El primer sujetador y la historia de su creación.
En el mundo moderno, un sostén es una parte muy importante e integral del guardarropa de toda mujer. Antes de su aparición, las mujeres se vieron obligadas a usar varios dispositivos y no siempre convenientes para dar hermosos contornos a sus figuras. Hoy en día, las mujeres tienen una gran variedad de opciones según el propósito y la preferencia, las tiendas de lencería están llenas de modelos de diferentes materiales y con diferentes formas de copa. La historia de la creación y transformación de un sujetador durante más de un siglo tiene muchos hechos interesantes, que serán discutidos.
¿A quién se le ocurrió el primer sostén?
Nadie sabe con certeza desde qué momento comenzó la historia del sujetador. Las mujeres antiguas usaban vendas en sus senos como ropa interior, que eran el prototipo del artículo moderno del guardarropa femenino.
El primer sujetador, que se parece a los modelos modernos, apareció en 1889 y se presentó en la Exposición Mundial de París. Su creador Ermini Cadol presentó al público un diseño inusual, compuesto por dos copas y correas. Este modelo fue el primero en el mundo en poder sostener y agrandar los senos. Para ese momento, la aparición del primer sujetador con esta funcionalidad fue un paso audaz e innovador.
La ropa interior para mujeres en esos días era una especie de artículo de lujo. Estaba disponible solo para personas adineradas y se cosía en un taller o en casa de acuerdo con las medidas individuales.
En 1907, la revista de moda mundialmente famosa Vogue publicó un número con las primeras fotografías de este elemento del vestuario femenino. Recibió el nombre de sostén, y luego se redujo a un sostén sonoro y corto.
Si hablamos del hecho registrado oficialmente, entonces vale la pena recordar la patente de esta invención.Fue recibido por una residente de Estados Unidos, Mary Phelps Jacobs, el 3 de septiembre de 1914. Poco antes de esto, la mujer, anticipándose al próximo baile, pensó en qué podría reemplazar un corsé ajustado e incómodo. Armada con un par de pañuelos de seda y una cinta de raso, y con la ayuda de su doncella, construyó una estructura sencilla. El invento de la mujer se llamó Caresse Crosby.
Después de recibir la patente, Jacobs decidió venderlo a una gran empresa de corsés para mujeres llamada Warner Corset Company por una cantidad bastante modesta. Mediante la producción masiva de sujetadores, la empresa pudo hacer una fortuna de millones de dólares a lo largo de los años.
Sujetadores remodeladores y famosos
Con el inicio de la popularización de esta prenda de vestuario femenino, muchos consideraron que el sujetador era un tipo de corsé más suave, ya que estaba cosido de las mismas telas.
En los años 30 del siglo pasado, la forma del sujetador sufrió algunos cambios. Las copas del sostén se han vuelto más profundas y se han agregado almohadas especiales para hacer que los senos femeninos sean espléndidos y seductores. Al mismo tiempo, la ropa interior comenzó a subdividirse por tamaño, que se diferenciaba en letras latinas. La invención del nailon hizo posible añadir elasticidad al sujetador.
La siguiente década estuvo marcada por la popularidad sin precedentes del sujetador de cono, llamado Bullet Bra. Para evitar que el lino pierda su forma, las niñas llenaron los conos con todos los materiales a mano. La imagen agresiva de la cantante Madonna usando una forma tan inusual en un corsé, diseñado por el diseñador Jean-Paul Gaultier, devolvió la popularidad de tal modelo después de casi medio siglo.
Conos duros y afilados seguidos de formas más suaves y cómodas. A mediados del siglo XX, se creía que para mantener la forma correcta y hermosa del pecho, este elemento de ropa interior debía usarse constantemente. El más popular en este momento fue el modelo Sweet Dreams. Al mismo tiempo, apareció el primer modelo con efecto push-up, que cayó al gusto de la bella Marilyn Monroe.
En la década de 1960, apareció el modelo de sujetador balconette, amado por muchos y en la actualidad. Una característica de este tipo de ropa interior es una copa que sostiene el pecho y cubre solo su mitad inferior. Popularmente recibió el nombre de Angélica gracias a la heroína de la película del mismo nombre. Hoy en día este modelo es una excelente opción para la lencería debajo de un vestido de novia.
Durante el apogeo del feminismo, muchas mujeres percibían los sujetadores como un símbolo de la desigualdad de género y, por lo tanto, se desvanecían en un segundo plano. Sin embargo, esto no duró mucho, y pronto muchas revistas mostraron fotografías de este elemento del vestuario femenino.
Los años 80 del siglo pasado estuvieron marcados por el lanzamiento de varias colecciones de lencería elegante y sexy del más fino encaje y lujoso satén de diseñadores de fama mundial.
Otro hecho significativo en la historia del sujetador es la creación del modelo Wonderbra. Con una nueva forma revolucionaria, la zona del escote adquirió una forma sexy. Utiliza el doble de detalles que otros modelos.
Hoy en día, además de la belleza, muchas chicas valoran la comodidad en la ropa interior. Algunos modelos son buenos para hacer deporte, otros son buenos para una velada romántica y otros son buenos para ir al trabajo.