¿Cuándo pintar huevos para Pascua?
La Pascua es un acontecimiento emocionante y alegre para los cristianos. Las mujeres pintadas se consideran uno de los principales símbolos de la fiesta religiosa. Estos son huevos duros bellamente decorados que decoran la mesa festiva. También es una de las principales delicias de la Pascua, que se acostumbra consagrar en la iglesia y regalar a los seres queridos. Quienes están preparando a fondo la celebración quieren saber exactamente cuándo pintar los huevos de Pascua.
Características de la tradición
Los tintes se mencionan en archivos que existieron hasta el siglo X. Los manuscritos encontrados dentro de las paredes del monasterio griego de St. Anastasia, guarda la confirmación de que al final del servicio de Pascua, los hermanos recibieron del abad huevos rociados con agua bendita. Al mismo tiempo sonó la frase: "¡Cristo ha resucitado!"
Según la leyenda existente, el primer huevo de Pascua fue el que recibió Tiberio de manos de María Magdalena. Durante la visita del gobernante romano, se suponía que debía recibir un regalo. Como la Magdalena no tenía riquezas, le entregó al emperador un huevo ordinario. Acompañó su gesto con las palabras: "¡Cristo ha resucitado!" A lo que escuché de Tiberio que es imposible resucitar de entre los muertos, así como es imposible que una clara de huevo se ponga roja. Pero sucedió un milagro, y la cáscara del huevo presentado por Magdalena se volvió escarlata. La respuesta de asombro del gobernador sonó a esto: "¡Verdaderamente ha resucitado!"
Una de las leyendas antiguas dice que la tradición de pintar huevos vino de la Madre de Dios, que entretiene al pequeño Jesús con esta actividad. Los cristianos antiguos asociaron el huevo con el Santo Sepulcro. Generalmente se aceptaba que el misterio de la vida eterna estaba escondido bajo el caparazón.En los viejos tiempos, su color era rojo según las creencias cristianas, simbolizando la sangre derramada de Cristo. Pero los científicos se adhieren a otras versiones.
Como durante la Cuaresma las gallinas no dejaban de poner huevos, y no se les permitía comer, se hervían con la adición de cáscaras de cebolla. De esta forma los huevos no se echaron a perder por más tiempo. La gente también distinguía el producto terminado del crudo por el color. Y ya desde el siglo XIX, los europeos comenzaron no solo a pintar el símbolo de la Pascua, sino también a decorarlo. Dependiendo de la tecnología de decoración, los huevos de Pascua tienen nombres específicos:
- tintes: la cáscara tiene un color uniforme;
- Huevos de Pascua: la superficie está decorada con adornos;
- motas: huevos pintados con rayas o motas.
Para dar color a la cáscara se utilizan colorantes alimentarios, jugos vegetales, decocciones y otros pigmentos industriales y naturales. El patrón se puede aplicar a mano o los huevos se pueden pegar con pegatinas especiales.
El vecino obligatorio del tinte en la mesa de Pascua es el pan redondo: kulich. Esta es la personificación de la presencia invisible de Cristo resucitado. Los pasteles altos con el símbolo de la cruz se llevan a las iglesias, se usan durante la procesión de la cruz y se distribuyen a los creyentes en la Semana Brillante junto con huevos pintados. Come estas dos delicias durante el desayuno de Pascua.
También hay una versión de que la tradición de hacer huevos teñidos se originó en tiempos precristianos. Y estaba relacionado con la fiesta de la reunión de primavera. Después de todo, la mayoría de los pueblos del mundo simbolizan el huevo con nacimiento, nueva vida. Desde la antigüedad, los huevos se han pintado de diferentes colores, pero lo principal se ha vuelto precisamente rojo, como símbolo de la sangre de Cristo. Es un símbolo milenario con el que los cristianos asocian vitalidad y resurrección.
En los viejos tiempos, los creyentes guardaban huevos pintados como amuletos durante mucho tiempo después de la Pascua. Se creía que estaba en su poder evitar los problemas de la casa: incendios, rayos, etc. Antes de la Pascua, se supone que debe pintar huevos y bendecirlos en la iglesia, creyendo que el Espíritu Santo mora en ellos. Habiéndose regalado a sí mismo con tal tinte, una persona parece renovarse y elevarse.
Incluso en cada color de la pintura se incrusta un cierto significado. El rojo es un símbolo del amor de Dios, el amarillo es la personificación de la riqueza, el blanco es un símbolo de espiritualidad, el azul significa esperanza y el verde es renacimiento. En los tiempos modernos, las conchas se pintan cada vez más con patrones brillantes utilizando tintes de diferentes tonos.
Está estrictamente prohibido desdeñar la parafernalia de Pascua. Hay leyendas según las cuales todo el que se atrevió a ensuciar la pintura fue superado por un severo castigo.
Días propicios
La ortodoxia no da una respuesta exacta, en qué números será correcto cocinar tintes. Puede comenzar la última semana antes de Pascua. Los cristianos ortodoxos en Rusia suelen empezar a hornear pasteles y pintar huevos el Jueves Santo. Ese día tuvo lugar la Última Cena de Jesús con sus discípulos. Además, en el cuarto día de Semana Santa, se debe bañar y limpiar y ordenar en la casa. Todos los años, este día cae en una fecha determinada. No hay una fecha concreta.
Aquellos que, por diversas razones, no tuvieron tiempo para cocinar tintes el jueves, pueden hacerlo el Sábado Santo. Si los huevos se hierven y se pintan temprano en la mañana, entonces tienen tiempo suficiente para consagrarlos en la iglesia. El servicio el sábado anterior a las vacaciones comienza a las 10 en punto. A petición del tinte, no está prohibido cocinar más tarde, para el segundo servicio. Comienza a las 20:00 y finaliza con una procesión. Por lo tanto, es mejor que los creyentes determinen el día y la hora adecuados de la semana para bendecir la comida por sí mismos.
Los huevos se suelen traer todos a la vez en una canasta pequeña, para que luego haya algo para intercambiar con familiares y amigos a la hora de felicitar. Aquellos que pueden pagarlo, no pueden tomar parte de la comida del templo después de la consagración, dejándola para tratar a los participantes en la comida de la iglesia.
¿Cuándo no se debe realizar la tinción de huevos?
De acuerdo con las reglas tácitas de la iglesia, no es deseable pintar huevos el Viernes Santo, el día de la muerte de Jesús. Pero si no hay forma de hacerlo otro día, es mejor prepararse para las vacaciones después de las 15:00.
Existe la creencia de que no es deseable pintar huevos durante el período de duelo por un familiar fallecido. Y aquellos que quieran observar la tradición de Pascua deben usar solo pintura negra. Pero los representantes de la iglesia no creen que esto sea aconsejable. Según el clero, un estilo de vida humilde es suficiente para los familiares durante el duelo.