Montenegro

¿Qué moneda en Montenegro y qué dinero llevar contigo?

¿Qué moneda en Montenegro y qué dinero llevar contigo?
Contenido
  1. Historial de divisas
  2. Intercambio
  3. Aplicación de tarjetas de plástico
  4. ¿Cómo retiro efectivo?
  5. ¿Qué dinero es mejor para llevar?

Si eres un amante de unas vacaciones tranquilas y aisladas, sin fiestas ruidosas y una gran cantidad de turistas, definitivamente debes visitar Montenegro. Este es un país con paisajes muy hermosos y un clima cálido, además de esto, tiene una característica más: no tiene su propia moneda, la moneda nacional es el euro.

Historial de divisas

Durante mucho tiempo, este estado no tuvo su propia unidad monetaria. En diferentes momentos, se utilizaron diferentes billetes y monedas. Hasta 1909, el país utilizó dinero de diferentes estados europeos como dinero: la lira turca, la corona austrohúngara, el franco francés y algunas otras unidades monetarias.

Desde 1909, el gobernante de Montenegro Nicolás I, mediante su decreto, introdujo la moneda nacional: perper y par. Hasta 1912, los perpetradores de oro y plata se usaban en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 per per. Después de eso, aparecieron los billetes: perper, respectivamente, 1 perper es igual a 100 pares. Los pares han quedado monedas pequeñas en denominaciones de 1, 2, 10 y 20 pares.

En 1918, Montenegro perdió su independencia y se anexó al Reino Unido de croatas, eslovenos y serbios, y los billetes locales perdieron su significado, la corona real entró en uso. Pero no fue por mucho tiempo, en 1920 apareció nuevo dinero: dinares yugoslavos. Esta moneda existió en el país durante bastante tiempo, hasta finales de los años 80 del siglo pasado, hasta que comenzó la hiperinflación en el país. Durante este tiempo, se emitieron billetes en denominaciones de 50 mil, 1 y 2 millones de dinares.

A principios de los 90, el gobierno intentó tomar medidas y cambiar la situación, pero después de 2 años la situación económica en el país empeoró aún más.En 1993, se emitieron billetes de 10 y 500 mil millones de dinares. A fines de la década de 1990, la economía comenzó a estabilizarse y se emitió dinero nuevo a valores a la par mucho más bajos. Desde 1999, el marco alemán entró en el país como medio de pago, que luego siguió siendo la moneda única de Montenegro.

A principios de 2002, cuando se introdujo en Europa una moneda única, el euro, Montenegro lo aceptó unilateralmente como billetes en su territorio. Dado que este proceso no fue coordinado con el Banco Central Europeo, este estado hasta el día de hoy no tiene derecho a emitirlo.

Los billetes modernos, principalmente el euro, ingresan al país debido al flujo de turistas e inversiones extranjeras en la economía del país.

Intercambio

Como en cualquier país civilizado, en Montenegro, la moneda se puede cambiar en cualquier banco y en oficinas de cambio de moneda especializadas. Y además al llegar al país, puedes cambiar dinero sin salir del aeropuerto, también hay oficinas de cambio allí, como en cualquier gran centro comercial. Dado que el país está enfocado a los turistas, esto se puede hacer en su hotel o centro turístico, donde hay dispositivos especiales.

Si decide cambiar dinero en cualquier lugar que no sea el banco, deberá tener en cuenta la comisión que se le puede cobrar.... En algunas oficinas de cambio, la comisión por cambio de moneda puede ser hasta el 10 por ciento del monto del cambio. Pero existe la posibilidad de que también seas atrapado por estafadores, ten cuidado.

En Montenegro, cualquier transacción de divisas que se lleve a cabo sin una licencia para operar está sancionada por la ley y multas administrativas.

Al cambiar dinero en los bancos de Montenegro, debe tener en cuenta varios puntos.

  • Básicamente, los bancos trabajan a tiempo completo de lunes a jueves, viernes - un día laboral más corto, sábado y domingo - días libres.
  • Dado que el país está ubicado en una zona climática cálida, y la temperatura del aire es bastante alta durante el día, la pausa oficial para el almuerzo en el país dura más de dos horas, de 13 a 16 horas. Muchas empresas y organizaciones, incluidos los bancos, se adhieren a este modo de operación.
  • Hasta las 13.00, el dinero también se puede cambiar en el Banco Popular; esta es una especie de análogo del Banco Central de Rusia.

En cuanto al tipo de cambio euro / rublo, puede diferir ligeramente en las oficinas de cambio que en un banco. Y como se mencionó anteriormente, al cambiar moneda en el país, es posible que se le cobre una comisión adicional.

La mejor opción sería si llega al país con el dinero cambiado. Parte del dinero se puede depositar en la tarjeta y parte se puede traer en efectivo.

Antes de llegar a un país con moneda en efectivo, consulte con las autoridades aduaneras cuánto dinero se puede importar y exportar libremente desde el país. En este caso, no tienes que andar por el país buscando cambiadores ni calcular el ratio de tipos.

Aplicación de tarjetas de plástico

Al viajar a cualquier país, incluido Montenegro, la mejor forma de transportar y almacenar dinero son las tarjetas de plástico. Si pierde o le roban la tarjeta, puede bloquearla, mientras que el dinero permanecerá en su cuenta. Además, se pueden pagar en casi todas partes del centro del país y en todos los centros turísticos. Antes del viaje, es mejor llamar al banco para aclarar las condiciones para usar la tarjeta en el extranjero. Básicamente, si viaja a otro país con su tarjeta, se le cobrará una comisión por los pagos sin efectivo.

Hay dos tipos principales de tarifas al usar tarjetas.

  • Comisión de conversión. Esta es la comisión del banco que emitió su tarjeta. Si su tarjeta tiene una moneda diferente al euro, al pagar con dicha tarjeta, se le cobrará una comisión por recalcular el monto en euros. Cualquier terminal volverá a calcular por sí solo y le cobrará una comisión por este nuevo cálculo; esta es la esencia de la conversión. Cada banco establece esta comisión de forma independiente, en algunos casos puede llegar hasta el 10 por ciento del monto de cálculo.
  • Comisión por retirar dinero de un cajero automático. Cabe recordar que los bancos rusos no funcionan en Montenegro, pero los cajeros automáticos aceptan tarjetas Visa y MasterCard. Por ejemplo, si tiene una tarjeta Sberbank, cuando retire efectivo de ella, se le cobrará una comisión del 5 al 10 por ciento del monto retirado; el cajero automático cancelará automáticamente este monto de su cuenta.

En destinos turísticos populares y en el centro del país, puede usar la tarjeta para pagar en casi todas partes.

Si viaja solo y en cualquier dirección, es mejor llevar algo de efectivo, ya que las terminales son menos comunes en las afueras y en las provincias.

¿Cómo retiro efectivo?

En Montenegro, los bancos operan de acuerdo con un régimen diferente al de nuestros bancos, y existe la posibilidad de no ingresar al banco. Pero dado que este país está orientado al turismo, hay cajeros automáticos en todos los lugares populares entre los turistas y en todos los lugares concurridos. En la parte central de las ciudades de Budva, Tivat y Bar y los pueblos antiguos de Herceg Novi y Kotor, populares para los turistas visitantes, hay cajeros automáticos casi a cada paso. En los aeropuertos, los cajeros automáticos se encuentran en un lugar accesible y conveniente.

Como se señaló anteriormente, en este país solo se puede pagar en euros, lo que significa que solo se cargan billetes en euros en todos los cajeros automáticos. Algunos cajeros automáticos tienen una interfaz en ruso, lo que hace que Montenegro sea aún más atractivo para los turistas de habla rusa.

Además, en Montenegro hay una característica más a la hora de retirar dinero a través de cajeros automáticos. La cantidad a retirar suele ser ilimitada, pero aún así solo puede retirar una cierta cantidad. Esto se debe al hecho de que los cajeros automáticos tienen restricciones técnicas sobre la emisión de billetes. Como regla, en promedio, hay un límite de retiro de más de cuarenta billetes, sin importar la denominación. Si el cajero automático está lleno de billetes pequeños, solo podrá retirar una pequeña cantidad.

Si tiene un monto en su tarjeta en una moneda que no sea el euro, entonces cuando retira dinero de un cajero automático, corre el riesgo de pagar una comisión doble. El primero es para conversión de moneda, el segundo es para retirar efectivo, por lo que lo mejor es recargar la tarjeta antes de llegar a Montenegro, o hacerlo en el lugar, pero a través de servicios en línea.

¿Qué dinero es mejor para llevar?

A pesar de que el país no es miembro de la Unión Europea, está sujeto a la regla de importación y exportación de dinero. Cuando ingrese al país mientras está en el avión, se le pedirá que complete una declaración, se debe declarar el monto en efectivo superior a 10 mil euros. Como ya ha quedado claro, es mejor llevar euros para un viaje, ya que con cualquier otra moneda puedes tener dificultades a la hora de pagar con ella.

También es mejor llevar billetes en denominaciones de 10, 20 y 50 euros. No necesita llevar billetes grandes, es posible que simplemente no los necesite y no podrá cambiarlos en todas partes. En promedio, los turistas gastan entre 60 y 70 euros por día, esta cantidad incluirá una visita a un café, la compra de recuerdos o una excursión. Las excursiones pueden costar hasta 300 euros, pero suelen ser largas excursiones o visitas a lugares populares.

En Montenegro, es costumbre dejar una propina, por regla general, 1 euro o 50 céntimos de euro es suficiente.

A diferencia de otros países europeos, Montenegro tiene precios relativamente bajos para bienes y servicios. Aquí puede pasar un tiempo interesante, obtener impresiones agradables, regresar con muchos recuerdos y gastar una pequeña cantidad.

Aprenderá sobre 10 datos interesantes sobre Montenegro en el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa