Características de craquelado de uno y dos pasos
Craquelure es un envejecimiento artificial de la superficie. Pertenece a técnicas mixtas, es decir, se puede utilizar tanto en combinación con otros métodos de decoración como de forma independiente. Se utiliza para decorar muebles, crear elementos decorativos de interior, adornos, etc. Dominar esta técnica no es tan difícil como parece: lo principal es seguir las instrucciones de uso y conocer las características de los tipos de barnices craquelados.
Variedades
Los fabricantes modernos ofrecen 2 tipos: craquelado de un paso y de dos pasos. El primero es adecuado para principiantes debido a su facilidad de aplicación. La superficie tratada con tal barniz se asemeja al esmalte agrietado de vez en cuando. Una capa de pintura acrílica es visible desde debajo de la superficie del barniz: la base.
El barniz craquelado de dos pasos es más difícil de usar, pero también da un efecto diferente: más hermoso, estético, natural. Debido al hecho de que, en este caso, el barniz se agrieta, no se superpone a la capa anterior (por ejemplo, alguna imagen, imagen) y se puede usar para terminar una variedad de superficies.
Ambos tipos se utilizan en decoupage. Todo depende del grado de habilidad del decorador, su habilidad para trabajar con este material. Craquelure no difiere en mayor complejidad, pero aún requiere ciertas habilidades.
En este caso, el tipo de barniz no juega un papel particularmente importante. Alguien considera que un craquelado de dos pasos es más difícil, para alguien que trabaja con uno de un solo paso es difícil.
¿Cómo aplicar?
Al igual que con cualquier otro medio decorativo, trabajar con craquelado requiere el cumplimiento de ciertas reglas con respecto a la preparación de la superficie y la secuencia de aplicación de las capas. Son diferentes para cada tipo de barniz.
Un paso
Por lo tanto, para utilizar correctamente un craquelado de un solo paso, debe seguir la secuencia deseada.
- Imprima la superficie a decorar.
- Después de que la imprimación esté seca, aplique una capa de pintura acrílica (base).
- La superficie pintada está barnizada (1 capa).
- Hasta que el barniz esté completamente seco, aplique una segunda capa de pintura.
- En la parte superior, puede aplicar una servilleta con el patrón deseado. Para hacer esto, separe las dos capas inferiores, la superior con la imagen, coloque el archivo. Luego engrase con pegamento, aplique a la superficie, alise. Al final, retire con cuidado el archivo para que la imagen permanezca intacta.
- El paso final es aplicar un barniz simple como el acrílico. Puede ser mate, brillante, transparente, lo que sea, según las preferencias del maestro.
Si la secuencia de uso de este tipo de craquelado se representa en forma de diagrama, obtendrá una especie de "pastel": una imprimación, pintura, barniz, pintura, imagen, barniz acrílico.
Dos pasos
Usar la vista de dos pasos requerirá más tiempo y esfuerzo.
- En primer lugar, la superficie a decorar debe cubrirse con goma laca en 2-3 capas. Cada capa posterior se aplica solo después de que la anterior se haya secado.
- El siguiente paso es aplicar el craquelado en sí.
- Tan pronto como el barniz esté seco, las grietas deben limpiarse. Para ello se utiliza pintura al óleo, pasteles u otra cosa.
- A continuación, se aplica la imagen.
- Finalmente, se cubre toda la superficie con una capa de goma laca para fijar el resultado.
Lo bueno de un craquelado de dos pasos es que se puede aplicar a una imagen pegada previamente preparada. Creará un efecto antiguo sin superponer la imagen en sí.
En este caso, es necesario que la pieza sobre la que se aplicará el craquelado esté completamente terminada, con el patrón aplicado y barnizado (en varias capas).
El juego para craquelado de dos fases incluye 2 productos: la primera y la segunda capa. Se aplican alternativamente.
Pero antes de continuar con la aplicación de la segunda composición, debe secar un poco la capa del primer agente.
Después de que ambas composiciones estén secas y aparezcan grietas, puede pasar a las siguientes etapas de trabajo.
La aplicación de pintura también requiere el cumplimiento de ciertas reglas. No es necesario aplicar la pintura 2 veces en el mismo lugar, puede resultar una capa desigual.
Además, es importante que la segunda capa de pintura quede plana la primera vez, cubriendo completamente la primera. Esto es necesario para que el resultado sea una capa uniforme y hermosa, sin "calvas" ni capas de mezcla.
También debe prestar atención a la consistencia de la pintura: no debe ser muy líquido, pero tampoco espeso.
Para hacer las grietas finas y largas, la pintura se aplica en una capa delgada con un pincel. Se producen pequeñas grietas en forma de escamas al aplicar pintura con una esponja. En general, varios factores afectan la forma exacta en que se agrieta el barniz:
- la composición real del craquelado;
- qué tan espeso se aplica el barniz;
- qué tan bien se ha secado;
- el espesor de la pintura, el espesor y la aplicación de la primera capa también son importantes.
Es importante elegir el tipo de pintura adecuado. Algunos de ellos, por ejemplo, los metálicos, no se agrietan en absoluto. Y, en general, las composiciones con una densidad muy alta son bastante difíciles de "hacer" quebrar.
Es necesario secar el producto en condiciones naturales en habitaciones con humedad baja o media.
Además, es recomendable llevar una especie de "diario" donde se registran los siguientes indicadores:
- qué tan grueso y en cuántas capas se aplica la primera capa;
- cuánto tiempo se tarda en secar el barniz;
- en qué condiciones pasa;
- qué tipo de barniz craquelado se utilizó;
- el resultado obtenido.
Estas grabaciones no solo le permitirán seleccionar la composición óptima de craquelado y condiciones de trabajo, sino que también ayudarán en el futuro a obtener el resultado deseado, simplemente "jugando" con el grosor de las capas, el tiempo de secado y otras características.
Clase magistral para principiantes
Para comprender mejor el principio de trabajar con craquelado, debe aplicarlo en la práctica. Una clase magistral sobre cómo crear una taza para pinceles y lápices ayudará mucho con esto. Además del craquelado, aquí se utiliza el decoupage sobre madera; este es un trabajo en técnica mixta. Muestra claramente cómo y en qué secuencia se debe utilizar el barniz craquelado.
- Entonces, en primer lugar, la superficie de la copa se lija y se imprima en 1-2 capas. Se utiliza una brocha sintética plana para aplicar la imprimación. Cada capa debe dejarse secar durante media hora.
- A continuación, se aplica pintura acrílica. Su color depende del tono de las grietas.
- El siguiente paso es aplicar un craquelado de un solo paso con una brocha sintética gruesa. Las instrucciones para la composición ayudarán a hacer todo correctamente. El barniz debe secarse en 10-30 minutos.
El tamaño de las grietas dependerá del grosor de la capa de barniz.
- Se aplica pintura acrílica mate al barniz. Aquí puede usar un cepillo, luego las grietas tendrán una forma más geométrica y una esponja, en este caso, las grietas se verán más naturales.
Para la segunda capa, es mejor elegir una pintura de un fabricante extranjero: tiene una densidad más alta.
- Tan pronto como el acrílico se seque, puede comenzar a decoupage. Dado que la capa de pintura servirá como fondo sobre el que se colocará la imagen, es mejor si su tono es claro o, en general, blanco. Esto hará que el dibujo se destaque más claramente.
- Los bordes laterales de la taza están sombreados con pintura de color marrón oscuro, que se aplica con movimientos ligeros con una esponja.
- La etapa final será el recubrimiento de todo el producto con barniz acrílico.
El uso de laca craquelado le da al producto un toque de lujo informal que es inherente a todas las antigüedades. Por supuesto, requiere cierta habilidad, pero el resultado lo vale. No hay necesidad de temer a esta técnica: puedes dominar todo, lo principal es el deseo. Le permite lograr excelentes resultados con poca inversión de tiempo y esfuerzo.
Puede familiarizarse con la técnica de realizar un craquelado de dos pasos en el siguiente video.