Decoupage

Jarrones de decoupage: direcciones de estilo y sutilezas del diseño.

Jarrones de decoupage: direcciones de estilo y sutilezas del diseño.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Estilos
  3. Preparación
  4. Consejos de diseño
  5. Características adicionales

La técnica de decoupage (corte) nos llegó de Francia. Realmente se basa en recortar imágenes bonitas que se transfieren a la superficie del objeto. No importa de qué material esté hecho el artículo: vidrio, cerámica, arcilla, metal, madera, porque debajo de la capa decorativa es difícil entender la estructura original del artículo.

Cualquier jarrón realizado en técnica de decoupage se vuelve magnífico y único. Nadie recuerda lo aburrido y estándar que era el diseño industrial antes de la transformación.

¿Lo que es?

La primera mención de la técnica de pegar con aplicaciones de diversos objetos nos llegó desde la China medieval. De esta forma, los chinos decoraron sus muebles. En el siglo XVII, los europeos también comenzaron a decorar masivamente muebles con cuadros. Los venecianos le aplicaron hasta 40 capas de barniz para protegerlo de manera confiable de los efectos del entorno externo.

Decoupage es una forma magistral de decorar cualquier objeto y el interior con las imágenes que más te gusten. Pero no basta con cortar y pegar el dibujo a la superficie, todavía hay que empaparlo, quitar el exceso de papel, dejando la capa más fina con la imagen. En este estado, con la ayuda de pegamento, la imagen cae sobre el objeto de decoupage y se fija con barniz.

Hoy en día, los artesanos están volviendo activamente a la técnica antigua, por varias razones.

  • Disponibilidad y variedad de material. En este sentido, los viejos maestros podrían envidiar a las costureras modernas.
  • Los muebles se pueden renovar de manera económica y hermosa.
  • Con la ayuda del decoupage, estilizan la habitación, aplicando la técnica literalmente a todo: paredes, piso, techo, muebles, ventanas y puertas. Originalmente decoran el interior con cosas pequeñas: jarrones, platos, velas, ataúdes.
  • Las personas creativas disfrutan mucho de su trabajo y los frutos de su trabajo.

Estilos

Un jarrón es un elemento común en todos los hogares, y si no coincide con el estilo de la decoración, tendrá que acumular polvo en el armario o aparador. Puedes estilizar un jarrón usando la técnica de decoupage. Sugerimos considerar fotografías que muestren jarrones preparados para apoyar estilos de diferentes direcciones.

  • Jarra de barro estilo country.
  • Un jarrón de estilo provenzal con un característico color lavanda. En decoupage, se utiliza la técnica de envejecimiento superficial, se trata de trenzado.
  • Continuación del tema provenzal. La técnica de craquelado se utilizó en el trabajo de los jarrones.
  • Artículos diseñados para la dirección shabby chic. Hecho con una pasta texturizada y una técnica que imita el desgaste.
  • Jarrones shabby chic con hilo trenzado.
  • Decoupage de un jarrón de vidrio (shabby chic) ​​con fragmentos de tul y joyas.
  • Estilo rococó, florero decorado.
  • Dirección retro (años setenta).
  • Pegado de jarrones con periódicos utilizando la técnica de decopatch (una especie de decoupage), adecuada para la dirección de la simplicidad.
  • Los jarrones bellamente diseñados pueden crear unas vacaciones. A veces, los motivos festivos se encuentran en el diseño del producto en sí: Año Nuevo, Navidad, Jarrón de Pascua.
  • Decoupage volumétrico de Año Nuevo realizado sobre un jarrón de cristal redondo.
  • Motivos navideños.
  • Jarrón de Pascua de cristal estilo country.

Preparación

Para realizar el decoupage de un jarrón con sus propias manos, debe preparar de antemano las herramientas y los materiales para el próximo trabajo. Todo se compra en mercados de construcción y tiendas de artesanías. Los principiantes pueden utilizar el departamento de ventas de la oficina.

En las tiendas de creatividad, compran cuadros confeccionados en tarjetas de decoupage, papel de arroz, servilletas. Pero esta técnica de decoración le permite trabajar con un dibujo en cualquier soporte de papel: revistas, periódicos, fotografías, carteles, en todo lo que se puede encontrar en casa.

Entonces, para trabajar necesitarás:

  • un jarrón de cualquier tamaño, de cualquier material;
  • imágenes (el motivo se elige al gusto);
  • pintura acrílica tonal;
  • barniz de acuerdo con el material del que está hecho el jarrón, así como el barniz de acabado;
  • cepillos suaves;
  • papel de lija;
  • alcohol para desengrasar;
  • imprimación de yeso o acrílico;
  • Pegamento PVA, medio diluido con agua o pegamento de oficina, puede usar uno especial para decoupage;
  • una esponja para dar sombra a la pintura;
  • una palangana con agua en la que se empaparán las imágenes.

Se enumera un conjunto básico de materiales y herramientas. Con su ayuda, puedes hacer la versión más simple de decoupage. Para el vuelo de la imaginación creativa, se necesitarán materiales adicionales. Si se supone que el dibujo debe hacerse voluminoso, use una pasta texturizada con rellenos especiales, por ejemplo, arena. Esto ayudará a crear la protuberancia que cubrirá la imagen del paisaje.

Para obtener el efecto de envejecimiento, puede usar barniz craquelado: cuando se seca, rompe la pintura y cubre la superficie con una malla fina.

Los jarrones están decorados con pedrería, cornetas redondas, plumas, nácar e incluso cáscaras de huevo. A veces, es posible que se necesite tela, papel de aluminio, hilo dorado o cintas para complementar un aspecto artístico.

La preparación de un florero de vidrio, cerámica o plástico se realiza de diferentes maneras. La superficie de plástico puede imprimarse. Los materiales lisos y deslizantes se dejan como están antes de pegar, lijando solo ligeramente con papel de lija grueso para crear adherencia entre la superficie y la base adhesiva.

Consejos de diseño

Conociendo las técnicas básicas de la técnica de decoupage, puedes aplicarlas en casa sobre cualquier objeto y superficie. Pero para un mejor trabajo, necesita un enfoque individual. Considere clases magistrales sobre jarrones hechos de varios materiales diferentes.

El plastico

La superficie de plástico suele estar preparada para crear un aspecto más caro. Después de secar está lijado con papel de lija, logrando una suavidad absoluta. Luego pintan dos veces pintura acrílica tonal. A veces lo usan como primera capa. pintura blanca y luego aplicar el tonocorrespondiente a la imagen. Superficie seca antes de pegar desengrasado con alcohol. La servilleta se coloca en un recipiente con agua, luego se saca, se coloca con la imagen hacia abajo y se retira el papel de soporte, dejando solo la capa superior con el patrón. Por ejemplo, las servilletas son de tres capas, lo que significa que se deben quitar dos capas.

Capa fina preparada de la imagen. recubierto con pegamento y aplicado cuidadosamente sobre una superficie desengrasada. A menudo, el dibujo se corta o se rompe en fragmentos, y la composición ya está conectada en el jarrón. Cada elemento alisar suavemente con un cepillo húmedo... El producto terminado debe dejarse secar completamente y luego aplicarse a la superficie. varias capas de barniz.

Si un jarrón necesita retoques, sombreado de fondo y otros trabajos que realcen el valor artístico del decoupage, se realizan antes del barnizado.

Vidrio

El vidrio es transparente y los decoradores a menudo lo usan para realizar la técnica de decoupage inverso.

Un ejemplo de decoupage directo se da arriba. La decoración se realiza en el exterior del jarrón, es decir, en el cristal.

El decoupage inverso implica aplicaciones de pegado en el interior del objeto, detrás del vidrio. En este caso, no es necesario aplicar barniz desde la parte frontal.

Empezando con un jarrón, debe lavar el polvo, secarlo y luego hacer todo, como en el decoupage directo, solo en la dirección opuesta. Primero, se pega una imagen debajo del vidrio, luego se aplica craquelado, el fondo se sombrea y se fija con un barniz de acabado.

Al decorar un jarrón de piso grande, puede cambiar por completo su estructura visual. Con la ayuda de masilla y imprimación de yeso, es muy posible convertirlo en un recipiente antiguo, luego seleccione la imagen adecuada y cubra con barniz mate.

Características adicionales

La técnica de "recortar imágenes" parece simple sólo a primera vista. De hecho, es bastante versátil, se divide en tipos: directo, decoupage inverso, clásico, volumétrico. Habiendo renovado el jarrón de la forma habitual de decoupage directo, con la ayuda de elementos auxiliares se convierte en una verdadera obra maestra. Para verificar esto, considere algunas técnicas adicionales utilizadas en el proceso de decoración.

Impresión rayada

Hay varias formas de recrear la imagen de una cosa centenaria a partir de un jarrón nuevo recién comprado. Uno de ellos es la abrasión del objeto creada artificialmente. Para utilizar esta técnica, debe preparar dos tipos de pintura acrílica contrastante, un pincel, cera o vela de cera y papel de lija de grano fino. El jarrón se pinta primero en un color claro, se le da tiempo para que se seque. Luego frote con cera los lugares de futuras abrasiones. Aplique pintura oscura y seque completamente nuevamente.

En el siguiente paso, con papel de lija (o una esponja dura), retire con cuidado la cera, frotando la superficie para obtener un aspecto realista del producto envejecido.

Craquelado

Puede simular una superficie envejecida agrietando la pintura. Para hacer esto, el jarrón se pinta uniformemente en cualquier color y se seca. Luego se aplica una capa de barniz-craquelado especial a la superficie, se seca casi hasta que esté cocida. El jarrón está nuevamente cubierto con pintura acrílica, pero ya diluido. Deje secar durante un día, durante este tiempo se produce el agrietamiento de la capa superior.

Para consolidar el efecto de envejecimiento y evitar que la pintura se desmorone con el tiempo, el producto se cubre con barniz de goma laca.

Potal

Es una hoja muy fina de metal dorado. Se utilizan para decoración en lugar de pan de oro.Si el jarrón es de vidrio, necesitará cepillos especiales, pegamento y barniz (goma laca), producidos específicamente para dorar. Se decora un jarrón con pan de oro en versión plateada o dorada, y luego se trabaja en la técnica de decoupage.

Pátina

Imitación de la placa que se produce sobre piezas de bronce, latón o cobre obtenidas por oxidación durante mucho tiempo. Muy a menudo, la pátina parece una superficie de color marrón verdoso, pero hay otros colores que repiten con precisión los tonos naturales de este fenómeno. La técnica de patinado se puede realizar en cualquier material, ayuda efectivamente a enfatizar los signos de envejecimiento de los objetos procesados.

Como puede ver, el decoupage tiene todas las oportunidades para crear el jarrón de sus sueños, según el gusto, el estilo y el estado de ánimo.

En el siguiente video, vea una clase magistral de decoupage de jarrón de vidrio.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa