Signos de depresión en los adolescentes y cómo lidiar con ellos
La mayor parte de la población adulta mundial sufre depresión. Sin embargo, los adultos están muy amargados al darse cuenta de que sus hijos también sufren de depresión. La depresión es muy común entre los adolescentes. Este fenómeno debe combatirse, a pesar de las dificultades que surgen. Para hacer esto correctamente, necesita familiarizarse con la siguiente información.
¿Lo que es?
La tríada depresiva incluye los puntos principales:
- pérdida de la capacidad de experimentar alegría;
- estado de ánimo espasmódico (donde están presentes pensamientos negativos y perspectivas de la vida);
- Retraso del motor.
La depresión adolescente tiene estos síntomas. Por lo tanto, el estado de salud de un adolescente se considera muy grave.
El curso de un estado negativo en la adolescencia difiere significativamente del curso del mismo estado negativo en adultos.
Los adolescentes a menudo tienen problemas "de la nada". Esto sucede porque la psique frágil reacciona de manera muy violenta a las manifestaciones negativas menores del lado de la sociedad.
A este factor se unen los siguientes fenómenos: aumentos repentinos del fondo hormonal y cambios en los órganos internos debido a su crecimiento. En una pequeña parte de los niños que han alcanzado cierta edad, estos problemas provocan una depresión en toda regla.
Los adultos deben comprender que la depresión a esta edad no se puede atribuir a la pereza. No se puede superar con persuasión y fuerza de voluntad.
Y esto significa que debe comenzar de inmediato a tomar medidas para eliminar tales manifestaciones.Entonces, el estado depresivo no se convertirá en una forma grave y será posible deshacerse por completo de la depresión.
Puntos de vista
La depresión juvenil tiene un curso complejo. Por tanto, se divide en tipos.
Estado depresivo
Con tal estado de ánimo, un adolescente tiene un conjunto completo de síntomas: depresión, letargo e indiferencia hacia todo lo que lo rodea. Por lo general, es muy difícil para los padres trazar la línea divisoria entre el comportamiento adolescente normal y la depresión. En ambos casos, este factor aparece en el contexto de una crisis fisiológica. Para identificar el problema, debe hablar con el niño y averiguar qué tan bien el adolescente controla sus propios sentimientos.
Si nota la presencia de notas negativas de naturaleza conductual durante una conversación, esté atento y luego actúe de acuerdo con la situación.
Depresión leve
Es muy difícil que los padres atentos no se den cuenta de esta condición. Si el estado de ánimo de su hijo cambia con mucha frecuencia, entonces esta es una señal de acción. Por ejemplo: su hijo de repente se pone muy alegre y alegre, y al poco tiempo el adolescente frunce el ceño e incluso quiere llorar. La depresión leve provoca cambios repentinos de humor. Los problemas aparecen casi de la nada. Para no comenzar la enfermedad, debe buscar la ayuda de un especialista a tiempo.
Atípico
Con este tipo de enfermedad mental, el niño sufre no solo de depresión y cambios de humor, sino también de otros síntomas de la enfermedad. Por ejemplo, un adolescente de repente tiene un apetito muy fuerte. El niño comienza a comer mucho y sin control. Y este no es el único signo que habla del inicio de la enfermedad. Si su hijo tiene insomnio o, por el contrario, somnolencia, debe hacer sonar la alarma y tomar medidas para salir de la situación negativa.
Postnatal
Esta enfermedad es temporal. Se elimina bien con el diagnóstico correcto y el enfoque correcto del tratamiento.
La depresión posparto es común entre las adolescentes que se convierten en madres.
Por lo general, la enfermedad comienza a desarrollarse inmediatamente después del parto. Los padres deben cuidar a sus hijos durante algún tiempo para evitar consecuencias negativas.
Recurrente
Tiene características inusuales. La depresión recurrente ocurre en adolescentes aproximadamente una o dos veces al mes. La duración de este estado es de aproximadamente 3 días. Estos síntomas negativos deberían alertar a los padres. Si sospecha una enfermedad, consulte a su médico.
Distimia
En general, esta especie se considera "crónica". Es cierto que esta enfermedad siempre procede de una forma relativamente leve. Esta condición es muy difícil de determinar a pesar del estado de ánimo deprimido del sujeto. Por lo tanto, los especialistas pueden hacer un diagnóstico preciso solo después de observaciones a largo plazo (2 años).
Etapas
Para empezar, la depresión adolescente se desarrolla dentro de los seis meses. En este momento, pueden ocurrir eventos en la vida del niño que agravarán la condición o la mejorarán. Naturalmente, tales eventos pueden ser muy positivos o muy negativos.
En este último caso, la enfermedad captura por completo la conciencia del adolescente y comienza a desarrollarse activamente.
El desarrollo tiene varias etapas.
- En la primera etapa, el sujeto adquiere un carácter irritable. No duerme bien. El comportamiento se vuelve ingobernable. Y esto significa que el niño va en contra de sus padres: es grosero y falta a la escuela. Por lo tanto, el niño muestra un estado de ánimo de protesta.
- En la segunda etapa, el niño desarrolla la alienación del mundo que lo rodea. Aproximadamente dos meses después del inicio de la depresión, se retrae y deja de comunicarse con sus padres y amigos. Todo el tiempo el niño está en casa medio dormido o sentado frente a la computadora.
- Cuando ocurre la tercera etapa, el niño puede desarrollar pensamientos suicidas. Posteriormente, se pueden implementar. Junto con los malos pensamientos, el niño se vuelve muy agresivo. Grita a sus padres y se comporta de manera inapropiada con sus compañeros en la escuela.
- Después del inicio de la cuarta etapa, el adolescente desarrolla neurosis. Sus extremidades pueden contraerse de vez en cuando. Un niño puede vagar por las calles durante horas por la misma ruta. En este momento, ya deja de experimentar emociones.
Si la enfermedad no se nota a tiempo, comenzará a progresar activamente. Entonces, el llanto aparecerá en el comportamiento del niño. Las actitudes pesimistas llevarán al hecho de que el adolescente piensa seriamente en el acto suicida.
Tenga en cuenta: los adolescentes están en riesgo. Por lo tanto, en este momento, los padres deben estar atentos y trabajar para anticipar el desarrollo de condiciones negativas.
Si las dos primeras etapas de un trastorno depresivo aún pueden corregirse rápidamente, entonces en las etapas 3 y 4, el tratamiento farmacológico es indispensable.
Los padres pueden diagnosticarse a sí mismos y averiguar si su hijo está en peligro o no. Para hacer esto, puede usar el diagnóstico, que se lleva a cabo de acuerdo con la escala de Beck. Esta técnica fue desarrollada en los años 60 del siglo pasado. Sus autores son el profesor estadounidense A. T. Beck, psicoterapeuta en ejercicio, y sus numerosos colegas. Gracias a algunas observaciones de los autores de este método, pudieron identificar un conjunto limitado de síntomas de depresión.
Para obtener la información necesaria sobre el paciente, los autores del método utilizaron una descripción literal de los síntomas. Por ejemplo, las personas responden a las preguntas planteadas y sus respuestas se organizan en un determinado sistema. Con la ayuda de él, se extraen conclusiones sobre el curso de la depresión.
La escala de Beck proporciona una historia sobre las sensaciones y sentimientos experimentados por el paciente. De acuerdo con los resultados del análisis de los datos obtenidos como resultado, se revela el estado psicoemocional del paciente.
Por ejemplo, si una persona sufre de la llamada depresión leve, los resultados mostrarán: pensamientos negativos están presentes en su mente. Sin embargo, esos pensamientos son discretos. Esto significa que en este caso, con el tratamiento adecuado, es posible una rápida regresión.
Si está interesado en este método, sepa que está disponible gratuitamente. Se puede utilizar fácilmente para fines personales.
Causas
Todas las depresiones tienen tipos y etapas. Sin embargo, siempre debes prestar atención a las primeras manifestaciones de la enfermedad, como el letargo, la falta de interés por el mundo que te rodea, etc. Las causas de la depresión siempre tienen una connotación negativa. Es solo que en un caso puede que no sea tan negativamente vívido como en otro. Enumeremos las principales razones que pueden conducir a la aparición de la depresión.
Estrés a corto plazo
Esta condición es difícil para que un niño sobreviva a la edad de 12 y 13 años. Sin embargo, si el niño siempre ha estado y sigue estando bajo el escrutinio de los adultos, una situación estresante de este tipo no causará un daño muy fuerte a la frágil psique del niño. Por ejemplo, un adolescente estaba en la calle y accidentalmente presenció un accidente. Este incidente provocará una tormenta de emociones en su alma, pero desaparecerán rápidamente cuando el niño llegue a casa y se calme.
Sin embargo, incluso a la edad de 14 a 15 años, los adolescentes no desarrollarán un estado negativo muy fuerte a partir de una situación estresante única, si se les brinda asistencia psicológica a tiempo. Esto se puede explicar de manera simple: en los niños, la atención puede cambiar muy rápidamente de un objeto a otro o de un evento a otro. Por lo tanto, es fácil para ellos olvidar el momento negativo que brilló y desapareció.
Sin embargo, una situación estresante de naturaleza muy prolongada puede llevar a un niño a los 11 o 16 años a desarrollar una depresión muy severa.Por ejemplo, si hay una pérdida de un ser querido (padre o madre), esta situación se recordará a sí misma durante mucho tiempo. Como resultado, vendrá un estado reactivo, a saber, la última etapa de la depresión, cuyos síntomas se describieron justo antes.
En este caso, se debe prestar especial atención a los niños que están en riesgo. En los adolescentes, el trasfondo emocional es bastante inestable debido a que las fluctuaciones hormonales están en movimiento todo el tiempo.
Si la edad de transición coincide con el inicio de un estrés a muy largo plazo, entonces puede ocurrir una depresión en toda regla con todas las consecuencias consiguientes.
Los niños de cualquier edad son muy impresionables. ¿Por qué? Porque la mente de un niño está en una etapa de desarrollo todo el tiempo. A menudo, un niño simplemente no puede explicarse a sí mismo una situación particular. A partir de esto, comienza a entrar en pánico y a sufrir mucho. Veamos las causas más comunes de depresión.
Si los adultos castigan severamente a un niño en casa y sus compañeros se burlan de él y lo humillan en la calle, entonces ese sujeto puede desarrollar un estado depresivo. El desarrollo de la depresión se vuelve progresivo cuando el sujeto que sufre no encuentra comprensión en la sociedad.
Algunos niños tienen discapacidades del desarrollo. Por ejemplo, un niño con pensamiento creativo puede dibujar flores en lugar de letras. Por esto, no se debe castigar, sino, cortésmente, pero obstinadamente, ofrecer al niño a estudiar también. Con una fuerte presión, los niños con un pensamiento tan brillante pueden caer en un estado negativo.
Mientras los órganos internos del niño crecen y se forman, su trasfondo hormonal seguirá siendo inestable. Por lo tanto, el comportamiento de un niño así será impulsivo. Cuando la personalidad del niño esté completamente formada, entonces el comportamiento se estabilizará.
El estado mental negativo del niño puede deberse a la ingesta de determinados medicamentos. Los problemas que surgen en el sistema vascular del cerebro y en todo el organismo en su conjunto también causan estrés y depresión en los adolescentes. Varias lesiones en la cabeza tienen un impacto profundo en la salud mental de las personas.
En ningún caso los adolescentes deben dejarse llevar por los malos hábitos. Si un niño comienza a beber alcohol a una edad temprana, esto inevitablemente conducirá a un relajamiento de la psique.
Síntomas
Un especialista puede reconocer los primeros signos de depresión al comienzo de la enfermedad. Las personas no capacitadas necesitarán algo de tiempo para esto. Sin embargo, los padres que están atentos a su hijo pueden comprender ellos mismos que algo anda mal con su hijo. Entonces, ¿a qué debes prestar atención?
Si su hijo se ha vuelto pesimista, dejó de disfrutar de la vida y comenzó a pensar en la muerte, debe hacer sonar la alarma y buscar la ayuda de un especialista. En una niña, la depresión se manifiesta en una falta de interés por las cosas bellas y por su apariencia. Los niños que padecen una condición negativa se vuelven muy agresivos y no son susceptibles de ser educados.
El diagnóstico del estado reactivo se realiza sobre la base de las observaciones del niño. Necesita actuar urgentemente:
- si su hijo no tiene amigos ni conocidos;
- si el niño está deprimido y no muestra ninguna emoción por ningún evento;
- si el niño es retraído;
- si observas en tu hijo letargo en el pensamiento y total indiferencia hacia todo lo que le rodea.
Para hacer esto, busque la ayuda de un especialista.
¿Cómo deshacerse de?
La depresión adolescente es una enfermedad muy insidiosa. A veces es más fácil curar un órgano interno de una persona que su alma. Si la enfermedad llega demasiado lejos en su desarrollo, sus consecuencias serán muy difíciles de predecir. La aparición de terribles consecuencias conmocionará a toda la familia. Por lo tanto, los padres deben controlar con mucho cuidado la salud de su hijo y llevar a cabo la prevención del estado de salud mental de su hijo.
Si hay signos muy graves que indican la aparición de la enfermedad, debe consultar a un médico. Prescribirá el tratamiento adecuado con medicamentos y una técnica específica. Simplemente no tome las pastillas usted mismo. Esto está plagado de consecuencias muy tristes.
Una forma más leve de depresión se puede curar con el consejo de un psicólogo.
- Déjele claro al niño que no está solo en este mundo. Deje que su hijo sienta que tiene una familia de pleno derecho. Recuerde: la atmósfera familiar adecuada juega un papel importante en el desarrollo del estado mental de un niño.
- Trate de preparar a su hijo para que tenga una conversación franca. Deje que comparta sus problemas con usted y le diga lo que le preocupa.
- Si tiene problemas en la escuela con los maestros, vaya a la escuela y hable con los mentores. Hágales saber que siempre defenderá a su hijo y defenderá sus intereses. Tenga en cuenta que los profesores son humanos. Ellos, como todos los demás, también son propensos a opiniones erróneas y pensamientos estereotipados. Por lo tanto, a menudo se llegan a conclusiones poco razonables.
- Si su hijo tiene problemas debido a conflictos entre adolescentes, debe comunicarse con la escuela o con su inspector local para obtener ayuda. Estas actividades ayudarán a proteger a su hijo de más conflictos. Hágales saber a todos los que le rodean que hay alguien que defienda a un adolescente. Sea honesto y justo en todo momento. Si sospecha que su hijo es el culpable del conflicto, intente actuar de buena fe. Esto debe hacerse para no lastimarse ni a usted ni a su hijo.
- Elevar la autoestima ayuda a salir del estado negativo. Trate de decirle a su hijo que tiene muchos méritos. Además, dígale que él es muy importante para usted.
- Los padres deben hacer todo lo posible para no restringir la libertad de sus hijos. Al mismo tiempo, es necesario mantener sus pensamientos y acciones bajo un control imperceptible.
- Los padres deben ayudar a su hijo en todo. Por lo tanto, tenga interés en sus pasatiempos. Sin embargo, dele a su hijo un poco de independencia y también hágale saber que tiene total confianza en sus gustos y necesidades.
- Todos los conflictos y un tono elevado deben excluirse de su vida cotidiana. Cuando las personas comienzan a gritarse, dejan de entenderse. Recuerde esta verdad cada vez y se deshará de un mal hábito.
- Necesita encontrar puntos en común con su hijo. Para hacer esto, debe renunciar a sus pasatiempos personales y encontrar aquellos pasatiempos que puedan unir a toda su familia. Por ejemplo, puedes establecer la siguiente tradición: los fines de semana, prepara un delicioso desayuno y cómelo todo junto. Y después de una comida, puedes dar un paseo por el bosque o por el parque.
- También debe excluir la tutela muy fuerte. No pasará nada malo si su hijo se rompe las rodillas mientras patina. Las huellas de las heridas desaparecerán y su hijo adquirirá una valiosa experiencia de autoconservación y de forma independiente.
- Sea sincero con sus seres queridos. La familia debe tener una relación de gran confianza tanto entre cónyuges como entre hijos. La más mínima falsedad en una relación llevará a su familia a la desintegración. Y esto afectará negativamente la dinámica del desarrollo de la depresión en su hijo.
Sin embargo, hay casos en los que un adolescente no logra salir de la depresión por sí solo. Aquí es importante no perderse el momento y buscar la ayuda de un especialista. Si ve que el comportamiento de su niño o niña se vuelve insoportable todos los días y la condición se está deteriorando rápidamente, intente ver primero a un psicólogo escolar.Es posible que este especialista no pueda brindar asistencia por sí mismo por varias razones, pero definitivamente lo derivará a un especialista más competente.
Tenga en cuenta: el ejercicio reduce significativamente el riesgo de depresión.
Debido a que el niño está en constante movimiento, deja de percibir este mundo con agresión. Por lo tanto, intente identificar a su hijo en cualquier sección de deportes.