre esta base que realiza su trabajo.
El jefe de contabilidad también tiene derecho a exigir a los empleados de cada enlace bajo su control, la ejecución de todas las solicitudes y órdenes que no contravengan la legislación vigente.
Una responsabilidad
El perfil de cualquier jefe de contabilidad conlleva mucha responsabilidad. Entonces, el empleado es totalmente responsable de las siguientes acciones:
-
la exactitud de la preparación de todos los informes y la contabilidad;
-
cada firma que se coloca en un documento puede tener muchas consecuencias, incluso negativas;
-
El jefe de contabilidad es responsable no solo de sus propias actividades, sino también del trabajo realizado por otros contadores de la institución.
Cabe señalar que el trabajo del jefe de contabilidad se verifica periódicamente mediante auditorías de campo. Es en estos momentos que se revelan una gran cantidad de errores cometidos en el proceso de contabilidad.
Requisitos de calificación
Como se mencionó anteriormente, para ocupar el puesto de contador jefe, una persona primero debe estudiar mucho. Inicialmente, se requiere al menos una educación superior.
Si consulta el libro de referencia de calificaciones, queda claro que cada contador jefe debe tener una educación superior especializada (economía, contabilidad, auditoría). Al mismo tiempo, no existe una diferencia particular entre los niveles de educación superior. Es decir, un aspirante a un puesto puede tener un título de especialista, licenciatura o maestría. Pero es importante que la educación sea especializada.
Entonces, si una persona tiene una educación pedagógica superior, no podrá ocupar este puesto.
Es mejor si el jefe de contabilidad ha trabajado durante al menos 5 años como contador ordinario antes de asumir el cargo. Se cree que durante este tiempo una persona recibirá la mayor parte de los conocimientos y habilidades profesionales. Además, durante este tiempo, una persona tendrá experiencia en la resolución de varias situaciones no estándar. Pero esto es solo en teoría. En la práctica, si el director de la empresa accede a contratar a una persona sin experiencia, tiene todo el derecho a hacerlo.
Pero incluso si una persona obtiene una buena educación superior, esto no será suficiente. El sistema está diseñado de tal manera que la legislación cambia constantemente. Para trabajar de acuerdo con las nuevas reglas y leyes establecidas, el jefe de contabilidad está obligado a tomar cursos de actualización con regularidad.
Cualidades personales
Una persona que solicita el puesto de jefe de contabilidad debe tener un temperamento específico. Para la mayoría de los gerentes, las principales cualidades personales de un contador son la decencia y la honestidad. Esto es, por supuesto, muy importante, pero definitivamente no son suficientes para llevar todos los registros contables de la institución. Entonces, el jefe de contabilidad debe tener las siguientes cualidades personales:
-
escrupulosidad;
-
devoción;
-
disciplina;
-
alta resistencia al estrés;
-
paciencia.
Estas son las principales características clave. Si el sistema nervioso de una persona es débil y su carácter es blando, no importa cuán buena sea su educación, será extremadamente difícil para él trabajar como jefe de contabilidad. Y también es muy importante el alto rendimiento.
Una característica de todos los informes contables y económicos es su urgencia. Esto significa que un informe en particular debe enviarse en una fecha específica. Si en el período del informe (no importa, mes, trimestre o año) hubo alguna inexactitud, entonces pueden surgir dificultades en el proceso de elaboración de informes. Debido a esto, el jefe de contabilidad a menudo tiene que quedarse hasta tarde en el trabajo. No todas las personas están preparadas para esto.
También es importante tener su propia opinión y estar bien versado en la legislación vigente. Los inspectores a menudo pueden hacer afirmaciones infundadas, por lo que debe orientarse a tiempo y poder responder correctamente.
Educación
Según la definición del puesto, como ya se mencionó, se supone que el jefe de contabilidad tiene una educación superior especializada. Los especialistas de este nivel reciben formación en los departamentos de economía de muchas universidades rusas y extranjeras.
La mayoría de los contadores mantienen registros en un programa especializado llamado 1C. Hay muchas configuraciones de software, pero la esencia sigue siendo la misma.
La educación, recibida hace unos años, no es suficiente. Se requiere reentrenamiento periódico obligatorio. Necesita mejorar su nivel de calificación al menos una vez al año. Por conveniencia, las instituciones educativas de diferentes niveles organizan cursos especiales de capacitación para contadores en diferentes áreas. Después de completar dichos cursos, el contador recibe un documento de respaldo: un diploma o certificado.
Lugar de trabajo
Después de recibir educación, se recomienda que una persona trabaje durante varios años (de 3 a 5) como contador ordinario. Después de adquirir la experiencia profesional necesaria y, si lo desea, puede asumir con seguridad el puesto de jefe de contabilidad.
El mercado laboral moderno ofrece muchas opciones diferentes. Entonces, una persona puede trabajar en instituciones gubernamentales de diferentes niveles o conseguir un trabajo con un empresario individual.
Aquí la elección depende únicamente de las preferencias individuales.
Como instituciones presupuestarias se pueden considerar: jardines de infancia, escuelas, hospitales, centros de servicios sociales, centros de empleo. Por regla general, el jefe de contabilidad asume su cargo precisamente en el departamento de contabilidad centralizado.
Desde un entorno comercial, el sector de la construcción, los seguros y las empresas comerciales son buenas opciones. Hay muchas opciones.
¿Cuánto gana?
Como se mencionó anteriormente, el salario de un buen jefe de contabilidad solo puede ser envidiado. Por supuesto, el nivel de ingresos depende de la región. Entonces, los salarios más altos se observan en la región de Moscú, la región de Leningrado, en las regiones del norte y en el Lejano Oriente.
El salario promedio es de 30 a 300 mil rublos, pero este no es el límite. Una persona puede ganar mucho más si realiza una gran cantidad de trabajo. Por supuesto, la calidad no debería verse afectada por esto, ya que las consecuencias pueden ser muy desagradables y problemáticas.
Para obtener altas ganancias, puede mantener registros en empresas extranjeras. Pero para ello es necesario conocer la legislación de un país en particular. Lo más importante en el trabajo de un contador jefe es hacer el trabajo de manera eficiente y cumplir con los plazos, entonces los ingresos serán altos y las multas no los reducirán.