¿Cómo se manifiesta la depresión en las mujeres y cómo lidiar con ella?
Las mujeres son naturalezas bastante sensibles. Por lo tanto, no es de extrañar que los trastornos depresivos sean los más comunes entre ellos. Como resultado, una persona con una condición patológica no puede vivir completamente y dar su ternura a las personas cercanas que lo rodean. Sin embargo, ningún trastorno mental se produce "de la nada". Siempre hay una razón para que ocurra. Para comprender este problema, debe estudiarlo más a fondo.
Razones principales
La depresión se caracteriza generalmente como una condición en la que se altera la esfera emocional. Como resultado, la persona se vuelve extremadamente letárgica e indiferente. Las causas de los trastornos depresivos son muy controvertidas. Por lo tanto, se acostumbra señalar solo dos motivos: externos (esto incluye relaciones o circunstancias sociales) e internos (falta de autoestima o baja autoestima).
La depresión en las mujeres es una condición común. Por qué motivos puede surgir, lo consideraremos a continuación.
- Si se alteran los procesos bioquímicos del cerebro de una mujer, se produce la depresión. Sin embargo, tomar medicamentos (terapia hormonal) también puede afectar el desarrollo de esta dolencia.
- Si los parientes cercanos de una persona en particular ya han tenido casos de trastorno depresivo, entonces ella puede tener tal dolencia. Sin embargo, la predisposición genética no siempre causa enfermedad. Por lo tanto, no se asuste prematuramente por esto.
- Un entorno social disfuncional puede desencadenar la depresión.Por ejemplo, la depresión de una mujer puede aparecer después de la traición de su marido (o su muerte). Además, la pérdida de un trabajo y una vida personal inestable, etc. también provocan un sentimiento destructivo.
- Si una mujer fuma o bebe, estos factores también pueden causar la aparición de la enfermedad.
- La autoestima en las mujeres es inestable. Si una representante del sexo justo deja de valorarse a sí misma, caerá en la opresión.
- La depresión puede ser causada por personas jóvenes. Debido a los cambios corporales de la adolescencia, muchas niñas experimentan malestar psicológico. Y este factor empeora claramente el estado de ánimo.
- Además, la edad reproductiva puede ser una causa de depresión. En este momento, el trasfondo hormonal de la mujer es extremadamente inestable. Por tanto, surge la depresión.
- Recuerde que la depresión se manifiesta con mayor frecuencia en personas a la edad de 30 años. En este momento, las hormonas de la mujer alcanzan su punto máximo. Además, una niña puede deprimirse después de la boda. En este caso, su estilo de vida cambia por completo. Si una persona se distingue por una psique extremadamente inestable, es posible que su conciencia no resista tales sobrecargas, y entonces surgirá un trastorno destructivo.
- Las mujeres mayores tampoco tienen menos problemas a este respecto. Tenga en cuenta que los siguientes factores afectan negativamente la psique del sexo justo: alienación de los hijos, pérdida de una pareja, amigo, cónyuge, etc. Y esto lleva a la persona a un estado extremadamente inestable.
Síntomas
Para no llegar al agotamiento nervioso, las mujeres deben reconocer a tiempo los signos de depresión severa en ellas mismas. Necesita saber: los síntomas de la enfermedad son muy diversos. Se ocupan de las emociones y las enfermedades corporales. Se debe dar la alarma cuando los primeros signos de un estado depresivo no desaparecen durante varias semanas. Entonces, a lo que debes prestar atención en primer lugar:
- si una mujer siente que el sentido de su vida se pierde irremediablemente y la desesperación ha reemplazado;
- si la melancolía no desaparece, de tal manifestación de emociones en el alma crece la opresión y el estado de ánimo siempre permanece "en cero";
- si la irritación no desaparece, sino por el contrario, solo crece;
- hay una premonición de desgracia, sin embargo, tras un examen más detallado de este tema, resulta que esta premonición no tiene fundamento;
- la mujer comienza a auto-flagelarse y se culpa a sí misma por "todos los pecados mortales";
- el trabajo y los pasatiempos anteriores pierden interés;
- la autoestima cae bruscamente;
- comienza una vida en la que no hay emociones;
- hay una ansiedad inexplicable por el destino de los seres queridos.
- el sexo justo tiene el control de sus acciones todo el tiempo por temor a cometer errores.
Si una mujer sufre de depresión latente, comienza a exacerbar miedos injustificados.
Sin embargo, hay que recordar que la depresión se manifiesta no solo en el comportamiento humano. Con la aparición de un estado de ánimo destructivo, pueden aparecer síntomas fisiológicos. Vamos a considerarlos.
- En la depresión severa, la alteración del sueño es inequívoca. Una mujer puede sufrir de insomnio.
- Con una depresión profunda, una mujer se vuelve menos activa en términos de su vida personal.
- Con la depresión prolongada, el apetito se reduce en gran medida o, por el contrario, aumenta. Por lo tanto, una mujer puede perder o aumentar de peso drásticamente.
- En la depresión severa, el potencial energético disminuye.
- Con cualquier forma de trastorno depresivo, una mujer puede desarrollar problemas con el sistema cardiovascular.
Es importante saberlo. Con la aparición de las dolencias corporales antes mencionadas, una mujer comienza a acudir a los médicos para que la curen. Sin embargo, la curación nunca llega. Luego, debe concluir que lo más probable es que padezca un trastorno depresivo.
Además, una mujer que sufre opresión tiene un cambio dramático de comportamiento. Consideremos este tema en detalle.
- Si antes a una mujer le encantaba divertirse, entonces con la aparición de una enfermedad ya no quiere hacer esto.
- La mujer se vuelve apática e indiferente.
- Su actividad social está cayendo. Ella deja de estar interesada en su apariencia.
- Una mujer puede ser adicta al alcohol o las drogas.
La cognición también sufre durante la depresión. Por lo tanto, a una mujer le resulta difícil realizar las siguientes acciones:
- le resulta difícil tomar decisiones;
- ella no puede concentrarse;
- le parece que se ha convertido en una persona inútil;
- ella tiene pensamientos que apuntan a la autodestrucción.
Resumen del formulario
Hay docenas de formas de depresión. Veremos los más comunes.
Estacional
Ocurre en otoño y primavera. Por lo general, el sexo justo sufre tales manifestaciones. Debido a los cambios de temperatura y los cambios en las horas del día, algunas mujeres experimentan un período de melancolía y desesperación. Debe recordarse: si la depresión estacional en desarrollo no se elimina, entonces puede convertirse en una más profunda.
Por lo tanto, las personas sensibles necesitan pasar más tiempo al aire libre durante el día.
Físico
A veces, una persona puede enfermarse gravemente. Una enfermedad incurable obligará a su conciencia a reconstruirse para peor. Entonces la mujer pensará constantemente que pronto morirá. Estas acciones tendrán un efecto negativo en la curación de una dolencia terrible. Por lo tanto, es necesario ayudar al paciente en dos direcciones a la vez: curar tanto su alma como su cuerpo.
Monopolar
En este caso, la autoestima de la mujer cae drásticamente. Entonces se instala un estado de ánimo lúgubre. Si este trastorno no se elimina, puede adquirir una forma irreversible. Por lo tanto, es necesario buscar la ayuda de un especialista a tiempo.
Bipolar
Difiere en un aumento de humor, luego en su declive. Por lo general, en un estado de recuperación, una mujer desarrolla una especie de comportamiento maníaco. Cuando llega el período de calma, la mujer puede llevar una vida normal.
Necesitas saber: este tipo de depresión es prácticamente incurable. Es especialmente necesario resaltar los estallidos de actividad maníaca. En este momento, la mujer se vuelve incontrolable y puede cometer un delito o hacerse daño.
Irónico
En este caso, para ocultar su verdadero estado, la mujer comienza a divertirse. Se ríe y finge que le va bien. Este tipo de trastorno es bastante peligroso, ya que una mujer puede cometer un acto precipitado, e incluso suicidarse, durante un levantamiento de humor.
Distrófica
En este caso, la persona se vuelve irritable. Además, la irritabilidad es similar a un destello. Este estado puede ser reemplazado por un estado de ánimo enojado y melancólico. Este estado es tenso. Por tanto, es este tipo de depresión el que se denomina clínica. Y aquí está la razón: en un ataque de ira, una mujer puede cometer un crimen y, por lo tanto, hacerse daño a sí misma.
Lloroso
Ambos sexos pueden padecer esta especie. Sin embargo, las mujeres son las que más sufren de este tipo de dolencias. En la mayoría de los casos, esta enfermedad se manifiesta en un momento en que la mujer envejece. Se vuelve vulnerable, ya que carece de la atención de sus seres queridos.
Somatizado
En este caso, la persona piensa que padece alguna enfermedad desconocida. Al mismo tiempo, los médicos no pueden hacer un diagnóstico correcto. Esto sucede porque los pacientes a menudo se quejan de dolor migratorio. Se concentran ahora en la cabeza, luego en el pecho, luego en la espalda, etc.
Si el médico no comprende que su paciente realmente sufre de dolor mental, entonces dicho paciente será tratado constantemente por enfermedades inexistentes.
Nota. Numerosos estudios han demostrado que uno de cada dos pacientes terapéuticos sufre de depresión. Y su dolor físico es consecuencia de la angustia mental.
Posibles consecuencias
Cualquier forma de depresión en las mujeres tiene consecuencias peligrosas.
Como resultado del estado oprimido, se producen consecuencias sociales:
- una mujer ya no puede hacer frente a los problemas por sí misma;
- ella deja de comprender a las personas que la rodean, y ellos dejan de comprenderla;
- la mujer deja de interesarse por el sexo opuesto;
- las malas emociones se descarrilan;
- una mujer teme por su vida y por la vida de sus seres queridos.
Además, la mujer comienza a languidecer por dolencias fisiológicas.
Su equilibrio hormonal puede verse alterado. Y este es un camino directo a la aparición de enfermedades graves. Por ejemplo, el sexo justo comenzará a experimentar dolor en el corazón o en el estómago. Puede tener hipertensión, ataques de pánico, etc. A menudo, como resultado de la depresión, una mujer desarrolla oncología.
Con la depresión, la inmunidad sufre. Por lo tanto, no se sorprenda si una persona se infecta repentinamente con alguna enfermedad causada por varios microbios o virus.
A menudo hay casos en los que, cuando se produce una enfermedad, a la mujer se le empieza a caer el pelo o aparece la fatiga crónica, etc.
¿Cómo luchar en casa?
Si está deprimido, debe actuar de inmediato. Por supuesto, puede contactar inmediatamente a un especialista para obtener ayuda. Sin embargo, esta apelación "costará un centavo", y no todas las personas quieren compartir sus problemas con un extraño.
Por lo tanto, primero trate de actuar por su cuenta para deshacerse de la depresión. Simplemente no use pastillas para esto. Tomarlos sin control puede ser fatal. Entonces, Considere consejos y trucos para lidiar con la apatía que definitivamente lo ayudarán.
Saber que está enfermo puede ayudarlo a sobrellevar la depresión. Cuando una persona comienza a comprender que sufre de sentimientos obsesivos, entonces tiene la fuerza para luchar.
Puede salir de la depresión solo cuando encuentre la causa que causó la enfermedad. Por ejemplo, la persona está experimentando un dolor mental muy fuerte después de divorciarse de su esposo, o peor aún, él la dejó por el bien de una joven amante.
¿Qué se debe hacer a continuación en este caso? Recuerda todas las circunstancias de lo que pasó y date cuenta: no puedes devolver a tu pareja. Por lo tanto, debe seguir viviendo, a pesar de la herida del corazón.
Para aliviar un estado de ánimo depresivo, debe detener el curso de los eventos en su vida. Muchas veces, las personas ni siquiera se dan cuenta de que se sienten deprimidas. Esto se debe a problemas laborales y cotidianos.
Por lo tanto, una mujer necesita ayudarse a sí misma y decir: "Detente". Y luego responda la pregunta: "¿Lo que está pasando en mi vida no es como me gustaría personalmente?" Tan pronto como la persona piense seriamente en este problema, sus ojos se abrirán a los eventos que están ocurriendo.
El mejor remedio para las enfermedades mentales es deshacerse de la carga del resentimiento y la decepción. Olvida lo que te pasó antes. El pasado no se puede devolver y los errores no siempre se pueden corregir. Así que empieza tu vida desde cero.
Deja de engañarte a ti mismo en cada ocasión. Para ayudarlo a preocuparse menos por las nimiedades, cree una rutina diaria. Esto le ayudará a elegir el momento adecuado y no llegar tarde. Y para ello, acostarse a tiempo y levantarse una hora antes por la mañana. Entonces puedes empacar tranquilamente y salir de casa sin tensión nerviosa.
Evite entablar amistad con personas problemáticas. Por lo general, estas personas tratan de resolver todos sus problemas a expensas de otra persona. Se alimentan de tus experiencias cuando hablan de sus problemas.
Si con una mala persona no puede reducir la comunicación a cero, manténgala al mínimo.
Vuélvete egoísta. Deja que los problemas ajenos dejen de interesarte. Piense solo en sus problemas no resueltos. Entonces gastará menos de su energía mental y su potencial de vida aumentará.
Involúcrate en obras de caridad. Empiece a ayudar a los animales, por ejemplo.Una vez que se sienta necesitado, encontrará la paz.
La meditación es otro paso adecuado para salir de la depresión. Con esta práctica podrás establecer armonía en tu alma. Además, esta técnica se recomienda para quienes tienen un deseo. Con la ayuda de la meditación, puedes lograr cualquier objetivo que puedas lograr. Lo principal es querer hacerlo y no ser holgazán.
Medidas preventivas
En primer lugar, debe recordar: cualquier enfermedad puede evitarse si se comporta correctamente. Por lo tanto, para no enfermarse, es necesario participar en la prevención de enfermedades. Las dolencias mentales no son una excepción.
Las medidas preventivas para prevenir la depresión femenina juegan un papel importante.
- Educación física y deporte - esta es la mejor manera de deshacerse de cualquier dolencia, incluida la depresión. Como resultado de tales actividades, las personas adquieren no solo salud física, sino que también se vuelven más fuertes en espíritu.
- Con movimientos intensos, el corazón comienza a funcionar más rápido y, por lo tanto, conduce mejor la sangre a través de las venas. Como resultado, los nutrientes se distribuyen por todo el cuerpo y el cerebro está saturado de oxígeno. Aparecen buen humor y fatiga saludable. Estos factores contribuyen a que el sueño sea muy rápido y profundo.
- Ejercicios de respiración se utiliza con bastante frecuencia para una tranquilidad total. Puede usar el siguiente método: contamos hasta 3, y en este momento aspiramos aire intensamente a los pulmones. Luego aguantamos la respiración, contando hasta 3. Exhala, cuenta hasta 3.
- Algunos expertos sostienen que el canto coral reduce significativamente el riesgo de depresión. Por lo tanto, se le puede recomendar que se inscriba en un grupo de canto coral.
- Trabajo creativo Es la mejor forma de deshacerse del desánimo. No importa lo que hagas: modelar figuras de plastilina, tejer o coser. Lo principal es que tu trabajo sea satisfactorio.
- Paseos al aire libre en un día soleado son la mejor opción para la prevención de los trastornos depresivos. La luz del sol calma la psique y hace que el cuerpo produzca la hormona de la alegría. El oxígeno satura todas las células del cuerpo. Por lo tanto, obtiene una amplia gama de tratamientos invaluables.
- Reorganización de muebles en el apartamento. también anima y da la ilusión de cambio. Por lo tanto, una persona comienza a pensar de una manera nueva.
- Limpiar la habitación también es relajante. Además, siempre es agradable estar y relajarse en un apartamento limpio.
- Excursiones cambiar completamente la cosmovisión de una persona. Lejos de casa, comienza a pensar de otra manera. Además, la forma de vida se está reconstruyendo sustancialmente. Como resultado de tales cambios, la autoconciencia cambia. Ya no hay lugar para un estado de ánimo depresivo en él.
- La comida adecuada promueve la producción de hormonas que mejoran el estado de ánimo. Cuando el cuerpo no está escoriado, está mejor saturado de oxígeno y todas sus funciones funcionan en el modo correcto. Como resultado, la persona está muy animada.
No consuma alcohol ni drogas para mejorar su estado de ánimo. Tales medidas le causarán problemas. Recuerde: es muy difícil deshacerse de los malos hábitos. Si esto no se hace a tiempo, se volverá adicto. Entonces tendrás que tratar no solo la depresión, sino también esta adicción.