Chihuahua

Chihuahua de pelo largo: opciones de color, carácter, reglas de cuidado.

Chihuahua de pelo largo: opciones de color, carácter, reglas de cuidado.
Contenido
  1. Historia de origen
  2. Descripción de apariencia
  3. Carácter y hábitos
  4. ¿Cuántos años viven?
  5. Tipos de color
  6. ¿Cómo elegir un cachorro?
  7. Condiciones de detención
  8. Capacitación

La raza Chihuahua está ganando cada vez más popularidad como ornamental, pero tiene una historia de origen rica y muy interesante. Con todo esto, los representantes de la especie de pelo largo no difieren mucho en carácter y hábitos de sus homólogos de pelo corto.

Agresividad
Bajo
(Calificación 2 de 5)
Muda
Bajo
(Calificación 2 de 5)
Salud
Bien
(Calificación 4 de 5)
Inteligencia
Estándar
(Calificación 3 de 5)
Actividad
Bajo
(Calificación 2 de 5)
Necesidad de cuidado
Bajo
(Calificación 2 de 5)
Costo de mantenimiento
Promedio
(Calificación 3 de 5)
Ruido
Por encima de la media
(Calificación 4 de 5)
Capacitación
Promedio
(Calificación 3 de 5)
Amabilidad
Promedio
(Calificación 3 de 5)
Actitud hacia la soledad
Periodos cortos
(Calificación 2 de 5)
Cualidades de seguridad
Ausente
(Calificación 1 de 5)
* Características de la raza "Chihuahua" basado en la evaluación de expertos del sitio y los comentarios de los dueños de perros.

Historia de origen

Como muchas razas de perros modernas, gran parte de la historia de Chihuahua está envuelta en misterio. Los historiadores continúan especulando sobre los verdaderos orígenes de la raza, pero la mayoría está de acuerdo en que conduce a México. Fue aquí donde se descubrieron los primeros representantes del Chihuahua, ampliamente conocido en el mundo, y esto sucedió a mediados del siglo XIX.

Según algunos informes, en 1884, los comerciantes en México comenzaron a comerciar con el chihuahua de pelo largo y pequeño tamaño. Los turistas se convirtieron en los principales compradores del animal, muchos de ellos regresaron a Estados Unidos con sus perros y comenzaron a tenerlos en la casa como mascota decorativa.Entonces la raza no tenía un nombre oficial, por esta razón se conoció con diferentes nombres. Como regla general, los propietarios los nombraron por el estado estadounidense donde fueron importados.

A menudo se puede escuchar cómo se llama al chihuahua esponjoso el perro mexicano, de Arizona o tejano (Teichi). Solo el último de los nombres propuestos ha resistido la prueba del tiempo y fue reconocido como oficial.

Hay una teoría que es más popular. Segun ella, Los chihuahuas son los antepasados ​​de otra raza de perros salvajes que las civilizaciones mesoamericanas pudieron domesticar, pero si comparas a los animales, los teichi son dos veces más grandes que los chihuahuas modernos.

Siguiendo esta teoría, es seguro asumir que los mayas o los toltecas fueron los primeros en domesticar al Teichi. Vieron a los perros como guardianes de la otra vida, usándolos en ceremonias funerarias y como fuente de alimento. A menudo los sacrificaban, los hacían de una momia animal y los enterraban junto con el dueño en la misma tumba, creyendo que se uniría a él en la otra vida. Los mayas incluso tenían 9 palabras diferentes en el idioma para perros, algunas de las cuales estaban relacionadas con variedades específicas. No se sabe qué razas fueron domesticadas, pero los historiadores creen que los Teichi estaban en esta lista con seguridad.

Cuando los arqueólogos excavaron antiguas minas funerarias en Colima, México, encontraron animales de peluche y esculturas que datan del 300 a. C. e., representando a un perro que se parecía mucho a un chihuahua. Allí también se encontraron juguetes para perros.

Un estudio reciente del ADN de Chihuahua puede arrojar luz sobre los orígenes de la raza. Investigadores del KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo, Suecia, han intentado comprender de dónde provienen las raíces de las razas de perros más famosas. Para ello, fue necesario comparar el ADN mitocondrial de la raza descrita con animales de Asia y Europa, así como hallazgos arqueológicos, con el fin de rastrear si existe una conexión entre ellos.

Como resultado, los científicos nunca encontraron ninguna conexión entre las razas descritas. Sin embargo, encontraron un tipo único de ADN de Chihuahua que también está presente en muestras precolombinas. Todo esto nos permitió concluir que estos animales aparecieron en el territorio de México antes de que los exploradores europeos aterrizaran allí.

La primera historia que describió a un chihuahua fue escrita por James Watson. Durante un viaje a San Francisco con la intención de visitar una exposición canina que se celebró en 1888, Watson se detuvo en El Paso y cruzó deliberadamente a México para aprender más sobre el Chihuahua. Aquí compró un perro y le puso el sobrenombre de Manzanita. El precio de compra fue de $ 5. Después de un tiempo, Watson regresó y compró varios animales más, entre los que se encontraba Juárez Bell, el primer campeón conocido de la raza descrita.

En la década de 1890, el presidente de México le dio a Adeline Patti, entonces una famosa cantante de ópera, un ramo de flores, donde escondió un pequeño chihuahua. Después de eso, el perro estaba en todas partes y siempre con su dueña.

Karl Lumholz, un investigador mexicano indígena noruego, escribió sobre el Chihuahua en su colección de dos volúmenes. Describió a la raza como tímida, con orejas erguidas, ojos saltones y un pequeño agujero en la parte superior del cráneo.

Descripción de apariencia

El chihuahua peludo tiene un encanto especial. Si pasamos a la descripción clásica de la apariencia, los perros adultos alcanzan un máximo de 230 mm a la cruz, la altura mínima es de 150 mm. Como muestra el estándar reconocido por los criadores de perros, el peso de un individuo puede oscilar entre 1 y 3 kilogramos.

En términos de apariencia, la cabeza del perro tiene una forma muy similar a la de una manzana. En la base, el hocico es ancho, pero se estrecha hacia la nariz, que no es muy larga y está ligeramente hacia arriba. La mordedura de chihuahua se llama mordedura de tijera por los veterinarios.

La raza descrita se caracteriza por ojos grandes y ligeramente protuberantes, que suelen ser de color marrón. Las orejas están bien abiertas, erectas, ligeramente afiladas al final.

El cuello no es largo, la lana crece abundantemente a su alrededor, desde un lado, tal collar se asemeja a un volante. La caja torácica, a pesar del tamaño del perro, está bien desarrollada. Tiene forma ovalada y no puede ser redonda.

Las piernas son pulcras, ovaladas, con dedos espaciados y garras largas. La cola es bastante gruesa en la base, pero se estrecha hacia el final. Esta parte del cuerpo siempre está mirando hacia atrás. El perro sostiene la cola en medio anillo o la dobla con fuerza.

La raza de pelo largo es popular por su apariencia atractiva. Incluso sin cuidados especiales, el pelaje del perro es suave y fácil de peinar. Si lo comparamos con la raza de pelo corto, estos chihuahuas tienen pelos más largos en el abdomen, el pecho y la cola, así como en las patas y las orejas.

Carácter y hábitos

A todos los representantes de la raza descrita les encanta dormir, especialmente a la edad de los cachorros. Hacen esto a menudo y durante mucho tiempo. Si hablamos de la naturaleza del animal, los perros pequeños tienen un gran orgullo, por lo tanto fácilmente se ofende con el propietario si es descuidado con ellos.

Cuando el animal está despierto, le encanta jugar, muy activo. A pesar de su pequeña estatura, el chihuahua defiende con mucho celo sus posesiones y juguetes y no permitirá que un extraño los toque. Precisamente porque es un líder nato, lo pasa mal en presencia de otros animales en la casa. Aparte del dueño, el perro rara vez hace amigos.

A Chihuahua no le gustan los extraños y siempre los trata con cautela. Ellos, sin dudarlo, se lanzan a la batalla si es necesario. Pero la relación con el dueño es siempre muy pareja y tranquila, no muestran agresividad, pero no les gustan los niños y hasta pueden morder, porque no se dejarán tirar y no aguantarán el dolor.

Es mejor tener un perro así en la vejez en lugar de un niño, para que puedas darle todos tus cuidados. Definitivamente se adaptará a su dueño y siempre tendrá en cuenta su estado de ánimo.

Esta es la mascota que intentará estar siempre ahí, por lo que a veces se vuelve demasiado intrusiva. Si se deja solo, el perro se volverá nostálgico e incluso puede deprimirse.

¿Cuántos años viven?

Cabe decir que las diferentes razas también muestran diferentes umbrales máximos de vida. Por supuesto, entre los chihuahuas también hay centenarios con los cuidados adecuados. Su salud general tiene mucho que ver con cuánto tiempo vivirá un perro.

Los representantes de la raza padecen enfermedades que afectan las articulaciones y el sistema musculoesquelético. Sus pequeñas patas con huesos delgados son propensas a fracturas y dislocaciones, por lo que no se debe permitir que el animal salte desde grandes alturas.

El perro reacciona muy mal a la hipotermia, por lo que debes cuidarle de protección adicional en invierno y comprar ropa para tu mascota.

La calidad del pienso también afecta al estado general del perro. Los alimentos deben estar enriquecidos con minerales y vitaminas. Si le brinda un cuidado de calidad a un chihuahua, entonces el perro puede vivir hasta 15 años.

A menudo, un perro desarrolla urolitiasis, que se convierte en una consecuencia del consumo de agua y alimentos con alto contenido de sal por parte del animal. La baja actividad física se debe a una alimentación mal equilibrada.

Asegúrese de revisar al animal de vez en cuando en busca de pulgas, garrapatas y parásitos internos. Se debe respetar el calendario de vacunación, ya que el chihuahua tiene poca inmunidad.

Tipos de color

No hay un color específico que se asigne a la raza, pero la mayoría de las veces hay individuos de los siguientes colores:

  • pelirrojas
  • blanco;
  • adular;
  • negro y rojo.

Los cachorros pueden nacer con un color más oscuro, pero después de la primera muda se vuelven un poco más claros.

Los perros rojos pueden diferir en la intensidad del color. A veces es un pelaje muy ligero y, a veces, es de un tono rico.Sin embargo, los individuos completamente negros son extremadamente raros, así como el color jaspeado.

Los colores crema y marrón tienen su propio atractivo único, especialmente en la raza de pelo largo.

Puedes comprar un perro en un tono chocolate o incluso atigrado.

Los chihuahuas son especialmente populares en azul o morado, que no son tan comunes.

¿Cómo elegir un cachorro?

Si desea comprar un cachorro de la raza descrita, es mejor ponerse en contacto con un vivero especializado. La descendencia, que se adquiere de un criador experimentado, tiene una buena genética, además, son individuos de raza pura.

También es posible determinar por su apariencia si el cachorro está sano o no. Debe tener una cabeza en forma de manzana, orejas limpias sin ningún olor extraño y desagradable ni secreción. Preste especial atención a la nariz, que no solo está húmeda sino también fría en un perro sano.

A veces, los chihuahuas de pelo largo tienen un pelaje ligeramente ondulado, pero en cualquier caso es suave y grueso. Puede moverlo ligeramente para estudiar la piel con más detalle. Debe estar libre de irritaciones, escamas o manchas rojas.

Los cachorros sanos trepan gustosamente para conocerse, pero si el perro se esconde, o tiene miedo o no está sano, en cualquiera de estos casos no merece la pena adquirirlo.

El cuerpo de los cachorros es denso, son pequeños, pero regordetes, si son delgados, lo más probable es que tengan gusanos.

Condiciones de detención

La mayoría de los criadores de chihuahua intentan bañar a su perro con la mayor frecuencia posible, pero esto está mal. Basta con realizar el procedimiento dos veces al mes para mantener al animal sano y limpio. Use un champú hipoalergénico especializado para esto. Después de eso, la lana se lava de la ducha y se seca con un secador de pelo. No deje al animal mojado ya que puede resfriarse.

No basta con lavar la lana, debes recortarla a tiempo. Un corte de pelo para esta raza es importante, por lo que es recomendable buscar ayuda de especialistas.

Un corte de pelo puede ser de dos tipos:

  • modelo;
  • higiénico.

La higiene es parte del proceso de aseo del perro. La eliminación del vello innecesario y en exceso permite que la piel respire mejor. Esto es muy importante si el chihuahua se mantiene en climas cálidos donde puede sufrir sobrecalentamiento. El cabello largo se acorta en varias áreas del cuerpo:

  • espalda;
  • estómago;
  • lados
  • axilas
  • cola;
  • patas
  • seno;
  • ingle.

El procedimiento se realiza dos veces al mes. Puede recortar al perro usted mismo, pero luego vale la pena al menos ver un video para comenzar sobre cómo hacerlo bien. Es importante cortar las patas, la cola y otras áreas con mucho cuidado para evitar dañar la piel.

Si el animal arroja, es mejor peinarlo con más frecuencia., de lo contrario, la lana permanecerá no solo en el piso, sino también en los muebles tapizados, por lo que será necesario realizar una limpieza adicional en el apartamento.

Los cortes de pelo de modelo son necesarios para aquellos perros que actúan en espectáculos. Se llevan a cabo unos días antes de la liberación y demostración de los méritos del animal.

La mascota se peina todos los días, a veces varias veces, si el perro suele caminar por la calle. Para ello, se compra un peine especial. Si se forman enredos, será más difícil eliminarlos y, con una gran acumulación de ellos, el animal muere, ya que los patógenos comienzan a multiplicarse dentro de ellos.

De vez en cuando, vale la pena revisar la piel para identificar a tiempo la aparición de pulgas o garrapatas. Puede entrenar al animal para que se bañe en la bandeja, luego, con mal tiempo, no habrá problemas con la forma de pasear al perro.

Se presta especial atención a la nutrición del chihuahua, ya que debe incluir popa solo prima. Lo mejor es darles productos naturales, incluida la carne, puedes alimentarlos con comida seca. La dieta debe contener necesariamente productos lácteos fermentados, cereales, pescado e incluso verduras. Además, aportan complejos vitamínicos. Los carbohidratos y proteínas en la dieta deben estar presentes en una proporción de 1/3.

Los cachorros se alimentan hasta 5 veces al día, un adulto recibe comida 3 veces al día. Hay que recordar que los chihuahuas pueden sufrir alergias alimentarias, por lo que se introducen nuevos alimentos en la dieta de forma paulatina y en pequeñas porciones. Los alimentos fritos, picantes y dulces están estrictamente prohibidos.

Los dientes del animal requieren una higiene especial. A veces sucede que los lácteos se caen más tarde de la fecha de vencimiento, en cuyo caso la picadura se forma incorrectamente. La caries es el segundo problema al que el propietario debe prestar mucha atención. Como prevención de ambos problemas, es necesario producir cepillar los dientes de su perro varias veces a la semana... Hay pinceles y herramientas especiales para esto.

Debido a los ojos ligeramente protuberantes del perro, de vez en cuando se tratan con gotas hidratantes. Este tratamiento resuelve el problema de la formación de vías lagrimales alrededor de los ojos.

Las uñas también requerirán atención, que no se muelen por sí solas, incluso si le proporciona al perro los juguetes necesarios. Lo mejor es eliminar todo el exceso con un cortador de garras.

Capacitación

Si no retomas la crianza del perro a tiempo, este se portará mal, empezará a acosar, morderá y será imposible arreglarlo después. Por tanto, se dedican a la formación desde muy pequeños. La pequeña estatura y las ambiciones increíblemente grandes convertirán rápidamente al animal en un torbellino incontrolable en la casa. Todo sufrirá, desde los zapatos hasta los muebles. Chihuahua, si no lo pone en su lugar, rápidamente se considerará el maestro.

No es en absoluto necesario utilizar la influencia física como castigo, el perro entiende perfectamente la entonación de su voz y da la bienvenida a las golosinas como recompensa.

No debes esperar mucho de un perro, pero puede ejecutar las órdenes más simples con un poco de esfuerzo. Ni siquiera es necesario contratar a un especialista para la formación.

El perro debe saber que no debe comer alimentos del suelo.... Asegúrese de entrenar el caminar con hábitos especiales, de modo que, si es necesario, pueda reducir la distancia entre el dueño y el animal. Esto es muy importante cuando la caminata no se realiza en una zona de parque, pero, por ejemplo, no lejos de la carretera. Los chihuahuas pueden perseguir a un gato u otro perro, no están acostumbrados a esconderse o pararse a un lado. Tal comportamiento y la falta de atención del propietario a menudo conducen a tristes consecuencias.

A los representantes de la raza les gusta mucho aprender algo nuevo, examinar los arbustos y la hierba, siempre están felices de salir a caminar. Es importante enseñarle al animal a no tomar la comida de las manos equivocadas.

En la casa, es necesario adiestrar al perro para que, incluso con una caja de arena, intente aguantarlo antes de la caminata. Se pasea al animal al menos 2 veces al día, generalmente por la mañana y por la noche. Además, tendrás que acostumbrar al chihuahua a la ropa, para que la use desde la primera infancia, luego te ayudará a evitar la hipotermia.

Para el cuidado del cabello de Chihuahua, vea a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa