Decoupage

Decoupage para principiantes de servilletas: elección de materiales y una guía paso a paso.

Decoupage para principiantes de servilletas: elección de materiales y una guía paso a paso.
Contenido
  1. Características de la tecnología.
  2. ¿Que necesitas?
  3. Elegir un estilo
  4. Considere las características de trabajar con algunos materiales.
  5. ¿Qué puede reemplazar las servilletas?

El deseo de crear algo extraordinario con sus propias manos surge periódicamente en muchos representantes de la hermosa mitad de la humanidad. Pero, ¿y si no hay habilidades en el dibujo, la pintura o la escultura clásicos? Se necesita mucho tiempo para estudiar, pero desea crear hermosos artículos hechos a mano, complacerse a sí mismo y a sus seres queridos en este momento. Una técnica de decoupage fácil de aprender puede ser la solución perfecta.

Características de la tecnología.

La palabra "decoupage" proviene del francés decuoper, que significa "cortar, cortar".

La idea principal del decoupage es decorar un artículo con dibujos tallados. El objetivo es crear una imitación de una imagen dibujada en un producto. La técnica incluye tres sencillos pasos:

  • recortar un dibujo, una imagen, un adorno;
  • superponerlos y unirlos a un objeto;
  • recubrir la composición con barniz para mayor resistencia y durabilidad.

¿Qué puede ser decoupage? Absolutamente cualquier cosa de cualquier material. Depende del vuelo de la imaginación y de las posibilidades materiales.

Velas, cajas, platos, relojes, perchas, macetas, regaderas, marcos de fotos, cajas, muebles, puertas y varios elementos de decoración son a menudo objeto de creatividad en esta técnica.

Decoupage tiene un gran potencial.

Con un costo mínimo, muchas cosas pueden tener una segunda vida y los objetos simples pueden convertirse en verdaderas obras maestras de bellas artes.

Existe la oportunidad de transformar el interior con sus propias manos, para hacer un regalo de lujo para cualquier ocasión.

Dominar nuevas habilidades te permitirá encontrar un pasatiempo fascinante que desarrolle la creatividad y el sentido de la belleza, para darte la oportunidad de sentirte como un artista, un creador.

Con el desarrollo de habilidades profesionales y un cierto coraje, un pasatiempo puede convertirse en un negocio favorito que genera ingresos adicionales.

¿Que necesitas?

Para las primeras pruebas en este tipo de arte aplicado, basta con tener una servilleta con una bella imagen, la superficie a transformar, tijeras afiladas, pinceles, pegamento y barniz.

En el proceso de dominar las habilidades, la lista se expandirá y profundizará, aparecerán sus materiales y técnicas favoritos.

La base del decoupage. Los artículos son perfectos para el producto:

  • hecho de madera;
  • madera contrachapada;
  • el plastico;
  • vidrio;
  • cartulina;
  • glándula;
  • porcelana;
  • tejidos.

El decoupage más fácil se puede hacer con una vela de cera común. Los textiles son material para artesanos avanzados.

Se decoran tanto cosas antiguas que estaban en la vida cotidiana como espacios en blanco especiales para decoupage.

Dependiendo del grado de procesamiento y estructura de la superficie, se determina la necesidad de materiales adicionales, trabajo y la cantidad de tiempo invertido.

Servilletas

En decoupage, se utilizan servilletas especiales que tienen un patrón de colores, material especial y textura. Es posible que las servilletas para servir comunes no funcionen. Algunos por la mala calidad del papel, otros por la alta calidad.

Las servilletas de decoupage varían en tamaño y forma. Los más grandes son cuadrados de 40x40 cm, rectangulares de 33x42, redondos con un diámetro de 32 cm.

El tamaño y la configuración se seleccionan en función del área de la superficie a recubrir.

Puede encontrar lo siguiente en las tiendas de arte.

  • Servilletas decoupage de una a cuatro capas. Los más populares son los de tres capas. Las dos capas inferiores no se utilizan. La capa que se aplica a la superficie es muy fina y caprichosa. Puede arrugarse, estirarse y rasgarse en el momento más crucial. Para los principiantes, esta tarea puede ser un desafío sin una habilidad bien perfeccionada.
  • Tarjetas de decoupage sobre papel de arroz. La base especial hace que este material sea más elástico y obediente y no permite la deformación bajo la influencia de líquidos.
  • Tarjetas de decoupage sobre papel. Bueno para usar en superficies planas y lisas.

Instrumentos

Un conjunto extremadamente simple.

El maestro de decoupage necesitará:

  • tijeras finas y afiladas, cual será conveniente para cortar imágenes;
  • cepillos sintéticos planos con una pila bien fijada y un tamaño que sea cómodo para procesar una superficie específica;
  • pequeños rodillos varios centímetros de ancho, conveniente para aplicar barniz;
  • pinceles de arte para dibujar detalles;
  • papel de lija (si es necesario, lijar una superficie de madera).

Cebado

Necesario para reducir la absorbencia de la madera o la decoloración de la superficie. Generalmente se toma en blanco, se pone en varias capas.

Se selecciona según el tipo de material.

Pegamento

Los principales criterios para el pegamento: consistencia uniforme, olor neutro, resultado transparente a la salida. Puedes usar tales variedades.

  • Pegamento especial para decoupage. Además de su propósito principal, imparte brillo y brillo. Los platos decorados con él se pueden utilizar para el propósito previsto. Su desventaja es su alto precio en comparación con otros materiales.
  • Pegamento PVA Es la opción más popular. La calidad no es inferior a la especial y el costo es mucho más asequible.

Es mejor usar la construcción.

Puede usarse en su forma habitual o diluida en una proporción de 2: 1 o 1: 1. Experimentalmente, cada maestro determina por sí mismo con qué composición le resulta más fácil trabajar.

  • Barniz... La desventaja de tal fijación de imágenes es el resultado irreversible después del secado. Si bien los defectos se pueden eliminar al trabajar con pegamento, esto no es posible en el caso del barniz.
  • Barra de pegamento. Solo apto para superficies perfectamente lisas.
  • Pegamento casero... Opción económica aceptable de los productos disponibles. Algunas recetas sugieren usar almidón, agua y azúcar, mientras que otras usan clara de huevo en combinación con azúcar granulada.

Barniz de fijación

El barniz acrílico a base de agua es reconocido como el mejor. Es menos tóxico y fácil de usar.

Pinturas de base acrílica

Pueden resultar útiles para dibujar elementos individuales.

Elegir un estilo

La composición se verá armoniosa si todos sus detalles se mantienen en el mismo estilo. En este caso, la obra adquirirá un aspecto acabado y perfecto.

Considere las características de los estilos más populares en decoupage.

Provenza

La tendencia nació en el sur de Francia, en contraposición al estilo clásico de las ciudades bulliciosas. Sencillo, natural, rústico, acogedor, soleado, conmovedor: adjetivos que caracterizan plenamente a la Provenza.

Los temas principales de las imágenes: paisajes de aldea, patio rural, delicadas flores silvestres, ramitas de lavanda, salvia, mascotas, gallinas, gallos, búhos, utensilios de cocina, naturalezas muertas, regalos de la naturaleza.

Los colores utilizados son delicados, pasteles, naturales: gris azulado, blanco, lila.

Los regalos y decoraciones para el hogar decorados con este estilo agregarán una sensación de calidez, cuidado y sencillez.

Vintage

Los artículos de este estilo están diseñados de acuerdo con las tendencias "antiguas" que alguna vez estuvieron de moda. En apariencia, deben tener una edad respetable y transmitir la atmósfera de una era pasada.

Lo principal en vintage es la individualidad del concepto, la estricta adherencia al estilo mostrado del pasado, líneas y curvas inusualmente elegantes y agraciadas. Se utilizan adornos vegetales, rosas, imágenes de animales, insectos.

El esquema de color generalmente sirve como un solo color. Los tonos son apagados, suaves, tranquilos.

La creación del efecto de materiales naturales es típica de las obras vintage, y la mayoría de las veces se utilizan: madera, cuero, encaje, metal envejecido.

Shabby chic

Un estilo decorativo joven y popular. Nacido a finales de los 80 del siglo pasado en Reino Unido. Traducido literalmente - "shabby chic". Combina elementos provenzales, vintage y rococó. Las cosas en este estilo se ven mantenidas, descoloridas, defectuosas y al mismo tiempo de alta calidad y resistentes, dando la apariencia de antigüedades.

Los objetos están pintados en colores pastel claros: blanco, marfil, rosa pálido, azul y se frotan en algunos lugares. Como regla general, se ven varias capas de pintura, como si la cosa se hubiera pintado más de una vez.

Motivos principales: rosas, ángeles. De los adornos, solo se permiten una celda y una tira apenas perceptibles.

Los artículos shabby chic se utilizan a menudo en las sesiones de fotos de bodas.

Khokhloma.

Familiarizados desde la infancia, los motivos nativos de la artesanía popular rusa se ven fabulosos y lujosos.

Khokhloma se caracteriza por el uso de varios tonos jugosos, con mayor frecuencia rojo, dorado, negro; maravillosos adornos floridos de pequeños detalles, líneas suaves y formas. Los motivos principales son vegetales: flores, bayas, guisantes, espiguillas, tallos dan el estado de un día de otoño fresco y claro.

Gzhel

Un increíble Gzhel blanco como la nieve con patrones de azul helado puede convertir simples recipientes de vidrio y platos de cerámica en una elegante porcelana.

No se puede confundir con nada. Colores: del blanco al azul oscuro. Entre los motivos: cuadros sencillos, paisajes, ornamentos florales, pájaros.

Gzhel y Khokhloma son ideales para decorar composiciones pintorescas de Pascua y Navidad para usted y como regalo.

No es necesario ceñirse a un estilo determinado. Puedes encontrar o crear tu propio motivo de decoupage.

El trabajo ideal se ve así: la imagen encaja en tamaño, esquema de color, armoniza con el fondo, no tiene detalles innecesarios.

Instrucciones paso a paso para la implementación

Habiendo concebido la imagen, habiendo decidido el estilo y eligiendo los materiales necesarios, puede comenzar el trabajo práctico.

Paso a paso, el proceso de decoupage se ve así:

  • lijado
  • desengrasado (para vidrio y metal);
  • relleno;
  • adjuntar una imagen;
  • dibujo y pintura de fondo;
  • barnizado
  • lijado
  • Revestimiento final de barniz.

El recubrimiento con imprimación es una de las etapas más importantes, con la ayuda de la cual es posible cambiar el color y el relieve de la superficie. El objetivo es conseguir una superficie lisa monocromática. Solo un producto de madera perfectamente liso y de color claro puede evitar este procedimiento. Aplicar la imprimación correctamente, lentamente, en varias capas delgadas.

Vale la pena comenzar a cubrir la siguiente capa cuando la anterior ya se haya secado. Esta regla también se aplica a la aplicación de pinturas y barnices.

Pegar una servilleta de papel es la acción más responsable y minuciosa del proceso de decoupage. Hablemos en detalle sobre el método de pegar con un archivo de papelería, que es amado por muchas artesanas por su simplicidad, conveniencia y riesgo mínimo de rasgar la servilleta.

  • Coloque el fragmento de la servilleta con las capas adicionales retiradas "boca abajo" en la lima.
  • Vierta agua en una servilleta y esperecuando esté completamente mojado, alise suavemente los bordes rizados con un cepillo. No es necesario ahorrar agua. La servilleta debe flotar en un charco. Cuando esté mojado, se pegará a la lima.
  • Drenamos el agua. Aplicamos la imagen de la lima a la superficie, la suavizamos y expulsamos las burbujas. Con cuidado arrancamos el archivo. Si la servilleta se queda atrás, presiónela junto con la lima contra la superficie con un cepillo y vuelva a intentarlo.
  • Mientras la servilleta esté húmeda, cúbrala con pegamento, haciendo esto desde el medio hasta los bordes. Haga esto con el lado plano del cepillo suave y suavemente. Recuerda la fragilidad y sutileza del material.
  • Después del secado completo, cubrimos el producto con barniz. Cuantas más capas de barniz, mejor para la protección y apariencia de la obra.

Los artesanos aplican hasta 100 capas, logrando una excelente superficie. Como mínimo, el producto debe recubrirse con 5 a 8 capas.

Considere las características de trabajar con algunos materiales.

Sobre madera contrachapada

La madera contrachapada es una de las bases de decoupage más convenientes. Tiene una superficie lisa y uniforme. Es importante que no esté barnizado ni impregnado. Puede comprar espacios en blanco de madera contrachapada ya hechos o puede hacerlo usted mismo en casa. El material es económico, el precio depende de la calidad de la variedad.

Acciones básicas:

  • masilla (en presencia de astillas, grietas);
  • lijado superficie con papel de lija de grano fino a lo largo de las fibras (con una superficie irregular);
  • aplicar una imprimación en varias capas, mientras se seca y lija cada capa, se deja secar;
  • pegar la imagen según el método descrito anteriormente, prolijamente, sin pliegues;
  • a lo largo de los bordes de la composición con pinturas acrílicas realizamos el fondo, deje que la composición se congele;
  • cubrir con capas de barniz, después de secar, si lo desea, lijar.

El producto de madera contrachapada más simple fabricado con esta tecnología puede ser una tabla de cortar o manualidades en forma de árbol de Navidad. Con la ayuda de esta técnica, las encimeras, las cómodas y los gabinetes se curarán con una nueva vida.

Si desea darle a la superficie un aspecto envejecido en mal estado, puede usar pinturas especiales: craquelures.

Y para las artesanas avanzadas, puede ofrecer dominar la técnica del collage, que implica pegar imágenes que difieren significativamente del fondo en color y textura.

Trabajo de vidrio

La base puede ser frascos de vidrio, botellas, jarrones, platos, tazas, fragmentos de vidrio de puertas, espejos.

Es mejor trabajar con vidrio con guantes para no dejar huellas dactilares en el producto.

Para obtener un trabajo de alta calidad, la superficie del vidrio se lava de la suciedad y se desengrasa con alcohol, acetona o medios especiales. Puede lijar ligeramente para formar pequeños rasguños, lo que aumentará la adherencia del suelo a la superficie. El resto de la tecnología no difiere de la habitual.

Se pueden encontrar varias clases magistrales en Internet. Por ejemplo, cómo convertir una botella ordinaria de su vino favorito en un impresionante regalo de lujo que decorará una fiesta y servirá como elemento de decoración durante muchos años, recordando momentos felices.

Con otras superficies

Trabajar en metal es interesante. Las latas persistentes, las regaderas y otros artilugios, incluso las baterías de calefacción, se pueden transformar usando decoupage.

Al trabajar con metal, se tienen en cuenta las siguientes características:

  • el óxido debe ser eliminado, de lo contrario, el dibujo comenzará a desprenderse;
  • la superficie está lijada y desengrasada;
  • un agente especial es más adecuado como imprimación con una base de yeso o pintura a base de agua, en este caso no se usa acrílico;
  • si se supone que el objeto debe calentarse, entonces Deben utilizarse pinturas y barnices resistentes al calor.

¿Qué puede reemplazar las servilletas?

En el proceso de dominar la técnica, puede encontrar el problema de que la imagen terminada en la servilleta no cabe:

  • medir: el área de la superficie excede el tamaño de las toallitas más grandes;
  • por esquema de color;
  • según la imagen y el estilo previstos.

Las servilletas compradas pueden contener inscripciones innecesarias, fragmentos que son problemáticos de quitar.

          Las servilletas de decoupage fabricadas con una tecnología especial se pueden reemplazar por:

          • dibujos impresos, fotografías, procesado en un editor de gráficos;
          • Imagenes desde papel de envolver, recortes de revistas, postales, periódicos;
          • fondo de pantalla;
          • paño fino.

          Puede familiarizarse con las características de los huevos de Pascua decoupage con servilletas en el siguiente video.

          sin comentarios

          Moda

          la belleza

          casa