Empatía: ¿Determinar si es buena o mala?
No todas las personas pueden sumergirse en el estado emocional de otra persona. A veces, esa conexión se rompe y, a veces, es doloroso para el individuo hipersensible.
¿Lo que es?
La empatía es la respuesta de un individuo a las emociones y el estado mental de otra persona.... Este sentimiento es lo opuesto a la indiferencia. Se conoce la siguiente definición en psicología: empatía significa la capacidad de empatizar con otra persona, de ser consciente del grado de sus preocupaciones. A diferencia de la simple simpatía, este concepto es mucho más amplio: como propiedad psicológica, la empatía implica imaginarse a uno mismo en la situación de un extraño y experimentar con él, experimentar sus emociones. Por lo tanto, en su esencia, el proceso empático contiene empatía, empatía y aliento.
Competencia comunicativa es una parte importante de la empatía, sirviendo como un requisito previo para una comunicación profesional productiva. La empatía como componente integral del liderazgo es necesaria para los ejecutivos que tienen un sentido sutil del potencial de sus subordinados y pueden involucrarlos emocionalmente en el proceso de trabajo para realizar diferentes niveles de tareas. El poder de la empatía radica en la capacidad de comunicarse de manera constructiva y negociar con éxito.
Un empático es una persona que tiene una tendencia debido a habilidades innatas o, con el tiempo, desarrolladas para la respuesta emocional.
Una persona empática puede sumergirse en el estado del interlocutor, comprender sus emociones, reaccionar a sus sentimientos y sentirlos en sí mismo.... Se puede activar un sentido de empatía al leer un libro o ver una película, y luego el lector o espectador se identifica con los personajes principales, encontrándose mentalmente en su lugar.
Los neurofisiólogos se refieren a las neuronas espejo que reflejan las emociones de otra persona y hacen que su anfitrión sienta lo mismo. Si alguien cercano está triste, entonces los analizadores auditivos y visuales perciben y transmiten esta información a las células nerviosas. Son las neuronas espejo las que provocan que los monos repitan las acciones de sus parientes. Los niños desde que nacen en un nivel inconsciente le devuelven la sonrisa. Los niños sienten sutilmente el estado emocional de quienes los rodean mediante sus expresiones faciales, gestos y palabras.
La empatía anima al sujeto a analizar sus propias acciones.... Observar más de cerca tus acciones te ayuda a comprender mejor a quienes te rodean. La reflexión le permite observar cambios en su propio estado de ánimo y afecta la capacidad de comprender el dolor mental de los demás. A escala humana, en términos de la manifestación de empatía, los rusos no se encuentran entre los diez primeros.
Según investigadores estadounidenses, los rusos tienen una actitud tranquila hacia la violencia y otras cosas impactantes.
Ventajas y desventajas
Ser empático es bueno y malo al mismo tiempo. Las perspectivas de desarrollo profesional, el deseo de suavizar varios conflictos, el deseo de ayudar a los demás se consideran momentos positivos en presencia de empatía.... Un individuo así encuentra fácilmente un lenguaje común con los demás, rara vez se engaña.
El lado negativo es el agotamiento emocional rápido, el aumento de la ansiedad, la probabilidad de infligirse sufrimiento moral a uno mismo. La inmersión en los sentimientos de otras personas lleva al sujeto a un fuerte estrés emocional. Una persona concienzuda trata de ayudar a todos los que lo necesitan. Esto le quita mucha fuerza, energía y tiempo, pero no siempre conduce al resultado deseado. A menudo, las personas empáticas, centradas en los problemas de los demás, se olvidan de las experiencias personales. El descuido de su propia persona los lleva al hecho de que ellos mismos se quedan sin ayuda con los sentimientos internos negativos.
Es difícil para esas personas percibir varios eventos trágicos. Los dejan pasar por ellos mismos, se los toman en serio. Las malas noticias dejan una profunda huella en sus almas. No todos los corazones son capaces de soportar la tristeza universal. Las relaciones de amistad y amor también afectan su estado emocional. La experiencia constante de emociones negativas afecta negativamente su bienestar y salud. Existe el riesgo de adquirir un trastorno mental. A veces surgen problemas al comunicarse con los demás.
A menudo, una persona que sabe cómo simpatizar con los demás no puede resistir al sujeto que lo ha tratado de manera grosera. Tiene miedo de lastimar al individuo que lo ha ofendido.
Resumen de especies
La psicología conoce varias formas de empatía.... La empatía se expresa en la comprensión de las preocupaciones de otra persona, el deseo de brindar apoyo. Con empatía, uno mismo se identifica con un individuo que experimenta ciertos sentimientos. Una persona siente el estado de ánimo de un compañero, experimenta con él.
Racional o intelectual
Empatía cognitiva (intelectual) - es comprender los pensamientos de alguien en un sentido racional. Ella es acrobacia aérea, no está disponible para todos. Esta forma de empatía es inherente a las personas que conocen bien los valores humanos, las pautas de vida, las reacciones a ciertos estímulos. Entienden cualquier estado emocional del interlocutor.
El recurso a analogías, comparaciones, comparaciones conduce a una contemplación racional del trasfondo emocional de los demás.
Emocional
Este tipo se caracteriza por la percepción de los sentimientos ajenos a nivel emocional. Un sujeto empático se sumerge fácilmente en el estado interior de una pareja, capta sus sentimientos y los siente con sus propias emociones.Cualquier trama del lugar del accidente lleva al empático a una larga experiencia de tragedia, compasión por los extraños.
Esta condición provoca una sobrecarga emocional y nerviosa.
Intuitivo
La forma predicativa (intuitiva) consiste en la capacidad de identificar las posibles reacciones de una persona a algunos eventos, para anticipar las acciones conductuales del oponente en una situación particular. El sujeto es capaz de predecir los sentimientos y el estado de ánimo de su interlocutor, para evitar una disputa o conflicto. Puede comprender los verdaderos motivos que llevaron a la pareja a actuar de cierta manera. Tal persona busca no perturbar la comodidad psicológica de la pareja.
Niveles
Nivel bajo basado en una percepción primitiva de las expresiones faciales de los demás, que el sujeto compara mentalmente con las expresiones faciales encontradas previamente. Estas personas no tienen el hábito de prestar atención al estado emocional de quienes están cerca. Miran los problemas de otras personas exclusivamente desde el punto de vista de sus propios sentimientos y no perciben las emociones de los demás. Una persona con este nivel de empatía evita la compañía, los vecinos y la comunicación con los compañeros, porque le cuesta llevarse bien con ellos. Un bajo grado de empatía es más característico de los hombres que de las mujeres.
Nivel promedio inherente a una persona que quiere comprender el estado del interlocutor. Le pregunta a su pareja, descubre el motivo de las emociones negativas, intenta ponerse en su lugar, pero no piensa realmente en las experiencias de otras personas. Estas personalidades son sensibles a las emociones de sus seres queridos y, en la mayoría de los casos, son indiferentes a los problemas de los extraños. Pueden consolar a un extraño y ayudarlo, pero no profundizarán en sus experiencias.
Este grado de empatía es común a la mayoría de las personas en la tierra. Se considera la posición estándar.
Nivel alto da testimonio de la capacidad de sentir fácilmente las preocupaciones de otras personas, reconocer rápidamente las emociones de un nuevo conocido y formar su imagen en su cabeza. Una persona con este nivel es capaz de escuchar al interlocutor, notar todos los detalles, empatizar con él, sin sentir incomodidad. La percepción emocional de las vivencias de otra persona no provoca sufrimiento personal. Estas personas son activas, amistosas y sociables. Se esfuerzan por ser lo más útiles posible para quienes los rodean, se conocen fácilmente, tienen muchos amigos.
Mayor grado de empatía Causa una gran incomodidad a una persona, porque toma los problemas de otras personas demasiado cerca de su corazón. Estas personas se caracterizan por una impresionabilidad excesiva, vulnerabilidad e incapacidad para controlar sus sentimientos. El sujeto está experimentando agudamente el dolor ajeno, lo transmite a sí mismo, se preocupa y sufre los problemas ajenos. El aumento del nivel afecta negativamente la vida de la persona empática, deteriora las habilidades de comunicación y, en ocasiones, conduce al desarrollo de una enfermedad mental.
Señales de presencia
El diagnóstico del nivel de respuesta mental se realiza mediante varias pruebas.... Por lo general, se formulan una serie de preguntas que requieren respuestas honestas. Popular método express de I. M. Yusupov. Ofrece 36 juicios como “soy indiferente a las críticas en mi discurso” o “si el caballo tira mal hay que azotarlo”. El sujeto debe evaluarlos en un sistema de cinco puntos. El nivel de empatía del encuestado está determinado por la suma de los puntos recibidos.
La empatía bien desarrollada está indicada por la capacidad de mirar la situación a través de los ojos de otra persona, sentirse un compañero a nivel intuitivo, estar de acuerdo con la opinión de otra persona. En la comunicación de un hombre y una mujer, surge un sentimiento de confianza el uno en el otro. Pueden comprender fácilmente los cambios de humor de su pareja. La capacidad de escuchar, de ahondar en circunstancias concretas de la vida es de especial importancia, ya que el interlocutor siente que su pareja no es indiferente a sus problemas. Una persona con alma siempre dará consejos útiles a una persona que lo necesite.
La voluntad de ayudar anima al sujeto a buscar oportunidades adicionales para ser útil a un gran número de personas. Esto se evidencia en numerosos ejemplos de cómo en cualquier momento del día una persona abandona todos sus asuntos y se apresura a salvar a sus seres queridos y desconocidos. Entonces, por la noche, los amigos tienen prisa por rescatar a un compañero que se ha ido de la policía. Hay personas que no pueden pasar junto a un polluelo que se ha caído del nido o un perro moribundo.
La empatía activa atestigua la capacidad de penetrar con toda el alma en una situación específica, mostrar simpatía, interés y participar genuinamente en la vida de un ser querido.
A menudo, la inmersión profunda en las experiencias de otras personas provoca la pérdida de la paz y la falta de sueño.
Razones de la falta de empatía
Algunas personas tienen poca o ninguna empatía. Las personas que no están dispuestas a comprender el estado de ánimo de los demás no perdonan su mundo interior. Algunas personas olvidan los sentimientos desagradables y dolorosos que alguna vez han experimentado y, por lo tanto, no pueden comprender a quienes se enfrentan actualmente a un problema similar.
La causa puede ser psicopatía, sociopatía, narcisismo.
- Los pacientes con psicopatía no desarrollan empatía y empatía por los demás debido a cambios en las partes de la estructura cerebral que son responsables de las emociones y la empatía.
- Un trastorno en la estructura o en el número de neuronas espejo es la causa del autismo. Esta enfermedad afecta a personas que son incapaces de observar e interpretar el lenguaje de los gestos y movimientos corporales. Les resulta difícil entender cómo interactuar con los demás.
- En el trastorno narcisista, una persona cree en su propia grandeza, su propia exclusividad. Los narcisistas usan a los demás para cumplir sus objetivos en una ausencia total de compasión por ellos, empatía.
¿Cómo desarrollar?
La empatía se puede desarrollar observando a otras personas que experimentan diferentes emociones o en situaciones difíciles. La práctica de habilidades prácticas ayuda mucho.
- Conócete a ti mismo, escucha tus emociones, reflexiona. Cada noche, analice las emociones que experimentó durante los eventos que le sucedieron durante el día.
- Escuche atentamente a sus interlocutores. Trate de comprender y aceptar con su corazón las palabras dichas por los demás.
- Imagínese como actor. Imagina tu personaje en forma de diferentes héroes, imbuidos de sus sentimientos.
- Acuda en ayuda de su familia, amigos, colegas. Si alguien te pide un consejo, intenta dárselo.
- Las mascotas promueven la capacidad de respuesta. Con solo ver gatitos, cachorros, gallinas, una persona se conmueve y quiere proteger a las criaturas diminutas.
Los psicólogos recomiendan hacer asignaciones grupales.
Un individuo que hace el ejercicio con otras personas se encuentra en la misma onda que ellos y adquiere la habilidad de la empatía. Muchas tareas tienen como objetivo eliminar la incapacidad de copiar la voz, el habla, los gestos y los movimientos corporales.
Durante el ejercicio "Mono y espejo", los sujetos se combinan por parejas. Una persona finge ser un espejo y la otra se convierte en mono. Un mono con la ayuda de expresiones faciales expresa varias emociones. El jugador espejo debe copiar estos sentimientos. Luego, los socios cambian de roles.
Para los participantes del juego "Adivina los sentimientos" reparta tarjetas con los nombres de las emociones. El jugador debe, con la ayuda de sus expresiones faciales, representar el sentimiento indicado en su hoja de papel. Los presentes necesitan adivinar la emoción.
Siguiente tarea "Teléfono" Implica la imitación de una conversación con un familiar, ser querido, colega, jefe. Los jugadores reciben una tarjeta con un interlocutor imaginario escrito en ella. Cada uno se turna para conversar con el personaje que heredó. Las personas que lo rodean deben reconocer con quién está hablando.
¿Cómo controlar?
Uno no debe disolverse completamente en los sentimientos de los demás. Necesitas controlar tus emociones.Para hacer esto, debe ser consciente de sus propios objetivos, motivos, valores y creencias. Aprenda a distanciarse de situaciones trágicas al menos por un tiempo. No repases los eventos en tu cabeza todo el tiempo. Es necesario comprender la realidad no en un estado depresivo.
Aprenda a tener empatía sin hacerse daño. Ajústelo y utilícelo correctamente. Para corregir su condición, siga algunas reglas.
- Cuando se sienta abrumado por las experiencias de otro tema, centre su atención en otra cosa. Intenta interrumpir la conversación y vete. Puedes quedarte callado para calmarte. Cuenta hasta cien en tu mente. Es importante volver a sus propios sentimientos.
- Reflexiona sobre cada caso que sea compasivo. Reflexione sobre con quién y con qué siente empatía.
- Actúa con conciencia. No renuncies a la simpatía por otra persona, pero no permitas que las emociones negativas de otras personas entren en tu alma. Aprenda a apagar la empatía en un nivel inconsciente. En este caso, los ejercicios de respiración y la meditación ayudan mucho. Brinde apoyo a los necesitados sin hacerse daño.
¿Puedes deshacerte de él?
A veces, la expresión inapropiada de empatía tiene un efecto negativo en la psique del individuo. Las personas que se preocupan constantemente por las necesidades de los demás se exponen al estrés y la fatiga debido a la compasión constante. Aprenda a abstraerse de las influencias externas. Satisfaga sus propias necesidades emocionales.
Hay formas efectivas de protegerse de la negatividad.
- Es necesario imaginarse un escudo real frente a usted o imaginarse a sí mismo bajo un capó que no permita que fluya la información.
- Interrumpa cualquier conversación durante la cual empiece a experimentar fuertes emociones negativas. Deja de hablar y vete.
- Elimina las experiencias negativas de otras personas, no dejes que se filtren en tu conciencia.
- Evite a las personas negativas que quieren volcar su basura de energía sobre usted.
Profesiones para empáticos
Esta cualidad es necesaria para los especialistas cuyo trabajo está relacionado con la comunicación: médicos, psicoterapeutas, psicólogos, docentes, vendedores, gerentes, líderes. La empatía psicológica se expresa en el reconocimiento del estado emocional de una persona y la expresión de una verdadera empatía. Un médico compasivo puede calmar y apoyar al paciente, acelerando así su recuperación.
Las personas que sienten y comprenden a otra persona a menudo se encuentran en la pedagogía. Son excelentes educadores y maestros. La empatía pedagógica se manifiesta en la capacidad de establecer fácilmente contacto con el niño. Un maestro empático siempre tiene en cuenta las inclinaciones y las características personales de su pupilo, no discute su opinión, lo dirige discretamente en la dirección correcta. Siente los miedos, dudas y necesidades del niño.
Los actores necesitan empatía creativa para ser buenos en el papel. Entonces podrá probar la imagen de un héroe, imbuido de sus sentimientos y pensamientos, comprender las razones de sus acciones. El espectador cree en un actor así.