¿Con qué se combina el azul en la ropa?
¿Qué significa y simboliza el azul?
El azul simboliza la moderación, la calma, el equilibrio y la confianza en uno mismo. Los tonos profundos y ricos de azul sirven como una indicación de que una persona está en armonía con el mundo que la rodea, y su mundo espiritual se caracteriza por la armonía. Los tonos oscuros están asociados con el rigor y la estabilidad, mientras que los tonos claros están asociados con el romance y la espiritualidad.
Psicológicamente, el azul se siente como un color asociado al silencio y la tranquilidad, la seguridad, asociado a las aguas tranquilas, la profundidad. Sirve como símbolo de seriedad, concentración, lealtad, y también habla de susceptibilidad psicológica, tendencia a la reflexión profunda y sensibilidad al cambio.
Los psicólogos utilizan una prueba de color especial para determinar el estado emocional de una persona: la prueba de Luscher. Según esta prueba, la elección del azul indica una necesidad fisiológica y psicológica de descanso. La aversión al azul puede indicar una tendencia a la depresión.
En la antigua India, el azul se consideraba el color más apropiado para la meditación.
En la ropa, se elige el azul si una persona quiere inspirar confianza en sí misma y causar una impresión seria, el azul se asocia con el profesionalismo. No en vano, este color en particular es el preferido para la ropa de oficina y se elige para los uniformes.
Las personas que prefieren el azul, aman el orden, se dedican a su trabajo, se distinguen por la constancia, perseverancia y perseverancia. El azul se asocia con la lealtad a la tradición.
Sombras
El azul puro es uno de los colores primarios. Esto significa que no se puede obtener mezclando otros colores. Este color se considera frío. Sin embargo, entre los tonos de azul, también existen los convencionalmente cálidos.Los tonos más cálidos en comparación con el azul "puro" se obtienen agregando tonos adicionales: amarillo.
Los tonos fríos y cálidos de azul se distinguen convencionalmente.
Considere los tonos "fríos":
- azur,
- electricista,
- azul real,
- azul brillante,
- índigo,
- zafiro,
- cobalto,
- ultramarino,
- Azul marino.
Los tonos "cálidos" de azul son:
- florecimiento de maíz,
- Azul de Prusia,
- turquesa,
- mezclilla,
- "Morena",
- gasolina,
- aguamarina.
¿Cómo se combina con otros colores?
Los tonos azules vibrantes combinan bien con el gris. La regla básica: el tono de azul debe estar saturado. Los accesorios de tonos beige o blanco serán apropiados para esta combinación.
El azul, el rojo y el amarillo se denominan colores primarios. Están igualmente espaciados entre sí en la rueda de colores (es decir, la rueda de colores, que es un indicador de la combinación correcta de colores). Azul, rojo y amarillo forman la llamada tríada. Se cree que la combinación de colores de proceso es una combinación muy notable e impresionante. La mejor manera de combinar los colores de proceso es agregar una pequeña cantidad de uno de ellos al color de proceso predominante en el atuendo.
El dúo de azul y amarillo es un par de colores llamativos. La elección de tal combinación de colores en la ropa y los accesorios, si se toman en tonos ricos, implica facilidad e informalidad, adecuada para la relajación y el entretenimiento. Los tonos apagados y desaturados pueden ser aceptables en la oficina y ayudarán a crear una apariencia original y única.
El azul y el rojo son una combinación audaz y notable. Es importante que no haya muchos rojos brillantes en este conjunto, será más apropiado en accesorios. Saturados y brillantes, cercanos a los colores puros, los tonos de azul y rojo en la ropa juntos pueden parecer audaces y desafiantes, y los tonos diluidos y pasando a los colores vecinos, más pacíficos.
En ropa y complementos, se utiliza una tríada de colores primarios (esquema triple) o una combinación de dos de ellos (azul más rojo o amarillo) para crear looks retro al estilo de los años 50 o en el espíritu del estilo disco de los años 50. Años 80 y 90. La combinación de rojo y amarillo con azul se usa a menudo en un estilo deportivo. Los colores primarios crean las imágenes más brillantes.
La combinación de burdeos con azul se verá mucho más relajada.que una combinación con azul y rojo, ya que el burdeos en la rueda de colores está más cerca del azul que del rojo.
Usando una combinación de azul y rosa, es mejor seleccionar los tonos de estos colores de aproximadamente la misma saturación. Solo el azul oscuro se combina con cualquier tono de rosa.
Todos los tonos de azul combinan bien con el blanco puro.... Tal combinación, según el estilo de ropa elegido y el tono de azul, puede ser un clásico de oficina o una opción de vacaciones a pie.
La combinación de azul y negro. Parece solemne y estricto, lo cual es bastante adecuado para eventos oficiales. El negro no debería prevalecer, de lo contrario, tal combinación se verá sombría. Un excelente complemento de color serán los accesorios y la ropa de abrigo en beige o blanco.
Se pueden usar con éxito diferentes tonos de azul en un conjunto, por ejemplo, "navi" y azul claro.... Tales combinaciones monocromáticas pueden usarse ampliamente en diferentes estilos de ropa: tales combinaciones son adecuadas tanto para la oficina como para un entorno informal.
El azul y el azul claro se combinan armoniosamente, porque son colores vecinos. En la rueda de colores, están ubicados uno al lado del otro. En la ropa, tal combinación de colores creará una imagen tranquila y pacífica de una persona segura de sí misma. La combinación de colores adyacentes en la rueda de colores es algo que cualquier fashionista puede adoptar.
De acuerdo con el mismo principio (vecindario en la rueda de colores), una opción lógica y beneficiosa para todos es la combinación de azul con violeta o lila (violeta insaturado).
El "dúo" de azul y verde parece muy natural a nuestros ojos, porque en la naturaleza este mismo barrio es muy común.
No solo se pueden combinar dos, sino también tres colores / tonos adyacentes en la rueda de colores. Por ejemplo, se puede agregar azul al púrpura, lila en combinación con azul. Algunas personas se limitan a la elección de dos colores, ya que dicha solución es más simple y generalmente adecuada para la oficina, pero un conjunto de tres colores adyacentes en la rueda de colores parece mucho más interesante. Se puede agregar un tercer tono en pequeñas cantidades y animará dramáticamente el aspecto. El atuendo puede ser en tonos azul y azul verdoso, y el verde se agrega a este conjunto en forma de pequeñas inclusiones en los estampados de una de las cosas, o va como el color de un accesorio.
La elección de combinaciones de colores vecinos indica que se aplica el esquema de combinaciones de colores similares en la ropa. El uso de dicho esquema para elegir ropa y dibujar conjuntos no excluye la adición de gris, blanco y negro.
Cualquier color frío tiene un color cálido complementario. Para el azul, ese color es naranja. Estos colores contrastantes se denominan complementarios o complementarios. Los colores que componen un par complementario son opuestos entre sí en la rueda de colores. Los tonos opuestos, complementarios son naranja-rojo y azul-verde.
La combinación de colores y tonalidades contrastantes se considera muy notoria, la más informal y juvenil. Sobre la base de tal combinación, puede crear un conjunto atractivo de las cosas más simples.
Las combinaciones de colores complementarias se utilizan especialmente para crear imágenes informales, incluidas aquellas basadas en estilos que incluyen motivos populares, como el boho.
Se puede crear una imagen notable pero menos expresiva tomando uno de los colores complementarios saturado y eligiendo el segundo blanqueado o apagado: por ejemplo, combine el azul oscuro con el naranja pálido. Los colores opuestos en sus tonos insaturados brindan una combinación interesante que se puede aplicar mucho más ampliamente en la ropa que una combinación de colores puros (saturados).
En la ropa de oficina, las combinaciones complementarias deben usarse con mucho cuidado, eligiendo los tonos más claros u oscuros de los colores complementarios como sea posible. El contraste entre tales colores llama la atención, pero es por eso que es necesario incorporar tales combinaciones, mostrando un sentido de proporción.
La combinación de azul y naranja es aceptable para la ropa de oficina, pero debe tener mucho cuidado al elegir tonos de estos colores. En ningún caso deben ser colores puros. Puede utilizar tonos de azul como aguamarina, aguamarina, azul pálido, turquesa oscuro, etc.
Si, en lugar de naranja, se agregan dos colores adyacentes al conjunto azul: amarillo-naranja y naranja-rojo, entonces dicha combinación de tres colores se llamará un esquema complementario separado o complementario separado. Las mujeres de la moda usan este esquema aún más a menudo con combinaciones de colores complementarios, ya que se ve muy positivo, pero no tan contrastante como un par de colores estrictamente opuestos.
El azul oscuro, el marrón y el naranja amarillento son ejemplos de un esquema complementario dividido para el azul. Esta combinación es adecuada para atuendos para caminar; para las cosas que se usan en la oficina, estos colores también son buenos.
A veces, el tercer color se elimina de este esquema. Por el mismo principio, la turquesa se combina perfectamente con naranja o café.
Si combina colores complementarios o colores en la ropa según un esquema adicional separado, intente prescindir de los accesorios brillantes: tales combinaciones son autosuficientes y no requieren adiciones llamativas.
El par azul / marrón también es parte del paisaje natural, y es muy común que veamos estos tonos uno al lado del otro. El marrón se asocia comúnmente con la practicidad, la frugalidad y la sostenibilidad y complementa el azul con su símbolo de estabilidad. La combinación de estos colores puede dar un aspecto de formalidad y severidad, y puede enfatizar la respetabilidad y la elegancia, todo depende de los tonos elegidos.
Los tonos de azul, como el turquesa o el azul eléctrico, hacen un gran dúo con tonos de marrón, beige o crema.
La combinación de tonos azul-violeta y azul-verde con tonos de naranja-rojo y naranja-amarillo se llama combinación de cuaderno. Esta es una combinación de dos colores / tonos adyacentes y dos opuestos a ellos, completándolos.
El azul austero en combinación con el oro adquiere una solemnidad especial, lo que hace que esta combinación sea apta para ocasiones importantes. El color plateado acentuará la frialdad del azul, pero esta combinación no es menos impresionante. Los elementos dorados y plateados deben complementar el atuendo, ya sea su decoración, no siendo el color principal, entonces la imagen será elegante.
Al combinar colores, uno no debe olvidarse de su significado y características del impacto psicológico.
¿Para quién?
Al elegir ropa y accesorios en varios tonos de azul, en primer lugar, debe centrarse en su propio tipo de color de apariencia. Convencionalmente, existen tipos de colores "fríos" ("invierno" y "verano") y "cálidos" ("otoño" y "primavera").
El azul puro en la ropa se adaptará a aquellas mujeres cuyo tipo de apariencia se conoce convencionalmente como tipos de color "invierno" y "verano".
Los tonos de azul para el tipo de color "invierno" son todos tonos saturados fríos oscuros, que incluyen:
- azul brillante,
- índigo,
- azur,
- cobalto,
- electricista.
Todos los tonos fríos claros son adecuados para el tipo de color "verano", que incluyen:
- azul ahumado,
- azul real,
- gris azulado.
Para el tipo de color "otoño", puede usar azul en los tonos:
- gasolina,
- aguamarina,
- "Morena".
Los siguientes tonos de azul son adecuados para el tipo de color "primavera":
- florecimiento de maíz,
- turquesa,
- aguamarina,
- cielo azul.
¿Con qué se combina?
El color azul es considerado uno de los colores más versátiles para su uso en diferentes estilos de ropa. El azul es bueno tanto en cosas con un corte estricto como en vestidos de noche.
Con la ayuda del azul en la ropa, puede crear un aspecto empresarial. El color base en este caso será azul oscuro. La moderación y formalidad de la imagen sugieren que los accesorios serán grises, marrones o negros. El color azul de tu ropa te ayudará a dar la impresión de ser una persona exitosa y segura de sí misma.
El azul austero, rodeado de los colores primarios con los que forma una tríada (este es el rojo y el amarillo), o en “dúo” con el color opuesto (naranja), permite crear una imagen vívida y memorable. Esto se puede hacer con accesorios o combinando estos colores en la ropa. El azul en esta versión es perfecto para un ambiente informal y un pasatiempo sin preocupaciones.
Los tonos azul ultramar o eléctrico son adecuados para personas que no temen llamar la atención sobre su persona.
El azul combinado con elementos decorativos o accesorios dorados o plateados es muy apropiado para ocasiones especiales o salidas nocturnas. Esta opción suele ser elegida por personajes famosos para caminar por la alfombra roja. Algunos tonos de azul simplemente se asocian con el lujo y la elegancia: estos son índigo, lavanda, zafiro.
El azul puede ser la base de una imagen en color, elegido para un traje, vestido, falda, ropa de abrigo, etc., o puede usarse en accesorios. La ropa en tonos azules intensos y brillantes no es adecuada para todos los tipos de apariencia de color. Pero para los accesorios, las joyas y los zapatos, no existen tales restricciones: el mismo ultramarino o electricista puede refrescar y decorar la ropa de tonos sobrios, y el propietario del vestuario no se arriesga a perderse en el esplendor azul brillante de las cosas circundantes.
Hermosas imágenes
Con la ayuda del azul en la ropa, puede crear imágenes brillantes y hermosas.
El color azul es casi universal: es adecuado para uniformes, para el uso diario y para un elegante vestido de noche. En azul, puedes lucir estricta o formal, o puedes lucir coqueta o romántica. Cuál será tu imagen depende del corte y material de las cosas, de la elección de un tono de azul, de esos colores que acompañarán al azul, lo acompañarán.
Si tu tipo de color de apariencia es "invierno" o "verano", puedes usar tonalidades "frías" y color puro, haciendo del azul el principal en la ropa: eligiéndolo para un vestido, chaqueta, abrigo, chaqueta. Si su tipo de color de apariencia es "otoño" o "primavera", elija ropa de tonos de azul "cálidos", deje todas las demás opciones para zapatos, joyas y accesorios.
Se obtienen imágenes austeras y sobrias combinando el azul con el negro o el gris. Una opción neutra sería el barrio de azul con blanco o beige, marrón. Para crear una apariencia elegante, agregue azul, lila, morado a azul. Se puede lograr un efecto impresionante combinando amarillo, rojo o naranja con azul. Hay muchas opciones para cualquier ocasión y estado de ánimo.
¡Excelente artículo!
Hay que tener más cuidado con estos colores, porque El azul brillante en combinación con otros tonos se ve extremadamente insípido en algunos.