Decoupage

Decoupage de mesa: ¿que usar y como hacerlo bien?

Decoupage de mesa: ¿que usar y como hacerlo bien?
Contenido
  1. Opciones interesantes
  2. Herramientas necesarias
  3. Preparación
  4. Procedimiento
  5. Ejemplos de acabado

Hoy en día, las cosas hechas a mano están ganando popularidad: con una inversión mínima, crean una comodidad especial en la casa, diferente de los muebles estándar. La vieja mesa, realizada en técnica de decoupage, cobrando una segunda vida, ahorrará en la compra de muebles y se convertirá en un "punto culminante" en el interior.

La técnica de decoupage atraerá a aquellos que no saben dibujar, pero realmente quieren crear un "milagro" con sus propias manos. Consiste en transferir el patrón de corte terminado a la superficie del objeto, por lo que el nombre del método se traduce como "corte". Puede cubrir cualquier cosa con un patrón: jarrones, espejos, libros, velas, cajas de regalo. No solo se actualizarán, sino que también cambiarán su aspecto estándar aburrido a una imagen inusualmente atractiva.

Opciones interesantes

Habiendo decidido actualizar la tabla utilizando la técnica de decoupage, ni siquiera pensamos que haya muchas opciones para realizar, y debemos decidirnos antes de comenzar a trabajar. Esto determinará qué herramientas y materiales necesitamos.

Habiendo elegido una tabla para la modificación, debe observar la situación en la que se ubicará.

La imagen y la técnica de ejecución deben elegirse de acuerdo con el diseño de la habitación, de lo contrario, incluso la mesa más hermosa traerá falta de armonía al interior.

El dibujo se corta de tela, tul, papel de arroz y se imprime en una impresora o fotocopiadora. Hoy en día, la "técnica de la servilleta" tridimensional está muy extendida. No se utilizan fotografías de papel, sino servilletas de tres capas de colores. Dependiendo del propósito (para niños, almuerzo, café), se selecciona el tema del dibujo para la mesa.

Considere las opciones de decoupage. Cualquiera de ellos se puede utilizar para decorar muebles.

Decoupage directo

También se le llama clásico, el más popular de los tipos de decoupage. El dibujo se recorta y se pega al exterior del artículo y luego se barniza.

La superficie de la mesa se prepara preliminarmente para el trabajo: se imprima y se pinta, luego se pega el dibujo. La imagen está cubierta con un craquelado de dos pasos y barniz de acabado.

Decoupage inverso

Esta técnica se utiliza para decorar objetos transparentes: vasos, jarrones, cualquier producto de vidrio. El plástico transparente también es adecuado para trabajar.

La técnica es simple: la imagen no está pegada al vidrio, sino debajo del vidrio (en la parte posterior del objeto). Y luego todo se hace de acuerdo con el esquema: craquelado, fondo, barniz de acabado.

Decoupage volumétrico

Con la ayuda de esta técnica, no solo se pega una imagen plana, sino que se crea una imagen tridimensional de diferentes maneras. Esto se puede lograr pegando repetidamente cada elemento o usando masas especiales elevadas sobre las que descansa la imagen.

Para crear un producto voluminoso, muchos usan tarjetas de decoupage tridimensionales listas para usar: se compran en tiendas que venden materiales para la creatividad.

Pero algunos artesanos logran volumen por sí mismos. Esto se hace usando cinco o seis patrones idénticos. Uno de ellos se toma como base, y los fragmentos se cortan del resto y se pegan entre sí en capas. Para esta técnica, se utiliza pegamento de silicona. No debe dejarse llevar demasiado por la construcción de la forma: el exceso de volumen puede violar la integridad de la percepción de la imagen.

La técnica de decoupage italiana Sospeso Trasparente utiliza una forma más cara de aumentar el volumen: consiste en el uso de termoplásticos. Es un material completamente inofensivo y no tóxico. La técnica Sospeso Trasparente es la siguiente:

  • el dibujo se divide en fragmentos y se trabaja con cada parte por separado;
  • el fragmento se pega sobre un termoplástico;
  • cuando el elemento de la imagen esté completamente seco del pegamento, corte el exceso de material plástico, y el resto, sujetándolo suavemente con pinzas, caliéntelo sobre la vela hasta que adquiera plasticidad;
  • además, forme rápidamente el elemento deseado utilizando una herramienta especial (bultos);
  • la imagen, fragmento a fragmento, se coloca y se forma sobre una estera de látex, luego se transfiere al tema del decoupage.
Después del endurecimiento, el trabajo se ve extremadamente natural.

Decoupage artístico

El significado de esta técnica es combinar la imagen y el fondo, la transición entre ellos se vuelve completamente invisible. El resultado se consigue de tres formas.

  • Ahumado... Esta técnica se considera básica en el decoupage artístico. Imita la pintura real del artista, crea un volumen visual. Inicialmente, el objeto de decoupage se imprima y pinta, el dibujo se pega y luego, de varias maneras, se crea un fondo ahumado con pintura.
  • Clásico... Debe elegir los colores correctos y mejorar la influencia de la imagen. El efecto se logra con la ayuda de sombras, pinturas de sombreado, pintura. Trabajando en este género, te sientes como un artista. Este método se considera el más difícil, pero los apliques parecen una pintura real.
  • Decopatch es un tipo de decoupage. Esta técnica decora no solo la encimera, sino toda la mesa, utilizando una gran cantidad de fragmentos. El método se asemeja a otro tipo popular de creatividad: el mosaico, cuando las cosas se crean a partir de muchos parches multicolores.

Una mesa decorada con la técnica de decoupage se ve mejor en habitaciones pequeñas (cocina, guardería, dormitorio). No se perderá entre muebles grandes y siempre estará a la vista.

    En habitaciones espaciosas, puede colocar una mesa hecha en técnica de blanco y negro; atraerá la atención por su severidad y ejecución original.

    Hoy en día, las imágenes copiadas de postales antiguas se eligen con mayor frecuencia. Se utilizan al estilo provenzal y shabby chic.

    Herramientas necesarias

    Cualquier superficie (vidrio, madera, cuero, piedra, cerámica) es adecuada para la técnica de decoupage, solo necesita elegir las herramientas y los materiales adecuados. Las diferentes estructuras requieren diferentes tipos de pinturas, barnices y productos para crear efectos distintivos.

    Hoy en día no es difícil encontrar todo lo necesario para trabajar con la técnica de decoupage, existen tiendas especiales que ofrecen productos para la creatividad. Venden papel de arroz, impresiones en laca, tarjetas de decoupage y servilletas con colecciones de dibujos confeccionadas. Además, las pinturas acrílicas más increíbles están disponibles hoy en día: metalizadas, nacaradas, camaleones. Las pastas de textura con varios rellenos le permiten agregar volumen a la imagen, ayudan a imitar las molduras de estuco y crean estructuras en relieve. Con la ayuda de plantillas se consiguen efectos fantásticos.

    Entonces, para trabajar en la decoración de la mesa, necesitará:

    • mesa;
    • dibujo de trabajo;
    • herramientas de esmerilado;
    • masilla;
    • pintura acrílica tonal;
    • líquido desengrasante;
    • pegamento producido para decoupage (PVA se puede diluir con agua);
    • esponja para sombrear, cepillo;
    • craquelado, si necesita una técnica de envejecimiento;
    • pasta de textura (si aplica);
    • barniz;
    • vela.

    Preparación

    Los tableros de mesa se diferencian entre sí en la estructura del material y su preparación para la decoración se lleva a cabo de diferentes maneras. La mesa elegida para el trabajo puede ser de madera de cocina, escritura pulida o cristal café.

    Preparación de la superficie

    Basta con desengrasar la superficie de plástico o vidrio con alcohol y ya puedes empezar a trabajar. Los materiales deslizantes también deben trabajarse con esmeril para aumentar la adherencia de la superficie al patrón. Pero con una vieja mesa de madera tendrás que jugar un poco más. La preparación llevará algo de tiempo y esfuerzo, pero es necesario. No tiene sentido cubrir la superficie retorcida con una imagen; el estado deplorable del mueble no cambiará a partir de esto. El evento preparatorio se lleva a cabo de la siguiente manera.

    • La mesa de madera debe limpiarse de pintura vieja con herramientas de lijado o papel de lija.
    • Las irregularidades, grietas y rayones deben ser cuidadosamente masilladas.
    • Cubra la mesa con una capa de imprimación de yeso.
    • Después del secado, pinte la superficie con pintura acrílica tonal en varias capas. Existe una técnica interesante para teñir la última capa a través de tul, que actúa como plantilla y deja un hermoso patrón de malla. El color de la pintura de la última capa y de la anterior debe ser diferente.
    • Antes de dibujar una imagen en la superficie de la encimera, la mesa pintada se seca completamente y luego se desengrasa con acetona.

    Preparando la foto

    Si compra cuadros para decoupage, no tiene que prepararlos para el trabajo. Y con otro tipo de imágenes, deberás realizar una determinada serie de acciones. Por ejemplo, las servilletas ordinarias deben colocarse en capas para obtener la capa estampada más delgada.

    Las tarjetas de decoupage o las versiones de revistas de los dibujos se empapan antes de usarlas. Las impresiones están cubiertas con laca para el cabello en el lateral del dibujo. Puede usar pegamento para decoupage, pero, lo más importante, para obtener de cuatro a cinco capas de recubrimiento, con un secado completo de cada capa. El material resultante se envía a agua tibia durante cinco minutos y luego se seca suavemente con una toalla. Para liberar la imagen de capas de papel innecesarias, se enrolla cuidadosamente desde la superficie, comenzando desde la parte central de la hoja y se lleva hacia los bordes. El patrón delgado restante debe manipularse con extrema precaución.

    Procedimiento

    Para aquellos que quieran hacer algo de diseñador a partir de una mesa vieja con sus propias manos, ofrecemos una clase magistral para principiantes. Antes de comenzar a trabajar con la imagen, la superficie imprimada y pintada de los muebles debe secarse bien. Daremos el procedimiento adicional paso a paso.

    • El dibujo preparado y recortado más delgado se coloca sobre polietileno (imagen hacia abajo) y se alisa lentamente con un pincel húmedo. Si la imagen comienza a romperse, se corrige cuidadosamente con una aguja. Es importante que el pincel sea suave y moderadamente húmedo, no seco ni mojado, de lo contrario el dibujo se rasgará o se mojará.
    • Se coloca una imagen sobre una mesa engrasada con pegamento, luego se retira con cuidado el celofán y la imagen se alisa desde la parte central hacia los bordes. El cepillo debe estar moderadamente húmedo, como en el paso anterior.
    • La superficie está cubierta con una capa de pegamento de fijación.
    • Si la imagen se deforma, después de secarla se cubre con papel vegetal y se nivela con una plancha no caliente.
    • El trabajo principal está hecho. Luego se incluyen la fantasía y la habilidad. Puedes pintar patrones con pintura acrílica, retocar el fondo, aplicar craquelado, pátina o pintar con un toque de nácar.
    • Después del proceso creativo, se aplican las últimas capas de acabado.

    Instrucciones en video para decoupage una mesa con sus propias manos:

    Ejemplos de acabado

    No hay mesa que no se pueda decorar en técnica de decoupage. Niños, cocina, escritura: cualquiera se puede decorar con sus propias manos. Te invitamos a familiarizarte con los diferentes tipos de tablas y acabados.

    • Mesa de centro de esquina, realizado sobre el tema de los motivos africanos.
    • Un ejemplo de técnica deco-patch - variedades de decoupage.
    • Uso de imágenes de letras. Mesa de estilo colonial: cubre el tema de la geografía, los viajes.
    • Mesa de centro para amantes de las películas en estilo retro, se utilizan fotografías de actores en blanco y negro.
    • Mesa de centro redonda.
    • Escritorio antiguo Tuve una segunda oportunidad gracias a la decoración de decoupage.
    • Ejemplos de técnicas de decoupage directo e inverso. en dos superficies de vidrio diferentes.
    • Grupo de muebles de comedor.
    • Mesa de servicio, hecho en el estilo de shabby chic.

          Una técnica de decoupage hermosa y única prácticamente no ha cambiado durante los largos años de su existencia. La única diferencia es la disponibilidad y variedad de material de trabajo moderno. Hoy en día, todos pueden actualizar la vieja mesa y convertirla en un "punto culminante" del interior; todo lo que se necesita es inspiración, deseo y diligencia.

          sin comentarios

          Moda

          la belleza

          casa