Bolas de Navidad de decoupage: características e ideas inusuales.
Decorar bolas navideñas con la técnica de decoupage agrada no solo con el proceso, sino también con el resultado. Puede sumergirse por completo en el proceso en un espléndido aislamiento, y también es posible crear pequeñas obras maestras con niños, amigos y seres queridos. Nuestro artículo discutirá cómo crear una decoración original, un regalo de Año Nuevo inusual y memorable, una excelente alternativa a los juguetes del mismo tipo de los estantes de las tiendas. También se convertirá en una divertida actividad creativa para niños y adultos, que puede convertirse en un pasatiempo.
¿Lo que es?
Qué es el "decoupage" y por qué le gustan tanto los artesanos y las costureras, averigüémoslo. Decoupage (découp - traducido del francés "cut") es una de las técnicas más antiguas para procesar y decorar objetos, ya sea un jarrón, una caja o incluso una cómoda completa con muchos cajones. El principio de funcionamiento es que el patrón o dibujo requerido se transfiere a la superficie del objeto con la ayuda de manipulaciones simples. El resultado es un objeto original que puede decorarse aún más a su gusto.
La historia del decoupage es extensa e interesante. El método creativo hecho a mano apareció hace unos seis siglos. Con el tiempo, este tipo de decoración se ha convertido en un pasatiempo favorito de los bohemios: personas ricas y creativas que decoran con gusto los muebles del hogar y los artículos de interior con técnicas inusuales.
Un hecho interesante es que El decoupage en un momento sirvió como una supuesta falsificación asequible, una alternativa al trabajo de artistas famosos, cuyo trabajo no todos podían pagar. Las copias de pinturas famosas se transfirieron a la superficie, se barnizaron y procesaron de tal manera que, sin ser un profesional, era bastante difícil distinguirlas del original.
Entre los admiradores del decoupage se encontraban personalidades tan famosas como María Antonieta, que introdujo la moda en el découpage en Francia, Madame de Pompadour e incluso Picasso. El tiempo pasa, pero incluso ahora, después de muchos años, este tipo de arte decorativo y aplicado sigue siendo increíblemente popular entre los profesionales y amantes de la artesanía.
Decoupage se puede utilizar para decorar cualquier artículo., pero hoy nos detendremos en la decoración de adornos para árboles de Navidad. Las bolas navideñas creadas en técnica de decoupage son indudablemente originales, inusuales e increíblemente hermosas. Los juguetes hechos a mano evocan recuerdos de la infancia, y los hechos con la técnica de decoupage tienen un aspecto único, aunque son bastante simples en su ejecución.
El decoupage es posible en varias técnicas (difieren en el método de aplicación y los materiales utilizados). Los principales son decoupage directo e inverso, volumétrico, artístico y decopatch (una combinación de decoupage y patchwork).
Estilos
Los estilos de decoupage pueden ser muy diferentes. Consideremos los más populares.
Kimekomi
La tecnología oriental apareció en Japón hace casi 300 años. Inicialmente, las muñecas de madera se hacían con la ayuda de kimekomi, pero ahora, con este método, hacen principalmente adornos para árboles de Navidad y adornos para las fiestas. La técnica se diferencia en que los patrones y la textura se aplican con trozos de fieltro y parches de tela de colores sobre una base de espuma. (ya sea una pelota o cualquier otra forma que le convenga). Para los sujetadores, se usa pegamento de oficina ordinario.... Una característica de kimekomi son los patrones geométricos y las líneas.
Simple de realizar, inusual y accesible para todos, kimekomi ganará tu corazón. Los juguetes decorados con tela se pueden decorar adicionalmente con lentejuelas, cuentas o botones, esto hará que tu trabajo sea más brillante y querrás considerar cada detalle una y otra vez.
Vintage
Primero, averigüemos qué es un estilo vintage. Estos son artículos envejecidos artificialmente que crean un ambiente especial. Perfecto y servirá como un regalo maravilloso para los amantes de los interiores retro.
Se recomienda utilizar tonos y colores suaves y apagados en la fabricación de adornos vintage para árboles de Navidad. Tonos como rosa polvoriento, celeste, gris, plata y porcelana. Los detalles del diseño se pueden iluminar un poco resaltando algunos acentos con líneas más nítidas.
Los dibujos que son preferibles para esta técnica son páginas e ilustraciones de libros antiguos, piezas de postales y fotografías que representan la vieja Europa, imágenes retro que representan niños, ángeles y, por supuesto, motivos de Año Nuevo. Las imágenes se pueden imprimir en una impresora a color o se pueden utilizar imágenes prediseñadas. Se puede encontrar una variedad de materiales adecuados (como servilletas) en las tiendas de manualidades.
Un elemento importante del decoupage vintage es efecto de envejecimiento, que se puede lograr de varias formas, por ejemplo, utilizando la técnica de "craquelado" (envejecimiento artificial de la superficie al agrietar la capa superior del revestimiento). Usar esta técnica al hacer joyas, si lo desea, no es una tarea difícil, y los juguetes hechos con craquelado se verán completamente diferentes.
Provenza
Muy que recuerda al estilo vintage, pero en provenza. motivos florales más utilizados y tonos suaves claros, a menudo con referencias a temas franceses. En esta dirección estilística, el efecto desgastado también se usa a menudo.... Vale la pena hacer bolas provenzales si este año decide decorar un árbol de Navidad en un estilo romántico con cintas y rociado con nieve artificial.Y la Torre Eiffel o las delicadas rosas servirán perfectamente como estampado.
victoriano
Caracterizado por tonos ricos y profundos. rojo, verde, cobre y oro (gracias a las cortinas utilizadas, el juguete, decorado en estilo victoriano, perfecto para decorar un árbol de Navidad de estilo clásico).
A menudo se utilizan adornos como cuadros y rayas, escenas de caza, naturalezas muertas y escenas de la vida cotidiana en la sociedad inglesa. Todas las historias están hechas en colores apagados.
Estos estilos de decoupage son uno de los más adecuados para decorar artículos y decoraciones específicamente para el tema de Año Nuevo y Navidad. Usted, desarrollando su creatividad, puede explorar otras direcciones interesantes y hermosas del arte decoupage. Por ejemplo, como étnico (caracterizado por detalles brillantes relacionados con una cultura y tradiciones étnicas específicas), shabby chic (tonos suaves y borrosos, realizados principalmente con el tema de la floristería) o simple city (un estilo simple adecuado para los amantes principiantes de la artesanía técnicas).
¿Que es necesario?
Decoupage es famoso por el hecho de que con la ayuda de esta técnica de manualidades es posible decorar casi cualquier objeto. No importa de qué material esté hecho, ya sea madera, vidrio o plástico, el decoupage quedará genial.
Para las decoraciones de Año Nuevo hechas con la técnica de decoupage, se usa con mayor frecuencia material ligero e irrompible, por ejemplo, espuma de plástico.
Entonces, te contamos con más detalle cómo hacer decoraciones para árboles de Navidad con tus propias manos.
En primer lugar, necesitamos los siguientes materiales:
- bola de espuma o forma de papel maché (puede comprarlos listos para usar o hacerlos usted mismo);
- pegamento - use PVA, barra de pegamento o una composición especial para decoupage;
- cepillar - debe elegir un cepillo bastante suave para que cuando se aplique el material, no haya rastros ni grietas visibles en la superficie;
- Servilletas de papel con estampados que te gusten o retales brillantes de tela, según el método de decoupage que prefieras, y también puedes utilizar recortes de periódicos y revistas antiguos, postales de autor e incluso fotos de tus seres queridos.
¡Y no olvides el estado de ánimo de Año Nuevo!
Clases magistrales
Con la ayuda de nuestras instrucciones detalladas paso a paso, incluso un maestro novato puede crear su primera creación utilizando la técnica de decoupage. Veamos qué etapas de trabajo se deben realizar al trabajar en la decoración de Año Nuevo, así como qué sutilezas existen en el decoupage. Empecemos.
La forma
El primer paso es preparar el formulario. Si decide utilizar un espacio en blanco de la tienda, puede pasar de forma segura al siguiente elemento. Si planeas hacer el trabajo hecho a mano tú mismo "por dentro y por fuera" haciendo una bola de papel maché, la superficie debe lijarse y alisarse lo más posible para que no haya dificultades para dibujar el patrón. Además de la forma antes de la aplicación, se recomienda desengrasar e imprimar (puede usar una masilla a base de agua). Sin
Las capas de imprimación de papel aplicadas al producto pueden no adherirse bien a la superficie o incluso comenzar a desprenderse.
Este también es un paso muy importante. Son posibles variantes.
Papel
Si decides decorar el globo con servilletas, primero debes quitar la capa superior (ten cuidado de no dañar el dibujo). Una cubierta hecha de papel más grueso (postales o periódicos) debe empaparse previamente en agua fría durante un par de minutos. Esto simplificará enormemente su tarea a la hora de decorar el producto, ya que el papel mojado se empapará de pegamento mucho más rápido.
Luego recortamos o arrancamos el fragmento del patrón que nos gusta y lo pegamos en la superficie del producto capa por capa con la imagen hacia abajo. Esto debe hacerse con el mayor cuidado posible para no dañar accidentalmente el dibujo. Y también en el papel se pueden hacer varios pequeños cortes para que sea más rápido y fácil tomar la forma del producto.
Espere hasta que cada capa esté seca para evitar burbujas de aire y la deformación de la superficie del papel.
Con la ayuda de capas de papel, no solo puede transferir el dibujo terminado, sino también crear una trama completamente nueva. Puede combinar dibujos de diferentes formas, en la medida en que su imaginación se lo permita. Muchos maestros, usando algunas servilletas o ilustraciones de libros, crean verdaderas obras maestras que querrás ver una y otra vez gracias a la gran cantidad de detalles de dibujo conectados por una historia.
Estamos esperando que se seque el papel, después de lo cual, si es necesario, aplicamos un poco de pintura acrílica para igualar los bordes de la imagen y el fondo. Es recomendable hacer esto con una esponja de espuma, que le permite hacer una transición suave entre colores. Además, el papel puede volverse áspero, esto se puede corregir fácilmente utilizando papel de lija para lijar.
Además, todo depende de su imaginación, puede agregar un pequeño folleto de oro o plata a la bola, lo que creará el efecto de un brillo precioso, o agregar algunos acentos brillantes con la ayuda de brillo. Se puede obtener un efecto interesante de una pasta estructurada, que creará un volumen adicional. Si siente que queda mucho espacio de color sólido, puede llenarlo con pintura a mano o pegar algunas cuentas pequeñas.
El juguete terminado debe cubrirse con un barniz de acabado especial (se recomienda usar de 4 a 10 capas), dejar que se seque, decorar con una cinta o encaje brillante, y, listo, ¡su pequeña obra maestra está lista!
Selección de material
Tela o fieltro
Decoupage con un paño no es muy diferente del papel. Pero aún así, hay varios puntos fundamentales a los que se debe prestar atención.
Antes de comenzar a trabajar, la forma debe imprimarse y cubrirse con una pintura simple, pero se debe usar pegamento transparente para aplicar jirones de material. Esto es importante para mantener la apariencia estética del producto terminado. Cuanto más denso sea el material, más confiable será el pegamento que debe elegir; el PVA o la barra ordinaria a menudo no son suficientes.
Puedes pegar la tela alrededor de todo el perímetro del juguete o hacer varias partes textiles. No es necesario barnizar una bola así. Las bolas desacopladas con tela se verán muy bien con una decoración trenzada o de encaje.
Y, por cierto, ¿por qué no combinar dos técnicas: papel y patchwork? Por ejemplo, puede usar una tela lisa y lisa y una cubierta de papel con textura con un patrón. El resultado puede ser muy bonito y creativo.
Los juguetes elaborados con la ayuda de nuestra clase magistral sin duda se convertirán en un excelente regalo para Navidad y Año Nuevo, pues son prácticamente una obra de arte. Crearán un ambiente festivo en su hogar y traerán muchas emociones agradables a sus seres queridos.
Para obtener información sobre cómo hacer bolas de Navidad con la técnica de decoupage, vea el siguiente video.