Todo sobre la profesión de contable comercial
Actualmente, cualquier empresa no puede funcionar plenamente sin un contador. Al mismo tiempo, no puede trabajar un contador especialista en una empresa, sino varios empleados de este perfil. Depende de la especialización y el tamaño de la producción. En nuestro artículo, analizaremos las características de la profesión y las descripciones de funciones del contador de ventas.
Características de la profesión.
Un contador de ventas es un especialista que trabaja para empresas que operan en el comercio. Al mismo tiempo, dependiendo del tamaño de la empresa, se le podrá encomendar al profesional diferente alcance de funciones:
- en las grandes empresas, se acostumbra contratar un contador para un área de trabajo;
- si la empresa es pequeña, entonces un especialista universal también puede realizar las funciones de un contador de ventas.
Si tratamos de describir brevemente la actividad laboral de este especialista, entonces debe decirse que el contador de ventas es la persona que realiza todo el trabajo relacionado con la venta de bienes y servicios (en particular, la preparación de documentos contables y de informes). .
Responsabilidades de un especialista
Antes de postularse para el puesto de contador de ventas, es importante familiarizarse con el documento sobre cuya base se llevan a cabo las actividades del especialista. Este documento se llama "Descripción del puesto". Este manual contiene toda la funcionalidad de un empleado: lo que hace a diario, cuál es su función en la empresa. Haga coincidir sus habilidades, capacidades y conocimientos con sus responsabilidades asignadas para asegurarse de que realmente pueda hacer su trabajo de manera efectiva y exitosa.
Las responsabilidades básicas de un contador de implementación incluyen:
- contabilidad y análisis directos en la empresa controlada;
- participación en la creación, organización y planificación de eventos que estimulen el uso competente del dinero y los recursos disponibles;
- ejercer la función de supervisar la finalización y preparación de los documentos primarios (por ejemplo, facturas, recibos de ventas y otros documentos de informes);
- calcular el costo de los productos;
- buscar fuentes de pérdidas financieras;
- interacción profesional con la administración, los acreedores, los colegas, los inversionistas;
- elaboración de planes de cuentas y formularios de documentos primarios.
Debe tenerse en cuenta que, aunque la descripción del trabajo es un documento estandarizado, cada empleador individual puede hacer sus propias correcciones y adiciones. Es por eso que las responsabilidades de un contador de ventas pueden cambiar.
El especialista debe poder adaptarse rápidamente a las condiciones externas cambiantes. Además, la descripción del puesto prevé la responsabilidad por el incumplimiento de los deberes directos. El contador de ejecución puede estar sujeto no solo a responsabilidad disciplinaria o administrativa, sino también a responsabilidad penal.
Requisitos
Para que un especialista pueda realizar eficazmente sus funciones laborales, debe cumplir una serie de requisitos. Al mismo tiempo, los empleadores prestan atención no solo a las habilidades, habilidades y conocimientos profesionales, sino también a las características personales de un especialista.
En primer lugar, el solicitante debe comprender que puede postularse para el puesto de contador de ventas solo si tiene la educación adecuada. Dependiendo del lugar de trabajo específico y los deseos del empleador, se puede requerir educación secundaria vocacional o superior. En algunos casos, los cursos especializados son adecuados.
Sin embargo, los títulos formales no son suficientes. El aspirante al puesto debe tener conocimientos teóricos y habilidades prácticas. Entre ellos, los más importantes son:
- conocimiento de los documentos reglamentarios, leyes y estatutos que rigen las actividades profesionales de un contador, así como las actividades para la venta de diversos productos;
- conocimiento y capacidad para utilizar programas informáticos de contabilidad especializados (por ejemplo, 1C);
- la capacidad de organizar adecuadamente el proceso de flujo de trabajo en la empresa;
- conocimiento de la legislación laboral, reglas y estándares de protección laboral;
- la capacidad de aplicar en la práctica experiencia avanzada en el extranjero y en el país.
Y también en la descripción de la vacante de contador de ventas, puede ver los requisitos en relación con las características personales del solicitante. Por ejemplo, un especialista debe tener las siguientes cualidades:
- una responsabilidad;
- disciplina;
- atención a los detalles;
- puntualidad;
- sociabilidad;
- pensamiento analítico;
- capacidad para realizar trabajos de rutina;
- esforzarse por la superación personal;
- la capacidad de tomar decisiones en situaciones estresantes y, por supuesto, estar dispuesto a asumir la responsabilidad de ellas en el futuro;
- tolerancia al estrés.
Solo si combinas características profesionales y personales podrás convertirte en un profesional de alto nivel y demandado en el mercado laboral.