Síntomas y tratamiento de la depresión durante el embarazo
Durante el embarazo, la mayoría de las mujeres experimentan ansiedad intensa, depresión generalizada y aumento de la ansiedad. Un cambio inesperado en la forma de vida, sensaciones físicas y emocionales inusuales a veces llevan a la futura madre a la depresión.
Factores provocadores
El inicio del embarazo cambia por completo la vida de una mujer. Es consciente del inicio de un tiempo responsable y al mismo tiempo no quiere perder su libertad. Puede ser difícil para una niña aceptar la idea de que sus amigos continúan disfrutando de la vida anterior y que la futura madre pierde su vida despreocupada y asume ciertas obligaciones. La mujer ya no se pertenece a sí misma. El ritmo habitual está completamente fuera de lugar. Algunas personas temen los cambios en la figura. Otros temen el nacimiento inminente. Temen por sí mismos, por el niño. Tienen miedo de experimentar un dolor intenso durante el parto. Incluso un embarazo tan esperado puede sumir a una mujer en una profunda depresión.
Hay otras razones para la aparición de depresión en la futura madre.
- Predisposición hereditaria juega un papel importante en la aparición del síndrome depresivo. A menudo se transmite a través de la línea femenina de generación en generación.
- Embarazo no planeado puede ser una completa sorpresa para una persona joven. Atónita ante tales noticias, la niña percibe la noticia como una verdadera tragedia.
- Embarazos anteriores sin éxitoque resulta en un aborto espontáneo causan emociones negativas.El parto artificial en el pasado o la presencia de graves consecuencias después del nacimiento del primer hijo provoca ataques de pánico y un miedo incontrolable a la futura obstetricia.
- Después de un tratamiento de fertilidad prolongado algunas mujeres no pueden pasar rápidamente al feliz acontecimiento de la futura maternidad. Si la mujer se demora en darse cuenta de este mensaje, puede ocurrir un trastorno depresivo.
- Falta de estabilidad financiera provoca la aparición de temores por una vida futura. Varias situaciones estresantes causadas por dificultades financieras, falta de ingresos o vivienda permanente pueden afectar negativamente la psique de la futura madre. No puede aceptar mentalmente al feto debido al sentimiento interior de desesperanza y falta de comprensión de cómo proceder.
- Fuerte shock psicológico puede causar la muerte de un ser querido, violación, reubicación forzosa, pérdida de un trabajo.
- Cambios hormonales en el cuerpo, una disminución de la glándula tiroides, los aumentos repentinos de la presión arterial a menudo van acompañados de un deterioro en el entorno emocional y fisiológico general de la futura madre.
- Varios trastornos, expresados en forma de toxicosis, convulsiones o dificultades para cuidarse a sí misma, hacen que la mujer embarazada sienta su propia inferioridad. La intolerancia a determinados alimentos u olores provoca una sensación general de deterioro. El complicado curso del embarazo, que puede provocar algún tipo de enfermedad en el feto, se refleja en el estado de la mujer.
- Tratamiento a largo plazo con psicofármacos. La lesión cerebral traumática o la intoxicación por malos hábitos provocan un cambio orgánico en la estructura del cerebro y dan lugar a la aparición de un trastorno depresivo.
- Características de la vida sexual. en la etapa de tener un hijo, provocan una disminución en el trasfondo emocional general. El estado de ánimo cambiante de una compañera embarazada es a menudo la causa de conflictos con la elegida.
- Relación difícil con el futuro padre del bebé. empeorar notablemente el estado emocional de una mujer embarazada. El apoyo insuficiente del esposo o la negativa de un joven a participar en la vida del bebé se refleja en el estado emocional y fisiológico de la futura madre. La mujer está nerviosa y preocupada por el resultado de los eventos.
La ausencia de un hombro masculino confiable puede empeorar el estado mental de cualquier mujer sana.
Características en diferentes trimestres.
La depresión durante el embarazo ocurre en el contexto de cambios hormonales en el cuerpo femenino. El ritmo biológico se puede alterar debido a problemas con la producción de melatonina durante la estación fría. Durante el embarazo, el estado mental y fisiológico de la mujer cambia. Las diferentes etapas del desarrollo fetal están asociadas con la transformación del fondo hormonal general de la mujer embarazada.
Primero
Una reestructuración total de todo el organismo hace que sintonice de otra manera. El desarrollo de la toxicosis a menudo tiene un efecto adverso en la psique de una joven. En las primeras etapas del embarazo, se registra un estado de ánimo depresivo debido a la ansiedad de la futura madre por el bebé. La amenaza de aborto espontáneo o problemas personales afecta negativamente el estado psicológico de la persona embarazada. Algunas damas sociables están muy deprimidas por el aislamiento forzado de la sociedad.
En las mujeres propensas a la tristeza, la depresión dura todo el embarazo. El cambio de residencia también afecta negativamente el estado emocional de los futuros padres.
Una enfermedad grave o la muerte de un ser querido a menudo causa depresión. A veces, un embarazo no planificado puede llevar al desánimo.
Segundo
El trimestre medio se caracteriza por cambios significativos en el estilo de vida. El vientre de una mujer se vuelve redondo, sus senos se hinchan y sus rasgos faciales cambian. La mujer tiene que reducir drásticamente el número de reuniones con amigos y asistir a eventos familiares. Tiene que dejar de usar zapatos de tacón y atuendos familiares. El aumento de peso excesivo a menudo lleva a una mujer a un estado depresivo.
El análisis constante de su estado interno y el control regular de los movimientos del bebé en el útero a menudo llevan a la mujer a la depresión, lo que aumenta el riesgo de depresión. En algunas personas, se observa un empeoramiento del estado de ánimo debido al aumento de los dolores de cabeza o de espalda. A alguien le molesta el agrandamiento del útero. La autorrealización en nuevas direcciones es muy importante en esta etapa. La futura madre puede inscribirse en algunos cursos o comenzar a dominar una nueva profesión.
Tercera
La ansiedad aumenta al final del embarazo. Se observa incluso en personas muy tranquilas. Antes del nacimiento, muchos temen un resultado desfavorable. Varias emociones negativas se intensifican en la futura mujer en trabajo de parto. Una mujer en este momento se caracteriza por el llanto y la irritabilidad. La depresión anteparto afecta negativamente al desarrollo fetal. El estrés frecuente y las convulsiones histéricas afectan la salud del bebé. Habiendo nacido, el bebé a menudo llora, duerme inquieto y se retrasa en su desarrollo.
El movimiento activo del bebé a menudo trae dolor. Los riñones y la vejiga cercanos se ven afectados por patadas en el útero. A menudo, una mujer no puede dormir lo suficiente debido a un abdomen grande que la interfiere y la micción frecuente. Para algunas mujeres, la acidez estomacal les impide disfrutar de sus comidas. Desarrollar depresión en esta etapa suele ser la causa de un parto prematuro. En la depresión severa, un psicólogo o psicoterapeuta recomienda el uso de antidepresivos al final del embarazo.
Los medicamentos pueden causar muchos efectos secundarios, por lo que es mejor evitar que se desarrolle la depresión. Ante los primeros síntomas de la enfermedad, debe consultar a un especialista.
Señales
A veces, la depresión se confunde con los cambios de humor habituales que experimentan la mayoría de las mujeres en las últimas semanas de embarazo. Están asociados con procesos neuroendocrinos que ocurren en el cuerpo femenino en preparación para el parto. La condición no representa ningún peligro para una mujer. Ella misma se las arregla fácilmente. La depresión en las mujeres embarazadas se acompaña de frecuentes cambios de humor y disminución de la vitalidad. El cerebro de la mujer durante este período funciona un poco diferente que antes. Los cambios hormonales afectan la síntesis de sustancias químicas en el cerebro. A menudo son ellos los que sumergen a la futura madre en un estado depresivo.
Al comienzo del embarazo, al inicio de la depresión, la capacidad de la niña para trabajar comienza a disminuir y surgen ciertas dificultades para tomar decisiones importantes. Durante un período de 3 meses, una mujer ya no puede concentrarse en ningún caso en particular. Su atención está dispersa. A las 37, 38 y 39 semanas, la gestante comienza a superar el miedo por la falta de experiencia en el cuidado del niño. Tiene miedo de no hacer frente al papel de madre. A los 9 meses de embarazo, una mujer puede experimentar ataques de pánico antes del próximo parto.
40 semanas de embarazo es la recta final en el camino hacia el parto. Por esta razón, es común que la futura madre experimente una fuerte sensación de ansiedad. Necesita prepararse a sí misma de una manera positiva y no sucumbir a reflexiones sombrías.
Otros síntomas pueden indicar depresión prenatal:
- aumento de la ansiedad, llanto;
- un sentimiento irracional de tristeza, desesperación y anhelo;
- una oleada de emociones negativas, llanto, irritabilidad severa;
- inmersión completa en ti mismo y en tus propias experiencias;
- pérdida de interés en el mundo exterior;
- falta de alegría por varios eventos;
- pérdida de fuerza, letargo generalizado;
- pérdida de apetito o, por el contrario, glotonería excesiva;
- debilitamiento del deseo sexual;
- alteración del sueño: insomnio o somnolencia;
- falta de deseo de comunicarse con amigos y familiares;
- negativa a cuidar su propia salud;
- una fuerte disminución de la autoestima y la aparición de sospecha;
- sentimiento de inutilidad e impotencia propias;
- pensamientos suicidas;
- pérdida de tono muscular en brazos y piernas;
- la aparición de dolor incomprensible en diferentes partes del cuerpo.
Si tiene al menos 5 de los signos anteriores, debe buscar la ayuda de un psicólogo o psicoterapeuta.
Métodos de diagnóstico
Los especialistas diagnostican la presencia de depresión en mujeres embarazadas mediante la realización de diversas pruebas. Las técnicas instrumentales se utilizan ampliamente. La gravedad de la enfermedad generalmente se determina utilizando las escalas de calificación de Beck o Hamilton. La identificación oportuna de una tendencia a la depresión a nivel genético desempeña un papel importante. Realizar un análisis de sangre para detectar una predisposición hereditaria ayuda a identificar la enfermedad en la etapa inicial de su desarrollo.
Para establecer un diagnóstico preciso, los psicólogos y psicoterapeutas prestan atención a los problemas asociados con un deterioro o aumento del apetito, insomnio o somnolencia excesiva, letargo o agitación excesivos, disminución de la concentración y dificultad para tomar decisiones. Además, la persona deprimida siente fatiga crónica y falta de energía.
Para confirmar el diagnóstico final, los especialistas se guían por 2 criterios importantes:
- si la depresión general y la depresión duran diariamente dos semanas o más;
- si no hay interés en la vida cotidiana durante el mismo período de tiempo.
¿Cómo deshacerse de?
A menudo, los signos de un estado depresivo desaparecen por sí solos a medida que la mujer se adapta a una nueva situación. Las actividades creativas tienen un efecto beneficioso sobre el estado psicológico del individuo. Encuentra nuevos pasatiempos para ti. Empiece a pintar, tejer o coser. Una persona puede reducir de forma independiente el nivel de depresión general. Una mujer necesita evitar situaciones estresantes. Es necesario comunicarse con menos frecuencia con personas desagradables, leer y ver las noticias. No debe consumir alcohol, drogas ni fumar.
Es necesario luchar contra todos los malos hábitos existentes. Es recomendable moverse más y estar al aire libre, hacer gimnasia y natación. Bríndese una nutrición adecuada. Compre ropa nueva para usted y ropa de bebé para su bebé, escuche música ligera, vea sus películas de comedia favoritas. Mejore su estado de ánimo de cualquier forma. La comunicación cercana con personalidades agradables e interesantes ayuda a hacer frente a la enfermedad. Visite a familiares y amigos con frecuencia. Discuta con ellos todas sus inquietudes sobre el próximo nacimiento. También debe contar con el apoyo de familiares y amigos. Si sospecha el desarrollo de un trastorno depresivo, debe buscar la ayuda de un psicólogo o psicoterapeuta.
A veces, un complejo vitamínico prescrito a tiempo y los ajustes realizados en la dieta mejoran significativamente el estado mental de la futura madre. Es importante discutir con un especialista todos los momentos emocionantes, después de los cuales debe tomar las medidas adecuadas para eliminar la depresión general y el mal humor. El psicólogo les dirá a los futuros padres qué hacer para deshacerse de un trastorno depresivo. Los casos graves requieren un tratamiento serio. Si es necesario, su médico puede recetarle medicamentos.
La medicación está estrictamente supervisada por un psicoterapeuta. El cumplimiento impecable de las recomendaciones del médico minimiza el riesgo de efectos negativos de los medicamentos en el bebé.