Sentimientos y emociones

¿Cómo desarrollar la empatía?

¿Cómo desarrollar la empatía?
Contenido
  1. ¿Por qué es necesario esto?
  2. ¿Cómo aprender?
  3. Mejores ejercicios

La empatía es la sensibilidad de un individuo a los sentimientos y emociones de otras personas, la capacidad de "ponerse en el lugar" de un extraño, la capacidad de sentir empatía y captar el estado de ánimo de otra persona. En cada etapa de la vida, necesitamos comprensión, apoyo, compasión; esto lo exigimos a los demás. Sin embargo, nosotros mismos no siempre sabemos cómo prestar atención a los demás, incluso a las personas más cercanas, refiriéndonos a estar ocupados o una insensibilidad innata de carácter.

Algunos, en general, creen que un empático debe nacer, es imposible convertirse en uno. Esta afirmación es fundamentalmente incorrecta. Aprender la empatía puede y debe ser. Cómo: aprenderá del artículo.

¿Por qué es necesario esto?

Mostrar empatía es en el sentido literal de la palabra, la vivencia de los sentimientos de otra persona, y no solo el deber "sí, entiendo lo malo que eres, lo siento, cálmate"... Esto es lo que distingue la empatía de la lástima. Y aquí surge una pregunta razonable: por qué es necesario desarrollar la empatía, porque a primera vista este fenómeno tiene más desventajas que ventajas.

De hecho, una persona demasiado impresionable y emocional puede tomar los problemas de los demás demasiado cerca de su corazón y, como resultado, su propia ansiedad aumenta, no duerme por la noche, está nervioso, estresado. Así que no tardará mucho en enfermarse.

Sin embargo, si profundiza un poco más, puede ver que los empáticos tienen muchas ventajas sobre las personas "insensibles". Por tanto, es necesario desarrollar la empatía por varias razones:

  • personas que no esconden sus emociones, se abren, comprenden, es mucho más fácil conocerse y mantener relaciones cálidas;
  • los empáticos son capaces de "leer" la información del interlocutor, ajustándose a su estado emocional, por lo que están excelentemente dispuestos a sí mismos y, por regla general, siempre logran sus objetivos;
  • las personas con empatía desarrollada son mucho menos propensas a involucrarse en conflictos; además, pueden anticipar su ocurrencia y prevenir “incendios”;
  • los empáticos saben cómo iniciar una conversación correctamente, cómo girarla en la dirección correcta, cómo llevar al interlocutor al pensamiento correcto, son capaces de motivar, liderar, "contagiar" con ideas, entusiasmo.

Además, el desarrollo de la empatía es necesario para muchas personas debido a las peculiaridades de su profesión:

  • Gerentes de recursos humanos;
  • psicólogos y psicoterapeutas;
  • actores;
  • trabajadores comerciales;
  • Gerentes de recursos humanos;
  • maestros y muchos otros.

¿Cómo te ayuda la empatía en tu vida profesional? Todo es muy sencillo.

  • La capacidad de reconocer los sentimientos de otra persona y la reacción correcta y oportuna ante ellos son la clave para una comunicación exitosa.
  • La empatía es un aspecto esencial de cualquier desarrollo dirigido al consumo público, desde la introducción de un nuevo producto hasta un concepto político. Es con su ayuda que resulta identificar las necesidades humanas.
  • Negociar, resolver conflictos tanto dentro de la empresa como en la interacción de los empleados con los clientes es imposible sin comprender los sentimientos y necesidades de otras personas.

La capacidad de calmar a una persona frustrada o enojada no con frases vacías de "deber", sino imbuidas de sus emociones, es la acrobacia aérea. El empático siempre podrá sintonizar "con la ola" del interlocutor y seleccionará exactamente las palabras que necesite en ese momento.

¿Cómo aprender?

Para desarrollar las habilidades necesarias y convertirse en empático, es necesario entrenar a diario. Existen muchas técnicas que pueden ayudarlo a dar rienda suelta a sus habilidades empáticas o mejorar su disposición. Éstos son algunos de ellos.

  • Primero, empieza ... a sentir... Sí, sí, escuchaste bien: el primer paso para desarrollar la empatía será rastrear tus propios sentimientos. Por ejemplo, se despertó por la mañana y, sin abrir aún los ojos, comenzó a "sondear" el espacio a su alrededor. ¿Qué sientes? ¿Qué pensamientos le vienen a la mente mientras hace esto? ¿Cuál es tu condición física y mental? Una vez que aprenda a sentirse a sí mismo, puede pasar a otras personas. Así que conociste a un amigo o un extraño que se volvió hacia ti en la calle; trata de captar su estado emocional. Difícilmente funcionará la primera vez, pero la práctica constante dará excelentes resultados.
  • Observa el mundo que te rodea: personas, animales, pájaros, plantas. Trate de percibir las emociones de cada individuo. Aquí hay un perro corriendo, ¿crees que está enojado? ¿Desconcertado por algo? ¿Asustado? Intente adivinar esto mediante varios signos. Mire a la gente en el transporte público o en la cola. Rastrea sus expresiones faciales, notándote a ti mismo que este hombre parece estar preocupado por algo, y esa chica está anticipando un evento alegre. Resalte y recuerde los signos por los que llegó a tales conclusiones.
  • El desarrollo espiritual juega un papel importante en el desbloqueo de las habilidades del empático.... Dedique tiempo a leer literatura, a ver películas; especialmente en este sentido, las imágenes basadas en hechos reales son buenas, así como los thrillers psicológicos y los dramas que lo hacen pensar, adivinar las razones que llevaron a los héroes a actuar de una forma u otra, sus emociones . Será útil correr un maratón de autodesarrollo, autoconocimiento.
  • Amo tu cuerpo... La empatía se expresa mejor en personas que cuidan su salud y prefieren la comida sana, el deporte, los paseos, el yoga, la meditación.
  • Muestre amabilidad a todos los vivos, irradie tranquilidad y alegría, ama el mundo que te rodea y trátalo con cuidado, con gratitud.

A un nivel sutil, esto abrirá sus chakras superiores y le dará la capacidad de capturar los sentidos de cualquier ser vivo.

Mejores ejercicios

Por supuesto, cualquier entrenamiento, incluido el desarrollo de la empatía, se inicia mejor en la infancia.Sin embargo, puede aumentar su nivel en un adulto realizando regularmente ejercicios sencillos.

  • Adivinando la emoción... Realizado por un grupo de personas. A cada jugador se le entrega un trozo de papel con una determinada emoción (enfado, alegría, tristeza, enfado, asombro, irritación), tras lo cual debe retratarlo de tal manera que los demás adivinen.
  • "Reflejo de espejo"... Se realiza por parejas. Dos personas se paran frente a frente, una hace el papel de espejo y la otra "mira" en él y muestra varios gestos y expresiones faciales. La tarea del "espejo" es repetir lo que se ha mostrado.
  • "Conversación telefónica"... Jugado en pareja. Un participante finge hablar por teléfono, pero no pronuncia palabras, pero solo con la ayuda de emociones y expresiones faciales intenta transmitir al otro la esencia de la conversación, y debe entender de qué se trata.
  • "Pintura de dos artistas"... Un par de jugadores toman un lápiz y, sin decir una palabra, dibujan una imagen arbitraria: un árbol, un gatito, una casa. El propósito del ejercicio es enseñar el trabajo en pareja, anticipar las acciones de un compañero.
  • Pasando el sentimiento alrededor... Lección en grupo. Todos los participantes deben sentarse uno al lado del otro en un círculo cerrado. La esencia del ejercicio es transmitir un sentimiento en un círculo sin usar palabras, simplemente tocando. Cuando todos “tengan” un sentimiento, todos tendrán que hablar sobre el sentimiento que tuvieron y lo que transmitieron. Como resultado, quedará claro quién pudo adivinar correctamente y a través de quién ocurrió la distorsión.
  • Comprender el estado emocional de un extraño... El ejercicio también se realiza en grupo. El presentador sale de la sala en la que están sentados el resto de los participantes, cada uno de los cuales, con la ayuda de expresiones faciales, plasma y sostiene algún tipo de emoción en su rostro. Luego entra el presentador y comienza a adivinar quién ha representado qué sentimiento. El participante cuya emoción no pudo ser reconocida se convierte en el nuevo líder.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa