Espacios en blanco para decoupage: ¿qué puede necesitar y cómo trabajar con él?
Decoupage abre un campo para la creatividad, incluso para aquellos a quienes la naturaleza no ha dotado de un verdadero talento artístico. Si tienes gusto y paciencia, esta técnica te permitirá convertir las cosas más ordinarias en una obra de arte. Primero debe decidir qué elemento decorar con imágenes, así como qué herramientas y materiales se necesitarán para esto.
Características de la superficie
Para la implementación de ideas artísticas usando decoupage, cualquier superficies suaves:
- vidrio;
- metal;
- cerámico;
- el plastico;
- de madera.
Puede dirigir su mirada a muebles, platos, utensilios de cocina, envases rígidos de alimentos, etc. Es muy conveniente utilizar espacios en blanco de madera, madera contrachapada, MDF. El papel se pega de manera confiable a tales superficies porosas y le permiten hacer una decoración de alta calidad.
La misma tabla de cocina con su forma simple se convierte en un "polígono" sobre el que es más fácil practicar las técnicas de manipulación de servilletas para crear decoupage.
Es este artículo de cocina que puede ser llevado a la obra por quienes decidieron dominar el arte de decorar con fragmentos de imágenes de papel fino.
Puede hacer algo útil y, al mismo tiempo, un "espacio en blanco" para decoupage con sus propias manos. Pero esto siempre que exista la habilidad de trabajar con madera, así como el equipo necesario para crear un artículo digno de calidad.
Otra opción es pedir ayuda a un amigo o familiar que tenga todo lo necesario en su arsenal. Luego, de sus manos puede obtener, por ejemplo, una caja de madera de aspecto simple o un marco de fotos, que, con la ayuda de decoupage, se convertirá en algo asombroso en apariencia.O puede ser una base de madera contrachapada para crear adornos calados para árboles de Navidad, un panel o una elegante tabla de cocina.
Otra forma es comprar en una tienda especializada que venda suministros creativos. Seguro que hay algo inspirador ahí. Aunque es bastante caro. También puede realizar un pedido a fabricantes que producen piezas en bruto, por ejemplo, a partir de madera tan económica como el pino. A veces tiene sentido pedir un pequeño lote de productos al por mayor. Al mismo tiempo, la eficiencia económica de dicha compra también requiere una evaluación cuidadosa.
Cualquiera que sea el método de adquisición que se discute, debe recordarse que la base del decoupage es de enorme importancia en términos de obtener un buen (o mal) resultado de trabajo. Si el objeto en sí, hecho de madera, madera contrachapada u otro material, tiene defectos, al final no se podrá hacer algo hermoso.
Más bien, habrá decepción en sus propias habilidades creativas.
¿Cómo decorar?
Para decoupage, puede utilizar imágenes impresas en diferentes "soportes".
- Servilletas... Su ventaja es que se adhieren fácilmente y se adhieren firmemente a la superficie, creando una transición imperceptible entre el patrón y la base. Además, las servilletas son económicas. Es malo que se rompan con facilidad, y con toda la variedad de dibujos, no siempre es posible encontrar algo que se corresponda plenamente con la intención artística del maestro decoupage.
- Tarjetas de decoupage. Están impresos en papel especial diseñado para la dirección adecuada de la creatividad. Existen diferentes densidades y tamaños. Tal papel no se rasga tan fácilmente como una servilleta. Aunque la transición de la superficie al patrón es más notoria en ella, lo que requiere esfuerzos adicionales y tiempo para eliminar este efecto. Las tarjetas de decoupage son más caras que las servilletas.
- Papel de arroz para decoupage. En textura, es un cruce entre una tarjeta de decoupage normal y una servilleta. Encaja muy fácilmente en la superficie y, en el caso de un árbol, casi está impreso en él. Es muy conveniente arrancar la imagen del papel de arroz: la transición entre la superficie a decorar y este material es casi invisible. Sin embargo, tendrá que pagar por la conveniencia del trabajo.
- Impresiones... Cualquier imagen se puede imprimir en una impresora y decorar con una superficie seleccionada. En este caso, el tamaño de la imagen se puede ajustar fácilmente al área requerida. Por otro lado, la preparación de la preimpresión lleva tiempo, y es mucho más difícil separar un dibujo incluso de una fina película de barniz que de una servilleta o cartulina de decoupage, así como enmascarar la transición a la superficie a decorar.
Carpintería preparatoria
Si se elige una pieza de madera para decorar utilizando la técnica de decoupage, debe estar preparada para la próxima transformación maravillosa en algo único. Primero debe eliminar el polvo y la más mínima suciedad de la superficie. Para hacer esto, use un paño suave y húmedo.
Si hay grietas o astillas en la pieza de trabajo, esto no se puede ignorar. Además, todas las deficiencias están perfectamente enmascaradas con una masilla para trabajos de construcción. (El material se vende en ferreterías y ferreterías especializadas).
Después de aplicar la masilla a la madera, su superficie se trata con papel de lija.
Cuando se hayan eliminado todas las deficiencias, la pieza de trabajo debe imprimarse. La imprimación se vende en tiendas creativas, aunque puede hacerlo usted mismo mezclando en proporciones iguales pintura acrílica y pegamento PVA, que son fáciles de conseguir en el departamento doméstico más cercano. La imprimación se aplica con un cepillo o una esponja. Luego se deja secar el artículo. Después de eso, lije la superficie con papel de lija y vuelva a limpiar para eliminar el polvo.
Es recomendable aplicar la imprimación 2 o incluso 3 veces para lograr una perfecta uniformidad de la base para decoupage.
¿Que necesitas?
Si estamos hablando de decorar una pieza en blanco de madera, además de eso, necesitas tener en tu trabajo mesa:
- servilletas;
- tijeras y cepillos;
- pinturas acrílicas;
- Pegamento PVA;
- barniz de decoupage.
Todo esto se vende en los departamentos de creatividad o tiendas especiales hechas a mano.
Decoupage con servilletas
La servilleta consta de tres capas. De allí, debe separar la parte superior, con una imagen. Luego corte o rasgue el fragmento deseado y colóquelo en el lugar que se decorará para probar la imagen.
Si todo está en orden, puedes empezar a pegar. Use un cepillo suave para aplicar el pegamento. El fragmento tratado con un adhesivo se aplica cuidadosamente en el lugar previsto, se alisa desde el centro hacia los bordes y se deja secar durante 30 minutos. Luego, puede secarlo adicionalmente con un secador de pelo. Si es necesario, termine la superficie del artículo con pinturas acrílicas. En la última etapa, el producto se recubre con barniz acrílico.
Se pueden aplicar un par de capas adicionales según sea necesario.
Ideas interesantes
Es mejor no tirar la vieja cómoda en un vertedero, sino actualizarla con decoupage. El resultado será algo único, no peor que el de un museo.
Una tabla de cortar con decoupage se convierte en un artículo único, se convierte en un excelente regalo, así como en una decoración del interior de la cocina.
Incluso una percha de madera cobrará una nueva vida en un "traje de decoupage", deleitando a sus dueños con un hermoso "atuendo".
El viejo taburete, sin perder su funcionalidad, se transforma con la ayuda de servilletas en un interesante objeto de arte que puede agregar un "entusiasmo" a la decoración de la habitación.
Los juguetes de madera para el árbol de Navidad, hechos con servilletas y tarjetas de decoupage, se convertirán en una propiedad familiar real en pocos años desde el inicio de su uso.
Las cajas de madera, decoradas en técnica de decoupage, lucen geniales y románticas, se convierten en el orgullo de sus dueños, quienes guardan joyas y todo tipo de "secretos" en ellas.
Usando las mismas imágenes, es fácil crear un conjunto completo de hermosas cajas para almacenar cosas importantes en el hogar.
Una clase magistral para principiantes sobre decoupage en el siguiente video.