Características de la empatía en los niños y su desarrollo.
Los procesos empáticos están subordinados a las tareas de socialización en edades tempranas. Los niños pueden revivir en sí mismos la experiencia de otra persona y responder a ella.
¿Lo que es?
La capacidad de comprender las emociones y experiencias de otra persona se llama empatía. La condición puede manifestarse en forma de empatía, empatía y asistencia. La empatía en los niños se forma en el proceso de aprender sobre el mundo que los rodea, uno mismo y otras personas. Ocurre ya en la infancia. El bebé sonríe en respuesta a una sonrisa, muestra una reacción al llanto o exclamaciones de otros bebés. Hasta los 10 años, una persona adquiere una experiencia positiva, que luego se refleja en su respuesta emocional.
- La etapa inicial del desarrollo de un bebé se caracteriza por la adquisición de la capacidad de empatizar y empatizar. El bebé puede imaginarse a sí mismo en el lugar de sus seres queridos.
- La segunda etapa está asociada con la conciencia de los sentimientos y emociones personales. En la primera infancia, el bebé experimenta una sensación de dolor al caer o se molesta cuando la madre va a algún lugar, pero aún no puede entender sus emociones y expresarlas de alguna manera.
- Por último, pero no menos importante, se forma una conciencia de lo que supuestamente siente la otra persona. En este momento, se recomienda tratar con niños con diferentes casos que les sucedieron a otros u obtenidos de cuentos de hadas, cuentos, poemas, dibujos animados. Es necesario discutir eventos en los que los padres o el propio niño participan.
Es muy importante infundir compasión en el bebé, de lo contrario, crecerá y se convertirá en una persona egoísta y narcisista. La presencia de la empatía de los niños le permite encajar con éxito en un grupo de compañeros, trabajar en un equipo y desarrollarse intelectualmente.Una persona empática comprende lo que les está sucediendo a los demás en ese momento. Si un niño llora o tiene miedo, los empáticos quieren comprender su situación y luego ayudar a la víctima. La formación de la empatía depende de la experiencia obtenida de las vivencias compartidas con los adultos, del aporte emocional del propio niño, así como de su temperamento.
La relación entre temperamento y empatía es especialmente pronunciada durante la adolescencia. El comportamiento agresivo de los adolescentes se observa principalmente en personas coléricas y melancólicas que tienen un bajo grado de empatía.
Influencia de la paternidad
El desarrollo de la capacidad de respuesta en los niños depende directamente de las actitudes empáticas de los padres. El ambiente psicológico en la familia se refleja en las emociones del niño. Mostrar amor, bondad, ternura y afecto no es suficiente para desarrollar un sentido de empatía. En las relaciones familiares, es necesario demostrar un modelo de manifestaciones empáticas. El niño debe ver cuidado y sensibilidad en relación con los miembros del hogar.
La falta de una respuesta emocional adecuada por parte de la madre o el padre puede ralentizar e incluso bloquear los mecanismos funcionales de la empatía. Los adultos deben llamar la atención de los niños sobre las emociones de otras personas y sobre sus propias emociones. En el proceso de socialización, son los padres quienes le dan al niño las primeras instrucciones empáticas: “¿Por qué empujaste al niño? ¡Usted mismo estaba sufriendo cuando se cayó! Discúlpate con el chico ".
¿Cómo determinar el nivel?
Existen varios métodos para identificar el nivel de formación de la empatía en los niños. Para los niños en edad preescolar, utilizan las técnicas creadas por G.A.Uruntaeva y Yu.A. Afonkina. Una de sus técnicas consiste en la reproducción de escenas de la trama. Los niños primero deben retratar diferentes situaciones. Luego se les pregunta cómo se siente cada personaje de la historia. En la segunda etapa, los participantes demuestran diferentes emociones. El especialista procesa los resultados obtenidos, identificando el grado de formación de empatía en cada bebé.
El diagnóstico en escolares más pequeños se lleva a cabo utilizando la metodología de N. Ye. Shchurkova agregando frases como “cuando una persona se ofende en mi presencia, yo ...” o “uno puede ser llamado honesto quién ...”. Un estudiante con una idea errónea sobre la calidad humana obtiene 1 punto. Un niño con comprensión incompleta gana 2 puntos. Los niños con un concepto claro y distinto del concepto reciben 3 puntos.
Para identificar el nivel de respuesta emocional de los adolescentes, se utilizan cuestionarios que requieren respuestas honestas. Los métodos expresos de I. Yusupov, V. Boyko son populares.
¿Cómo desarrollar?
Para desarrollar sentimientos de empatía, los psicólogos aconsejan utilizar varios ejercicios. En el primer año de vida de una persona, el juego de las escondidas es una actividad útil. El bebé siempre experimenta emociones vívidas al ver la cara que aparece repentinamente de los padres después de un cierto período de tiempo después de su desaparición. Jugar a "Ku-ku" ayuda al bebé a darse cuenta de que los padres aparecerán en el momento adecuado. De uno a 3 años, se recomienda provocar a un niño a buscar un juguete perdido. Al mismo tiempo, debe darle al niño algunos consejos: "Probablemente, su oso ahora está sentado debajo de la cama o debajo de la mesa, pero no puede encontrar la salida de allí". Luego, el bebé centra su atención no solo en sus propias emociones, sino también en la ayuda de los adultos, bajo cuya guía se enfrenta a la desconfianza del mundo exterior.
La capacidad de respuesta se puede formar en niños en edad preescolar estableciendo contacto con representantes de la fauna. Las mascotas ayudan a desarrollar un sentido de responsabilidad y empatía en su niño. A partir de los cinco años, un niño puede sonreír de diferentes formas. Con la ayuda de una sonrisa, uno debe demostrar alegría al encontrarse con un amigo, representar el apoyo a un amigo en problemas, expresar simpatía por una persona enferma. Los psicólogos recomiendan practicar un saludo original.Por ejemplo, ofrecen al bebé que le dé un beso en la mejilla cuando conozca a su madre, que le dé la mano a su padre, que le frote la nariz a su hermano. Los amigos pueden ser recibidos con un beso al aire o chocando los cinco. Los niños en edad preescolar definitivamente deben leer cuentos de hadas saturados de diversos sentimientos, discutir los rasgos y el carácter de los personajes. Es necesario, junto con el bebé, encontrar el significado del cuento de hadas y llegar a algún tipo de conclusión. Deténgase mientras lee, haga preguntas como "¿Es ofensivo para Ivanushka que lo llamen tonto?" o "¿Qué sentimientos sintió Cenicienta cuando clasificó sus cereales?"
El ejercicio "Dar una palabra cariñosa" consiste en decir una frase agradable al interlocutor en respuesta a un cumplido. A través de esta actividad, los niños aprenden a mostrar una atención receptiva y a obsequiarla a las personas. Cuéntele a su hijo sobre los niños sin padres. Prepare un paquete para los niños del orfanato. El desarrollo de la empatía en los adolescentes ocurre en una relación sincera con sus padres. Si este contacto se rompe, entonces esta circunstancia afecta negativamente la formación espiritual de la personalidad.
A un adolescente se le puede enseñar un sentido de empatía y comprensión del mundo espiritual de otra persona solo con la ayuda de un contacto confiable y amistoso con él. En este caso, es posible formar una base sólida de empatía por el resto de su vida.