Chihuahua: descripción, tipos de razas, naturaleza y contenido
El perro más pequeño del mundo tiene los dueños más famosos del mundo. Los chihuahuas son transportados en bolsas por estrellas como Madonna, Britney Spears y Paris Hilton.
Este perro de pura raza mexicana es más que un juguete de lujo.
Historia de origen
Si bien existen varias teorías sobre los orígenes de la raza Chihuahua, es casi seguro que la raza proviene de México. En la provincia de Chihuahua, en el norte del país, aún viven perros pequeños salvajes, que recuerdan a los chihuahuas de pura raza.
Según esta teoría, los chihuahuas pertenecían a los perros de sacrificio de los antiguos mexicanos. La gente creía que los chihuahuas eran guías de almas hacia el más allá, por lo que a menudo eran enterrados con los muertos.
Estos perros fueron sacrificados a los dioses para ganarse su favor y protegerse. En uno de los monasterios cerca de la Ciudad de México, hay estatuillas que representan a los cachorros de Chihuahua.
Durante las excavaciones realizadas en los asentamientos de los toltecas, antiguas tribus que vivían en México antes de la llegada de los aztecas, se encontraron muchas figurillas de arcilla y piedra que se asemejaban a perros chihuahuenses. La mayoría de estas figuras se encontraron en la península de Yucatán en una de las ciudades mayas más antiguas, Chichén Itzá. La ciudad fue fundada alrededor del 530 d.C. NS. Sin embargo, los perros toltecas eran más grandes que los representantes actuales de la raza.
En 1850, los arqueólogos descubrieron la tumba de un príncipe azteca en México. En él se encontró una estatua de un perro, que se parecía mucho a un chihuahua. Ella señaló a los científicos el pasado sagrado de esta raza.
Los adiestradores de perros checos propusieron una teoría interesante sobre el origen de esta raza. Afirman que en el período precolombino, los perros favoritos de los gobernantes de Praga fueron enviados como obsequios a los gobernantes de México. Después de la aclimatación, se convirtieron en una raza mexicana y ahora están regresando con un nuevo nombre a Europa. El caso es que en la República Checa, desde hace mucho tiempo, hay perros pequeños parecidos a los chihuahuas con la cabeza pareja.
También existe la teoría de que los españoles trajeron estos animales durante la conquista de México en el siglo XV. Sin embargo, ninguna de las teorías anteriores puede confirmarse al 100% o refutarse por completo.
La cría de perros pequeños floreció en el continente sudamericano en el siglo XIII durante el reinado de los aztecas, que casi desapareció tras la conquista de México por Cortés en 1520.
La llegada de los conquistadores de Cortés y el fin del mundo azteca fueron también el fin del mundo de Chihuahua. Estos perros sobrevivieron solo por su inteligencia0 de pequeño tamaño y porque los invasores no entendieron el significado religioso de los perros pequeños y no los exterminaron. Solo gracias a esto, los chihuahuas se mantuvieron casi sin cambios hasta mediados del siglo XIX.
En ese momento, los granjeros de la provincia mexicana de Chihuahua comenzaron a vender agresivamente estos perros pequeños a los Estados Unidos de América. Luego, su popularidad comenzó a extenderse por todo el mundo. Los turistas se sintieron tan atraídos por los perros pequeños con ojos y orejas desproporcionadamente grandes que los llevaron con ellos a todos los rincones de América, así como a Europa.
A principios del siglo XX, el American Kennel Club desarrolló el primer estándar de la raza, y en 1923 apareció el primer club de sus amantes. Hasta el día de hoy, los perros de este club son los líderes en la cría mundial.
Los chihuahuas aparecieron en el continente europeo después de la Segunda Guerra Mundial. En Alemania, las primeras copias se registraron en 1956, en Suiza e Italia en 1963.
Hoy en día, los chihuahuas son más populares en Francia, Alemania y España. Y no es de extrañar, porque es una de las razas más interesantes y muy atractivas. Chihuahua es la mascota perfecta. Un rasgo característico de estos perros es que no ladran.
En 1952, el American Chihuahua Club decidió dividir la raza en dos variedades: pelo largo y pelo corto. Los chihuahuas de pelo largo se han cruzado con papillón, pomerania y pequinés. La especie de pelo corto comenzó cruzando con un terrier negro-marrón. Sin embargo, hasta el día de hoy, está permitido cruzar estas especies entre sí. En las exposiciones, se evalúan por separado.
Hasta mediados del siglo XX, no se registraron crías de chihuahuas en México. Todos proceden de los Estados Unidos de América.
El British Chihuahua Club fue fundado en 1952. Al principio, había 8 perros en el libro genealógico. Pero su popularidad creció año tras año. Los británicos experimentaron añadiéndoles otras razas.
Aunque este perro es una raza pequeña, demuestra una alta adaptabilidad a las condiciones climáticas más extremas. Se siente igualmente bien tanto en el caliente México como en Canadá y los países escandinavos.
Descripción de la raza
Chihuahua se distingue por un cuerpo robusto alargado, un cuello largo elástico y una cabeza en forma de manzana.En su cabeza tiene orejas erectas desproporcionadamente grandes, en su hocico hay grandes ojos expresivos de color oscuro y una nariz hacia arriba, que puede ser de cualquier color: negro, rosa o beige. La cola de tamaño mediano está levantada o tiene un rizo que casi toca la espalda. La cola también se puede tirar hacia abajo en un semicírculo.
Un dato interesante es que el estándar de la raza no proporciona datos específicos sobre la altura del perro a la cruz. Se cree que su altura no debe superar los 20 cm. El tamaño del perro suele estar determinado por el peso. El peso ideal para un chihuahua es de 1,5 a 3 kg. Hay individuos que pesan de 500 ga 1,5 kg. Los más populares entre los dueños son los perros en miniatura.
Una característica distintiva del Chihuahua es su muy pequeña estatura. Al comparar las líneas de reproducción individuales entre sí, puede asegurarse de que es una raza muy diversa, y algunos de sus especímenes tomaron prestado mucho del pequinés y otras razas.
Las hembras de chihuahuas pueden ser más grandes y más largas que los machos, lo cual es una especie de innovación entre los perros, porque generalmente es al revés.
Dado que los chihuahuas tienen una cabeza pequeña, sus mandíbulas no están desarrolladas y son muy débiles, lo que afecta la mordedura. El correcto debería ser tijera. Sin embargo, también es común una mordedura en pinza. Recientemente se supo que el agarre más fuerte y confiable sigue siendo una mordedura de pinza.
También hay una división de perros en diferentes colores:
- monofónico negro;
- en blanco y negro;
- negro y fuego;
- chocolate;
- Tigre;
- sable - marrón claro o beige;
- morado, azul o rojizo.
No hay requisitos claros para un color específico. Se permiten todos los colores y sus combinaciones, excepto el mármol.
Personaje
El ego de este perrito mexicano es enorme. Estas mascotas están felices de estar en el centro de atención y, a menudo, intentan atraerlo con ladridos sonoros.
A pesar de que a veces tiemblan los chihuahuas, son bastante valientes e incluso agresivos con otros perros, muchas veces superiores a los chihuahuas. Este perro tiende a sobreestimar sus habilidades, pero su inteligencia y temperamento no deben subestimarse.
El chihuahua típico es una mascota valiente, a veces hiperactiva, curiosa y atenta. Este es un perro de compañía, le encanta estar cerca de su dueño y no tolera a los extraños. A los chihuahuas les encanta jugar, el contacto constante con el dueño es importante para ellos. En caso de peligro, estos perritos no dudarán en protegerlo, incluso si se ponen en peligro.
Los perros son bastante pacíficos pero no tienen una muy buena relación con los niños pequeños. Los chihuahuas tratan de mantenerse alejados de ellos, no les gustan los ruidos, las groserías y hasta pueden morder a un niño. Si una familia con niños decide comprar un perro pequeño, es deseable que los niños estén en edad escolar.
Los perros de esta raza son tolerantes con otros animales en casa, pero si el dueño les presta más atención, estarán celosos.
Los chihuahuas son mascotas bastante malcriadas. Pero incluso fuera del cómodo bolso del dueño, siguen siendo perros de pleno derecho a los que les encanta correr por la calle y familiarizarse con su entorno. La excepción es el clima lluvioso y frío.
Se recomienda un chihuahua enérgico entrenamiento profesional. Esto ayudará a prevenir algunos momentos negativos, como los ladridos nerviosos de un perro o el exceso de confianza y el egoísmo. Además, los perros de esta raza se prestan muy bien al adiestramiento.
Esperanza de vida
En promedio, estos perros viven 12-20 años. Además, las hembras, por regla general, viven entre 1 y 2 años más que los machos.
La vida útil de un chihuahua está influenciada por muchos factores, como el cuidado adecuado, las características del cuerpo inherentes a esta raza, la prevención de lesiones (especialmente en la cabeza), entre otros. En general, los chihuahuas se consideran perros resistentes sin mayores problemas de salud.En condiciones favorables, puede esperar que su pequeño amigo viva mucho tiempo, al menos según los estándares de los perros.
Sin embargo, hay matices a los que debes prestar atención para aumentar la esperanza de vida de las mascotas de esta raza.
- Un estudio de 20 años de mortalidad canina encontró que el 18% de las muertes de Chihuahua se debieron a con enfermedades cardiovasculares. Aunque la enfermedad cardíaca comienza relativamente tarde en la vida de un chihuahua (alrededor de los 14 años), sigue siendo un factor importante en la disminución de la esperanza de vida de estos perros. La buena noticia es que hasta el 70% de las enfermedades cardíacas reportadas en esta raza son degeneración de la válvula mitral. Es decir, una enfermedad que se puede prevenir con una nutrición adecuada y ejercicio.
- Hipoglucemia - una afección en la que los niveles de azúcar en sangre están por debajo de lo normal. Aunque esto no siempre es inmediatamente evidente a simple vista, la hipoglucemia provoca un deterioro gradual de la condición física con el tiempo. Es muy importante que los perros sean atendidos por un médico cuando parecen letárgicos, duermen mucho o tienden a temblar. El tratamiento temprano puede detener la aparición de esta enfermedad. Por el contrario, si no se trata, la vida útil del Chihuahua se reducirá significativamente.
- Otras infraccionesque pueden reducir la duración o la calidad de vida de su mascota: dislocación de la rótula, enfermedad de von Willebrand, hidrocefalia y enfermedades de la retina (vale la pena ocuparse de la prevención de enfermedades oculares y la prevención del lagrimeo a tiempo).
Para aumentar la vida útil de su mascota, hay varios factores a considerar.
- Una dieta saludable es su arma número uno para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Los perros chihuahua suelen pedir una deliciosa "comida humana". En este caso, es importante ser firme. Asegúrese de que su pequeño amigo obtenga alimentos para perros nutritivos y bien equilibrados, y mantenga el exceso de golosinas al mínimo.
- Los perros necesitan paseos diarios. Pero la distancia y la intensidad deben ser mucho menores de lo que se requiere para un perro más grande.
- Debido a su diminuto tamaño, los perros pueden necesitar la ayuda de un veterinario durante el parto.
- Debido a una determinada característica anatómica de la estructura de la cabeza del Chihuahua, en la que muchos perros no fusionan completamente los huesos del cráneo (formación de fontanelas), cualquier lesión en la cabeza puede provocar la muerte súbita. Por lo tanto, es recomendable evitar el contacto cercano de su mascota con perros más grandes. Además, no lleve al perro a una familia con niños pequeños. Pueden herir accidentalmente al perro.
- Es mejor prevenir que curar. Asegúrese de que su peludo compañero se haga un chequeo de salud todos los años y de que reciba todas las vacunas (las vacunas contra la leptospirosis, el parvovirus y la gripe canina son especialmente importantes).
- Los chihuahuas son propensos a tener problemas dentales. Los problemas de salud bucal persistentes pueden provocar infecciones y, como resultado, aumentar la probabilidad de enfermedades mortales.
- Finalmente, la esterilización tiene muchos beneficios. Reduce el riesgo de cáncer, reduce la agresividad y minimiza las posibilidades de que su perro se escape de casa.
Con el cuidado adecuado, la vida útil promedio de un perro Chihuahua es bastante larga. Su pequeña mascota tiene muchas posibilidades de longevidad, pero eso depende principalmente de usted.
Variedades
Como se mencionó anteriormente, hay chihuahuas de pelo largo y de pelo corto. El de pelo largo tiene el pelo largo y suave, liso o ligeramente ondulado, orejas peludas y cola caída.
El chihuahua de pelo corto tiene un pelaje corto y grueso que se ajusta suavemente al cuerpo. Incluso hay un individuo de pelo tan corto que puede parecer calvo.
A menudo hay tipos mixtos, en los que no es fácil determinar a qué especie pertenece el perro.Sin embargo, también tienen todas las características de la raza y son dignas del cariño de sus dueños.
El chihuahua con cabeza de venado es un venado, una raza algo menos popular. La cabeza de un perro así es alargada, el hocico es más estrecho. Además, el cuerpo de la dira es relativamente alargado. A diferencia de sus contrapartes, estos perros tienen extremidades más largas. También es importante que los Dirs tengan menos problemas genéticos que otras subespecies de la raza. Esto los convierte en los perros más saludables de todos los chihuahuas.
El chihuahua con cabeza de manzana recibe su nombre de la forma del cráneo, que se asemeja a una manzana. Estos chihuahuas se toman con mayor frecuencia como mascotas. En las exposiciones, una cabeza redondeada en forma de manzana bien definida es el principal requisito para la raza, que se considera al determinar el verdadero representante del Chihuahua. Como la mayoría de las especies de esta raza, el color de su pelaje varía.
Los perros de esta subespecie suelen sufrir hidrocefalia. Sus ojos parecen salirse de sus órbitas. Si planea comprar un perro así, asegúrese de verificar si tiene hidrocefalia.
Una de las subespecies exóticas es la llamada "Perro en una taza". En esta categoría se incluyen los chihuahuas que miden menos de 23 cm de largo y pesan menos de 2,3 kg. Este perro se ve y se comporta como sus hermanos mayores. Lo único que lo distingue es su tamaño.
La importancia de pertenecer a una especie en particular se determina solo desde el punto de vista económico, pues en nuestro país los chihuahuas de pelo corto son menos comunes y, por lo tanto, más caros (en promedio alrededor de un 10-30%). Si desea un perro así, será mucho más rentable comprarlo a un criador extranjero.
Contenido
Nutrición
Los fabricantes ofrecen una amplia variedad de alimentos para perros. Hay comida seca y húmeda, comida para cachorros y perros adultos. Puedes comprar comida normal, ecológica o sin gluten. Además, la elección está representada por alimentos especiales que tienen en cuenta las características de la salud del animal.
Encontrar la mejor comida para tu perro entre las muchas opciones disponibles no es tarea fácil. Cuanto más difícil es porque no todos los chihuahua podrán comer lo mismo. Después de todo, una dieta adecuada se compone de muchos factores, como la edad, el peso, el nivel de actividad física, el sexo y la salud del perro.
El primer factor que determina la calidad de los alimentos es ingredientes indicados en la etiqueta... La buena comida debe tener un alto contenido de proteína animal y, por lo tanto, de carne. Después de todo, incluso un perro tan pequeño es, ante todo, un depredador. Su sistema digestivo está adaptado para digerir carnes y huesos.
Además, la carne cruda es fácil de digerir. Los componentes del grano del perro son difíciles de digerir, especialmente en grandes cantidades. Además, el trigo es una causa común de alergias en los perros. También en la comida de Chihuahua no debería haber azúcar.
Otros ingredientes importantes son verduras que son esenciales para que tu perro obtenga vitaminas... Al elegir un alimento, debe prestar atención a los valores dados de vitaminas y minerales. A menudo, los fabricantes suministran a sus alimentos porciones adicionales de vitaminas, lo que puede provocar una sobredosis.
La comida seca es más económica y contiene menos grasa que la comida húmeda. La comida húmeda puede contener más conservantes, pero también contiene más humedad, por lo que cuando le dé comida seca, debe prestar especial atención al régimen de bebida del chihuahua.
Tiene más sentido combinar alimentos secos y húmedos en la dieta de su perro, pero no durante una comida. Su perro digiere alimentos secos y húmedos a diferentes velocidades, y la combinación puede causar malestar estomacal.
Una buena alternativa puede ser carne y verduras crudas frescas... Su ventaja es que contienen todas las vitaminas y minerales naturales que a menudo se pierden durante la producción de alimentos convencionales.
El tipo y el tipo de alimento deben elegirse en función de las necesidades individuales de la mascota y las condiciones de su vida diaria. En caso de duda, es recomendable consultar con el criador o veterinario.
Salud
Se considera que los chihuahuas son perros resistentes y que no tienen mayores problemas de salud. Sin embargo, hay algunos matices a los que debes prestar atención.
- Una de las características de esta raza es su característico temblor corporal. Ocurre tanto en perros de pelo largo como en perros de pelo corto, aunque no son propensos a los resfriados.
- Debido a su pequeño tamaño, los perros necesitan la ayuda de un veterinario en el campo de la obstetricia.
- Otra característica es que la fontanela no crece demasiado durante mucho tiempo en los perros. Un agujero blando tiende a curarse con la edad, pero requiere mucha atención y cuidado.
- Vale la pena cuidar la prevención de enfermedades oftálmicas, así como prevenir la aparición de lagrimeo a tiempo.
- También es necesario controlar el crecimiento de los dientes en los perros jóvenes y prevenir la formación de sarro.
- El cuidado de un chihuahua de pelo largo requiere un cepillado regular. El cepillado de capas cortas se puede limitar a un cepillado ocasional con un cepillo de goma. También se recomienda bañar a tu perro con un champú especial varias veces al año o cuando el pelaje se ensucie.
- Los perros de esta raza son genéticamente propensos a sufrir anomalías neurológicas y anatómicas (dislocación rotuliana). Es necesario vigilar al perro mientras camina.
- Debido a su bajo peso corporal, las uñas no se desgastan tan rápido como deberían. Las garras deben cortarse una vez al mes.
A pesar de su diminuto tamaño y aparente fragilidad, los perros se distinguen por su buena salud y resistencia a las enfermedades. A menudo viven hasta los 16 años. En promedio, su esperanza de vida es de 10 a 18 años. -
Para mantener la salud de su perro, es recomendable que un veterinario lo examine periódicamente.
Condiciones de vida
Chihuahua es un perro que no se adapta a la vida en la calle. Se siente mejor en casa. Por lo tanto, en climas fríos, es necesario ponerse, por ejemplo, un suéter. Debido a su tamaño, no lo dejes desatendido en áreas abiertas ya que puede convertirse en presa de otros animales. Y si no le pone bozal a su perro, entonces un collar con correa es imprescindible.
A los chihuahuas no les gusta la humedad. Se pueden organizar baños para ellos varias veces al año, pero también es necesario tener en cuenta las características individuales del perro (la tendencia a revolcarse en el barro). Para el baño, utilice champús especiales para perros de pelo corto o largo, que suelen ser los recomendados para la raza chihuahua.
Debido a su bajo peso corporal, sus uñas no se desgastan tan rápido como en otras razas. Pero aún es necesario recortar garras demasiado largas. Este procedimiento mejora la comodidad del perro al correr.
Capacitación
Todos los entrenadores de renombre están de acuerdo en que los chihuahuas son tan fáciles de adiestrar como otros perros. Son muy inteligentes, curiosos y disfrutan del proceso de aprendizaje. Sobre todo si tienes en cuenta que las clases se imparten en compañía de tu amado dueño.
Por buenos resultados de formación y satisfacción en el proceso es necesario tener en cuenta las características de esta raza. Por ejemplo, el tamaño del perro, el carácter, la edad. También debe seguir el régimen diario de la mascota.
Trabajar con su perro mientras aprende nuevas habilidades es una excelente manera de conectarse y fortalecer su relación. Un mayor entrenamiento en trucos simples fortalecerá aún más esta conexión.
Se ha comprobado que los chihuahuas pueden realizar fácilmente los mismos trucos que los perros más grandes. Para enseñarle a un chihuahua a sentarse a la orden, darle una pata (saludar), darse la vuelta, necesita suficiente práctica y paciencia. Es posible que aprenda una lista de trucos mucho más larga.
Lo principal es empezar a entrenar poco a poco, con tareas sencillas. Primero, debes enseñarle al chihuahua cómo hacer trucos simples. Esto sentará las bases para equipos más complejos y para una relación más sólida con ellos. Los chihuahuas a menudo son subestimados debido a su tamaño, pero son increíblemente inteligentes y les encanta trabajar para darse un gusto.
Antes de hacer cualquier truco simple, debe asegurarse de que el perro ya sea capaz de una obediencia simple, por ejemplo, el comando "siéntese", "coloque" y "ven a mí". Sin estas habilidades básicas, será difícil para un chihuahua aprender a realizar trucos más complejos.
Muéstrele a su perro cómo hacer algo de una manera divertida. Esto se puede lograr recompensando el buen comportamiento y realizando el truco con un sabroso manjar. El tiempo de entrenamiento óptimo para un cachorro no debe exceder los 15 minutos.
Habiendo dominado los principios básicos de obediencia como "Siéntate", "coloca" y "acuéstate", Chihuahua está listo para aprender otros comandos simples. Puedes comenzar con casi cualquier truco, pero dar la pata, girar y gatear son algunos de los más divertidos.
Para comenzar, no necesita demasiado, solo tiene:
- lugar tranquilo para trabajar;
- deliciosas golosinas de adiestramiento para perros;
- una palabra de alabanza, como "bien hecho" o "sí";
- un poco de paciencia.
Si lleva a un perro adulto a su familia, debe tener en cuenta muchos factores. Quizás el chihuahua nunca haya estudiado en una casa anterior, o puede tener malos hábitos. Los perros pueden ser astutos y ocultar sus "problemas" si han sido severamente castigados en el pasado. O, por el contrario, pueden disfrutar sin vergüenza frente a los nuevos propietarios, si el propietario anterior nunca les enseñó.
Recompensar implica algo bueno para el cachorrito que hace lo correcto e ignora el mal comportamiento. Los chihuahuas prestan mucha atención a las reacciones de sus dueños y es más probable que repitan una acción si reciben muchos elogios y amor por ella.
Cuando un niño pequeño está en la calle haciendo sus cosas en un lugar adecuado, debe elogiarlo de inmediato. El tiempo es muy importante, por lo que no es una buena idea elogiar demasiado pronto o demasiado tarde. Tan pronto como el chihuahua termine su trabajo, debes alabarlo y acariciarlo. Comenzará a asociar el elogio verbal y el afecto físico con salir al aire libre. Como el bebé quiere hacer feliz a su dueño, intentará repetir esta acción.
Algunos entrenadores ofrecen golosinas a los perros durante el entrenamiento de la camada, pero esta no siempre es una estrategia útil de entrenamiento de Chihuahua. Incluso si las golosinas comestibles son una forma de recompensa, su perro puede comenzar a asociar la comida con ir al baño o negarse a usar el baño en el lugar correcto sin una golosina.
Cría
La apariencia única del chihuahua, su tamaño pequeño y su cabeza más proporcionalmente grande, lo ha hecho popular en todo el mundo, pero también ha causado algunos problemas de salud.
La cría, que determina la salud de los perros, a menudo tiene como objetivo crear individuos con orejas aún más grandes y un hocico más corto, lo que conduce a una mayor sensibilidad de los ojos, problemas respiratorios y dentición.
Otros problemas de salud provienen de los criadores que intentan mantener a los perros cada vez más pequeños. Las personas que pesan solo 500 gramos no pueden protegerse de infecciones u otras enfermedades, mientras que los chihuahuas comunes son naturalmente resistentes, como lo demuestra el hecho de que sobrevivieron en las calles de México.
Los miembros anormalmente pequeños de la raza a menudo se enferman y mueren prematuramente. Incluso enfermedades virales aparentemente invisibles como la diarrea o los vómitos pueden poner en peligro la vida de un perro así.
Los chihuahuas siguen siendo el perro de moda para llevar en tu bolso. Por lo tanto, todavía hay criadores no profesionales que buscan ganancias rápidas.
El incumplimiento de las normas de cría y la negativa a prevenir enfermedades conduce a la reproducción de la raza Chihuahua con enfermedades hereditarias.Estos incluyen maloclusión congénita, pérdida prematura de dientes, problemas de válvulas cardíacas, hidrocefalia o dislocación rotuliana.
Para reducir al mínimo el riesgo de estas enfermedades, un comprador potencial de esta raza debería estar interesado en comprarla solo a un criador profesional certificado. Tendrá todos los documentos genealógicos y todas las vacunas necesarias. Debe entenderse que Los precios de los perros de raza pura, especialmente los de raza Chihuahua, son altos - la crianza seria conlleva muchos costos.
Sin embargo, invertir en un cachorro de una buena perrera suele ser beneficioso ya que evita posibles costes posteriores del tratamiento y, por supuesto, el sufrimiento de la mascota. También es una garantía de muchos años de alegría por estar en la familia de una mascota tan linda. Un criador profesional con amplia experiencia está siempre dispuesto a asesorar al propietario.
Hoy puedes comprar chihuahuas de pelo corto y de pelo largo. Los chihuahuas de pelo largo son dos veces más numerosos que los perros de pelo corto, a pesar de que este último se considera más resistente y robusto.
Cada raza específica de perro tiene sus propias características que un criador debe conocer antes de participar en un programa de cría. El chihuahua es una raza de perro muy popular, por lo que requiere mucho cuidado y conocimiento.
Es responsabilidad del criador seguir las mejores prácticas de cría de chihuahuas con el fin de seleccionar lo mejor de la raza.
Uno de los artículos científicos describió que algunos de los antepasados del Chihuahua tenían una cabeza parecida a un ciervo, mientras que otros tenían cráneos en forma de manzana. Algunos amantes de las razas también han planteado la hipótesis de que la cabeza de "ciervo" del Chihuahua puede deberse al cruce de un Chihuahua y un perro crestado chino. Los criadores modernos se centran en los chihuahuas con cabeza de manzana, ya que este tipo está siendo popularizado y reconocido por el American Kennel Club.
La raza Chihuahua, como otros perros en miniatura, tiende a madurar antes que las razas más grandes. Por lo general, esto ocurre alrededor de los 6 meses de edad. Al igual que con cualquier raza, las hembras de chihuahuas nunca deben divorciarse en sus primeros dos o tres estro porque su fertilidad no es lo suficientemente alta para un embarazo exitoso.
No se recomienda el cruce frecuente de perros enanos, ya que el cuerpo de una hembra pequeña no es lo suficientemente resistente para hacer frente a embarazos frecuentes. Es importante hacer pausas para que el cuerpo del perro sea lo suficientemente fuerte.
Los chihuahuas machos deben usarse para la reproducción tan pronto como estén completamente maduros, generalmente uno o dos años. Vale la pena esperar a que el cachorro esté completamente desarrollado para ver si es un buen ejemplo para usar en la cría.
El tamaño promedio de la camada de los cachorros de Chihuahua es de 1 a 3 cachorros. Rara vez, una perra de esta raza da a luz a más de 4 cachorros.
Para adivinar cuántos cachorros puede traer un chihuahua, debes entender que en los perros, el tamaño de la camada depende de muchos factores: fertilidad y tamaño de la hembra, calidad del esperma masculino, dieta, salud, etc.
Aunque los chihuahuas toleran bastante bien el embarazo y el parto, pueden requerir atención obstétrica. A pesar de que los cachorros recién nacidos son muy pequeños, existen ciertas características estructurales del cuerpo de la hembra. Esta relacionado con el diminuto tamaño de la pelvis de un perro. Además, es posible que un útero de Chihuahua muy pequeño no se expanda lo suficiente durante el trabajo de parto, por lo que puede ser necesaria una cesárea de emergencia.
Es importante acordar previamente con su veterinario sobre una posible operación. En la mayoría de los casos, especialmente cuando se espera un pequeño número de cachorros al nacer, el parto natural se llevará a cabo sin problemas, pero es trabajo del criador prepararse para situaciones inusuales.
Es importante que ambos perros estén completamente sanos antes del apareamiento. Los perros no deben tener patologías, enfermedades crónicas. Debe asegurarse de que cumplan con los estándares.
Apodos populares
Elegir un nombre para un perro es muy importante para su dueño. Los perros a menudo reciben nombres de dibujos animados, películas, series de televisión y libros: Astra, Beethoven, White Fang, Thug, Droopy, Eddie, Goofy, Lucky, Hooch, HuckelbErry, Fan, Lampo, Lassie, Madison, Odie, Pankracy, Lightning, Plutón, Rex, Ren, Rin, Tin, Saba, Scooby Doo, Snoopy, Fútbol, Babero, Toto, Vagabundo.
Muchos toman los nombres de perros famosos: Balto, Barney, Barry, Benji, Boo, Boss, Dyok, Volna, Laika, Snoppy.
Los apodos de Chihuahua a menudo se dan de la siguiente manera: Fafik, Bubble, Bambi, Amor, Bucks, Coco, Mick, Booba, Posy, Timon, Pimpek, Rocky Nurja, Mickey, Ada, Gloria, Linda, Silva, Elsa, Tina Pozi.
Para cachorros, las niñas toman los siguientes apodos: Punya, Bella, Belle, Blueberry, Snowflake, Luna, Selena, Pusya, Fiona, Star, Violuna, Nika, Fredzia, Juli, Tuptusia, Nana, Reika, Sweet, Dzyunya, Amy, Mika, Bobusia, Lola, Kitka, Sue, Sarah.
Para cachorros para niños: Rocky, Mel, Nor, Fresh, Megan, Jin, Kesha, Britt, Brut, Gab, Sab, Busya, Funia, Rusiy, Savaliy, Jess, Bert y otros.
Por supuesto, no existen reglas estrictas a la hora de elegir un nombre para su nuevo amigo. Es deseable que sea lacónico, sonoro y refleje la individualidad del perro.
Reseñas de propietarios
Según los dueños, los chihuahuas son perros muy activos, seguros de sí mismos y arrogantes que a menudo intentan mostrar su coraje mientras caminan.
Algunos creen que esta raza no tiene defectos, otros piensan que los ladridos fuertes, la hiperactividad y la agresividad son sus principales defectos.
Sin embargo, la mayoría de los propietarios están de acuerdo en que los chihuahuas:
- perros que no requieren cuidados especiales, pero necesitan atención constante;
- raza muy sencilla y cómoda, puedes llevarla contigo a todas partes;
- es una mascota maravillosa y un amigo leal que está listo para seguir a su dueño a donde sea;
- es un perro muy inteligente, juguetón y cariñoso al que le encanta aprender cosas nuevas.
Para obtener 10 datos interesantes sobre la raza Chihuahua, vea el video a continuación.