Sentimientos y emociones

¿Qué es la culpa y cómo lidiar con ella?

¿Qué es la culpa y cómo lidiar con ella?
Contenido
  1. ¿Qué hay en psicología?
  2. Causas
  3. Tipos
  4. ¿Cómo se manifiesta y por qué es peligroso?
  5. ¿Cómo deshacerse de?
  6. Recomendaciones de psicólogos

La psicología es una ciencia bastante compleja y compleja, pero al mismo tiempo interesante, en cuyo marco los científicos estudian una gran cantidad de fenómenos directamente relacionados con los humanos. Uno de estos fenómenos es el sentimiento de culpa. Hoy, en nuestro nuevo material, intentaremos comprender qué es el sentimiento de culpa y también analizaremos las posibles formas y métodos de lidiar con él.

¿Qué hay en psicología?

En primer lugar, es necesario dar una definición del sentimiento de culpa. Entonces, según la opinión de los psicólogos profesionales, esto es un arrepentimiento por un acto cometido (puede ser una acción o una inacción), que surge debido a que este acto ha tenido consecuencias negativas (para la persona que lo cometió, o para las personas que lo rodean)). El sentimiento de culpa se caracteriza por la profundidad de la percepción, cada persona lo ha experimentado al menos una vez en su vida (excepto aquellas personas que tienen alguna desviación mental o psicológica).

Al sentirse culpable, una persona quiere y busca corregir la situación. A menudo, es en esta etapa cuando el sentimiento se desvanece y la personalidad vuelve a su vida normal.

Si esto no sucede y la culpa continúa atormentando a la persona, entonces ese estado psicológico es patológico. En este caso, se recomienda contactar a un especialista para obtener ayuda.

Causas

La culpa puede desarrollarse por una variedad de razones. Al mismo tiempo, suele ser bastante difícil establecer una conexión entre un evento específico (por ejemplo, un error en el pasado) y el estado psicológico que ha surgido. A veces, hay casos en los que una persona comienza a sentirse culpable no inmediatamente después de cometer un acto, sino años después; en tales situaciones, es especialmente difícil entender de dónde proviene la condición destructiva. Además, algunas personas pueden experimentar un sentimiento de culpa impuesto y constante en todo (la mayoría de las veces la razón de esto es la manipulación psicológica por parte de otros). Veamos algunas de las causas más comunes de culpa.

Gente cercana

Muy a menudo, el sentimiento de culpa surge en el marco de la relación de personas cercanas (padres e hijos, madre e hijo, esposa y esposo, etc.). Además, un estado psicológico desfavorable puede justificarse (por ejemplo, la culpa materna corroe a una mujer que fue a trabajar y comenzó a pasar muy poco tiempo con su hijo) e imponer la manipulación por parte de los demás (tal comportamiento manipulador es especialmente importante). característica de los niños).

Para muchos niños, surge un sentimiento de culpa si, en el curso de la crianza, los padres introducen un sistema de los llamados premios y castigos.cuando un niño es reprendido por sus fechorías y elogiado y recompensado por su buen comportamiento (por ejemplo, compra dulces o juguetes).

Sociedad

Inculcar e imponer un mal humor a una persona no solo puede su entorno inmediato, sino también la sociedad en su conjunto. Entonces, una persona que dijo “no” a su compañero de trabajo, un empleado que se fue después de una baja por enfermedad, durante la cual se perdió varias reuniones importantes, etc., puede sentirse culpable. Esto a menudo se debe al hecho de que una persona (como ser social) siente un deber y una responsabilidad hacia los demás, por lo tanto, experimenta emociones negativas si no cumple con las expectativas de los demás.

Autoculparse

Un complejo de culpa en forma de autoacusación es una forma bastante compleja de un estado psicológico negativo y puede conducir a una variedad de consecuencias graves. La cosa es que En situaciones en las que somos culpables frente a otras personas, podemos intentar arreglarlo todo y ganarnos el perdón., mientras que deshacerse de la autoacusación es muy difícil, ya que a menudo es poco común que las personas perdonen sus propias transgresiones, pero, por el contrario, basta con concentrarse en ellas.

Además, las autoacusaciones pueden ser causadas no por razones reales, sino por razones inverosímiles, lo que complica y agrava aún más la situación.

Principios religiosos

Las personas religiosas a menudo se sienten culpables. Esto se debe a la propia naturaleza y esencia de la religión como cosmovisión, que contiene un concepto como "pecado". Si una persona de alguna manera violó (o incluso se retiró) las instrucciones de los santos, automáticamente comienza a sentirse muy incómodo y experimenta cierto estrés emocional.

Otro

Además de las razones anteriores, los sentimientos de culpa (tanto para hombres como para mujeres) provocan diversas dificultades, pérdidas y tragedias en la vida. Este fenómeno se manifiesta especialmente a menudo en aquellas personas cuyos seres queridos mueren. En tal situación, es bastante difícil contenerse y no pensar que de alguna manera era posible prevenir la muerte o ayudar al difunto. Además, el fenómeno de la “culpa del perdedor” se considera un fenómeno popular. Se manifiesta en el caso de que una persona no pueda lograr sus objetivos o no obtenga el resultado deseado.

Por lo tanto, pudimos asegurarnos de que existe una gran variedad de razones que causan sentimientos de culpa. Si se encuentra en un estado tan desfavorable, entonces es muy importante analizar sus acciones y la situación que lo rodea para comprender qué razones específicas provocaron su estado de ánimo negativo. Solo con este enfoque se puede resolver el problema existente.

Tipos

Los psicólogos modernos distinguen varias formas de culpa. Por ejemplo, este sentimiento puede ser profundo o intensificado. Consideremos la clasificación más común.

  • Neurótico. El tipo de culpa neurótica a menudo también se denomina falsa. En primer lugar, esto se debe al hecho de que, si bien experimenta emociones negativas en el interior, de hecho, una persona aún no ha logrado lograr nada en el entorno externo. Solo anticipa sus acciones y le preocupa que puedan tener un efecto negativo. Muy a menudo, la culpa neurótica surge de conflictos prolongados o regulares en la familia o con otras personas a su alrededor.
  • Existencial. Muy a menudo, la culpa existencial se percibe como una emoción positiva, ya que a menudo se convierte en la razón del comienzo de los cambios de vida. Surge exclusivamente del estado emocional interno del individuo. Este estado psicológico a menudo conduce a una mejora en la propia autoestima.
  • Verdadero. La culpa real es la más fácil de entender: es una consecuencia directa de las acciones o la inacción de un individuo en particular.

Al sentir culpa, una persona a menudo también es castigada por otros o se inventa un castigo para sí misma.

¿Cómo se manifiesta y por qué es peligroso?

El sentimiento obsesivo de culpa que atormenta a una persona y la acompaña a todas partes interfiere en el desarrollo y formación de la personalidad. En tal situación, no solo es característico el desarrollo de problemas psicológicos (por ejemplo, depresión), sino también la aparición de varios tipos de síntomas negativos en un área como la psicosomática. Los ejemplos más comunes de sentimientos de culpa crónica incluyen:

  • susceptibilidad excesiva;
  • autoflagelación;
  • incredulidad en uno mismo, en las propias fortalezas y capacidades;
  • falta de metas y deseos;
  • negativa a implementar el plan;
  • un deseo de castigarte y hacerte daño;
  • resfriados persistentes;
  • desviaciones en el trabajo del sistema cardiovascular;
  • problemas con el sistema musculoesquelético, etc.

Por tanto, podemos concluir que Los sentimientos crónicos de culpa pueden causar daños bastante graves a la salud humana. Además, estamos hablando no solo de influencias psicológicas y mentales, sino también de posibles enfermedades físicas. Hay casos frecuentes de autoagresión e intentos de suicidio entre personas que experimentan un mayor sentimiento de culpa (especialmente sin una razón real para tales emociones). En este sentido, si usted o su ser querido se encuentran en un estado de ánimo psicológico negativo similar, entonces es muy importante consultar a un especialista. En ningún caso, no oculte sus dificultades y no intente resolverlas por su cuenta, ya que esto puede tener consecuencias trágicas irreparables.

¿Cómo deshacerse de?

Como usted y yo hemos aprendido, la culpa es a menudo destructiva. Por eso tienes que luchar con eso. Para deshacerse de las emociones negativas, los psicólogos modernos han desarrollado y probado una serie de ejercicios, técnicas, técnicas, prácticas y afirmaciones especializadas. Le ayudarán a resolver las causas de los sentimientos de culpa, eliminar las consecuencias negativas de esta emoción, hacer frente a las consecuencias fisiológicas, así como dejar de culparse a sí mismo por las malas acciones y perdonar su comportamiento insatisfactorio.

Por lo tanto, puede resistir los sentimientos de culpa con la ayuda de ciertos ejercicios.

  • La técnica del perdón es una de las más comunes. Entonces, para deshacerse de sus emociones negativas, así como para mejorar las relaciones con la persona que fue dañada por su acto, debe pedirle perdón sincero. A veces esta acción es bastante difícil de realizar, pero trae un efecto positivo en la gran mayoría de los casos.
  • En algunas situaciones, no es suficiente disculparse con alguien en privado. Dependiendo de la naturaleza de su ofensa, es posible que se requiera una disculpa pública. A pesar de que admitir sus errores en público es bastante difícil, es necesario hacerlo.De esta manera, no solo ganarás el perdón, sino que también obtendrás la paz interior.
  • Otro método de naturaleza mental se llama "juicio mental". Para implementarlo, debe presentarse en el banquillo de los acusados ​​en la corte. Al mismo tiempo, también actúa simultáneamente como abogado y fiscal. En esta situación, es imperativo no solo culparse a sí mismo, sino también encontrar excusas razonables y necesarias para su comportamiento.
  • Trate de ponerse en la piel de un manipulador y cree (o exacerbe) sentimientos de culpa. No es necesario utilizar métodos sólidos y objetivos. Esta técnica le permitirá saber que muchas personas, actuando por sus propios intereses personales, lo harán sentir culpable, incluso si no están justificados. Esto, a su vez, te ayudará a lidiar con tus emociones negativas.
  • Incluso si ha hecho algo incorrecto y ha ofendido a su ser querido, es muy importante tratar de mantener una actitud positiva hacia la vida. Debe intentar enmendarlo de manera adecuada y coherente con la infracción. Después de haber hecho todo lo que dependía de usted, debe dejar la situación y seguir adelante. Lo principal es aprender de tus errores y no cometerlos en el futuro.

Dependiendo de cuán profundos y agudos sean sus sentimientos de culpa, puede usar una o más de las técnicas enumeradas anteriormente.

¡Importante! Recuerde que si no puede hacer frente a sus emociones destructivas rápidamente y por su cuenta, entonces la psicoterapia bajo la guía de un especialista experimentado y calificado es imperativa.

Recomendaciones de psicólogos

Para encontrar la curación, deje ir el sentimiento destructivo de culpa para siempre y siga adelante con su vida, debe seguir los consejos y recomendaciones de psicólogos profesionales.

  • Asegúrese de analizar sus acciones reales y su estado psicológico actual. Asegúrese de buscar relaciones causales y aprender una valiosa lección de vida de la situación.
  • Ponte en el lugar de la persona que ha sido perjudicada por tu acción. De este modo, podrá comprender la gravedad de las consecuencias: ¿la persona actúa adecuadamente en esta situación y está realmente ofendida, o simplemente está tratando de manipularlo para sus propios fines egoístas?
  • Trate de plasmar sus sentimientos en un papel. Además, no es necesario mostrar esta carta a alguien o incluso volver a leerla usted mismo. Después de haberlo escrito, se recomienda que queme la hoja y “suelte” toda la negatividad de su corazón.
  • Prueba diferentes técnicas de relajación y meditación en las que te concentras en tu respiración e intenta no pensar en los problemas y preocupaciones que te están molestando en este momento.

El sentimiento de culpa, al ser una reacción psicológica natural de una persona al estado del mundo que la rodea, así como a sus acciones y hechos, a menudo daña la salud psicológica y física de un individuo. Por eso es muy importante actuar correctamente durante el período en el que estás experimentando estas emociones. Es necesario comprender las causas de esta condición y caracterizar su tipo. Entonces puedes tomar medidas para deshacerte de la culpa. Al mismo tiempo, vale la pena tener en cuenta el hecho de que no siempre una persona puede hacer frente a un problema por sí misma; muy a menudo necesita el apoyo de familiares y amigos, o incluso la ayuda de un especialista.

Esté tan atento a usted mismo y a los demás como sea posible para que un estado emocional negativo no cause consecuencias graves o incluso tragedias.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa