Relojes Steampunk
Steampunk es una dirección de ficción y una extensa subcultura informal basada en un mundo distópico bastante lúgubre en el que reinan los mecanismos. Los personajes Steampunk viven en una realidad alternativa, una especie de "espejo distorsionador" de la Inglaterra victoriana. Detalles característicos: máquinas de vapor, dirigibles, pistones, válvulas, palancas, engranajes y otros atributos de la revolución industrial. Los fanáticos de este estilo compran y crean una variedad de accesorios steampunk, incluidos relojes.
Caracteristicas
Un reloj es uno de los dispositivos más importantes para un entorno de vapor adecuado. Después de todo, el dispositivo de un reloj mecánico tradicional es un sistema de resortes y ruedas dentadas, y es simplemente imposible imaginar este estilo sin el uso de engranajes. Cualquier reloj steampunk es un artículo muy pegadizo que atrae la atención con una serie de características.
- Masividad, grotesco, cargado de detalles (repuestos de diversos equipos, engranajes, tornillos, arandelas, tubos, cadenas, alambre, remaches, resortes, lentes, hebillas).
- El uso de materiales naturales (metal, madera, cuero, vidrio). No se utilizan plásticos abiertos, arcilla polimérica ni polystone en artículos de artesanía ni en productos chinos económicos, sino que se "ocultan" cuidadosamente enmascarando "como el metal".
- Colores tranquilos (tonos de gris, dorado, marrón, negro). El acero y el aluminio están pintados para imitar el cobre, el bronce y el latón, o para crear un efecto de óxido, mientras que las piezas de madera están teñidas y envejecidas.
- Decoración con grabados o fragmentos tallados de patrones victorianos, vidrios de colores, encajes.
- Como regla general, los productos de arte son únicos y se crean en una sola copia.
Los relojes de pulsera Steampunk están hechos con pulseras anchas de piel de becerro gruesa y duradera con grandes costuras.Los modelos femeninos difieren con algo de gracia, pero la abrumadora mayoría tiene un carácter brutal masculino pronunciado.
Variedades
Para un verdadero steampunk, un reloj no es un accesorio trivial para controlar el tiempo, sino uno de los elementos de decoración más utilizados. Este dispositivo se puede ver en varias partes de un disfraz de fantasía, tanto masculino como femenino:
- en tocados: sombreros de copa, cascos, gorras, gorras;
- en chalecos y chaquetas de hombre: bolsillos con cadenas;
- en abanicos de mujer, corsés, ramilletes;
- en un cinturón, cinturón, arnés;
- en pitilleras, paraguas, bolsos, maletas, carteras;
- en joyería: pulseras, colgantes, anillos, broches;
- en monóculos, pince-nez, oculares;
- el reloj está incrustado en gafas (gafas de rosca con correa de cuero);
- a menudo se utilizan para decorar mangas, guantes, manoplas y brazaletes extraíbles.
Los brazales son una especie de guantes de alta armadura hechos de cuero y metal, desde la muñeca hasta el codo. Además de los relojes, están generosamente cubiertos de manómetros, brújulas, tubos de metal y remaches.
Los relojes de pulsera son quizás el artículo más común en los catálogos steampunk. En el espacio de Internet, puede elegir un diseño para todos los gustos: desde grotesco hasta lacónico.
Las opciones de bolsillo están ricamente grabadas y decoradas con tallas. La tapa se fabrica con mayor frecuencia con una ventana transparente, en la que el "relleno" de los engranajes es visible. Dichos relojes deben tener un peso agradable, los modelos demasiado livianos están hechos de plástico pintado barato.
Los relojes de interior se presentan en modelos de pared y de mesa. No es en absoluto necesario que decoren el hogar de solo un fanático empedernido del estilo.
Tal reloj encajará perfectamente en el entorno industrial del espacio loft tan popular hoy en día, por ejemplo, en una sala con paredes de ladrillo.
Un modelo de pared original con un movimiento de cuarzo es fácil de crear usted mismo: Hay muchas clases magistrales detalladas en Internet, todas las etapas técnicas se desmontan paso a paso y puedes mostrar tu imaginación en la decoración. Para la base debajo del dial, a menudo se usa madera contrachapada o tablero de fibra. También necesitará pintura en aerosol con el efecto de metal envejecido, pegamento, alambre.
Los relojes de mesa y de repisa se verán armoniosos en el estudio y la biblioteca, el despertador en el dormitorio. La imaginería mecanizada de animales, pájaros e insectos es un motivo habitual del steampunk. Imágenes populares de peces, pulpos, búhos, dragones, varios escarabajos.
En un grupo separado, vale la pena resaltar el reloj de la lámpara en los indicadores de descarga de gas. Su luz retrospectiva creará una atmósfera cálida especial. La luz de fondo se puede encender de forma permanente o dinámica.
Otra variedad son los modelos electrónicos, que también pueden ser de muñeca, de pared y de mesa.
Criterios de elección
Hoy la elección de relojes de este estilo es muy amplia. Desde finales de los años 80 del siglo XX, cuando apareció el término steampunk, el número de sus seguidores, inspirados en destacadas obras de la literatura y el cine, solo creció y sigue multiplicándose. El mercado de la industria steampunk está saturado tanto de artesanías estampadas chinas como de obras no estándar de artistas reconocidos en la comunidad. Comprar un reloj exclusivo de un maestro famoso es muy prestigioso. Los creadores de piezas de calidad utilizan movimientos de relojes antiguos y solo materiales naturales. Las mejores de estas obras bien pueden llamarse obras de arte y artesanía.
Si no necesitas un accesorio para cosplay, sino un reloj de pulsera "de por vida", entonces debes buscar aquellos en los que el estilo se presente con delicadeza, sin un montón de detalles artesanales. El movimiento puede ser clásico con muelle real o cuarzo con batería.
Modelos famosos
El estilo industrial del steampunk también fue del agrado de los principales actores del mercado de la relojería (Corum, Devon, Roman Jerome, etc.). Las marcas de élite suelen lanzar estos atrevidos modelos en ediciones limitadas. Numerosas réplicas repiten los diseños originales y son mucho más asequibles.
Un impresionante ejemplo de estilo es el Devon Steampunk Tread 1. Su caja de esqueleto de acero con un revestimiento de bronce revela el trabajo del mecanismo de filigrana.
El relojero ginebrino Ivan Arpa, en una alianza creativa con su esposa, una artista, ha creado muchos modelos hooligan inspirados en la cultura steampunk. Para la famosa compañía Romain Jerome, desarrolló el reloj Titanic-DNA, cuya caja está hecha del metal pintorescamente corroído del Titanic hundido. El revestimiento negro de la esfera contiene polvo de carbón de los hornos del legendario barco.
A las correas RJ Cabestan de edición limitada están talladas en el cuero de los sofás del fondo marino supervivientes, que forman parte del lujoso mobiliario del barco. El reloj no tiene la esfera habitual, el mecanismo de cuerda es como un mini cabrestante con una cadena enrollada en los ejes.
En la colección Romain Jerome hay un modelo con el “contundente” nombre RJ Steampunk. El dial alberga la hélice del barco y cuatro grandes pernos de acero que sujetan el borde. En una de las variantes de este modelo, la técnica de la época victoriana está grabada en el bisel del reloj: un dirigible, un submarino, una locomotora de vapor.
También se pueden encontrar ecos de motivos steampunk en los productos de Jorg Hysek.por ejemplo, en el Colossal Grande Complication, con un movimiento esqueletizado saturado de una serie de intrincados detalles.