Alcanzar la meta: formas y medios
Todo el mundo quiere alcanzar sus objetivos lo más rápido posible y sin grandes dificultades. Pero para algunos, el logro es fácil: se mueven rápidamente por la vida, dándose cuenta de todo o casi todo por lo que se esfuerzan. Y otros pueden llegar durante años a su objetivo, pero no se acercan ni un paso. Por qué sucede esto, cómo establecer metas y lograrlas correctamente, este artículo lo dirá.
¿Por qué la gente no logra sus objetivos?
La mayoría de las personas miden habitualmente la vida, la suya y la de quienes les rodean, por metas y logros alcanzados. Se consideran el principal indicador del desempeño personal. Cuando no hay progreso, o se viola, es imposible lograr la meta, todos comienzan a comenzar involuntariamente a preguntarse qué le pasa, qué le impide alcanzar la meta.
Los psicólogos identifican varias posibles razones por las que las personas no alcanzan las metas que ellos mismos se han propuesto.
Puesta en escena débil
Este es el caso cuando parece haber una meta, pero es vaga, vaga, no formulada. Es esta razón la que se considera la más común. Como resultado, una persona no está constantemente satisfecha consigo misma, sus acciones, los que la rodean, pero al mismo tiempo ni siquiera puede responder claramente a la pregunta de sí misma y de lo que realmente quería lograr en una situación determinada.
Metas inadecuadas o desproporcionadas
A menudo, al establecer una meta, las personas solo expresan un deseo: por ejemplo, "Quiero aprender francés", "Quiero ser feliz en mi vida personal", "Quiero ganar más dinero". El deseo y los sueños son buenos, pero no tienen nada que ver con metas reales. El objetivo es una visión clara del resultado. ¿Quieres saber francés?
Establezca el marco de tiempo en el que recibirá los conocimientos necesarios, las formas de lograrlo, seleccione los cursos y comience. Las mismas reglas se aplican a otros deseos humanos.
Algunos de los objetivos se establecen abiertamente sobreestimados. Por ejemplo, una persona recibe un salario inferior al nivel medio de subsistencia, pero su "objetivo" es viajar por África en un jet privado. Obviamente, no será posible lograrlo si no se cambia nada, si no se desarrolla una cadena de objetivos consistentes que primero conducirán a un aumento en los ingresos, permitiéndole tanto comprar un avión como organizar el viaje a esos puntos del planeta con el que sueñas.
Sin fijación en el tiempo
Si una persona se fija una meta que pretende alcanzar "algún día", nunca la alcanzará. Cualquier tarea debe estar estructurada no solo en contenido, sino también en tiempo. La ausencia de un período claramente definido conduce a la relajación, dificulta la lucha contra su propia pereza, ataques que a veces le ocurren incluso a las personas más trabajadoras.
La presencia de plazos, incluso para cada objetivo intermedio de la cadena, ayuda a mantener una intensidad constante del proceso de logro, lo que lo mantiene en buena forma.
No hay plan
Si no hay un plan claro según el cual pretenda ir hacia la meta establecida, ciertamente se "desviará", en algún momento se alejará de la meta, tomará caminos indirectos o nunca emprenderá este camino. .
Es necesario disponer de un plan con plazos, habiendo comprobado previamente la realidad de la implementación de cada uno de sus puntos.... Obviamente, no se puede ganar un millón en un mes. Pero por otro período, bastante.
Calcule cuál, busque formas de optimizar sus ganancias. Encuentre conocidos, amigos, asociados que puedan brindarle toda la ayuda posible.
Falta de relevancia o importancia
Los objetivos que no cambian nada en la vida habitual difícilmente pueden considerarse completos. Por lo general, no se logran, ya que la persona no tiene una motivación fuerte, no hay razón para recibir algo que no afecte el curso de los eventos. El simple hecho de aprender francés o japonés solo porque está de moda ahora no es un objetivo, no trae beneficios y beneficios reales. Pero si el objetivo es aprender japonés, ya que puedes conseguir un nuevo trabajo interesante o mudarte a vivir a la Tierra del Sol Naciente, entonces se logrará manteniendo el nivel de motivación.
En otras palabras, si el esfuerzo justifica el resultado, entonces aumentan las posibilidades de logro. Un ejemplo sorprendente de aspiraciones irrelevantes son las expectativas de los padres. Por el momento, el niño percibe su deseo apasionado de ver al niño como un estudiante de la universidad de medicina como su propio sueño. Pero la admisión puede poner todo en su lugar, mostrar que el objetivo fue impuesto desde afuera y, con un alto grado de probabilidad, una persona abandonará y hará algo que es necesario para él, y no para sus padres.
Conflicto de prioridades
Esta es la razón que inquieta a quienes se proponen demasiadas metas. Incluso si cada uno es "cualitativo", el factor cuantitativo puede dificultar la secuenciación y la priorización de acciones. Una persona corre el riesgo de perder fuerzas en un intento de tener tiempo para hacer todo lo planeado, y al mismo tiempo no avanzará en ninguna de sus tareas.
Es importante destacar los objetivos prioritarios y los menos significativos, que puedes iniciar en tu tiempo libre o dejarlos para después.
Existe el riesgo de consecuencias negativas
Algunas metas permanecen sin alcanzar, ya que su implementación está asociada con cierta incomodidad para una persona, sus miedos y preocupaciones personales. En este caso, comienza a buscar inconscientemente muchas razones para posponer la ejecución.
Por ejemplo, estás estudiando japonés para mudarte a vivir a este país en un año. Pero en tu corazón tienes miedo de la mudanza, lo desconocido, las dificultades de la emigración, te resistes a esto. Este objetivo no se logrará.
Solo trabajar con cuidado con sus propios miedos, resolver las posibles consecuencias, ayuda a superar su propia inseguridad.
¿Cómo superar la pereza?
La pereza es una razón muy común que interfiere con el logro de nuestras metas en la vida. Parece que todo está planeado y pensado, hay plazos y se definen las "reglas del juego", hay una estrategia, pero para empezar a avanzar hacia la meta ... demasiado vago. ¿Cómo estar en este caso? Naturalmente, declare la guerra a su propia pereza. Como "arma", los expertos recomiendan adoptar varias reglas y practicarlas a diario.
- Dar rienda suelta a la pereza... Si eres demasiado vago para trabajar y avanzar hacia la meta, prívate de todas las acciones, no hagas absolutamente nada. Siéntese, párese en un estado de completo descanso, como un ídolo. Por lo general, 15 minutos son suficientes para que se vuelva bastante aburrido. Tan pronto como se dé cuenta, no dude en ponerse manos a la obra.
- "Cinco minutos". La regla de los cinco minutos es ampliamente conocida hoy en día. Si le resulta difícil empezar a hacer algo importante para lograr la meta, conviene consigo mismo en que lo hará a la fuerza durante solo 5 minutos. Condición: concéntrese en este negocio tanto como sea posible, no se distraiga. En la mayoría de los casos, el efecto será inesperado: lo que planeaba dedicar solo 5 minutos, cautivará y "tensará".
- Divide lo grande en lo pequeño. Divida todas las cosas grandes y metas ambiciosas en pequeñas y pequeñas, en tareas escasas, pequeños pasos. Esto ayudará a moverse de acuerdo con el plan no solo estrictamente, sino también de manera bastante consciente.
- Elimina la rutina. La pereza cae como una avalancha sobre quienes se ven obligados a realizar tareas monótonas y tareas en el mismo orden establecido. Trate de diversificar su día a día. Incluso si está haciendo lo mismo, agregue algo de novedad al orden de las acciones: agregue algo de música a la limpieza, cambie el tema del escritorio de la computadora en el trabajo, complacerse con pequeños "obsequios" después de completar una tarea en particular.
- Usa tu mañana de manera efectiva. El tiempo de la mañana es el momento más productivo. Y si eres un cronotipo "búho", entonces para ti la "mañana" viene de acuerdo con tu reloj biológico a la hora del almuerzo y por la tarde, por lo que es necesario planificar la mayor cantidad de metas y actividades para estos períodos.
- No lo pospongas... Una vez que tenga una lista de tareas pendientes, no debe dejar nada para más tarde. Cuando esto falle, reconsidere los objetivos, corte los que no sean importantes e insignificantes. Algo urgente y no planificado puede surgir ya por la noche; sería más prudente hacerlo de todos modos al día siguiente, habiéndolo agregado previamente al plan por la noche. Las tareas incumplidas corren el riesgo de convertirse en un "bulto", que un día rodará y conducirá no solo a un ataque severo de pereza y apatía, sino también a una disminución de la autoestima y la culpa.
- Abajo los malos hábitos y comer en exceso. Los científicos modernos han logrado encontrar una relación clara con la frecuencia y gravedad de los episodios de pereza y el estilo de vida de una persona. Quienes consumen a menudo sustancias ilegales, alcohol, fuman, les encanta comer "de la barriga" para el próximo sueño, sufren más de pereza que quienes reemplazan los malos hábitos por útiles: caminatas, actividad física factible.
- Mantén la motivación. Empiece cada día recordando su meta preciada. Esto ayudará a mantener el interés en él, y la probabilidad de un logro exitoso aumentará significativamente.
Activos fijos
Es importante ser constante y paciente para lograr sus objetivos.... Qué herramientas usar en este caso es un asunto privado para todos. Pueden ser entrenamientos para el crecimiento personal, trabajo independiente sobre uno mismo, un llamado a un psicólogo especialista.
Motivación
Al comienzo del viaje, todo suele estar bien para ella, pero todos saben lo difícil que es mantener la motivación adecuada durante todo el viaje hacia la meta. En ese momento, es obvio para todos que la motivación es la fuerza impulsora, y es importante asegurarse de que esté ahí. ¿Cómo se puede hacer esto en la práctica?
Haz solo lo que te gusta. Si el objetivo requiere que realice acciones que son desagradables, la probabilidad de éxito será casi cero. Si no le gusta el trabajo, trate de conocerlo mejor, de amarlo; es el amor en este caso lo que apoyará la motivación hasta la misma encarnación del plan. Encuentra formas convenientes y agradables de lograr tu objetivo, que no impliquen violencia contra ti mismo.
Ser capaz de centrarse en el resultado. Y por supuesto, comience cada etapa difícil con una pequeña victoria, es decir, haga lo que mejor sabe hacer en primer lugar. Esto ayudará a "montar la ola" de lo positivo para llegar más lejos.
Organice el trabajo y los procesos para que haya tiempo tanto para el trabajo como para el descanso. A las personas descansadas les resulta más fácil mantener la motivación en sí mismas que agotadas moral y físicamente.
Control
El control ayudará a frenar los episodios de pereza y la disminución de la motivación. Pregúntese más a menudo qué tan fuerte es su deseo de llegar a su meta preciada. Para el control, lleve un diario, en el que pueda ingresar la meta, el plan que ha elaborado, una descripción de los métodos y el momento del logro. Cada día, marca en él cuánto has progresado hacia lo que quieres, lo que ya has hecho.
Nada es más placentero que comprender que estás en el camino correcto y que puedes superarlo todo.
Cooperación
Comprender que las personas que te rodean son el mayor valor posible en el mundo aumentará tus posibilidades de éxito. La gente, si sabe cómo tenerlos para usted, se ofrecerá a sí misma ayuda en la implementación de determinadas etapas. Amplíe su círculo de amigos: nunca está destinado a saber de antemano en qué situaciones y lugares inesperados encontrará a una persona que puede cambiar fácilmente su vida.
No es una pena pedir ayuda. Acéptalo con gratitud, no intentes hacer todo solo.
La colaboración también es útil en términos de control, porque tus asociados y aliados también te controlarán y seguramente te señalarán si notan signos de pereza o debilitamiento de la motivación.
Optimismo
Mantén la fe en lo mejor. En el camino hacia la meta, lo más probable es que haya buenos momentos y victorias, así como derrotas, fracasos, cuando parecerá que todo fue en vano. Incluso puede llevar al abandono del establecimiento de metas y a la depresión. Mantener el optimismo también es trabajo.
Trate de ser gracioso con todo, incluso con los eventos negativos. Es mejor percibir esto último como un todo no como una desgracia, sino como una lección: la vida simplemente te enseña, corrige errores, indica lo que está sujeto a corrección. Al final, todas estas lecciones serán útiles para lograr sus objetivos.
Sonríe con más frecuencia, practica la "regla de las diez sonrisas", que se debe dar a completos extraños en un día. Estos pueden ser compañeros de viaje al azar en el transporte, un vendedor en una tienda, un vecino, transeúntes, otra persona.
Autodesarrollo
Participar continuamente en el autodesarrollo, incluso si el objetivo no es directamente educativo. Utilice los métodos y técnicas que le resulten más convenientes: meditación, afirmaciones, palabras internas de apoyo, declaraciones frente a un espejo, técnicas de PNL (programación neurolingüística), ciertas frases de "código", que dirás cada vez, tan pronto como aparezca un sentimiento de tu propia impotencia, o te veas repentinamente abrumado por la melancolía y la pereza.
Hay una gran cantidad de métodos y libros en los que se describen. Se llevan a cabo muchas capacitaciones y seminarios, incluso en Internet.
Proactividad
La proactividad se denomina concepto especial de la psique humana, en el que se asume que todos tienen el derecho y la libertad de elegir cómo reaccionar ante tal o cual estímulo externo.
Se cree que las personas proactivas logran sus objetivos con mayor frecuencia y facilidad. Ser proactivo significa comprender sus valores, actuar de acuerdo con los principios de su vida.
Cómo funciona se explica mejor por la historia del término en sí. Fue propuesto y descrito por primera vez por Viktor Frankl mientras estaba en un campo de concentración nazi.Allí escribió un libro que revolucionó el concepto de psique humana. Estando en condiciones sumamente insoportables, Víctor logró darse cuenta de sí mismo y comprender que entre quien actúa sobre nosotros desde el exterior y nuestra reacción, hay libertad de elección. Usted mismo tiene derecho a decidir si ofenderse con el patán o sonreírle a cambio, tener en cuenta los obstáculos externos o ir hacia la meta, a pesar de los obstáculos.
Persistencia
Sea persistente. En el proceso habrá de todo: miedos, miedos, dudas sobre la viabilidad y posibilidad de lo que quieres, tal vez incluso el ridículo de los demás. Prepárate para esto.
Sistema de logros paso a paso
Los métodos son diferentes, pero todos se basan estrictamente en un curso de acción específico.
- Establezca sus deseos correctamente, formule una meta. El deseo de lograrlo debe ser fuerte.
- Compruebe si el objetivo es razonable, si es alcanzable en principio. Hay muy pocas metas inalcanzables y, por lo tanto, mantén la creencia de que sin duda tendrás la fuerza para cumplir tus planes.
- Escriba su objetivo en un papel. Es importante. Los expertos creen que al poner todo en papel, en un cuaderno, en un diario, estructuramos la tarea y "programamos" nuestra mente subconsciente para luchar por lo que queremos.
- Determine el punto de partida - condiciones y circunstancias objetivas y el estado en el que se encuentra ahora. Encuentre dentro de usted varias respuestas bien razonadas a la pregunta de por qué es tan importante para usted lograr este objetivo.
- Divida el objetivo en hitos preliminares y componentes., delinee para cada uno de ellos y la tarea completa sus propios términos.
- Identificar posibles obstáculos de forma inmediata y honesta, anótelos, analícelos y luego adopte un plan para eliminar estos factores negativos.
- Determine qué instrumentos educativos, financieros, libros, cursos, capacitación u otras oportunidades necesita, Consiga el apoyo de personas que le ayudarán con determinadas tareas.
- Mantener la motivación, controle constantemente cómo va en su lista de verificación, ya sea que haya retrasos o avances. Ambas no son las mejores estrategias.
A continuación, se incluyen algunos consejos y trucos más útiles para ayudarlo a lograr sus objetivos de manera efectiva.
- Crea tu sistema. No es necesario utilizar las prácticas, mapas, algoritmos y diagramas de otra persona. La psique y el carácter de cada persona son individuales y, por lo tanto, es mejor, habiéndose familiarizado con los métodos comunes, elegir el mejor de ellos y crear su propio sistema. En cualquier caso, será óptimo, más adecuado para ti.
- Utilice técnicas de visualización. Imagina lo que quieres con más frecuencia, intenta sentir ahora lo que sentirás cuando la meta ya se haya logrado. Fije los sentimientos en su memoria: durante los períodos de fracaso y preocupaciones, recupere estos recuerdos para respaldar su voluntad y motivación en un período difícil. Algunas personas utilizan el "muro de los deseos" para la visualización, colocando las imágenes de lo deseado en un lugar destacado, donde a menudo llamarán la atención.
- Crea un horario matutino. Tenga mucho cuidado con su horario durante su período más productivo. Planifique todo lo que debe hacer por la mañana a la media hora o al cuarto de hora más cercano.
El horario de 9 a 11 a. M. Es óptimo para el trabajo intelectual, aprender cosas nuevas, realizar análisis y trabajar con números. Las tareas que consumen más tiempo deben realizarse durante este período de tiempo. Para las actividades físicas, el momento es óptimo después del almuerzo.
Técnica de Brian Tracy
El escritor y entrenador de negocios estadounidense de fama mundial estudió las historias de aquellos que pudieron convertirse en millonarios desde cero y llegó a una conclusión simple: la mayoría de las personas no logran sus objetivos, porque están seguros de que el éxito es para las mejores personas. no para ellos mismos. El esquema propuesto por él implica la implementación constante de varios pasos y acciones que conducirán al éxito de cualquiera. Resumiendo brevemente la metodología de Tracy, obtendrá una lista aproximada de recomendaciones.
- Sueña genial establecer metas deseadas, varias metas a la vez. No te limites a la falta de autoestima.
- Sea claro acerca de su objetivo, planifica, todos los días da un pequeño paso hacia lo que quieres.
- Habla de tu objetivo, se convertirá en parte de la vida.
- Elimina cualquier excusa: autocompasión, crítica de los demás y acusaciones. Toda la responsabilidad de su vida recae enteramente en usted.
- Las circunstancias que nos rodean solo cambian cuando nos cambiamos a nosotros mismos. Cultiva tus mejores rasgos y cualidades.
- Aplicar la regla de concentración - si empiezas a hacer algo, dedícate por completo solo a esta tarea.
- "Págate a ti mismo", cada mes apartando al menos una décima parte de sus ingresos en ahorros para lograr la meta.