¿Por qué se pintan los huevos en Pascua?
Casi todo el mundo está familiarizado con delicias como los pasteles de Pascua, los muffins de requesón y los huevos de colores, que se comen en Pascua. Tradicionalmente se prepara comida festiva y, entre otras cosas, los futuros tintes se cocinan el Jueves Santo. Al mismo tiempo, no todo el mundo sabe por qué en este gran día para todos los creyentes se pintan estos mismos huevos, y de dónde viene esta tradición. Vale la pena señalar que tiene profundas raíces históricas, más allá del contexto religioso.
Tradición antes del surgimiento del cristianismo
Mucha gente cree erróneamente que teñir huevos es una tradición de Pascua que comenzó con la resurrección de Cristo. Sin embargo, en realidad, esto no se corresponde completamente con la realidad. La pintura de estos productos alimenticios antiguos apareció mucho antes de la hora especificada e inicialmente no representaba un símbolo de ninguna festividad.
Es importante señalar que en los mitos de la mayoría de los pueblos, el huevo siempre se ha asociado con el origen de la vida. Era un símbolo de la fuente de algo nuevo. Por ejemplo, en Oriente se creía que era el huevo el depósito de formas de vida y la base del mundo cuando reinaba el caos. Al mismo tiempo, su caparazón fue calentado por el fuego, gracias al cual finalmente nació la criatura Panu.
Además, en la antigüedad, el huevo se percibía como un símbolo del sol, que, con la llegada de la primavera, aporta calor, luz y también alegría. Se presentó a los dioses, y también se presentó en los primeros días del Año Nuevo y como obsequio para los más cercanos a ellos en su cumpleaños. Por cierto, las personas más prósperas y ricas pidieron huevos hechos de metales preciosos para ellos mismos.
Los arqueólogos e investigadores, basándose en los datos obtenidos, pudieron demostrar que incluso hace 60.000 años, los huevos estaban pintados de diferentes colores. Para ser justos, cabe señalar que eran avestruces. Es cierto que el propósito de tales manipulaciones con los alimentos aún no se ha aclarado por completo. Según una de las versiones, estamos hablando de algunos rituales paganos.
Y también está probado el hecho de que se pintaron huevos, incluidos los antiguos egipcios, romanos, persas y griegos.
En Roma, la tradición comenzó con el nacimiento de Marco Aurelio. Según una conocida leyenda, justo antes del nacimiento del futuro emperador, la gallina de su madre puso un huevo inusual. Su singularidad radicaba en el hecho de que era blanco, pero completamente cubierto de manchas rojas. Este letrero fue tomado como un presagio auspicioso, y luego comenzaron a pintar huevos de gallina y a presentarlos como obsequios.
Los eslavos crearon el primer krashenki, celebrando la llegada de la primavera después del despertar de la naturaleza de un largo sueño invernal. Vale la pena señalar que para ellos, como para los paganos, los huevos en sí tenían un significado especial y simbolizaban el origen de la vida. En este caso, el caparazón sirvió como barrera externa. Si hablamos de la tradición cristiana, conviene recordar que las primeras menciones a los tintes se remontan al siglo X d.C. Se indica que luego del servicio los sacerdotes los distribuyeron a los feligreses.
Versiones modernas
Por el momento, teñir huevos es una costumbre exclusivamente pascual. Al mismo tiempo, historiadores y otros científicos intentan explicar su origen analizando versiones que están directamente relacionadas con la formación del cristianismo. Hay tres teorías principales, según las cuales las personas comenzaron a hacer tintes.
-
Inicialmente, el huevo simbolizaba la tumba del Señor. Vale la pena recordar que en ese momento, los muertos a menudo eran enterrados en cuevas, cuya entrada estaba cerrada con piedras pesadas y macizas. Así es exactamente como se veía el lugar del entierro de Jesús, y en la entrada había una gran roca que por fuera se asemeja a un huevo. Este, según algunos investigadores, fue el motivo de la actitud especial hacia el producto descrito, y más tarde hacia el manjar de Pascua.
-
Virgen María entretuvo a Jesús recién nacido con huevos pintados en diferentes colores, es decir, los usé como juguetes. Esta versión se ve confirmada por la creencia de que fueron las mujeres teñidas los juguetes favoritos del pequeño Cristo.
-
Los huevos duros fueron una vez el primer plato, que se sirvió después del final de la Cuaresma.
No es ningún secreto que el ayuno hoy en día no se observa tan estrictamente como antes, cuando no se consumían carne, productos lácteos y huevos. Como era de esperar, durante un período tan largo, estos productos se acumularon en grandes cantidades. Y esto no es de extrañar, ya que las gallinas seguían corriendo.
Para separar los huevos, teniendo en cuenta su frescura, se agregaron colorantes durante la cocción, por lo que ya se servían colorantes en la mesa festiva.
Si profundizas en cada una de estas teorías, puedes entender que todas tienen derecho a existir y podrían de una forma u otra afectar la formación de la tradición en consideración. Ahora solo se puede adivinar cuál de los factores tuvo la mayor influencia. Al mismo tiempo, podemos concluir con confianza que los valores de los huevos coloreados en diferentes momentos podrían diferir significativamente entre sí.
¿Qué dice la biblia?
Inicialmente, vale la pena señalar que en el cristianismo y, en particular, en la ortodoxia, la costumbre descrita es un símbolo del sacramento. Es por eso que esta tradición es observada por todos los que se consideran portadores de la fe. Por cierto, en las leyes eclesiásticas del siglo XIII, se observa que un monje que no coma un huevo pintado el domingo de Pascua puede ser castigado por el abad. Tal ofensa fue interpretada como un intento, aunque no intencional, de cuestionar la tradición.
Por supuesto, no hay razón para rechazar teorías basadas en el estudio de la historia de diferentes países. Pero al mismo tiempo, no se puede ignorar la versión bíblica de con qué está conectada la tradición y de dónde vino, lo que respalda el significado especial de los tintes. Y en este caso estamos hablando del hecho de que la costumbre está asociada a María Magdalena, quien, como sabéis, fue seguidora de Jesús.
Habiendo aprendido sobre la resurrección de Cristo, decidió transmitir este mensaje no solo a la gente común, sino también al emperador Tiberio. Habiéndose enfrentado al gobernante, según las costumbres vigentes en ese momento, María tuvo que obsequiarle algún obsequio. Sin embargo, en ese momento no tenía nada de valor con ella, solo un huevo de gallina. Fue esto lo que le dio a Tiberio, contándole la noticia de la resurrección. Sin embargo, el emperador no le creyó a la mujer e incluso ridiculizó la afirmación de que una persona fallecida podría volver a la vida.
El gobernante señaló que las posibilidades de ser resucitado son las mismas, ya que los huevos que se le presentan se pondrán rojos. Fue después de estas palabras de Tiberio que sucedió un verdadero milagro, porque frente a los ojos de todos el regalo en sus manos se puso rojo. Naturalmente, esto se convirtió en una razón para no cuestionar las palabras de Magdalena. Se cree que así es como apareció uno de los símbolos más brillantes tanto de la resurrección de Cristo como de la festividad de la Pascua.
También vale la pena mencionar la costumbre de asegurarse de luchar con los tintes. Hoy en día existen diferentes teorías sobre cómo surgió esta tradición, y por qué se acostumbra romper huevos de esta forma.
-
Una especie de competencia es un símbolo de la lucha entre el bien y el mal.
-
Anteriormente, había una prohibición de besarse en la festividad descrita y, por lo tanto, las personas se saludaban entre sí.
-
Desde el punto de vista religioso, batir huevos, que representan la tumba del Señor, ayuda a Jesús a salir más rápido de ella, es decir, a resucitar.
¿Qué significan los diferentes colores?
Incluso después de haber estudiado brevemente la tradición de colorear el elemento considerado de la mesa de Pascua y un atributo integral de la fiesta en sí, vale la pena señalar que los huevos de escarlata y carmesí siempre han sido tradicionales. Aquí vale la pena centrarse en dos versiones clave de esta elección de tonos.
-
Al crear los primeros tintes, como era de esperar, se utilizaron tintes exclusivamente naturales, ya que los análogos artificiales, por supuesto, simplemente no existían en esos días. Y una de las principales herramientas entonces era la cáscara de cebolla.
-
Se inventó para pintar los huevos de Pascua de rojo porque simbolizaba la sangre de Jesús derramada en la cruz para salvar a las personas.
Hoy puedes ver tintes de varios tonos. Además, están pintados a mano y decorados con todo tipo de elementos decorativos. En este caso, los colores tienen los siguientes significados.
-
Rojo: vida eterna y la sangre del Salvador derramada por la humanidad.
-
El marrón es un símbolo de fertilidad y bienestar.
-
El naranja es divertido.
-
El amarillo es el color asociado con el sol.
-
El azul es un signo del cielo y la morada de los ángeles.
-
El verde es un símbolo de la salud y el despertar de la naturaleza primaveral.
Resumiendo, será importante tener en cuenta que todas las tradiciones cristianas descritas son relevantes no solo para los ortodoxos. Los católicos también observan las costumbres de Pascua. También pintan huevos de Pascua, decorándolos con diferentes estampados. Además, son populares con las golosinas de chocolate, hechas en forma de este símbolo tradicional de la gran fiesta.