Todo sobre relojes antiguos
Los cronógrafos antiguos en la era de la "digitalización" adquieren un valor especial. El uso de accesorios de estilo vintage en estos días se considera elegante y el colmo del gusto estético. Pero para no meterse en líos, debe comprender las características y ser capaz de reconocer los relojes antiguos.
¿Lo que es?
Lo primero que debe saber es qué edad tiene. Todo lo que ha surgido en las últimas décadas se cataloga como moderno, pero lo que tiene más de medio siglo son prácticamente antigüedades. Una cosa que se considera vintage no es menor de 30 ni mayor de 60 años.
Otro artículo se reconoce como vintage si refleja una época determinada, su estilo o la dirección de moda de esa época, lleva, por así decirlo, una carga semántica. Por ejemplo, Los relojes antiguos, tan populares en los años 70 de la URSS, están hoy nuevamente a la altura de la moda, enfatizando el estatus y el gusto refinado de su dueño.
Estos cronógrafos marcaron el comienzo de la era de los relojes de cuarzo, que sustituyeron a los mecánicos. Tener hoy un reloj de este tipo en la muñeca significa llevar el sello de la historia que transmite el espíritu y la artesanía de la relojería de esa época.
Y si también es una joya retro reliquia, entonces este accesorio no tiene precio. Muchas personas en busca de relojes antiguos visitan las subastas de relojes y las casas de empeño, considerándolas una buena inversión; con el tiempo, estos cronógrafos se convertirán en antigüedades y se volverán mucho más caros.
Pero, ¿cómo reconocer un reloj así? Es simple: fábricas de relojes tan antiguas como Pavel Bure, IWC, Longines, Omega y otras grababan su marca en la parte posterior de la tapa. Sus productos también tienen funciones bastante complejas para esa época: están equipados con un reloj despertador, un calendario e incluso un indicador de las fases lunares.
Las empresas modernas también pueden producir relojes antiguos.Para la fabricación de modelos retro en estilo vintage, no solo se utilizan acero y oro, sino también bronce.
Tiende a oscurecerse con el tiempo y le da al estuche un aspecto antiguo (gastado).
Los relojes antiguos también se pueden reconocer por la esfera, que está cubierta con esmalte, papel o pátina. En el último caso, se trata de una capa fina, que se consigue de forma natural, por oxidación sobre cobre o una aleación de metales, o creando un efecto de envejecimiento artificial en la esfera.
Todos los dispositivos de medición del tiempo del pasado son simples y directos. Una correa de cuero envejecida artificialmente también completará el aspecto vintage del producto.
Este detalle no debe pasarse por alto o no acabará con una auténtica pieza vintage.
¿Qué son?
Quizás debería comenzar su colección de relojes antiguos con relojes de bolsillo en una cadena. Su cuerpo era de latón y cobre, tal como lo llevaron nuestros abuelos y bisabuelos hasta los años 40 del siglo pasado, cuando diversas modificaciones para llevar en la muñeca ya comenzaban a desplazar a estos ejemplares.
Eran como en una caja con un botón de fábrica para abrir la tapa. Una cadena robusta sirvió para fijarlos en un bolsillo (para esto, nuestros antepasados usaban un alfiler ordinario), y para que fuera conveniente sacarlos.
Los bolsillos especiales para relojes comenzaron a coserse debajo de tales relojes en chaquetas. Los relojes de bolsillo se produjeron con tres esferas, eran de diferentes diámetros, pero los indicadores promedio son de 5 centímetros de diámetro, 1,65 cm de grosor, un reloj de este tipo pesaba 75 g más 10 g, el peso de la cadena, que tenía 27,5 cm de largo. Las mujeres llevaban tal reloj en el cuello.
Entre los relojes retro, hay muchos relojes de pulsera para hombres y mujeres con una correa ancha de cuero o una pulsera de metal. Tienen mecanismos mecánicos, de cuarzo o digitales (electrónicos). Entre los vintage, hay un reloj de mesa y un reloj de pared con una esfera grande.
En cuanto a la forma, entre los elementos de estilo retro, se pueden encontrar relojes de broche, cronógrafos, mecánicos con diversas complicaciones. Entre los inusuales se encuentra el reloj de arena.
Revisión de modelos populares
Qué tipo de reloj de estilo vintage tener en tu colección es un asunto personal, nadie se atreve a imponer tal o cual marca. Pero hay algunos modelos que persiguen coleccionistas de todo el mundo. Por ejemplo, los relojes Speedmaster fabricados antes de 1970 son muy populares.
Contienen un movimiento excepcional que se diferencia de los movimientos de otros relojes de la época. A el primer modelo de este Rolex Speedmaster James Bond incluso apareció en las primeras imágenes sobre el súper agente del brazo del actor Sean Connery, que ganó popularidad entre la población masculina del mundo.
Tradicionalmente, los relojes Patek Philippe ocupan posiciones de liderazgo en las subastas de artículos antiguos. Cabe decir sobre las opciones electrónicas. Aquí los líderes son copias retro digitales de Casio. Aparecieron en los años 80 del siglo anterior. Los modelos de la serie A151 causaron sensación con un cronómetro, temporizador, calendario automático y otras características de excelencia tecnológica.
Casio todavía produce copias digitales antiguas. El legendario reloj Montana con melodías integradas dentro del módulo sigue siendo popular. Dichos productos se producen en su forma original, así como las copias de flechas.
Pero debido al hecho de que no hay mecanismos antiguos, sino que existe el deseo de hacer que los relojes antiguos sean más modernos, algunos fabricantes están mejorando los componentes técnicos de las piezas retro. Entonces, vintage "reinventó" la marca de relojes Jaeger-leCoultre, que lanzó la serie Polaris.
El modelo icónico de Polaris Memovox apareció en 1968 en la cantidad de 2.000 copias. Los modelos eran resistentes al agua y avisaban al buceador con una llamada que el tiempo asignado para bucear había terminado. Para su fabricación se utilizó acero.
¿Cómo elegir el adecuado?
Al elegir un reloj de estilo vintage, debe prestar atención a algunos puntos importantes.
- Vejez de los mecanismos. Ha habido piezas vintage decentes en todas las épocas, pero los expertos señalan los relojes retro de la década de 1960. Los productos de este período son altamente confiables y tienen un diseño elegante que es popular en la actualidad. Esta era se considera revolucionaria en la relojería, ya que comenzó la era de los relojes de cuarzo, que suplantó ampliamente a la mecánica hasta la categoría de coleccionistas.
- Gran significado de época. Los relojes antiguos deben ser de gran importancia no solo para su propietario, sino también para la historia en su conjunto. Deben personificar un evento que haga época o un hecho histórico en el desarrollo del fabricante. Como ejemplo, puede tomar la empresa Omega, que en 1966 lanzó dos modelos: el Omega Cosmic y el Omega Seamaster 300. El primero era bastante simple y costaba alrededor de $ 200. El segundo reloj tenía un gran diseño y era resistente al agua. Su costo luego alcanzó los $ 3,000. El Omega Seamaster 300 se considera un reloj antiguo.
- Una rara diferencia. Los productos retro deben tener algo que los distinga de la multitud. Es posible que en el pasado pertenezcan a una persona famosa, se destaquen con un diseño de esfera único, tengan, al final, un defecto de fábrica; todas estas y otras diferencias harán que los dispositivos de medición del tiempo sean únicos.
Quienes compren relojes antiguos por primera vez deben comunicarse con los distribuidores. Esto será más seguro y podrá saber firmemente que no ha comprado una falsificación. Los distribuidores encuentran modelos originales que se pueden restaurar y reparar.
Tendrá que pagar por esto, pero su costo será menor que si los comprara en una subasta.
Para obtener una descripción general de los relojes vintage coleccionables, vea el siguiente video.