Historia de la raza chihuahua
Los perros chihuahua se conocen desde hace mucho tiempo. Los perros encantadores se ganaron el corazón de las personas con su alegría y lealtad. Se hacen películas sobre ellos, elogiando su valentía e ingenio. Los perros de esta raza a menudo se pueden encontrar en manos de bohemios. Estas lindas criaturas con una larga historia se discutirán en nuestro artículo.
¿Dónde aparecieron los perros?
Por primera vez, los perros chihuahua han recibido mucha atención en el estado más grande de México, Chihuahua, que limita con Texas y Nuevo México. A mediados del siglo XVIII, los comerciantes mexicanos comenzaron a vender perros locales pequeños de pelo largo y pelo corto como recuerdos y mascotas a las personas que venían a ver los lugares de interés. En ese momento todavía no existía un nombre común para la raza, por lo que los perros fueron nombrados con el nombre del estado en el que se encontraban: Arizona, Texas, México, etc.
A finales del siglo XIX, el experto canino estadounidense James Watson hizo una descripción inicial de la raza, habiéndola comprado en la zona fronteriza mexicana, adonde vino especialmente a comprobar la veracidad de los rumores sobre los perros de bolsillo, su primera mascota del Chihuahua Mazantinu. raza. Después de un tiempo, el adiestrador de perros adquirió allí varios representantes más de pelo liso de la raza, entre los que se encontraba el futuro campeón Juárez Bella.
La cantante Adeline Patti jugó un papel importante en la popularización del simpático perrito de bolsillo.Cuando la diva de la ópera llegó de gira a México, el presidente le obsequió un ramo de flores, en el que se escondía un perrito. Posteriormente, la cantante solía llevar a sus actuaciones favoritas, gracias a las cuales muchos pudieron ver al Chihuahua en vivo.
Por primera vez en la exposición del American Kennel Club, todos pudieron ver a un representante de la raza chihuahua de pelo liso en 1904. Después de 19 años, se elaboró el primer estándar de raza, que incluía una descripción de solo tipos de perros de pelo corto, y después de otros cinco años, el Chihuahua fue reconocido por el Canadian Kennel Club e incluido en la lista oficial de razas.
El primer club de Chihuahua se creó en Gran Bretaña a mediados del siglo XX. Fue miembro del English Club y participó en la elaboración de estándares y el mantenimiento de la pureza de la raza. El segundo estándar, incluida la descripción de las especies de chihuahua de pelo largo, fue elaborado a principios de los años 60 del siglo pasado gracias a los esfuerzos combinados de los adiestradores de perros británicos y estadounidenses. A finales del siglo XX, Taco Bell trajo un chihuahua llamado Gidget para crear un comercial, cuya aparición en la pantalla volvió a llamar la atención del público sobre los perros de bolsillo de la antigua raza.
¿De dónde vienen?
El hombre domó a los antepasados del Chihuahua hace mucho tiempo, y la historia de los perros en miniatura se remonta al pasado lejano. Existen varias versiones del origen de la raza de perro más pequeña.
Una de las versiones dice que el lugar de nacimiento del Chihuahua es la antigua Mesoamérica durante la civilización de los pueblos mayas, que existió desde el año 2000 a. C. NS. hasta el 900 d.C. NS. Los antiguos indios mantuvieron a los antepasados del Chihuahua (techichi) como perros de compañía para ayudar en la otra vida. Se comían perros, así como se momificaban, y durante el entierro se colocaban en la tumba, ya que el camino del alma de un difunto hacia el reino de los muertos corría por muchos lugares peligrosos, y ella necesitaba un asistente fiel para superar las dificultades. . Las primeras imágenes de techichi en las paredes de las pirámides mayas se remontan al siglo XVIII antes de Cristo.
Se supone que uno de los antepasados del Chihuahua es el perro crestado chino. Los perros alienígenas que llegaron en los barcos de los conquistadores se cruzaron con los tecichi locales, sentando las bases para una nueva raza de perros.
Otra versión traslada la historia del origen de la raza a Malta, donde se crió otro perro pequeño: el perro faldero maltés o maltés, cuyos antepasados son Melita. También se registran como los antepasados de Chihuahua. Los partidarios de esta versión ven la confirmación de su teoría en el hecho de que Chihuahua y Maltés tienen una forma similar del cráneo, en la que hay un punto blando, la llamada fontanela.
También un dato adicional en la caja de pruebas es el fresco "El llamado y la prueba de Moisés" del famoso artista Sandro Botticelli. La pintura muestra a un niño sosteniendo un perro pequeño que se parece mucho a un chihuahua. El fresco se encuentra en la Capilla Sixtina del Vaticano y fue creado varios años antes del descubrimiento de América.
Algunos conocedores de la raza atribuyen el origen de los perros al Antiguo Egipto, en cuyo territorio se encontraron figurillas e imágenes de animales, algo que recuerda a un chihuahua. Y debido a las orejas grandes y la apariencia peculiar, los zorros fennec que viven en el norte de África se registran como parientes del perro.
Se considera que la versión principal que describe el origen de los perros en miniatura de la raza Chihuahua es su aparición entre los toltecas, quienes llegaron al lugar de los mayas en el siglo IX y heredaron sus costumbres. Los tontos lecheros eran dos veces más grandes que los chihuahuas modernos y tenían un pelaje más largo. Al igual que con los mayas, los perros pequeños no solo eran compañeros amables y leales de los toltecas en la vida cotidiana. También acompañaron a sus amos al más allá, brindando todo el apoyo posible al alma de los difuntos.
Numerosas imágenes de una filtración en las paredes de las tumbas, en alfarería, figurillas en forma de perro pequeño indican que el perro doméstico fue de gran importancia para la población indígena de México. Los aztecas que vinieron a reemplazar a los toltecas continuaron las tradiciones establecidas por el imperio maya. El país azteca, que ocupó el territorio del México moderno, existió hasta principios del siglo XVI, cuando fue capturado y arruinado por el famoso conquistador Hernán Cortés, quien encabezó la expedición española al Nuevo Mundo. Todo el legado de los aztecas, entre los que se encontraban los antepasados de los chihuahuas, fue objeto de destrucción. Algunos de los perros se escondieron en los bosques, para luego ser domesticados por los nuevos habitantes que ocuparon los territorios desiertos.
La investigación científica moderna sobre el Chihuahua ha arrojado algo de luz sobre los orígenes de la raza. Las pruebas de ADN de los perros han demostrado que ningún perro como el Crestado Chino puede ser el antepasado de los chihuahuas. Los científicos del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo llevaron a cabo una caracterización comparativa de los genes de los perros americanos, europeos y asiáticos, como resultado de lo cual se reveló una completa falta de coincidencias en el ADN de Chihuahua con las razas europeas y asiáticas. Por otro lado, el genotipo único aislado indica una coincidencia con perros que viven en el México precolombino.
Los estudios de ADN también han demostrado que los chihuahuas tienen la mayor pureza de raza, que se remonta a la antigüedad. Dicha pureza está garantizada por la ausencia de perros de diferentes razas y otras especies caninas en los antepasados.
La forma de cabeza de manzana, característica de un perro de pura raza, también refuta la relación con los chinos con cresta, ya que estos tienen una forma de cráneo más angular. Por la misma razón, no se reconoce la relación del chihuahua con el perro mexicano sin pelo Xoloitzcuintle, al que algunos apuntan como antepasado del chihuahua de pelo liso.
Aparición en Rusia
Los primeros chihuahuas aparecieron en la URSS en un momento en que Nikita Sergeevich Khrushchev era el Primer Secretario del Comité Central del PCUS. Durante una de sus visitas a Rusia, Fidel Castro obsequió a Jruschov con un par de perros de bolsillo de pelo largo como muestra de amistad entre los pueblos. Eran el hombre Mishter (el nombre oficial es Spanky Bambi Duke) y la niña Mushinka o Dona Tessa Duchess.
Después de un tiempo, los perros fueron donados a Evgenia Fominichna Zharova, la creadora del Russian Toy Terrier. Los cachorros recibidos del perro se convirtieron en los fundadores de la rama rusa del Chihuahua, mientras que Mushinka vivía su vida como mascota. Incluso protagonizó una película una vez. Fly se puede ver en la película "The Elusive Avengers", donde Buba Kastorsky camina en compañía de un espectacular perrito blanco y negro de pelo largo.
Caracteristicas
Los chihuahuas ganaron popularidad no solo por su tamaño y apariencia, sino también por su carácter. Cuando se elaboraron los estándares de la raza, se prestó especial atención a las características de comportamiento de los perros de raza pura. Los chihuahuas se caracterizan por:
- velocidad de movimiento y velocidad de reacción;
- vivacidad y curiosidad;
- incansable y perseverancia;
- pura amabilidad y absoluta intrepidez.
La cobardía y la agresión son rasgos que descalifican la pureza de la raza. Debido a las características de comportamiento, tanto las personas heterosexuales como las del mismo sexo pueden llevarse bien cerca.
Chihuahuas amigables y alegres pueden acompañar a sus amantes, acomodándose en un bolso de mujer. Las leonas seculares a menudo usan perros como un accesorio elegante, vistiéndolos con atuendos adecuados, y la mascota soporta con calma todos los procedimientos y confía completamente en la persona.
Su curiosidad y capacidad para aceptar cosas nuevas hace que los perros en miniatura sean amigos leales, adecuados para familias con niños pequeños. A pesar de su pequeña estatura, los chihuahuas son intrépidos y defienden con valentía a sus amos.Si un objeto desconocido no muestra agresión, después de un tiempo el perro lo acepta y lo considera su amigo.
Pero a pesar de toda su simpatía, Los chihuahuas son muy susceptibles, especialmente si el castigo fue injusto. Los sentimientos negativos a largo plazo pueden conducir a la enfermedad del perro, ya que ellos mismos son muy emocionales y son sensibles a las fluctuaciones en las emociones del dueño.
Por eso, si quieres tener un amigo fiel, intrépido y sano, entonces ama, aprecia y nunca ofendas a tu mascota, y su amor será suficiente para todos.
Para conocer la historia de la raza Chihuahua, vea el siguiente video.