Montenegro

Todo sobre Montenegro

Todo sobre Montenegro
Contenido
  1. Título e información breve
  2. El clima y la naturaleza
  3. Lugares hermosos
  4. ¿Qué probar?
  5. ¿Cómo llegar allá?
  6. ¿Donde quedarse?
  7. Medidas de precaución
  8. Datos útiles e interesantes

Cada país es especial y singularmente bello en algunas de sus facetas. Esta definición se aplica plenamente a un estado balcánico como Montenegro. Antes de visitarlo, se recomienda estudiar a fondo todas sus características y matices.

Título e información breve

Montenegro es un estado asombroso, y esta formulación no es en absoluto accidental. Todo su territorio se encuentra en la península balcánica. El único mar cuyas olas tocan la tierra montenegrina es el Adriático. Un país puede considerarse muy viejo y muy joven al mismo tiempo; aquí no hay ninguna paradoja. El moderno estado montenegrino se formó en 2006, lo que lo convierte en uno de los más jóvenes no solo de Europa, sino también del mundo. No mucho antes de eso, había una entidad más grande llamada Serbia y Montenegro. Los vecinos del país son ahora:

  • Bosnia y Herzegovina;
  • Croacia;
  • Albania;
  • Serbia;
  • indirectamente (a través del mar) Italia.

La capital (también es la ciudad más grande en términos de población en Montenegro) es Podgorica. Fue construido hace relativamente poco tiempo, no hay ningún interés turístico particular allí. La población total del estado es de aproximadamente 0,6 millones de habitantes. En términos de su territorio, Montenegro es inferior incluso a la más pequeña de las regiones rusas. Pero la pequeña área no impidió que la economía local se desarrollara notablemente.

La longitud total de la costa no supera los 294 km. A pesar de esto, el país cuenta con una amplia variedad de actividades de ocio. Cada resort es diferente y hermoso. Sólo una franja de 2 a 10 km de ancho directamente al mar.

El resto del territorio de Montenegro se encuentra detrás de las altas montañas de color negro, por las que se llama al estado.

En los idiomas europeos, se usa un nombre similar: Montenegro. Aunque las tierras montenegrinas ocupan solo el 1% de la masa terrestre europea, representan:

  • más del 25% de las especies vegetales en Europa;
  • al menos 116 especies de peces;
  • 5 parques nacionales que protegen este esplendor.

De los 293 km de la franja costera, 73 km son la cuota de playas. Desde Italia hasta Montenegro, la franja costera es la más ancha: 200 km. La sección más profunda también se encuentra en este intervalo. El nombre oficial del estado (en transcripción rusa) es Crna Gora.

El escudo de armas y la bandera de Montenegro en su forma actual fueron aprobados en 2004. El escudo de armas de Montenegro muestra un águila voladora de dos cabezas en amarillo. En el pecho del pájaro está el escudo de armas dinástico de los emperadores bizantinos del Paleólogo. Según la redacción de la constitución, expresa una estrecha cooperación entre las autoridades y la iglesia, así como la continuidad de generaciones. La religión predominante es la ortodoxia. Formalmente, el 74% de los ciudadanos del país se identifica con él. Es cierto que no hay datos exactos sobre cuántos de ellos realmente cumplen con todos los requisitos que conlleva el estatus de ortodoxo, y que simplemente rinden homenaje a la moda.

Casi el 20% de los montenegrinos (según el censo de 2003) se llaman a sí mismos musulmanes, y alrededor del 3,5%, católicos. El 1,27% no reconoce la existencia de fuerzas sobrenaturales. Aproximadamente un cuarto de por ciento se llamaba a sí mismo “solo cristianos” sin especificar su confesión.

A pesar de la separación de la iglesia y el estado, la constitución consagra la obligación del gobierno de apoyar a todos los movimientos religiosos de acuerdo con su participación en el país.

Los días festivos nacionales son Navidad, Semana Santa y Eid al-Adha. El país solía llamarse Ducleus (aunque este nombre se usó durante el Imperio Romano y más allá hasta el siglo XI). En 1040, el estado pasó a llamarse Zeta. La primera mención de la palabra moderna "Montenegro" data de 1296. Inicialmente, se refería al área alrededor del monte Lovcen. La independencia de Zeta fue interrumpida en 1496 por la conquista turca.

Sin embargo, se ha conservado una gran autonomía. Durante los siglos XVIII-XIX, como resultado de una lucha tenaz, las tropas turcas fueron expulsadas del territorio de Montenegro. El legado de la era de la conquista, sin embargo, sigue siendo un número bastante significativo de la población musulmana; pero entre los monumentos esa época casi no se refleja. Montenegro se retiró de la ex Yugoslavia, sin embargo, permaneció en el mismo estado que Serbia.

La estructura estatal es una república parlamentaria. El presidente de Montenegro para 2019 es Milo Djukanovic, y el presidente de la Asamblea (es decir, el parlamento) - Ivan Brajovich. Según estimaciones preliminares, en 2018 el número de residentes del país es de alrededor de 622 mil personas. La diferencia horaria con el meridiano de Greenwich es de + 1 hora y con Moscú - 2 horas. El más largo de los ríos montenegrinos (Tara) alcanza los 144 km, y Bojana, solo 30 km; solía usarse para envíos, pero ahora esto no es posible.

El clima y la naturaleza

Las condiciones climáticas en Montenegro están estrechamente relacionadas con las características de su relieve. A lo largo de la estrecha costa del Adriático, se desarrolla un clima mediterráneo. El verano es bastante largo, el aire se calienta hasta 25 grados. Durante los meses de verano, la orilla del mar está bastante seca. El invierno no dura mucho, las temperaturas medias invernales oscilan entre +3 y +7 grados.

Durante el año en la costa del Adriático, el número de horas de sol alcanza una media de 2600. La temperatura promedio del agua es de 19 grados, la más baja es de poco más de 10 grados. La temporada de baño es en mayo, meses de verano, septiembre y octubre. En el centro, en las llanuras separadas de la costa por el Altiplano Dinárico, se desarrolla un clima continental.En los meses de verano, la temperatura promedio alcanza los 25 grados, en invierno varía de -10 a +5 grados.

El récord de temperatura es de unos 40 grados. La región montañosa de Montenegro se encuentra en el norte, y los ríos Piva, Komarnitsa y Moraca se consideran su frontera occidental. La mayor parte del territorio está compuesta por pequeñas llanuras bien conservadas, cuya altura media es de 1700 m sobre el nivel del mar. La parte montañosa del país tiene un clima subalpino. Aquí hace frío en invierno y fuertes nevadas, mientras que en verano hace un calor moderado. El cinturón montañoso detiene las masas de aire y, por lo tanto, la nieve casi no llega a la costa. En cuanto a los ríos, se dividen en 2 complejos fluviales principales.

Hacia el flujo noroeste:

  • Tara;
  • Cerveza;
  • Cheotin;
  • Lim.

Los 4 ríos resultan ser afluentes del Drina (que a su vez pertenece a la cuenca del Danubio). Los ríos Moraca y Zeta, que fluyen en el sur, llenan el mar Adriático con sus aguas. Tara es famosa por formar un cañón de aproximadamente 1,2 km de profundidad. No hay cañones más profundos en Europa, e incluso en todo el planeta solo hay un cañón más profundo.

Ubicada en Montenegro Lago Skadar: el más grande de toda la península de los Balcanes... El espejo de agua se extiende (según la temporada) 390-530 sq. km. Aproximadamente 1/3 del lago pertenece a Albania. El depósito se formó en una enorme cavidad kárstica. También hay lagos:

  • Shasskoe;
  • Slanskoe;
  • Krupach.

En Montenegro, quedan muchos pequeños lagos de montaña después del final de la edad de hielo.

La flora del país es diversa, se trata de unas 2800 especies. De estos, 212 crecen solo en los Balcanes y 22 especies solo se pueden encontrar en el propio Montenegro. Aproximadamente 1/3 está cubierto por bosques, e incluso más (hasta un 40%) está cubierto por pastos.

En la era de la antigua Grecia, la costa estaba cubierta de robles y cipreses. Sin embargo, fueron talados, como resultado de lo cual se dañó el suelo, y en lugar de bosques, se formaron arbustos de tipo mediterráneo. En algunos lugares de la costa, se encuentran cipreses individuales, olivares y árboles frutales, palmeras, matorrales de uva.

Pero, por supuesto, es el maquis el que predomina, es decir, esos arbustos muy mediterráneos. Los bosques de robles y coníferas cubren principalmente montañas altas.

El bosque mixto es típico del Parque Nacional Biogradska Gora. En él no solo crecen abetos, hayas, arces, sino incluso fresno de montaña. Edelweiss alpino, violetas y acianos de montaña se encuentran en la parte montañosa de Montenegro. Esto nos permite creer que la flora de las montañas es típica del cinturón de prados alpinos.

Como era de esperar, la rica vegetación corresponde a una fauna bien desarrollada. En las montañas se pueden encontrar jabalíes y osos, linces y lobos. De los ungulados, allí viven ciervos y cabras salvajes. A veces se ven chacales en la costa del Adriático. En lugares donde hay muchas formaciones kársticas, viven reptiles y tortugas.

La variedad de aves en Montenegro es asombrosa. Tanto las águilas (extremadamente raras en otros países europeos) como los pelícanos viven aquí.

En el lago Shkoder y otros lagos, la naturaleza misma ha preparado una gran cantidad de peces para las aves. Está dominado por sombrío, trucha y carpa. Si no se limita a los peces de agua dulce, vale la pena mencionar a los habitantes del Adriático:

  • atún;
  • palamid;
  • sardina;
  • mójol;
  • caballa.

Lugares hermosos

Sí, la naturaleza de Montenegro es impresionante. Pero incluso en un país tan pequeño, no hay nada que pensar en explorar todo el territorio para unas cortas vacaciones de vacaciones. Por lo tanto, es útil saber qué lugares visitar primero.

Una buena opción sería visitar las montañas de Komovi. Los tours no los vende ninguna agencia: ni en Rusia, ni en Budva o Podgorica. Como resultado, las montañas de Komovi son tranquilas y tranquilas, no hay afluencia de turistas.

Existe un mundo realmente especial donde puedes estar solo, disfrutando de la naturaleza y relajándote. La belleza de las especies locales no es inferior a Durmitor y Prokletije. El camino desde Budva tendrá un máximo de 170 km.Si no solo desea visitar estos lugares, sino también vivir allí, debe alquilar casas cerca del Paso Treshnevik (o simplemente montar una tienda de campaña cerca).

Otro lugar salvaje que los vacacionistas alaban - las montañas Prokletije en el valle de Grebae... Hace 10 años, estas montañas fueron declaradas parque nacional más. Aquellos que quieran viajar a través de áreas montañosas deshabitadas y simplemente relajarse, acuden aquí. Las rocas a su alrededor cuelgan amenazadoras, pero entre ellas hay varios valles.

Anteriormente, los valles eran utilizados solo por pastores, pero en los últimos años se han equipado allí sencillos restaurantes y bungalows con estufas de leña.

Los expertos recomiendan ir al valle de Grebae a través del territorio albanés. Allí se ha construido recientemente una excelente carretera, que lo deleitará con pintorescas vistas y un elegante cañón. Viajar a través de Albania sin visado es posible desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre inclusive.

Pero hay un lugar más muy hermoso: pueblo Poselyani, ubicado en la costa del lago Skadar. Hace varios siglos, una poderosa cascada permitió construir un molino y así concentrar riqueza e influencia en la zona.

Sin embargo, el terremoto de 1979 privó a la cascada de su fuerza anterior y gradualmente el área cayó en descomposición. Los turistas no vienen aquí en masa, ya que los autobuses simplemente no superarán el todoterreno. La gente llega a Poselyani en jeeps potentes.

Es útil estar allí porque es uno de los pocos lugares donde se conserva el ambiente de los antiguos pueblos montenegrinos. Y la naturaleza es muy hermosa.

Aunque las montañas de Komovi mencionadas anteriormente se consideran más impresionantes que Durmitor, muchos turistas cuestionan esta opinión. Especialmente los que vieron en vivo paso de montaña Sadlo. En el camino de 50 km de largo, se puede conducir en solo 90-120 minutos, ya que es muy difícil, repleto de serpentinas. De vez en cuando sale ganado a la carretera.

Pero un largo viaje hará las delicias de los turistas con la oportunidad de disfrutar del espectáculo que se abre desde las altas cumbres. El camino sinuoso es inaccesible para los grandes autobuses. Es por eso que la visita al paso de Sedlo no está incluida en el programa "Cañones". Tendrás que ir allí tú mismo.

No asuma que todos los lugares hermosos de Montenegro se encuentran solo en la zona montañosa. Absolutamente también se aplica a ellos. Isla Sveti Stefan... Los fanáticos de los deportes extremos pueden observarlo, poniéndose en el camino difícil. a la iglesia de San Sava... Desde este templo también se puede contemplar la Riviera de Budva, en diferentes lugares de los cuales hay bonitos tejados rojos. La mejor época para visitarla es primavera o finales de otoño.

El cañón del lago artificial Piva tampoco dejará indiferente a nadie. Puede combinar fácilmente su inspección y posterior conocimiento con el parque Durmitor.

Otros puntos atractivos se citan a menudo como:

  • Montañas Kuchkie (especialmente lago Bukumir);
  • Desfiladero de Gorlo Sokolovo (donde solo toman guías privados);
  • el río Crnojevicha;
  • Lago Trnovacko;
  • península Lustica (con el mar más limpio, con campamentos y oportunidades para la recreación salvaje).

Esto no significa que los lugares de ocio "masivos" sean de alguna manera peores. Sería muy buena idea visitar:

  • Bahía de Boka Kotorska;
  • Perast;
  • Tivat;
  • Kotor;
  • Cueva Azul;
  • Lagos Skadar y Black;
  • cañón Moraca.

¿Qué probar?

Las bellezas naturales y artificiales son importantes, pero Montenegro también puede deleitar a los turistas con una cocina extraordinaria. Su desarrollo fue influenciado por influencias húngaras y eslavas, turcas y alemanas. Mucho se ha tomado prestado de la cocina mediterránea. Su influencia es especialmente grande, por supuesto, cerca de la costa. Cocinan alimentos con mayor frecuencia a partir de pescado y otros mariscos, usan activamente queso y verduras frescas.

Los habitantes de las tierras altas están más acostumbrados a los platos de carne y lácteos. Los turistas experimentados recomiendan por todos los medios probar percha (eso es lo que llaman chuletas especiadas) y chevapchichi (embutidos para los que se mezcla carne picada).

Al aire libre, los razhniki van muy bien: así llaman kebabs de ternera y cerdo.

Una vez que se encuentre cerca del mar Adriático, debe dar preferencia a los platos de pescado. Las truchas rellenas de ciruelas pasas o carpas de yaprake horneadas en crema sorprenderán literalmente incluso a los gourmets experimentados. A los que prefieren la cocina mediterránea se les aconseja probar el pilaf con la adición de mariscos. Puede probar los pasteles de queso kashkaval, que los propios lugareños ponen en primer lugar. Los quesos de la cocina montenegrina se utilizan en aperitivos, en el primer plato e incluso en postres.

Como en otras regiones del mundo, se acostumbra terminar la comida con dulces y bebidas. Entre estos últimos, los montenegrinos prefieren el té y el café. El vino local no es muy cotizado en el extranjero, pero merece ser degustado. La mejor marca de vinos es Vranats. De las bebidas más fuertes, se distingue el vodka krunak de uva.

Los mariscos en Montenegro son bastante caros. En muchos restaurantes, su precio se indica en términos de 100 g, que hay que recordar. A menudo, las comidas cuestan entre 10 y 20 euros. Para ensaladas suelen pedir 5-10 euros, postres de 3 a 8 euros. Los primeros platos se venden por 3-7 euros.

Los montenegrinos consideran que el kaymak (es decir, queso crema) es un plato nacional importante. La consistencia del producto es cercana a la crema agria, su sabor es muy delicado. Es costumbre agregar kaymak a los platos de carne y pescado. También se utiliza como componente de ensaladas de verduras. La chorba también puede ser una opción atractiva. Para la preparación de esta rica sopa se toman diferentes tipos de pescado.

La cocina montenegrina incluye muchos platos a base de carne de cordero. Un ejemplo llamativo es el cordero de debajo de la sacha.... Para su preparación se utilizan recipientes de hierro fundido con tapas pesadas (este plato se llama sach). El cordero cocido en leche y especias puede considerarse una buena alternativa; se sirve con patatas. Filete Negus, queso Negus, prosciutto, tsitsvara: platos que le permitirán completar su primer conocimiento de la cocina montenegrina.

¿Cómo llegar allá?

Viajar por tu cuenta a Montenegro es bastante fácil. La forma más conveniente de llegar es en avión. Los vuelos se realizan a Tivat y Podgorica. Los aviones salen de los aeropuertos de Moscú principalmente hacia Tivat. Mediante transferencias, puede volar a Tivat o Podgorica desde cualquier región de nuestro país. Hay otra forma: un vuelo a Belgrado, desde donde los trenes y autobuses van a Montenegro. Lo más importante es que esta solución ayuda a ahorrar dinero.

Los trenes directos desde Rusia también van a Montenegro. Pero esta opción debe considerarse solo como último recurso. El significado de un viaje en tren surge en dos situaciones: cuando existe un fuerte miedo a volar o existe la intención de viajar por Europa del Este por tierra. El tiempo de viaje incluso desde Moscú (sin mencionar los traslados más distantes) será de más de 48 horas. La tarifa es más alta que al comprar boletos aéreos. Y otra complicación es registro de una visa Schengen.

Otra forma posible es viajar en barco; pero es aún más lento y caro que el tren.

¿Donde quedarse?

De octubre a mayo, el número de turistas en Montenegro es reducido y no es necesario reservar alojamiento con antelación. Los propietarios ofrecen de buen grado descuentos solo para atraer turistas. Pero hay que entender que es difícil encontrar una buena propiedad con ocio a largo plazo. Todo propietario respetable y concienzudo tiene clientes habituales, en cuyo beneficio puede desalojar a los huéspedes temporales. La probabilidad de tal desarrollo es especialmente alta en el verano, cuando la demanda de vivienda crece al máximo. Puede resolver el problema reservando previamente (1-3 meses antes).

Puedes relajarte bien a orillas de la bahía de Boko-Kotor. Se recomienda detenerse allí. en Kotor, Bijela, Perast, Tivat, Herceg Novi. Se puede considerar una alternativa Donja Lastwu, Kumbor, Kostanitsa, Njivice, Orahovac. La bahía de Boka Kotorska puede no ser adecuada para familias con niños pequeños.Pero un lugar así es ideal para excursiones y festivales de visita, para paseos independientes.

Se considera una de las mejores regiones del país. Budva y sus alrededores. Además de la propia Budva, Becici y Rafailovici, vale la pena prestar atención. a Rezevici, Petrovac y Przno. Las ventajas de esta zona son:

  • playas de alta calidad;
  • mar limpio;
  • abundancia de restaurantes;
  • idoneidad para el ocio de los niños.

Una buena opción para los turistas puede ser Riviera de Barskaya. Además del propio Bar, hay pueblos tan agradables como Sutomore, Dubrava, Chan, Kruche. Las bahías en este lugar son más grandes que en la Riviera de Budva, las playas son relativamente pequeñas y terminan en escarpados acantilados. En las bahías de la Riviera Barskaya, hay una diferencia significativa en profundidad.

Ultsin Riviera también es bueno. Cuanto más al sur se mueva por él, menos gente. Más cerca de la frontera con Albania, la franja de playa se funde en una gran playa cubierta de arena volcánica negra. Los granos de arena muy pequeños pueden obstruir cualquier cosa. Debido a la falta de barreras naturales, aquí suelen soplar fuertes vientos, por lo que la playa no es apta para quemaduras solares, sino para deportes extremos.

Medidas de precaución

Es apropiado complementar la conversación sobre un viaje a Montenegro con una descripción general de los requisitos básicos de seguridad. Definitivamente no tiene sentido ir allí para aquellos a quienes se imponen restricciones de viaje. El resto puede viajar a este país en completa paz. La actitud hacia los habitantes de Rusia es bastante elogiosa.

Para evitar el peligro en las carreteras, simplemente no puede abandonar las carreteras principales, que están equipadas con todo el equipo de protección. Habrá desagües para el agua de lluvia y parachoques y redes para detener el desprendimiento de rocas. Sin una sólida experiencia de conducción, no tiene sentido adentrarse en la zona montañosa y en las direcciones no visitadas por las excursiones. Según la costumbre no escrita, los que se mueven desde el lado del acantilado tienen prioridad.

Aquellos que viajan cerca de la roca deben retroceder hasta el bolsillo más cercano.

Fuera de las ciudades, debes tener más cuidado en la carretera. El ganado a menudo va allí sin control. Incluso en los meses de primavera, los senderos de montaña se pueden cubrir de nieve. No todos los túneles están iluminados. Sabiendo todo esto, además de renunciar a los viajes nocturnos a la montaña, puedes protegerte.

Se debe tener precaución al tratar con los residentes locales cerca de la frontera con Albania y en otros lugares densamente poblados por musulmanes. El fanatismo no es típico de ellos (después de todo, el siglo XXI ha hecho su trabajo), pero provocar a la gente es una estupidez. Debe tener en cuenta este punto al elegir la ropa. No es deseable presentarse con alcohol o borracho, con productos prohibidos en el Islam. Vale la pena tener cuidado cerca de la frontera con Albania y los gitanos obsesivos que viven aquí en gran número.

Por supuesto, no todo el mundo es agresivo o fraudulento. Pero siempre hay que sopesar los riesgos probables y no hacer alarde de valentía en vano. Los campos de minas son comunes en la frontera con Kosovo, muchos de los cuales ni siquiera están marcados. Por lo tanto, vale la pena no ir allí o llevar un guía de entre los residentes locales.

Además de los peligros provocados por el hombre, también es importante conocer las amenazas naturales. La naturaleza exuberante de Montenegro deja espacio para una gran cantidad de serpientes. Puede encontrarlos en cualquier lugar, incluso en playas equipadas. Caminando por el bosque, debe hacer tanto ruido como sea posible, luego el peligro de encontrarse involuntariamente con osos o lobos se reduce a cero... Es recomendable llevar consigo guías locales que conozcan los lugares peligrosos. El agua cercana a la costa está habitada por erizos de mar, medusas y otros animales y plantas potencialmente peligrosos.

En cualquier lugar, debe seguir estrictamente la regla elemental: si el animal o la planta no le resultan familiares, ni siquiera debe acercarse a ellos. Es categóricamente inaceptable comer frutas, hongos, bayas arrancadas. Para comunicarse con los jóvenes, especialmente en la parte sur de Montenegro, tiene sentido mejorar su conocimiento del idioma inglés.La policía no es una amenaza si no comete violaciones graves y no viola el Código Penal.

Y un matiz más: como en cualquier centro turístico, no se puede mostrar dinero a extraños.

Datos útiles e interesantes

Los turistas en Montenegro deben tener en cuenta que los residentes locales viven tranquilamente y con mesura. Además de las actividades en la playa y las excursiones, la gente también viene aquí a las estaciones de esquí. La costa del Adriático tiene una vegetación verde durante todo el año. En la bahía de Kotor, puedes ver cruceros de clase oceánica. Periódicamente, bajo la influencia de los vientos del Sahara, el aire se calienta con fuerza y ​​luego caen olas de hasta 4 m de altura en las playas.

La legislación requiere que todas las organizaciones y empresarios proporcionen a sus empleados días libres oficiales de acuerdo con la denominación. Habiendo escuchado el tiroteo, no debe tener miedo una vez más; lo más probable es que esto sea simplemente el nacimiento de niños. McDonald's no funciona en Montenegro, pero hay otras opciones de comida rápida. Dado que los lugareños están acostumbrados a tomar café, el té en los cafés y restaurantes siempre es de mala calidad. Es casi imposible encontrar una discoteca en el país, suelen bailar cerca de las mesas y no en las pistas de baile.

Los montenegrinos son una de las naciones más fumadoras del mundo.... Al mismo tiempo, tienen récords de crecimiento. Al comprar cerveza en este país, asegúrese de entregar las botellas.

La actitud hacia los niños es buena, incluidos los hijos de los turistas.

En el siguiente video puedes ir a Montenegro junto con los anfitriones de los programas Orel y Reshka.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa