¿Cuánto tiempo puede durar la depresión y de qué depende?
La depresión es un estado psicoemocional extremadamente deprimido, acompañado de un colapso y apatía. Este trastorno suele ir acompañado de insomnio, falta de apetito, cambios de humor y otros síntomas desagradables. Sin duda, todos los que han experimentado esto al menos una vez quieren volver a la vida normal lo antes posible. En este artículo, hablaremos sobre cuánto tiempo puede durar la depresión, si puede durar años y cómo ayudar a deshacerse de ella.
¿Qué determina la duración de la enfermedad?
Un estado depresivo puede llamarse con razón una enfermedad del alma. Al igual que en los casos de dolencias corporales, su duración depende de las características individuales de la persona, de las circunstancias que la rodean y de la rapidez con que se tomen las medidas para curarla.
En cuanto al trastorno depresivo, los siguientes factores afectan principalmente su desarrollo y duración.
- Rasgos de personalidad y estado psicofisiológico general. Las personas con un sistema inmunológico fuerte, buena salud y un mínimo de enfermedades crónicas a menudo enfrentan la depresión mucho más rápido. Los rasgos de carácter, la resistencia al estrés, la presencia de problemas psicológicos concomitantes o anomalías mentales desempeñan un papel importante. Aquellos con una esfera emocional-volitiva más estable son menos propensos a las experiencias difíciles. Estas personas saben cómo crear un estado de ánimo positivo y optimista para sí mismas, lo que es muy útil en la lucha contra la depresión.
- El momento de deshacerse de un estado depresivo está influenciado por la razón que llevó a su desarrollo. Por supuesto, todos perciben y evalúan los eventos de manera diferente. La depresión más profunda y prolongada se desarrolla después de shocks graves, estrés prolongado, experiencias negativas fuertes, shock psicológico.
- Puntualidad en la búsqueda de ayuda, adecuación del tratamiento. El estado oprimido tiende a acumularse e intensificarse si una persona no logra superarlo. En el futuro, esto conducirá al desarrollo de formas más graves que son mucho más difíciles de tratar.
Si se tomaron medidas lo antes posible, ya ante los primeros signos del desarrollo de la depresión, el pronóstico de una cura es muy favorable.
Duración del trastorno
Los expertos no expresan ningún término específico para la duración de la depresión. Todo es muy individual. Para algunos, dura literalmente un par de días o una semana, mientras que para otros dura meses o incluso años. Desafortunadamente, también existe la depresión crónica. Se trata de una depresión lenta con exacerbaciones periódicas en forma de apatía extrema y depresión emocional.
Una combinación de varios factores negativos a menudo conduce a tales formas de desarrollo del trastorno. Las personas que inicialmente tienen inestabilidad mental, que han estado en una situación de vida difícil y desfavorable durante mucho tiempo, son propensas a ello. Los psicólogos dicen que las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir condiciones depresivas prolongadas.
Los más largos de ellos están asociados con las siguientes circunstancias.
- La depresión después del divorcio en mujeres y hombres suele durar desde varias semanas hasta 1,5-2 años.
- No es raro que una persona se deprima después de un atracón o de dejar de fumar. A veces, las personas toman la decisión de dejar el alcohol y los cigarrillos al mismo tiempo, lo que empeora el trastorno. En este caso, puede durar de 2 a 3 días (con una forma leve de dependencia del alcohol) hasta un año.
- Un estado depresivo suele acompañar a una mujer durante la menopausia. En promedio, se extiende por un período de 1 a 5 años.
- Las madres que dan a luz a una edad temprana pueden desarrollar la denominada depresión posparto. Su duración suele ser de 3-6 meses. Si la afección se ve agravada por otros factores negativos, el trastorno puede durar más de un año.
¿Y si la depresión dura más?
Primero, no tome este trastorno demasiado a la ligera y lleve la situación a una forma profunda y prolongada. Las recomendaciones más completas las puede dar un psicoterapeuta. En algunos casos, se recetan medicamentos de apoyo a una persona con depresión.
Para ayudarse a sí mismo, debe intentar prepararse de una manera positiva y distraerse de los malos pensamientos.
- Esté al aire libre con frecuencia. Haga un poco de ejercicio ligero, o al menos camine a un ritmo intenso durante aproximadamente media hora todos los días. Es mejor hacer esto poco antes de acostarse, entonces también se deshará del insomnio, un compañero frecuente de la depresión.
- Protéjase de la información negativa. Deje a un lado los libros pesados y vea melodramas.
- Incluya muchas frutas y verduras en su dieta. El estado general del cuerpo y el sistema inmunológico afecta significativamente el trasfondo psicoemocional.
- Comparta sus sentimientos con un ser querido con quien tenga una relación de confianza.
Una conversación de corazón a corazón es una psicoterapia muy buena y accesible. Y el apoyo y la ayuda con consejos durante este período también serán muy importantes para usted.