Decoupage

Decoupage: ¿qué es, qué materiales se necesitan y cómo hacerlo bien?

Decoupage: ¿qué es, qué materiales se necesitan y cómo hacerlo bien?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Vistas y estilos
  3. ¿Qué herramientas y materiales se necesitan?
  4. ¿Cómo hacerlo bien?
  5. Clases magistrales paso a paso
  6. Ideas interesantes

Si siente la necesidad de una realización creativa, desea aprender a crear cosas únicas y espectaculares con sus propias manos, debe intentar dominar la técnica de decoupage. Con su ayuda, puede hacer cosas de una belleza increíble, mientras que no se requieren habilidades especiales especiales. Es bastante simple dominar el decoupage, lo principal es tener un deseo muy fuerte.

¿Lo que es?

Decoupage - esta es una cierta técnica de decoración, decoración, que incluye la posibilidad de fijar una imagen o patrón a cualquier cosa... La palabra en sí proviene del francés "cortar". Las imágenes para decoupage, por regla general, están recortadas, toda la composición debe estar barnizada.

La historia de esta técnica se remonta a la Edad Media, cuando los alemanes empezaron a decorar muebles de esta forma. Sin embargo, el decoupage floreció mucho más tarde, en el siglo XVIII, junto con la moda de la decoración de estilo asiático. Los artesanos de muebles de Italia y Francia imitaron incrustaciones muy costosas con cuadros encolados, que fueron cuidadosamente barnizados desde arriba.

A pesar de que era solo una imitación, estos muebles tenían una gran demanda debido al atractivo precio. En Inglaterra, la artesanía del decoupage ganó especial popularidad durante la era de la reina Victoria y estuvo disponible para la mayoría de los segmentos de la población.

Ya en el siglo XIX, la costura de decoupage adquirió un carácter masivo en Europa: solo cambiaron los estilos, mientras que la tecnología mejoró. A principios de siglo, el decoupage llegó al continente americano y se generalizó allí como pasatiempo.

En el mundo moderno, el arte decoupage ha recibido una nueva ronda de desarrollo, gracias a las nuevas tecnologías, las herramientas convenientes y el regreso de la moda a la Provenza, el shabby chic y otros. En nuestro país, ahora hay un verdadero boom en este tipo de decoración.

Además del decoupage tradicional, se utilizan una variedad de técnicas para crear creaciones verdaderamente lujosas y únicas: envejecimiento, dorado, decoupage volumétrico y artístico.

Vistas y estilos

En primer lugar, conviene destacar los principales tipos de tecnología.

  • Derecho. El decoupage directo consiste en pegar una imagen a la superficie de una cosa desde el exterior. Puede ser pintado, envejecido con craquelado o imprimado.
  • Atrás. Solo se puede utilizar para decorar elementos transparentes como platos de vidrio. Técnicamente, el decoupage directo e inverso no son diferentes. La única advertencia es que el dibujo está pegado con la parte frontal a la parte posterior del objeto. Después de eso, el fondo, el revestimiento y otros detalles ya están dibujados.
  • Arte. También se le llama ahumado, coincide visualmente con la pintura, ya que estas dos técnicas se combinan perfectamente entre sí.
  • Decopatch. Este es un método de pegado continuo, cuando no hay superficie libre del objeto. No solo se utilizan tramas individuales de imágenes, sino también una gran cantidad de fragmentos de patrones, que, como parches, se colocan en la superficie de la cosa que se decora.
  • Volumen... En este método, los detalles de la superficie diseñada se realizan visualmente en forma volumétrica, elevándose por encima del resto de la composición. Dicha selección se logra pegando un tipo multicapa, utilizando masas y pastas especiales.

En cuanto a los estilos, hay varios básicos que, en primer lugar, son populares en sí mismos y, en segundo lugar, se ven apropiados en la técnica de decoupage.

  • Provenza. Este apacible estilo campestre de la Francia provincial no ha perdido su popularidad durante muchas décadas. Se ve muy comedido y aburrido, al mismo tiempo expresivo, profundo. Provenza tiene muchas notas nobles, gracia, sofisticación. Los rasgos característicos son superficies envejecidas, desgastes, irregularidades, madera blanqueada, tonos claros, abundancia de pasteles. Los colores tranquilos resuenan perfectamente con motivos florísticos, adornos florales, imágenes de pequeñas casas, campos de lavanda, uvas. Colores básicos: lavanda, menta, rosa, limón, celestial, blanco, beige, leche.
  • Shabby chic. A menudo se confunde con la Provenza, pero a pesar de todas sus similitudes, hay características distintivas significativas. En este estilo, una superficie en mal estado, envejecimiento artificial, colores delicados y patrones florales también son bienvenidos. Predominan motivos borrosos, color rosa, escenas con ángeles, ramos de rosas, pájaros, castillos de lujo. Hay mucha comodidad y elegancia en este estilo.
  • Ciudad simple. Este estilo se distingue por el estado de ánimo de una vida urbana sin pretensiones, es muy democrático, hay muchas ideas nuevas y frescas en él. Predominan los motivos de los temas de periódicos y revistas, los bordes rasgados. Estilo muy lacónico, apropiado en interiores modernos.
  • Victoriano. Aristocrático y de alto estatus, que combina características clásicas con elementos lujosos. En este estilo, a menudo se usa dorado, tonos expresivos pegadizos de vegetación, rojo. Se usa activamente una tira, una jaula. En cuanto a las imágenes de la trama, se trata en su mayoría de animales, rosas, robles, bodegones, caza de zorros. El fondo es predominantemente de madera oscura o metal.

¿Qué herramientas y materiales se necesitan?

Muy a menudo, aquellos que comienzan a dominar la técnica recurren a la decoración de algunos utensilios domésticos, por lo que la base misma ya está allí. Pueden ser frascos y botellas de vidrio, cajas de plástico, hojalata, metal. Sin embargo, los expertos recomiendan recurrir primero a otras superficies. Las cosas de vidrio y plástico son bastante difíciles de desacoplar para un principiante, ya que tienen una adhesión muy débil.

Para empezar, es mejor recurrir a la madera contrachapada, superficies de madera del tipo plano. Estos pueden ser espacios en blanco especiales, paneles, relojes, cajas, tablas de cortar.

Una vez que haya decidido la base, verifique qué herramientas necesita comprar para comenzar.

  • Cepillos sintéticos. Necesitarás un juego de pinceles de este tipo: un par de pinceles planos, uno redondo, varios pinceles muy finos para pintar. Guíese por el hecho de que los pinceles para barniz, imprimación, pegamento y pintura deben ser diferentes.
  • Cuchillo de paleta o espátula... Lo necesitará cuando quiera ocultar un chip o agregar una pasta voluminosa a la composición. Si estas herramientas no están a mano, puede utilizar cualquier tarjeta de plástico.
  • Papel de lija. Le permitirá lijar los defectos en el trabajo, hacer la superficie más limpia y destruir la rugosidad. Elija dos hojas de grano fino y grueso sobre un respaldo de tela.
  • Esponjas de espuma. No tiene que comprar este artículo a propósito, solo tome una esponja para lavar platos o una esponja para maquillaje.
  • Paleta. Si no desea comprarlo en una tienda especializada, lleve un plato normal de plástico o cartón. Sin embargo, después de usarlo tendrás que tirarlo.

También puede utilizar placas de vidrio, adaptando para estos fines platos viejos innecesarios que se puedan lavar.

Herramientas adicionales que te facilitarán mucho el trabajo, aunque no son necesarias:

  • los platos en los que lavarás y guardarás los cepillos;
  • toallitas húmedas;
  • archivo para almacenar materiales de papel;
  • tijeras afiladas.

En cuanto a los materiales, aquí mucho depende de su imaginación, pero aún debe comprar el conjunto necesario.

  • Motivos de papel. Pueden ser servilletas ordinarias o especiales, tarjetas de decoupage, papel de arroz, recortes e impresiones. Para empezar, es mejor comprar materiales especiales que no requieran habilidad para trabajar con ellos.
  • Imprimación de base acrílica. Definitivamente es imposible prescindir de este material, ya que es el suelo el que proporciona una adhesión de alta calidad a la superficie, hace que la imagen sea duradera, estable y unifica la superficie, con la que es mucho más fácil trabajar. La imprimación es un excelente sustituto de la pintura blanca.
  • Pintura acrilica... Para comenzar, solo unos pocos frascos o tubos con los tonos que necesita. Trate de no comprar cantidades demasiado grandes de pintura, a menos que planee hacer decoupage constantemente. Definitivamente necesitarás un tono blanco y negro. Entre los más populares se encuentran el rojo, el marrón, el ocre, el azul, el amarillo. En primer lugar, comience por su motivo principal, seleccione tonos de acuerdo con la imagen. En caso de que decida dedicarse seriamente a la creatividad, compre un juego.
  • Barniz acrílico al agua. Los productos decorados en técnica de decoupage se barnizan cuidadosamente muchas veces. Si el barniz es a base de agua, se seca bien. No es solo la calidad del barniz lo que es importante, sino también sus propiedades del tipo externo. Puede ser de diversos grados de brillo, mate, semimate. Aquí debe comenzar con las tareas que se estableció. En general, el conjunto requerido consiste en barnices mates y brillantes.
  • Pegamento para decoupage. Sin él, no será posible fijar la imagen en la superficie. Puede elegir PVA regular, pero existe la posibilidad de que adquiera un tono amarillento con el tiempo o se desmorone. Los artesanos recomiendan comprar un pegamento especial para decoupage o barniz-pegamento, que también permite barnizar.
  • Contorno acrílico. Material no obligatorio, pero muy útil que le permite completar efectivamente la composición, bordeando el motivo. Los contornos pueden ser de diferentes colores: dorado, plateado, blanco, negro.

Los principiantes pueden probar suerte en el decoupage comprando juegos especiales que ya contienen todos los materiales necesarios para crear un producto en particular.

¿Cómo hacerlo bien?

La tecnología de decoupage a menudo asusta a los principiantes, ya que contiene mucha información. De hecho, es suficiente dominar la clase magistral con sus propias manos de principio a fin una vez para comprenderla. Por supuesto, tendrás que ir al resultado ideal durante algún tiempo, pero ya te esperará un buen resultado en la fabricación del primer producto. Los expertos recomiendan seguir las siguientes reglas al dominar la técnica de decoupage.

  • Color. Asegúrese de aplicar pintura a toda la superficie del objeto que será visible; si es una maceta, entonces la parte inferior exterior y la parte superior del recipiente al suelo también deben cubrirse con pintura.
  • Elija colores claros para el fondo. Los motivos principales les parecen más expresivos. El tinte blanco se ve bien o cualquier tono claro de pastel, que es fácil de conseguir combinando el tono deseado con el blanco. Usa una brocha sintética plana para aplicar el tinte. Haga esto con cuidado para que la pintura no gotee. Siempre enjuague sus pinceles después de este procedimiento.
  • Deja que la base se seque bien.... No inicie los siguientes pasos antes de media hora después. Si tiene prisa, seque el producto con un secador de aire caliente.
  • Vuelva a teñir. Si nota imperfecciones después del secado, pinte sobre la prenda una segunda vez y séquela.
  • Solo después de eso, proceda a la formación del dibujo de la trama.cortándolo de servilletas u otros materiales. Comience con imágenes pequeñas que sean más fáciles de pegar sin defectos. Si usa servilletas normales, retire las capas inferiores, dejando solo la superior.
  • Pruébate un dibujo. Antes de comenzar a pegar, asegúrese de verificar cómo se verá el fragmento en el área de su elección.
  • Aplicar el adhesivo con un pincel plano. Muévase desde el centro hacia los bordes, luego coloque el diseño y péguelo, suavizando las arrugas y los pliegues; idealmente, no deberían serlo.
  • No olvide el barniz. Después de que el pegamento esté seco, pinte el producto.

Hay características de realizar decoupage sobre un fondo de colores oscuros. Para que la composición se vea armoniosa, intente elegir motivos que se combinen orgánicamente con el fondo. Sobre una base oscura, un dibujo en una servilleta puede simplemente desvanecerse en el fondo, perderse. El fondo blanco enfatiza perfectamente la belleza de la imagen, dándole expresividad y brillo.

Sin embargo, el papel grueso, que está especialmente diseñado para decoupage, también se puede utilizar en sustratos oscuros. Las servilletas aquí se pueden usar como elementos adicionales colocados alrededor del principal.

Puedes hacerlo de esta manera:

  • pinte el producto con pintura blanca;
  • adjuntar una servilleta;
  • secar todo;
  • aplicar barniz mate;
  • Sin tocar el cuadro, pinte el fondo con un tono oscuro, utilizando una esponja para áreas grandes y un pincel fino para dibujar dentro del cuadro.

Segundo método:

  • pintar el fondo oscuro;
  • pintar parte de ella de blanco, donde se colocarán las servilletas;
  • coloca las fotos y arréglalas.

No tengas miedo de un fondo oscuro si utilizas elementos expresivos en el motivo principal:

  • con plata
  • oro;
  • cobre;
  • bronce;
  • grandes elementos, rostros, inscripciones, figuras.

Los maestros de decoupage han deducido varias reglas que necesita saber para que no solo el resultado, sino también el proceso le agrade:

  • cuanto más espesa es la pintura, peor se adhiere, diluye;
  • varias capas delgadas son más óptimas que una muy gruesa;
  • cuanto más y más espesa sea la mancha, más grietas aparecerán;
  • cuanto más lento seque el producto, más tiempo conservará su hermosa apariencia;
  • el secado insuficiente es peor que el secado excesivo;
  • no estropee el decoupage con barniz;
  • no satisfecho con el resultado, arregle todo con papel de lija.

Una vez que haya estudiado todos estos consejos y reglas, puede proceder al análisis de las clases magistrales.

Clases magistrales paso a paso

De hecho, puede usar decoupage en el diseño de absolutamente cualquier superficie y objeto, desde billetes hasta muebles y un refrigerador. Como dijimos, es mejor comenzar con bases de madera, pasando gradualmente a vidrio, metal y plástico.

Por madera

Las cosas de madera son ideales para desacoplar, ya que la superficie es muy adhesiva y proporciona una buena adherencia. Puede intentar decorar un comedero para pájaros, cualquier caja de madera: una caja de especias, un cofre, una bandeja de pan, un ataúd.

Muy a menudo decoran marcos de fotos, pinturas, billetes utilizando la técnica de decoupage, forman composiciones en un árbol cortado. Dónde empezar depende de usted.

Le sugerimos que domine el algoritmo de acciones paso a paso cuando decoupage una caja de madera. Elija una caja rectangular y siga las instrucciones.

  • Prepara la superficie. Si la caja ya está enmarcada y barnizada, todo este recubrimiento debe eliminarse con papel de lija de grano grueso y luego suave.
  • Aplicar imprimación... Imprima toda la superficie con un imprimador y barniz blanco acrílico o a base de agua.
  • Recoge imágenes. Luego recórtelos, pruébelos en el futuro producto, piense en toda la composición correctamente.
  • Pégalo. Sature la imagen con pegamento y fíjela en la caja.
  • Decorar. Tan pronto como se seque el pegamento, sumerja el pincel en la pintura del patrón deseado y cree un contorno efectivo, dibuje los detalles. Puedes usar dorado, plateado y otros contornos.
  • No te olvides de la línea de meta. Necesitará dos o más capas de barniz, que deben estar completamente secas antes de comenzar a aplicar una nueva. La superficie debe estar perfectamente lisa.

Hacer una tabla usando una foto:

  • seleccione fotografías, escanee e imprima en papel fino, nunca utilice papel fotográfico;
  • recorta lo que necesitas;
  • preparar la superficie, si es necesario, lijar el revestimiento viejo;
  • imprima el tablero para que coincida con la foto contrastante: si la foto es brillante, elija un fondo oscuro, si es oscuro, elija uno claro;
  • después del secado, aplique pegamento y coloque el dibujo;
  • agregue decoración o pintura si es necesario;
  • barniz 2-3 veces.

Sobre el decoupage lacado, puede crear un revestimiento de craquelado si desea envejecer visualmente el producto. Para hacer esto, debe tratar la superficie con dos compuestos. Para crear un efecto de pátina, es decir, una pieza agrietada, haga lo siguiente:

  • tome un pincel de calidad suave y aplique una capa de la primera composición de craquelado;
  • seco, pero no completamente, toque la superficie; debe estar un poco pegajosa;
  • aplique la segunda composición, seque adecuadamente;
  • luego necesitará un polvo de tipo pigmento, sombra de ojos o pastel, que debe frotar en la superficie seca;
  • enjuague, seque, barnice.

Vidrio

Una vez que haya dominado el decoupage de madera, puede comenzar a decorar productos de vidrio: platos, jarrones, vasos, tazas.

Tazas decoupage

Para hacer esto, necesitará:

  • base, es decir, la taza en sí de vidrio transparente;
  • servilletas con el motivo elegido;
  • pinturas acrílicas a juego con la composición, siempre blancas;
  • tijeras;
  • cepillo de abanico;
  • Cepillo de pintura;
  • Pegamento PVA;
  • dos contenedores;
  • barniz brillante;
  • esponja, bolsa de basura.

Algoritmo paso a paso:

  • vierta pintura blanca en uno de los recipientes y pinte la base con una esponja, excluyendo el fondo y el mango;
  • dejamos secar el producto durante una hora y media, después del secado completo volvemos a pintar;
  • secar de nuevo por más tiempo, puedes dejarlo toda la noche;
  • pintamos por tercera vez, pintando cuidadosamente todos los defectos;
  • secar completamente;
  • corte la servilleta en dos, separe la capa superior y aplíquela a la taza;
  • en un segundo recipiente, diluya el pegamento y el agua 1 a 1, mezcle la composición;
  • con un pincel desde el centro hacia los bordes, pegue la imagen, primero de un lado y luego del otro;
  • secamos el producto;
  • barniz, al menos 5 veces, tanto como sea posible;
  • después del secado, aplique la decoración con oro u otra pintura.

Para metal

El decoupage sobre una superficie de metal se puede hacer con cajas de hojalata, una lámpara de mesa, un candelabro. Ofrecemos para decorar una regadera de jardín de metal.

Necesitará:

  • regadera;
  • cebado;
  • servilletas;
  • pinturas de base acrílica;
  • craquelado monofásico;
  • barniz;
  • pieles, esponjas, cepillos.

Algoritmo paso a paso:

  • lijar la superficie;
  • desengrasar la superficie con alcohol;
  • principal;
  • repasar la superficie con una esponja, alisando las marcas del pincel;
  • deje que el producto se seque adecuadamente;
  • además, aplique pintura en aquellas áreas donde estará la capa de craquelado, pero no en toda la regadera;
  • aplicar la composición de craquelado;
  • puede aplicar pintura después de que se seque;
  • limpie las áreas donde desea crear abrasiones con un paño húmedo;
  • después del secado, alise las transiciones del envejecimiento a las áreas agrietadas pintando con una esponja;
  • pinte sobre la superficie restante con pintura blanca;
  • secar bien
  • seleccione pedazos de servilletas, tarjetas o papel de arroz para usar y recortar;
  • si el fondo de la imagen es blanco, no es necesario que termine de pintar;
  • pegue los fragmentos, extiéndalos en el archivo, colóquelos en las áreas seleccionadas;
  • repase los dibujos con un rodillo, retire el archivo;
  • barnizar el producto.

En plastico

Los productos de plástico también se ven muy bien en el diseño de decoupage. Te ofrecemos decorar un servilletero de plástico.... Este es un proceso simple que no le llevará mucho tiempo.

Necesitará:

  • en blanco - servilletero;
  • papel de lija;
  • servilletas;
  • Pegamento PVA, diluido 1 a 1 con agua o barniz;
  • decoración, pinturas y barnices de acabado.

Algoritmo de acciones:

  • cebar los espacios en blanco;
  • después del secado, lijar la superficie;
  • prepare un motivo adecuado y recórtelo;
  • si los cortes son redondos, use el método de "archivo" anterior;
  • pegue la imagen, moviéndose desde el medio hacia los bordes;
  • defectos de arena;
  • luego barnizar el producto;
  • agregue la decoración necesaria, pintura.

Ideas interesantes

Traemos a su atención hermosas ideas para la inspiración. Puede crear de forma independiente un regalo de lujo para sus seres queridos el 8 de marzo utilizando la técnica de decoupage, utilizando una variedad de técnicas, elementos de decoración:

  • el decoupage en blanco y negro se ve muy impresionante;
  • decorar con cáscaras de huevo da la impresión de volumen;
  • Las manualidades de decoupage son un gran regalo para cualquier día festivo;
  • la decoración de papel tapiz es una excelente manera de transformar muebles antiguos en una pieza única y elegante;
  • la imitación de una piedra le da al producto de decoupage una belleza y estilo especiales;
  • La tela y el ribete de encaje se combinan a la perfección con esta técnica;
  • regadera decorada;
  • una hermosa caja es un regalo maravilloso.

Para lo que necesita para decoupage, vea el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa