Mini chihuahuas: ¿como son los perros y como mantenerlos?
Los perros chihuahua en miniatura, o como también se les llama chi-chi, se conocen como razas de compañía con pronunciadas habilidades protectoras. A pesar de su pequeño tamaño, estos perros son muy valientes y muy leales. En este artículo nos detendremos con más detalle en la historia de la raza, las características de la apariencia, el carácter y las complejidades del cuidado de los perros.
Historia de origen
El origen exacto de la raza mini Chihuahua no se conoce con certeza, sin embargo, como lo demuestran las excavaciones arqueológicas, la raza se conocía en la antigüedad en México. Hernán Cortés, quien llegó al país en 1520, describió por primera vez estos perros en miniatura y en su mensaje al rey de España dijo que los aztecas usaban estos animales en miniatura como alimento; presumiblemente, los chihuahuas eran criados en granjas especiales. y vendido en el mercado.
Otra costumbre mística está asociada con esta raza: cuando el azteca moría, luego su perro era enterrado con él, se creía que el chihuahua ayudaba al alma del difunto a trasladarse a otro mundo. Sin embargo, los animales se introdujeron en el mundo civilizado solo tres siglos después, en 1884. Inmediatamente después de eso, la popularidad de los animales en miniatura se disparó y todas las mujeres de la sociedad querían tener un compañero tan encantador para ellas.
Descripción de apariencia
La raza recibió su nombre en honor a uno de los estados mexicanos: Chihuahua, estos animales son considerados uno de los perros más pequeños del mundo. La altura de una mascota adulta varía de 15 a 22 cm, peso: de 1,5 a 3 kg. Se destaca una variedad separada de "súper mini": la masa de estos perros no excede 1 kg. A mediados del siglo pasado, se desarrollaron algunos estándares de raza, estos parámetros se consideran muy estrictos.
Características generales: el cuerpo es compacto, en los machos la altura desde las patas hasta la nuca es aproximadamente igual a la longitud del cuerpo, respectivamente, las proporciones del cuerpo son cercanas al cuadrado.
Las perras tienen un cuerpo más alargado, ya que la naturaleza prevé la necesidad de criar y parir cachorros. La cabeza tiene forma de manzana, el hocico tiene la forma de una cuña afilada y acortada, que se estrecha en la dirección desde las cuencas de los ojos hasta la nariz, la nariz en sí es en miniatura, ligeramente hacia arriba, se permite cualquier color. Los labios son claros u oscuros, no hay salivación. Hay 42 dientes en las mandíbulas: 20 en la parte superior y 22 en la parte inferior, una mordida en tijera, en algunos casos se permite una recta.
Los ojos de Chihuahua son muy grandes y expresivos, en su mayoría marrones, con menos frecuencia, pero hay perros con ojos claros. Las orejas son bastante largas y erectas en relación con el tamaño de la cabeza. Cuando la mascota está de buen humor, los extiende en diferentes direcciones para que las puntas cuelguen un poco. El cuello es de longitud media, engrosado cerca de la base del cráneo. En los machos, es más masivo que en las hembras, la cruz prácticamente no es pronunciada.
La espalda es bastante fuerte, ligeramente ensanchada. En los machos, generalmente es más corto que en las hembras. El tejido muscular se destaca en la zona lumbar, en las mujeres está ligeramente alargado debido a la predisposición al parto. La grupa es pareja, la pendiente está prácticamente ausente. El esternón es voluminoso, formado debido a las costillas redondeadas, de acuerdo con los estándares, una forma de barril demasiado masiva se considera un defecto.
La cola del mini chihuahua es alta y se estrecha desde la base hasta la punta. Un perro sano y activo siempre lo mantiene erguido y ligeramente encorvado. Cuando el animal está tranquilo y relajado, la cola cae, pero aún conserva la forma de una media luna.
Los chihuahuas siempre son peludos y pueden ser de pelo corto o largo, pero los perros sin pelo no existen. Se permite cualquier color: negro, blanco, leonado, pero entre las razas de exhibición se aprecian especialmente las mascotas con tonos chocolate y perla azulado de la lana.
Personaje
Antes de comprar un mini-Chihuahua, conviene tener claro que este perro es bastante fácil de provocar a la agresión, por lo tanto, no es adecuado para familias con niños pequeños. Al mismo tiempo, son criaturas muy inteligentes e inteligentes y muy valientes. en cualquier momento están dispuestos a defender a su dueño de los coches, personas y otros perros.
Es sumamente importante desde una edad temprana enseñarle al animal el comando "no", de lo contrario la mascota puede convertirse en un objeto de ataque de animales más grandes.
Chihuahua es una persona monógama que ama solo a una persona, su dueño. Intentará tratar a todos los demás miembros de la familia con paciencia e incluso con un toque de condescendencia, pero no tolerará una atención excesiva y una obsesión con su persona, por lo que incluso puede morder al niño si quiere jugar con él.
Muchos criadores que anteriormente poseían otras razas de perros a menudo encuentran al Chihuahua demasiado intrusivo, pero de hecho, la mascota muestra un interés extremadamente mutuo. Si no tienes ganas de jugar o demasiadas tareas, asegúrate de que tu pequeño milagro no te molestará, sino que cuidará tus juguetes o simplemente te acostará. Estos perros son muy inteligentes y delicados.
Las mascotas siempre notifican a sus dueños sobre los invitados y las llamadas telefónicas, por lo que son especialmente apreciadas por las personas con problemas de audición. Estos divertidos animales son capaces de acostarse junto a su dueño durante varias horas cuando está enfermo, pero están listos para salir a pasear a cualquier hora del día o de la noche. Los perros pequeños son bastante engreídos, podemos decir que tienen un temperamento verdaderamente mexicano.
Si creen que algo amenaza a su amo, entrarán en los conflictos más peligrosos. Estos son verdaderos "caballeros", valientes, pero con un corazón bondadoso y bondadoso. Chihuahua no tolera la soledad; ante cualquier situación estresante, los animales comienzan a temblar con pequeños escalofríos.
¿Qué edad crecen?
Hasta los tres meses, los chihuahuas se consideran "niños". de 3 a 5 meses, comienzan a crecer intensamente, luego se ralentiza y las mascotas comienzan a ganar lentamente todos los gramos y centímetros restantes, si la mascota está destinada a convertirse en un perro muy pequeño, cuyo peso no supere los 1,5 kg, entonces a los 5 meses, su crecimiento se detiene por completo.
En este momento, un adolescente se parece más a animales incómodos, en los que, literalmente, todas las partes del cuerpo parecen necesitar trabajo: la cabeza es demasiado pequeña, es desproporcionada, el esternón es pequeño, las piernas son largas. Desde fuera parece que todo el perro consta de las mismas esquinas. Si su mascota pertenece a las razas de pelo largo, a la edad de cinco meses no se parece mucho al hermoso perro en el que se convertirá con el tiempo.
En el mismo período, comienza el cambio de dientes en los animales, primero cambian los incisivos afilados e inmediatamente después los caninos. Al mismo tiempo, se está produciendo la primera muda, algunas personas comienzan a perder su cabello literalmente en jirones a parches de calvicie y parches de calvicie; en este momento es extremadamente importante garantizar la ingesta de vitaminas, minerales y biotina del animal.
Muy a menudo, después de reemplazar los dientes en un chihuahua joven, las orejas se caen, por lo que es imperativo introducir componentes especiales de calcio en el alimento.
A la edad de 8 meses, el cambio de dientes se completa por completo. Tenga en cuenta que los molares a menudo crecen en chi-chi en un momento en que los dientes de leche aún no se han caído, parecen crecer como una fila adicional. En este caso, debe comunicarse con su veterinario para extraer los caninos de leche que se han vuelto innecesarios.
No intente hacerlo usted mismo, de lo contrario, en lugar de lácteos, puede extraer los permanentes y, por lo tanto, dañar la salud de su mascota. No es deseable retrasar la visita al médico, si no se deshace de los dientes de leche a tiempo, la mordida del chi-chi joven comienza a deteriorarse, además, los residuos de alimentos comienzan a acumularse entre los caninos que crecen en dos filas. , lo que provoca inflamación y caries.
En las hembras, el primer estro ocurre a los 8-9 meses, los machos aproximadamente a la misma edad comienzan a interesarse activamente por las representantes femeninas y ponen "etiquetas" en todo el territorio. A partir de este momento, los animales ya pueden parir. Después del primer estro, con mayor frecuencia en las perras, el crecimiento se detiene; en los machos, este proceso se completa a los 9 meses. pero la apariencia final se forma solo 1.5-2 años.
Esperanza de vida
Los mini chihuahuas suelen vivir de 15 a 20 años, de acuerdo con este parámetro, están significativamente por delante de muchas otras razas. Todo un complejo de factores afecta la vida útil de una mascota:
- dieta equilibrada;
- peso normal;
- cuidado completo.
Igualmente importante es la predisposición genética, que es individual para cada perro, y el examen veterinario regular. Según las estadísticas, cuanto más pequeño es el perro, más problemas de salud tiene, cualquier veterinario puede confirmarlo. Los mini chihuahuas son propensos a las siguientes patologías:
- hidrocefalia:
- obesidad;
- hipoglucemia;
- enfermedad del corazón;
- bronquitis;
- colapso de la tráquea.
Al mismo tiempo, la mayoría de los problemas que enfrenta el chi-chi, con el enfoque correcto y el tratamiento oportuno, desaparecen rápidamente sin presentar complicaciones.
Los criadores y sus familias deben tener mucho cuidado al manipular a este perro, ya que incluso el movimiento más incómodo a menudo conduce a lesiones físicas, y es muy importante proporcionar a la mascota un entorno hogareño seguro.
Puntos de vista
Oficialmente, existen dos tipos de chihuahuas:
- de pelo corto;
- de pelo largo
Dependiendo de la categoría de peso, se establecen los siguientes parámetros de clasificación:
- estándar - animales que pesen entre 1,5 y 3 kg;
- mini-chi-chi con un peso de 1 a 1,5 kg;
- super mini Son animales cuyo peso varía de 500 ga 1 kg.
Es de destacar que cuanto menos pesa el perro, mayor es su costo, sin embargo, en este caso nos referimos a la masa de un perro adulto, no de un cachorro. El hecho es que los cachorros nacen con un peso de 75-100 gy crecen durante casi un año, no es posible predecir de antemano a qué clase pertenecerá el animal. Aunque, con cierto grado de probabilidad, se puede suponer que si ambos padres pesan menos de 1 kg, entonces la descendencia estará limitada a esta categoría de peso nominal.
¿Cómo elegir un cachorro?
Tenga en cuenta que las mini mascotas tienen una vida útil más corta que las mascotas de tamaño estándar.
Asegúrese de mirar más de cerca las fotografías mostradas por los criadores, muchos vendedores sin escrúpulos están engañando y publican fotos de la mascota de otra persona o una de sus más exitosas en anuncios, pero en realidad ofrecen algo completamente diferente.
Si tiene alguna duda de que esta es una imagen real, pida volver a tomar una foto del perro en un entorno familiar normal, o incluso grabar un video corto en el que el cachorro juegue con otros animales.
Habitualmente los responsables ante el vendedor acuden a satisfacer los deseos del potencial comprador, mientras que los inescrupulosos intentan evadir de todas las formas posibles y no enviar una nueva imagen.
Para minimizar los riesgos a la hora de comprar un chihuahua, lo mejor es contactar a viveros de cría especializadosque han sido registrados Federación Cinológica de la Federación de Rusia. Los precios de los perros varían según la clase del cachorro: show, petit y brit.
Los perros de la categoría espectáculo tienen una calidad excepcional, pueden participar en exposiciones, por lo tanto son los más caros.
Brit tiene buenos datos de reproducción, por lo que a menudo se usa para la reproducción.
Los perros de la categoría de mascotas pueden convertirse en buenas mascotas, pero no son aptos para participar en exposiciones internacionales, ya que tienen desviaciones pronunciadas del estándar aceptado, ya no se usan para la cría, estos perros son más baratos que otros.
Antes de comprar, asegúrese de determinar exactamente para qué necesita un cachorro. Si tiene la intención de llevarlo a concursos y espera recibir premios, tendrá que gastar dinero en una clase de espectáculo, siempre con padres titulados y un buen pedigrí.
Asegúrese de estudiar de antemano cómo debe verse exactamente el cachorro, o incluso mejor, al elegir, invite a un experto para evaluar la categoría del cachorro. El pedigrí también será necesario cuando compre un perro para el alma, si no existe tal documento, se arriesga a comprar el mestizo más común o incluso un perro de pura raza. La presencia de un pedigrí es siempre garantía de una psique estable del animal y un buen exterior de la mascota.
Los criadores sin escrúpulos a menudo recurren a otro truco, jugando con el deseo de cualquier comprador de ahorrar dinero. Entonces, los cachorros cuyo costo se acerca a los 20 mil, lo ofrecen por 10, argumentando el bajo costo por el hecho de que sus padres - perros con título tenían "apareamiento no programado". Este término se usa hoy para justificar la falta de un pedigrí.
Por lo general, el comprador se forma en la cabeza una imagen de cómo dos perros de clase alta se aparearon en el momento equivocado y no es posible que un cachorro así corrija el documento. En la práctica, sin embargo, la mayoría de las veces esta vaga redacción no oculta nada más que las relaciones sexuales con perros de diferentes razas. Como resultado, se obtienen animales de una amplia variedad de tamaños y colores, que la mayoría de las veces no pueden reclamar el nombre de Chihuahua con todas sus fuerzas, la mayoría de las veces el comprador recibe "pug-chihi" o "chiho-toy".
Al elegir un perro, será útil seguir los consejos de criadores experimentados.
Compre un mini-chihuahua a la edad de aproximadamente 5 meses, momento en el cual será posible juzgar aproximadamente el tamaño de un animal adulto y asegúrese de pedirle al vendedor una confirmación documental de la edad de la camada.
No crea las afirmaciones de los criadores de que su perro definitivamente pertenecerá a la clase de exhibición solo porque sus dos padres son campeones. Las estadísticas dicen que aquí no hay una conexión directa, e incluso los perros más eminentes pueden tener un cachorro con marcadas diferencias con el estándar.
Condiciones para mantener
Cuidar del chi-chi no es difícil. Debido a su tamaño ultraminiatura, un perro Chihuahua se lleva bien tanto en una espaciosa casa privada como en un pequeño departamento de la ciudad. Tenga en cuenta que estos animales no pueden contener las ganas de ir al baño durante mucho tiempo, por lo que si no puede pasear al perro 2 veces al día, es mejor comprarle inmediatamente una bandeja para que la mascota ya puede usarlo para todas sus necesidades naturales.
Sin duda, el bebé debe tener su propio espacio personal donde dormir y descansar, sintiéndose completamente protegido. Durante los primeros días de su nuevo hogar, es mejor mantener a su perro en un recinto pequeño.
A medida que se acostumbre, podrá ampliar el radio para caminar: primero, deje al animal en una habitación cerrada, luego déjelo salir al pasillo y luego déjelo caminar por toda la sala de estar.
Asegúrese de comprar una casa pequeña para su chi-chi, donde pueda acomodarse cómodamente para un buen descanso. Es necesario colocar un bebedero, un comedero y una bandeja cerca de la casa.
Lo mejor es elegir estructuras pequeñas para que el perro no se congele en ellas. A medida que el perro crece y se desarrolla, la bandeja con platillos deberá retirarse gradualmente y, después de un par de meses, instalarse en el lugar final, por ejemplo, los cuencos se pueden colocar en la cocina y la bandeja en el baño. o en la logia.
El cuidado del pelaje de las mascotas de cuatro patas de esta raza no suele crear ninguna dificultad para el dueño, la condición del pelaje del animal depende directamente del tipo de comida del perro. Se recomienda peinar a su mascota con un cepillo de masaje especial 2-3 veces por semana y, si es necesario, seleccionar toda la arena fina. El pelaje se peina en la dirección del crecimiento del cabello. Los perros de pelo largo deben recortarse de vez en cuando cerca del ano y entre los dedos de los pies para mantener la higiene del perro.
El pelaje del chihuahua se ensucia con bastante lentitud, es un animal muy limpio, por lo que no se requiere bañar al perro con frecuencia. Todos los procedimientos de lavado se llevan a cabo solo cuando aparece grasa, si lo arregla con más frecuencia, esto puede causar un secado excesivo de la piel. Por lo general, los chihuahuas se bañan de 3 a 4 veces al año, y es necesario usar champús especializados para esto.
Seque a la mascota con aire frío de un secador de pelo, luego envuélvala en una toalla tibia para que absorba la humedad restante y caliente a la mascota.Después de bañarlo, asegúrese de peinar a su perro, ya que los procedimientos de baño generalmente causan un ligero desprendimiento.
Las orejas de chihuahua tienden a acumular mucho polvo y a emitir cerumen, por lo que periódicamente es necesario Limpie suavemente el interior con un algodón humedecido en limpiador de oídos o en agua tibia. Los ojos convexos deben lavarse un par de veces a la semana con hojas de té o una solución débil de furacilina; esto los aliviará del sedimento lagrimal y diversas secreciones mucosas.
No olvides cortarte las uñas con regularidad, pero debes hacerlo con el mayor cuidado posible, ya que crecen con los vasos que las alimentan y si te mueves descuidadamente, puedes dañar las sensibles almohadillas de las patas.
Al realizar un procedimiento de corte de pelo, asegúrese de mirar las uñas: son transparentes a la luz, por lo que notará inmediatamente el borde de la pulpa desde el interior.
Los dientes de chi-chi son propensos a la formación de cálculos, lo que significa que es necesario limpiarlos constantemente con un algodón con polvo de dientes, está permitido usar pasta de dientes para niños.
A una edad temprana, está estrictamente prohibido dejar a su mascota sin vigilancia., el punto aquí es que sus huesos son bastante frágiles, mientras que la fontanela en el cráneo es grande, en este sentido, cualquier salto desde una silla a superficies sólidas puede, en el mejor de los casos, terminar en fracturas y, en el peor de los casos, en recibir lesiones graves. .
Durante este período, un chihuahua debe usarse con una mano debajo de la barriga y la otra debajo del culo. Tenga en cuenta que los perros son ágiles, siempre giran e intentan saltar, y esto está plagado de lesiones en la cabeza, por lo que el agarre siempre debe ser suave, pero tenaz.
Para que el movimiento del animal en la casa sea más seguro, al principio, mientras aún no esté acostumbrado al perro, puede poner una pequeña campana, para que la mascota pueda informar de su acercamiento en todo momento. Esto mantendrá al mínimo la probabilidad de pisar al perrito.
Todos los paquetes, cables y embalajes deben retirarse del suelo. Los animales de esta raza les tienen un gran amor y roen incontrolablemente todo lo que se les ponga debajo de los dientes, mientras pueden tragar trozos de plástico, que no se excretan naturalmente del cuerpo.
Es imperativo pasear al perro con un collar bien ajustado, si la fijación es débil, las mascotas comienzan a asustarse, salir y huir. Es mejor sostener a su mascota en sus brazos en calles con mucho tráfico, así como en áreas concurridas.
Asegúrese de tener cuidado con los ciclistas que pasan, ya que a los chi-chi les encanta perseguir ruedas, y es posible que un atleta simplemente no tenga tiempo para esquivar a este pequeño animal.
En la calle, estos perros formidables, pero pequeños, pueden enfrentarse a otro problema: los cuervos y otras aves grandes. El caso es que los chihuahuas pequeños suelen recordarles a los ratones y ratas que cazan los pájaros, por lo que pueden acercarse al perro e incluso empezar a picotear. En la temporada de frío, lleve a su mascota al aire libre exclusivamente con ropa, necesita un mono y botas. El hecho es que estos perros tienen una termorregulación deficiente, por lo que a menudo se enfrían.
¿Qué alimentar?
Sin embargo, incluso los perros más pequeños siguen siendo carnívoros, y la dieta de su mascota debe formularse de manera que de modo que la proporción de productos cárnicos en él era al menos del 80%. Los chi-chi son perros muy caprichosos y fastidiosos, por lo que tendrás que partir no solo de la utilidad del producto, sino también de las preferencias gustativas del animal. El perro debe obtener proteínas de carnes magras (ternera, ternera, pollo o pavo); será útil introducir de vez en cuando productos con ácido láctico, huevos y pescado en la carta.
La carne se da solo hervida, un par de veces a la semana se permite la alimentación con subproductos, lo mejor es usar el hígado y el corazón. Las gachas de avena se convierten en una fuente de carbohidratos para una mascota: a los perros les encanta el trigo sarraceno, la avena, el maíz y el arroz.Lo mejor es hervirlos en caldo y agregar un poco de queso rallado para darle sabor. Como complemento vitamínico útil, se introducen verduras en el pienso: zanahorias, así como calabaza, patatas o calabacines, siempre triturados con la adición de aceite de girasol, linaza o espino amarillo.
Los chihuahuas responden muy bien a las frutas, por lo que puedes darles fresas, plátanos, frambuesas y manzanas de manera segura. En invierno, en lugar de fruta fresca, puede ofrecer a sus mascotas purés de frutas.
Por cada kilogramo de peso corporal, el animal necesita 50 g de pienso por día, la comida se divide en 2-3 comidas, y para que la mascota no pida comida sabrosa entre tomas, trátelo con huesos de perro.
En conclusión, debe insistir en los pros y los contras de esta raza. Las ventajas del Chihuahua incluyen:
- compacidad - con una mascota de este tipo, incluso puede entrar en aquellas tiendas y establecimientos donde la entrada con animales suele estar estrictamente prohibida, ya sea un perro de pelo liso o mullido;
- caminar cómodo - este perro no siente necesidad de largas caminatas, para calentarse adecuadamente, basta con que la mascota salte por el pasillo, los animales pueden permanecer en el interior durante meses y no sentir ninguna añoranza de aire fresco;
- economía en nutrición - chi-chi come muy poco, por lo que se gasta poco dinero en alimentarlo;
- buena salud - prácticamente no se realizó ningún trabajo de cría en los perros de esta raza, por lo que conservaron todas esas cualidades y la inmunidad que obtuvieron de sus ancestros ancestrales;
- precisión - Los chihuahuas no pueden dañar el ambiente del hogar, es más probable que se lastimen a sí mismos, pero nunca masticarán zapatillas ni rasgarán muebles en la casa.
De las desventajas, se pueden observar las siguientes:
- traumatismo - los perros son bastante frágiles, si no logra agarrarlos, puede dañarlos, por lo tanto, cuando conviva con tales mascotas, debe tener mucho cuidado;
- dificultad de reproducción - lamentablemente, los chihuahuas casi nunca dan a luz solos y sin la ayuda de un veterinario, ya que su tamaño en miniatura no les permite sacar a los cachorros del útero;
- dificultades en el entrenamiento - estos animales no pueden ser llamados desconsiderados de ninguna manera, pero sin embargo no se prestan al entrenamiento, estos animales primero perciben entonaciones y solo después de frases de voz, por lo tanto, cada comando requiere un largo proceso de aprendizaje.
En el siguiente video puedes ver cachorros de chihuahua mini a la edad de 4 meses.