Entrenamiento de chihuahua: reglas y dominio de comandos básicos
Chihuahua es un perro pequeño e inteligente que, a pesar de su apariencia linda e inocente, tiene un carácter bastante fuerte. Una cualidad es inherente a casi todos los representantes de esta raza: la terquedad. Y puede ser una broma cruel si no entrena al animal de manera oportuna. Es necesario desarrollar las cualidades de liderazgo del perro, reforzar la vigilancia y la observación, pero solo en la medida en que no vaya en detrimento del perro y de los demás.
¿Por qué es necesaria la formación?
Desde pequeños, estos perros quieren liderar: quieren hacerse cargo de la casa. Ningún tamaño modesto impide que el chihuahua gane esta posición. Pero si el propietario se entrega a un comportamiento tan seguro de sí mismo, perderá su autoridad. Por lo tanto, si bien el cachorro aún es pequeño, debe estudiarlo cuidadosamente: enséñele el buen comportamiento y la obediencia literalmente todos los días. Es casi imposible volver a entrenar a un perro adulto.
Sí, se puede corregir el comportamiento de un perro adulto, pero el dueño tendrá que demostrar todos los días que es el principal de la casa. Una raza tan terca.Por tanto, los cachorros que han cumplido los tres meses son el objeto de entrenamiento más exitoso. Algunos perros son maleables para el adiestramiento, no hay problemas con ellos, mientras que otros hacen sudar al dueño. Pero todos los casos pueden controlarse. El entrenamiento de chihuahua es necesario para varios propósitos.
- Socialización. El perro no debe ser una fuente de amenaza para los demás cuando aparece en público. La raza es, a pesar del tamaño del perro, bastante agresiva.
- Educación. Sin entrenamiento, comenzará el caos: muebles roídos, ladridos enojados sin razón aparente, almohadas rotas, ropa dañada por el temperamento del perro, todas estas son perspectivas muy reales.
- Seguridad. Un perro adiestrado está protegido: es mucho menos probable que estos perros caigan bajo las ruedas de un automóvil, se incluyan en “enfrentamientos” callejeros con perros de jardín y se pierdan.
- Participación en exposiciones... Si comienzas un perro con el objetivo de su gloriosa "carrera" canina, tendrás que entrenarlo para que interactúe con la gente. El perrito debe ser amistoso, reservado. Su actitud agresiva evitará que los expertos examinen al perro, se sientan, etc.
Por supuesto, el propio propietario debe saber qué reglas específicas se deben usar para entrenar al perro.
normas
Tanto el niño como la niña son entrenados casi de la misma manera. Los matices dependen de las características del perro: alguien es menos obstinado, alguien es bastante duro. Si el chihuahua se cría correctamente, entonces se comporta de la siguiente manera:
- se comporta con calma, no se apresura ni a las personas ni a los gatos, no muerde;
- responde adecuadamente a los automóviles y otras fuentes de ruido;
- no va al baño hasta que la llevan a caminar;
- come de acuerdo con el régimen, no pide comida y no intenta tirarse de la mesa;
- conoce su lugar, no piensa en trepar a lugares inadmisibles;
- después de que una persona se va a trabajar, mantiene todo en la casa como estaba con él; no organiza un desorden, no alborota las almohadas, no roe los muebles, no estropea el piso;
- no ladra así, no hace sonidos por la noche.
Surgen más preguntas: qué más puede, en principio, enseñarle a un perro, si, por ejemplo, bailará con la música y dará la pata. Sí, la chihuahua es capaz de esto, y también puede ser guía, llevar un objeto pequeño entre los dientes, vigilar lo señalado, seguir órdenes y pistas, ir al baño por un pañal. E incluso puede decir algo como "ma-ma"... Pero todas estas habilidades requieren entrenamiento.
¿Cómo empezar a criar un perro?
La educación de un perro comienza con acostumbrarse a un apodo. Pronúncielo con una voz tranquila y no muy fuerte cuando llame al perro: debe tener asociaciones agradables sobre su "nombre". Si tiene que regañar a su mascota por una falta, trate de no pronunciar el apodo. Por lo general, se necesitan hasta seis días para memorizar.
El siguiente paso, sin el cual no puedes criar un animal, enseñar a comprender la entonación de la voz. Cuando regañe a su mascota, elogie o simplemente se comunique, estas deben ser entonaciones diferentes. La voz de mando será más aguda, clara, incluso enojada, mientras que las expresiones faciales, gestos característicos, serán bastante duras. Al elogiar a un perro, la entonación debe ser suave, el tono es delicado (acaricia a tu mascota). Y también debes indicar claramente las restricciones que el perro no puede ser reprimido.
Si no quieres que se suba a la cama o en un sillón, mendigue comida, roe muebles, todo esto hay que indicarlo de inmediato. No espere a que el animal crezca sintiéndose un maestro.
Es necesario seguir reglas simples durante el entrenamiento de los animales.
- Cuando pasea a un perro con una correa, el dueño debe guiar, no el perro. Eres tú quien elige el vector del movimiento, y no el chihuahua marca el ritmo y la dirección de la caminata. Es bueno que el perro vaya cara a cara contigo. Camine con frecuencia: es útil que una mascota se familiarice activamente con el mundo que la rodea. Tiene que estar adaptado al ruido de la calle. Observa cómo reacciona tu perro ante los animales y enséñale para que reaccione con indiferencia. Los chihuahuas deben ser generalmente amigables con las personas.
- Elogie y también recompense al animal cuando obedezca sus peticiones. No todo funciona de inmediato, algunas de sus acciones pueden parecer incómodas, pero también deben tenerse en cuenta. Si una persona es perfeccionista, le resultará difícil: no todo el mundo se da cuenta de que se está entrenando a un perro y que no ha nacido ya perfectamente obediente. Este es un trabajo serio.
- Por una orden no cumplida, el perro no puede ser castigado y mucho menos golpeado. Tienes que ser justo. Trate de descubrir las razones de la desobediencia usted mismo: tal vez usted mismo sea inconsistente en sus requisitos. Repita los requisitos claramente establecidos una y otra vez.
- No te pierdas ni un día de entrenamiento. En el proceso de entrenamiento, el perro no debe distraerse con nada. Haga ejercicio en paz y tranquilidad. Solo de 5 a 10 minutos al día es suficiente.
- Sea el líder en su relación. El perro bien puede ser caprichoso, relajarse, siempre siente la debilidad del dueño. Recuerde: usted está a cargo, es el líder de su pareja. Si a menudo es condescendiente con su mascota, él lo calificará como su debilidad.
- Repite lo que aprendiste antes. Antes de pasar a nuevos comandos, repase lo que ya ha aprendido. Cada uno de los equipos debe estar depositado en la memoria a largo plazo de la bestia, la ejecución del comando se puede llevar al ideal.
- No se debe entrenar a una mascota bien alimentada. Si permite recompensas, entonces el perrito renovado puede mirarlo con mucha indiferencia.
- La consistencia se trata de entrenamiento. Empiece siempre con comandos y trucos sencillos. No se necesitan representaciones de circo si el perro permite que el dueño (y no él) guíe durante un paseo, si muerde cuando está en contacto con los transeúntes.
- El entrenamiento debe encajar armoniosamente en el ritmo diario de la mascota. Por ejemplo, para recibir la cena, el perro debe ejecutar el comando "sentarse". O, por ejemplo, cuando haga las maletas para dar un paseo, pídale al perro que traiga una correa. Si el comportamiento de la mascota causa insatisfacción, sigue el comando "lugar".
- Si te sientes mal, si bebiste un poco, deja de practicar con el perro. Su estado inusual puede provocar un destello de agresión en el perro, que está plagado de consecuencias negativas.
- Debe castigar al perro solo en la escena del crimen; ella no entenderá una reprimenda abstracta. Además, el perro aún se sentirá ofendido por usted porque lo trató injustamente.
Asegúrese de alentar cada obediencia, acción realizada correctamente. Las golosinas son indispensables al principio, pero no lo conviertas en un sistema. Los elogios sencillos deben escucharse con más frecuencia. De lo contrario, el perro cumplirá ciertos requisitos sin su solicitud, solo para recibir un regalo.
Comandos básicos
Para que ninguna situación desagradable te moleste a ti y al perro, los consejos de los adiestradores de perros serán de gran utilidad para los adiestradores novatos. Estos no son los equipos que están entrenados para fanfarronear, los llamados espectáculos de mascotas. Son acciones que organizan al perro, lo mantienen a salvo, etc. El conjunto básico incluye varios comandos.
- "¡Puaj!" El propietario debe pronunciarlo en voz alta y bastante enojada. Coloque su pie hacia abajo mientras hace esto. Este comando es apropiado si una acción está prohibida. Si, por ejemplo, un perro se comporta de manera agresiva con su interlocutor, gato u otro animal, debe prohibirlo específicamente. Inicialmente, la atención puede distraerse con una golosina.
- "¡Sentarse!" El comando va acompañado de un tono de mando, la mascota debe buscarte directamente. Tome el premio en su palma, deje que el animal lo huela, pero no se apresure a alimentarlo. Levante la mano por encima de la cabeza del perro, la mascota debería ver la recompensa. Dé la orden "siéntese" con la mano ligeramente más baja que la cabeza. Primero, debes ayudar al perro, presionando ligeramente su grupa. Solo entonces dale una golosina. Tu ayuda será cada vez menor. No se necesitan 2 o 3 meses para estudiar un equipo, pero mucho menos. Pero al principio, debes repetirlo a menudo.
- "¡A mi!" Comando de voz más algún tipo de acción, por ejemplo, aplaudir.Este comando es muy importante si el perro a veces camina sin correa. Puede dejarse llevar por un gato, puede salir corriendo a la carretera y alcanzarlo es una locura. Debe obedecer. Para la obediencia, primero trata, luego elogia.
- "¡Un lugar!" Este comando es prohibitivo, se pronuncia en un tono estricto con un dedo apuntando en la dirección correcta. Por una falta, no se permite dar un manjar. Por lo tanto, si el perro tuvo la intención de sacar algo de la mesa o decidió empaparse de su cama, debe mostrar su disgusto.
- "¡Esperar!" Este comando también se caracteriza por un tono de orden, debe señalar con el dedo índice al perro. Sostenga la recompensa para que la mascota pueda verla, retroceda lentamente. El perro no debe moverse, debe mirarte anticipando la orden "¡Ven a mí!"
- "¡Cercano!" Este equipo está entrenado para caminar. Es necesario pronunciar la palabra en voz alta, tirar un poco de la correa (sin fanatismo). El perro debe hacer una pausa, esperar. Para el logro, simplemente se merece el elogio.
El comando "¡Dale una pata!" como ya se señaló, no se aplica a los básicos. Pero un dueño raro no intenta enseñarle a su mascota. Puedes pronunciar el comando con cualquier voz, lo principal es que el animal recuerda visualmente el gesto (tu palma expuesta). Primero, se debe ayudar al perro: tomar su pata y levantarla. Luego pídale que lo haga por su cuenta.
Muy a menudo, los criadores preguntan cómo criar adecuadamente a un chihuahua para que crezca como un perro amigable. Trate a su perro minuciosamente hasta por 1 año de edad. Camine con ella más a menudo en parques donde hay muchos otros animales, personas, especialmente niños pequeños. No debería vivir en una reserva, acostumbrarla a la sociedad. Si un cachorro está acostumbrado al mundo de las personas y otros animales desde una edad temprana, posteriormente no será agresivo con ellos.
Los chihuahuas son perros ingeniosos, ágiles y resistentes. Son excelentes para aprender diferentes trucos, pueden rodar sobre sus espaldas, saltar barreras no muy grandes.
Intenta hacer el mayor trabajo posible con tu perro a los 4-6 meses de edad, lo que dará muy buenos resultados.
Para conocer las 8 reglas del adiestramiento de perros, vea el siguiente video.