Resumen de los tipos de depresión
Cada uno en algún momento de su vida cae en el abatimiento, la tristeza y se entrega a reflexiones lúgubres. Una disminución persistente del estado de ánimo, depresión general, indiferencia a los eventos, pérdida de apetito, insomnio, distracción y otros síntomas pueden indicar el desarrollo de depresión.
Tipos según gravedad
Algunos tipos de depresión se pueden confundir con otras afecciones neuróticas, por lo que una persona que experimente trastornos emocionales y físicos debe buscar el consejo de un psicólogo o psiquiatra. Dependiendo del tipo de depresión y la cantidad de síntomas, los expertos determinan el nivel del estado psicológico del paciente.
La enfermedad puede presentarse en formas leves, moderadas (clínicas) y graves.
Fácil
El sujeto se enfrenta fácilmente a una dolencia incipiente por sí solo. La depresión leve suele ser invisible para un extraño. El individuo puede controlar sus pensamientos y acciones. Cambia fácilmente de pensamientos negativos a optimistas. Los síntomas leves de una enfermedad leve no afectan significativamente la vida diaria del sujeto.
La persona sigue haciendo sus cosas habituales, afronta bien sus responsabilidades familiares y profesionales. Pero al mismo tiempo siente un vacío físico y mental. Muy a menudo, el paciente atribuye su depresión al exceso de trabajo y la fatiga severa, por lo tanto, no siempre acude a un especialista en busca de ayuda de manera oportuna. A veces, el trastorno depresivo desaparece por sí solo con el tiempo.Para algunos, el uso de preparados a base de hierbas es suficiente para estabilizar el estado psicológico.
Clínico
Un grado moderado de trastorno depresivo se caracteriza por un retraimiento más profundo de la personalidad a sus experiencias. Una persona llora periódicamente debido a pensamientos oscuros que lo visitan. Pierde el sueño, reacciona bruscamente a varias situaciones provocativas. La productividad laboral del paciente disminuye gradualmente. La depresión moderada es notoria para quienes te rodean.
La depresión severa de gravedad moderada generalmente se elimina en el hogar normalizando el sueño, aislándolo de los estímulos externos: es necesario apagar la luz brillante, no escuchar música alta y sacar a los niños ruidosos de la habitación. A veces, se recomiendan los sedantes para los pacientes.
Cuando un individuo llega a la fase clínica, pierde por completo el interés por la vida. El estado de ánimo disminuido, la indiferencia hacia el mundo exterior, los reflejos sombríos llevan a una persona a limitar los contactos sociales. Una persona apenas cumple con sus deberes oficiales. El individuo no puede cuidar de su propia persona, se lleva a sí mismo al agotamiento total.
El sujeto puede permanecer en la cama todo el día sin comer ni hablar. Pierde la capacidad de experimentar emociones positivas, siente miedo y culpa. Por lo general, la enfermedad avanza sin la manifestación de signos de neurosis o trastornos mentales.
La depresión clínica puede reconocerse por tres características: depresión extrema, apatía y poca actividad física. Una persona necesita ayuda externa. Sin él, podría morir de hambre. En este caso, es imposible prescindir de la terapia con medicamentos.
Pesado
Un alto grado de angustia emocional y física requiere un tratamiento médico serio. Por lo general, una persona que sufre una forma grave de depresión muestra arrebatos de agresión e histeria injustificadas. Se caracteriza por diversos síntomas neuróticos y psicosis. Como resultado, la psique agota todos sus recursos para la autocuración. El sujeto puede intentar suicidarse. Una persona con neurosis histérica solo amenaza o imita el suicidio, mientras que una persona deprimida puede realmente suicidarse. Un grado severo de depresión se trata solo en condiciones estacionarias. La depresión severa, severa, requiere la intervención inmediata de un psiquiatra.
La enfermedad puede volverse crónica. En este caso, el estado depresivo dura más de 2 años. Una persona deprimida no quiere contactar a familiares y amigos, no mantiene la limpieza y el orden en el apartamento, no dedica el tiempo debido a sus deberes profesionales. En las mujeres, el ciclo menstrual suele perderse.
Clasificación de edad
Nadie es inmune a la depresión. Puede superar el tema en cualquier período de la vida. Dependiendo de la categoría de edad de las personas, el proceso del curso de un trastorno depresivo y las causas de la aparición de la enfermedad pueden tener diferencias significativas.
-
Depresión en niños Suele aparecer como consecuencia de un poderoso shock emocional provocado por la muerte de un ser querido, divorcio de los padres o cambio de lugar de residencia. A veces, el trastorno afectivo provoca un mayor control de los padres, una custodia excesiva o, por el contrario, una indiferencia materna y paterna ante el éxito del niño. Algunos niños están sometidos a un estrés constante debido a la incapacidad de establecer relaciones normales en el equipo. Los bebés deprimidos experimentan arrebatos de ira, agresividad, trastornos del sueño, miedo a quedarse dormidos solos, disminución del apetito, negativa a comunicarse y pérdida de las habilidades aprendidas previamente. Hasta los 3 años, el estado depresivo es patológico. Ocurre debido a anomalías intrauterinas o asfixia que surgieron durante el trabajo de parto.
- Depresión adolescente caracterizado por frecuentes arrebatos de ira y ataques agresivos dirigidos al entorno cercano. Un adolescente no tolera las críticas en su propia dirección, entra en conflictos con todos, por lo tanto, su círculo de comunicación cambia a menudo. A los adolescentes les parece que no son amados ni comprendidos por su propia gente. Entre los 12 y los 18 años, muchos descuidan cualquier responsabilidad y comienzan a faltar a clases. La mayoría de los adolescentes no están interesados en estudiar. Muchas personas notan un aumento de la fatiga y una disminución del estado de alerta. Están atormentados por dolores de cabeza y un miedo irracional a la muerte. Algunos se vuelven adictos al uso de drogas y bebidas alcohólicas. Los padres a menudo atribuyen la condición de un niño adulto a los rasgos de carácter y no tratan de ayudarlo. De hecho, los cambios hormonales ocurren en el cuerpo de un adolescente. Una persona comienza a repensar su papel en la sociedad. En el contexto de una especie de rebelión contra los padres y el orden social, el niño puede dejar de contactar a la gente y deprimirse. La depresión es peligrosa para la salud y la vida de un adolescente. El adolescente puede hacerse daño e incluso suicidarse.
- Crisis de los 40 alcanza a una persona entre los 30 y los 40 años. Durante este período de vida, el sujeto siente la inalcanzabilidad de muchas metas y su impotencia frente al mundo que lo rodea. A menudo lo atormentan pensamientos sobre la inutilidad de los esfuerzos que se están realizando. El estado de ánimo se deteriora mucho, aumenta el nivel de depresión y apatía.
- Depresión en ancianos ocurre con mayor frecuencia después de la jubilación. Es prolongado. Una persona comienza a comprender que el camino de su vida se acerca a la fase final. En el contexto de las dolencias físicas y la conciencia de la muerte que se acerca, hay un sentimiento de inutilidad y desesperanza, una pérdida de tiempo irrecuperable. El sujeto experimenta retraso mental, pérdida de actividad y fatiga crónica. En la vejez, la enfermedad puede manifestarse en forma de disminución de las habilidades cognitivas. Una persona mayor tiene la memoria, la concentración y la participación en la comunicación debilitadas. Como resultado, la persona pierde interés en la vida. La depresión se desarrolla gradualmente.
Tipos en psiquiatría
Muchas personas deprimidas requieren atención de salud mental. Los especialistas describen varios tipos de trastornos depresivos.
La depresión endógena (profunda) ocurre con varios trastornos del sistema nervioso. La enfermedad física también puede ser la causa. El desarrollo de la enfermedad ocurre en el contexto de una disminución en el nivel de hormonas que normalizan la actividad cerebral. La interrupción de las conexiones neuronales conduce a una falla del equilibrio mental y contribuye a la depresión del estado emocional. Las personas que padecen este tipo de trastorno depresivo pierden el interés por la vida, no quieren tener contacto con los demás. Se caracterizan por una apatía total. Algunas personas se niegan a comer, por lo que su peso se reduce. En la mayoría de los pacientes, se observa una respuesta lenta a los estímulos externos y expresiones faciales sin cambios, y se altera el sueño.
A diferencia de la depresión endógena, que puede ocurrir sin motivo aparente, la de tipo exógeno se manifiesta como resultado de una situación traumática. Esta condición patológica clásica también se llama trastorno depresivo psicógeno y reactivo. Surge como reacción a un hecho que provocó dolor mental: muerte de un ser querido, despido del trabajo, violación, conflicto en las relaciones, divorcio. El sujeto se siente deprimido, triste y no está dispuesto a comunicarse. Guarda en sí mismo todas sus experiencias.
La depresión reactiva se desarrolla unos días después de un shock psicológico severo. Durante este período, es posible que el individuo ni siquiera se dé cuenta de que necesita la ayuda de un especialista. La forma de vida habitual se ve alterada.El paciente siente indiferencia ante los eventos que ocurren. Se convierte en una persona retraída y poco comunicativa.
La depresión psicógena es común en muchas personas. Las personas con una voluntad fuerte y una psique estable pueden hacer frente por sí mismas a una situación estresante. Después de 2-3 semanas, logran salir de la depresión.
Un sujeto propenso a fijarse en el fracaso requiere la ayuda de un psicólogo o psiquiatra.
Los siguientes signos indican una predisposición hereditaria a los trastornos mentales: mal humor, tristeza irrazonable, fobias, manía y alucinaciones visuales. Una persona no quiere pasar tiempo con otras personas, porque les es completamente indiferente. Un estado deprimido y desapegado interfiere con la capacidad del sujeto para estudiar y trabajar bien. Es difícil para él hacer nuevas amistades. Los contactos se pierden rápidamente. El trastorno depresivo psicótico a menudo lleva a una persona a pensamientos suicidas. En este caso es necesaria la intervención de un psiquiatra.
Una condición neurótica es característica de las personas que padecen el síndrome de estudiante excelente. Una persona suspicaz y ansiosa es sencilla, exigente y propensa a la autocrítica. Los siguientes síntomas son inherentes a él: el deseo de realizar todas sus acciones de manera ideal, experiencia a largo plazo de cualquier falla, rechazo de intentos repetidos. El paciente, al encontrarse en un callejón sin salida, no puede hacer frente a la difícil situación que ha surgido. La depresión a menudo se desarrolla en el contexto de la neurosis. La persona tiene problemas de digestión. A menudo experimenta dolores de cabeza y debilidad general. El sujeto se cansa rápidamente ante la ausencia de actividad física, depende fuertemente de las opiniones de los demás, evita situaciones conflictivas, busca tomar una posición neutral en los debates.
Las enfermedades leves se pueden eliminar con infusiones de hierbas calmantes. El proceso prolongado no está completo sin el uso de drogas.
La variedad enmascarada a menudo se disfraza de condición médica. A veces, la dolencia se acompaña de dolor o disfunción sexual. El paciente atribuye su depresión y disminución física de la actividad a algún tipo de enfermedad. A menudo, la desconfianza del paciente conduce al desánimo y la hipocondría. El sujeto sospecha de varias enfermedades incurables. Está obsesionado con su propia salud física. Los pacientes tienen ataques de pánico, ataques de ansiedad gratuita y síndrome del intestino irritable. En estos casos, los psiquiatras recetan antidepresivos a los pacientes. Condiciones depresivas similares ocurren en mujeres con irregularidades menstruales.
En el trastorno depresivo atípico, junto con la apatía y la depresión, hay un aumento de la excitabilidad. El sujeto está gesticulando activamente, cambiando de un pie a otro, haciendo tapping constantemente. No puede controlar sus emociones. Una persona es propensa al mal humor y al llanto.
A veces, el individuo sufre convulsiones y espasmos dolorosos, cuya causa no se puede descubrir en el examen. Los ataques de pánico, que causan asfixia, así como los ataques de ansiedad, los cambios repentinos de humor no permiten que una persona trabaje con normalidad y realice la vida cotidiana y lleve una vida social.
El trastorno bipolar tiene dos fases: apatía y manía. Una persona no puede controlar sus acciones. Percibe inadecuadamente varios eventos, mira cualquier peligro con indiferencia. La característica principal de este tipo de depresión es un cambio brusco de humor. La apatía y la disminución de la actividad pueden cambiar drásticamente a hiperactividad y euforia. El rechazo a cualquier comunicación, la pérdida de interés en sus pasatiempos termina inesperadamente con el paciente tratando de mantener conversaciones tormentosas con diferentes personas, haciendo las cosas que ama, riendo a carcajadas, no puede quedarse en un solo lugar.Una persona con trastorno bipolar tiene manifestaciones antinaturales de alegría, actividad y alegría excesivas. La condición dura poco tiempo.
La enfermedad puede reconocerse por algunos de los síntomas. El paciente suele ser caprichoso, intratable, deprimido. A menudo se observan alucinaciones, episodios de delirio, cambios de humor rápidos y agresión desmotivada. La enfermedad se trata durante mucho tiempo y es difícil. El trastorno bipolar tiene recaídas frecuentes. Estas personas deben estar bajo la supervisión de un psiquiatra y recibir medicación.
Una de las formas más graves de angustia emocional es el estupor depresivo. El paciente no quiere comunicarse con nadie, se niega a comer, está en una posición todo el tiempo. Esta condición es típica de personas que han experimentado un ataque de esquizofrenia.
¿Qué pasa en psicología?
Los psicólogos señalan 3 etapas de percepción por parte del propio sujeto de un trastorno depresivo.
- La etapa de rechazo se caracteriza por la negación del problema. Una persona culpa a la fatiga ordinaria por la aparición de depresión y depresión. Por un lado, la persona enferma quiere interrumpir cualquier comunicación con los demás, por otro lado, da miedo que una persona deprimida se quede completamente sola.
- La segunda etapa se caracteriza por la aceptación de la situación. El sujeto es consciente del estado depresivo y se asusta mucho. Está abrumado por pensamientos sombríos. La persona pierde el apetito y el sueño. El sistema inmunológico del cuerpo funciona mal.
- La etapa final de destrucción ocurre en ausencia de asistencia calificada. El individuo pierde el control sobre sí mismo, muestra agresión. Comienza a derrumbarse como persona.
Los psicólogos no emprenden la corrección de patologías psiquiátricas complejas. Pueden ayudar a una persona en una etapa temprana de la enfermedad. Por ejemplo, un ex alcohólico y drogadicto desea volver a un estilo de vida sobrio. Un psicólogo puede elegir una técnica adecuada y ayudar a una persona solo si hay cambios menores de personalidad. Las personas que han consumido drogas y alcohol durante mucho tiempo necesitan ayuda psiquiátrica.
La depresión posparto ocurre en el contexto de aumentos hormonales en el cuerpo de una mujer. Una madre joven tiene limitaciones de comunicación y tiempo libre. Ella se enfrenta a responsabilidades desconocidas. Como resultado, su forma de vida cambia drásticamente y su responsabilidad aumenta. La mujer siente malestar mental. La sobrecarga psicológica lleva a la mujer al agotamiento nervioso y al colapso. El psicólogo explica a los padres jóvenes su nuevo rol y ayuda a determinar el área individual de responsabilidad de cada uno de ellos para diferentes situaciones.
La depresión estacional (circular) ocurre en otoño o invierno. En este momento, la duración de las horas de luz del día disminuye, la temperatura del aire disminuye. La persona restringe su estancia al aire libre. Estar en un espacio cerrado con iluminación artificial puede hundirnos en el abatimiento y conducir a la melancolía incluso a la persona más alegre. La depresión de otoño / invierno se manifiesta por frecuentes cambios de humor, irritabilidad y somnolencia. Los pacientes son visitados por pensamientos sobre la desesperanza de la vida y su propia inutilidad.
Los psicólogos también ayudan a las personas que están deprimidas debido a la pérdida del empleo, el cambio de lugar de residencia, una fuerte caída en el estatus social y otros eventos traumáticos.