¿Qué incluye la tríada depresiva y cómo salir de ella?
A veces, una persona que está deprimida siente un cambio brusco en su propio comportamiento, pensamiento y antecedentes emocionales en general. Busca la ayuda de un psicólogo o psicoterapeuta. El especialista diagnostica la tríada depresiva.
¿Lo que es?
El término "tríada depresiva" es notable por su ambigüedad. En todos los casos significa la unidad de las tres principales manifestaciones del estado reprimido de la personalidad. Algunos expertos combinan las características de un trastorno depresivo en tres: melancolía, apatía y ansiedad. La tríada de V.P. Protopopov contiene un complejo de síntomas típicos de la psicosis maníaco-depresiva. La afección es típica de las personas con depresión melancólica. El síndrome de Protopopov se basa en el predominio de signos estrechamente relacionados con el tono del segmento simpático del sistema nervioso autónomo. Este es un latido cardíaco rápido, pupilas dilatadas y estreñimiento.
A. La tríada de Beck incluye estado de ánimo depresivo, disminución de la actividad física y opinión negativa sobre uno mismo. La tríada cognitiva incluye la interpretación negativa de un individuo de la experiencia de la vida personal. El sujeto durante la depresión tiene ideas negativas sobre sí mismo, sobre los acontecimientos actuales y sobre su futuro. El paciente ve la causa de sus sentimientos en discapacidades psicológicas, morales y físicas personales.
El paciente deprimido cree que la vida le impone exigencias excesivamente altas y le crea obstáculos insuperables para lograr el objetivo deseado. Confía en que este sufrimiento durará para siempre y que no le esperan buenos acontecimientos en un futuro próximo.
Algunos expertos distinguen entre la tríada armoniosa, discordante y disociada de la depresión. La mayoría de los psicólogos y psiquiatras llaman a la tríada depresiva un conjunto de estados inhibidos que afectan las áreas afectiva, mental y volitiva.
- Estado de ánimo deprimido acompaña al sujeto durante un período prolongado. El individuo no es capaz de experimentar emocionalmente diversas situaciones, para llevar una vida activa. Experimenta un anhelo y una tristeza constantes. Una persona está constantemente atormentada por el remordimiento, un sentimiento de su propia inferioridad. Se culpa a sí mismo por el fracaso, por cometer muchos errores al tomar decisiones importantes. La personalidad no siente su propio significado, se dedica a la autoflagelación. La autoestima cae catastróficamente. Como resultado, se pierde el interés por todo lo que sucede, se pierde el sentido de la vida, se reduce el número de contactos sociales y se deteriora la memoria. Hay desarmonía y desequilibrio en la percepción del entorno.
- Letargo actividad mental a menudo acompañado de un sentimiento de antinaturalidad y antinaturalidad de los eventos que tienen lugar, pensamientos confusos, vacío y niebla en la cabeza. El escritor pierde la capacidad de componer, el contador - contar, el conferenciante - hablar en público e improvisar. Una persona no puede concentrarse. Siente rigidez y un lento fluir de pensamientos, en el camino del cual surgen obstáculos insuperables. Las reservas, correcciones, adiciones y aclaraciones aparecen en el discurso del orador. El sujeto no puede memorizar ni asimilar información. Las habilidades creativas e intelectuales se reducen significativamente. Algunas personas pierden la capacidad de reproducir su experiencia previa. Centrarse en su propia depresión genera muchos pensamientos negativos. Una persona no puede seguir el curso del monólogo del interlocutor. Desaparecen la curiosidad, la perspicacia, el ingenio y el ingenio. A veces es difícil para un sujeto hacer frente a una situación de la vida, especialmente cuando es necesario acelerar el ritmo o tomar una decisión no estándar.
- Retraso motor incluye una disminución del tono general, la fuerza y la energía. La personalidad está experimentando agudamente el sentimiento de pérdida de sus habilidades volitivas. Una persona no puede estar activa. Algunas personas dejan de cuidar su apariencia, de cuidarse y de observar la higiene. Pasan la mayor parte del tiempo tumbados o sentados. La presencia de otras personas pesa sobre el sujeto deprimido, que está obsesionado con sus propias vivencias y sufrimientos. Pierde el apetito, deja de cuidar a sus seres queridos. Se avergüenza de su impotencia e inacción, pero una persona no puede corregir la situación.
Junto con el retraso motor, la marcha y la escritura del individuo cambian. Una mirada apagada, una mirada lúgubre, las comisuras de los labios caídos irradian desesperanza, anhelo y desesperación total.
Síntomas
Los expertos identifican una serie de síntomas que son los más característicos de la depresión:
- rigidez de pensamiento;
- debilidad general, pérdida de fuerza, letargo;
- agotamiento emocional;
- apatía, indiferencia, disminución del interés por el mundo exterior;
- pérdida del apetito, cambio en las preferencias gustativas;
- pérdida o aumento de peso;
- insomnio o, por el contrario, somnolencia;
- aumento de la ansiedad, ataques de pánico;
- fuerte impresionabilidad y mayor sensibilidad;
- arrebatos de extrema irritación y afecto, ira;
- impaciencia, falta de voluntad para hacer concesiones;
- agresión mal controlada, falta de autocontrol;
- pérdida de memoria, disminución de la concentración;
- agotamiento del vocabulario, inicio de la degradación;
- dificultades para comunicarse con la gente;
- presión arterial alta, taquicardia, membranas mucosas secas.
Causas y tratamiento
Muy a menudo, se produce la tríada del síndrome depresivo. como resultado de una situación traumática... La aparición de la tríada depresiva clásica suele estar precedida por fracasos asociados con la quiebra, una fuerte caída de los ingresos, despido del trabajo, conflictos prolongados, acoso sexual, abuso, diversos problemas y decepciones. El motivo es una enfermedad grave o la muerte de un ser querido, un cambio de residencia, jubilación, cambios repentinos de vida, divorcio o separación de un ser querido. Es extremadamente raro que se observe un estado depresivo en un sujeto que ha logrado con éxito su objetivo principal. A veces, una persona pierde el sentido de la existencia, porque durante mucho tiempo en su vida solo hubo una idea o un sueño.
Los factores biológicos incluyen predisposición hereditaria, diversas lesiones en la cabeza y efectos secundarios de las drogas. A veces, una violación del régimen diario, la fatiga crónica, el estrés prolongado, la falta de hormonas o vitaminas introducen a una persona en un estado depresivo. La depresión es un trastorno mental que requiere la intervención de un especialista. Es necesaria la ayuda de un psicólogo o psicoterapeuta para considerar y resolver todas las situaciones traumáticas para el alma, su conciencia y aceptación del problema. Es muy importante que el paciente se sintonice con un estado de ánimo positivo, muestre paciencia y perseverancia.
Los psicólogos suelen dedicar mucho tiempo y atención a elevar la autoestima. Recomiendan buscar un grupo de apoyo en las redes sociales. Una persona debe reconsiderar sus valores, despejar sus propios pensamientos de dudas, deshacerse de cosas innecesarias. Es aconsejable salir a la naturaleza con más frecuencia, para estar al aire libre. Cualquier actividad creativa aporta vitalidad y energía. Cantar, bailar, pintar, bordar, tejer, la música y otros pasatiempos interesantes mejoran perfectamente el estado de ánimo y aumentan significativamente la autoestima. Deshacerse de la tríada depresiva clásica requerirá terapia con medicamentos. Tiene como objetivo normalizar el estado del sistema nervioso, activar la psicomotricidad, restaurar el trasfondo bioquímico, eliminar la apatía y la ansiedad, así como prevenir la fatiga mental y el llanto.
Los medicamentos solo pueden ser recetados por profesionales de la salud mental.