Depresión

Todo sobre la depresión posparto

Todo sobre la depresión posparto
Contenido
  1. ¿Qué es y cuánto dura?
  2. Los principales sintomas
  3. Causas de ocurrencia
  4. Resumen del formulario
  5. Efectos
  6. ¿Cómo deshacerse de ti mismo?
  7. Medidas preventivas

El embarazo y el parto son siempre estresantes para el frágil cuerpo femenino. Además, no todas las madres jóvenes pueden hacer frente a las preocupaciones que se le han acumulado, la falta de sueño y los frecuentes ataques de nervios. Algunos se deprimen.

¿Qué es y cuánto dura?

La depresión posparto se considera una condición patológica de una representante femenina que se convirtió en madre hace algún tiempo. El trastorno depresivo está asociado con trastornos metabólicos, responsabilidad adicional, aumento de las tareas del hogar y la monotonía de la vida. El desgaste psicológico y físico posparto de una mujer a menudo se conoce como depresión posparto.

Durante el parto y el parto, el cuerpo de una mujer joven sufre grandes cambios hormonales y físicos. El nivel de hormonas sexuales femeninas y endorfinas se desploma. La joven madre está experimentando un malestar psicológico. La duración de un blues típico puede ser de 3 a 5 días. Durante este período, una mujer experimenta llanto, ansiedad y mal humor.

La mayoría de las veces, el estrés posparto desaparece después de medio mes después de que el nuevo padre se haya adaptado a las actividades cotidianas y el miedo desaparezca al ver al bebé. La mujer se adapta a otras condiciones de vida y ya no teme dañar al bebé con sus movimientos descuidados.

A menudo, el estado de estrés fluye suavemente hacia la depresión posparto, que dura de un mes a un año. El proceso de recuperación lleva mucho tiempo.Depende del diagnóstico oportuno y del inicio del tratamiento.

La demora en reconocer el estado depresivo de una mujer radica en el hecho de que las personas cercanas a menudo atribuyen el mal humor, la irritabilidad y la pérdida de energía a los caprichos naturales de una madre joven y a una reacción temporal al estrés del proceso de parto.

La duración de la depresión depende del ambiente general de la familia. No es necesario reprochar a una madre sin experiencia el mal desempeño de las responsabilidades maternas y la atención insuficiente al bebé. La tristeza terminará rápidamente si las personas cercanas brindan el apoyo necesario a tiempo.

A la joven le parece que no corresponde al papel de madre. La dama siente su propia inutilidad, siente culpa y vergüenza. La mujer siente la desesperanza de la situación y el miedo. En psiquiatría, se describen varios casos de suicidio y asesinatos de un bebé por una madre en un estado depresivo.

A veces, el desarrollo de la enfermedad se produce debido a la renuencia de un joven a buscar ayuda de otras personas o de un especialista. Posteriormente, la depresión posparto puede volverse crónica y durar de 2 a 3 años.

Los principales sintomas

No todas las mujeres experimentan el agotamiento físico y emocional de la misma manera. El grado de depresión psicológica depende de los factores que la provocan, las características individuales de la joven y su actitud ante el problema que ha surgido.

La depresión generalmente comienza con un estado de ánimo aburrido y tristeza. La nueva madre siente fatiga crónica y vacío mental. No quiere comunicarse con amigos y familiares. Periódicamente, se producen trastornos somáticos, que se asocian con mayor frecuencia con trastornos del tracto gastrointestinal o con la aparición de dolores de cabeza.

Una madre joven debe prestar atención a otros síntomas característicos de la enfermedad:

  • falta de energía vital;
  • aumento de la ansiedad
  • ataques de pánico;
  • frecuentes cambios de humor;
  • irritabilidad;
  • arrebatos incontrolables de ira;
  • convulsiones histéricas;
  • sentimiento de culpa por crisis nerviosas no planificadas;
  • autoflagelación;
  • un estado de confusión;
  • llanto;
  • rechazo de cualquier ayuda externa;
  • falta de ganas de hacer lo que amas;
  • pérdida de interés en la vida;
  • letargo;
  • poco apetito;
  • alteración del sueño debido a la afluencia de pensamientos ansiosos y negativos;
  • inmunidad debilitada;
  • taquicardia, dificultad para respirar;
  • incapacidad para concentrarse en cosas simples;
  • deterioro de la memoria y la coordinación;
  • Destacó la indiferencia hacia el bebé o los cuidados excesivos.

Causas de ocurrencia

Después del nacimiento de un niño, los padres jóvenes pueden sentirse deprimidos debido a una experiencia de vida inadecuada. A menudo, el agotamiento emocional y físico de una mujer se produce debido a un conocimiento limitado sobre el proceso de la obstetricia en sí, la conducta de la vida en el primer año de vida de un bebé.

La predisposición hereditaria de un padre joven juega un papel importante. Ocasionalmente, el trastorno depresivo posnatal se observa en la línea femenina en todas las generaciones. Esto se debe a la propiedad de las personas con un sistema nervioso débil de reaccionar bruscamente ante situaciones estresantes. El proceso de nacimiento y el nacimiento de un bebé son un gran estrés para una mujer así.

La atmósfera infeliz en el hogar también conduce a la depresión posparto. Una mujer que ha dado a luz tiene una gran necesidad de apoyo masculino. Y si siente la indiferencia de su esposo y la falta de ayuda de los familiares, entonces el padre joven comienza a sentirse deprimido y abatido. A veces, el trasfondo emocional general se ve afectado por conflictos prolongados con su propia madre en la adolescencia o ya en la actualidad.

La fatiga puede ocurrir debido a trastornos metabólicos, aumentos repentinos de las hormonas sexuales femeninas, cambios en el volumen sanguíneo y la presión arterial. La adicción al alcohol, el tabaco, las drogas y otros malos hábitos a menudo provocan depresión en hombres y mujeres. Por esta razón, la depresión puede ocurrir al mismo tiempo en la esposa y el esposo.

En algunos casos, la depresión masculina posnatal está relacionada de alguna manera con los mismos factores que en sus esposas. El cónyuge no experimenta cambios hormonales y fisiológicos en el cuerpo, pero la necesidad de revisión en poco tiempo y hacer ajustes en las esferas financiera, sexual y psicológica contribuye a una disminución del trasfondo emocional general y a una disminución significativa del estado de ánimo. La depresión posparto de un padre joven afecta el desarrollo posterior de la psique del bebé. Para preservar la salud mental del niño, un hombre debe buscar la ayuda de un psicólogo de inmediato.

A veces, la depresión posparto puede asociarse con el egoísmo de una mujer. La dama no quiere reconstruir la forma de vida habitual. Algunas mujeres no pueden asumir la responsabilidad de criar a un hombrecito. A menudo, una mujer que ha dado a luz a su primer hijo no quiere compartir la atención de los demás (especialmente su marido) con un pequeño gracioso.

Después del segundo nacimiento, la actitud egoísta de la mujer suele desaparecer.

Además de los factores descritos anteriormente, los psicólogos identifican otras razones comunes:

  • mayor nivel de responsabilidad;
  • falta de fondos;
  • falta de tiempo libre;
  • percepción aumentada del entorno externo;
  • problemas con una pareja;
  • conciencia del papel desconocido: la madre;
  • falta de experiencia en la crianza de niños;
  • cambios fisiológicos;
  • miedo a cambios en la figura;
  • problemas de lactancia materna;
  • inconsistencia entre los eventos deseados y la realidad (falta de apoyo esperado de un compañero de vida, el nacimiento de una hija en lugar del hijo planeado y otros momentos inesperados).

Resumen del formulario

Solo los especialistas pueden evaluar correctamente la condición de una mujer después del parto. Para identificar la depresión leve, moderada o severa, los psicólogos y psiquiatras realizan diagnósticos especializados. Existen técnicas efectivas.

La escala de Edimburgo ayuda a identificar el nivel de trastornos depresivos en los períodos prenatal y posnatal. A la futura madre o madre joven se le ofrece un cuestionario con 10 afirmaciones y cuatro opciones de respuesta. La mujer debe comprobar el artículo que mejor se adapta a su estado durante la última semana. Dan 5 minutos para realizar la prueba. Después de eso, el psicólogo procesa los resultados, determina la presencia de depresión, su forma. Luego, el especialista describe formas de lidiar con él.

Depresión neurótica

El parto puede exacerbar los trastornos mentales preexistentes. La madre recién nacida está experimentando su propia insolvencia y dependencia. Una fuerte caída en la autoestima la lleva a una dependencia emocional de las personas que la rodean. El desarrollo de la neurosis va acompañado de ira, agresividad y hostilidad hacia los demás.

Se perturba el sueño y el apetito de una mujer, desaparece la atracción sexual por su pareja, aparecen los ataques de pánico y la desconfianza sobre su propia salud. Ocasionalmente, se produce sudoración profusa, aumenta la presión arterial y aumenta la frecuencia cardíaca.

Una persona neurótica tiene 2 extremos: una dama puede no prestar atención a su peinado y vestimenta desordenada o, por el contrario, monitorear con demasiada atención cada detalle de su propia apariencia y orden en el apartamento. En este último caso, los deslizadores doblados descuidadamente o una uña rota accidentalmente pueden convertirse en una tragedia para ella.

Psicosis posparto

Una forma grave de trastorno mental requiere la intervención inmediata de un psiquiatra, ya que las consecuencias pueden ser trágicas. La psicosis posparto es uno de los principales motivos para matar a un bebé o causarle graves daños corporales, ya que las ideas delirantes de la madre se dirigen hacia las migajas. La depresión generalmente ocurre en las primeras 2 semanas después del parto. Se acompaña de una fuerte excitación, pensamientos espasmódicos y confusos, pérdida de la inhibición.

Una mujer puede experimentar alucinaciones, paranoia y varios delirios. Algunas personas pierden la capacidad de reconocer a sus seres queridos.

La joven madre necesita hospitalización urgente. Los síntomas agudos duran hasta 3 meses. Durante este período, a veces ocurren suicidios. Puede llevar seis meses o incluso un año recuperarse de un estado mental.

Depresión posnatal prolongada

Las víctimas de la depresión posparto prolongada suelen ser mujeres que no han recibido suficiente amor, ternura, afecto de los padres en la infancia, así como personas con manifestaciones histéricas o miedos obsesivos. No están contentos con el proceso mismo de cuidar al bebé, cuidarlo. La irritación se alterna con sentimientos de culpa debido al aparente fracaso propio.

El problema puede ser difícil de reconocer debido al disfraz de depresión bajo las tareas diarias asociadas con la crianza de un niño. La nueva mamá a menudo llora.

Efectos

La condición dolorosa de una mujer se refleja en sus seres queridos y en el bebé. Una joven de mal humor no puede concentrarse en sus responsabilidades directas. Una reacción inadecuada se expresa en la falta de voluntad para tomar al bebé en sus brazos, para alimentarlo con leche materna. Por esta razón, el bebé no aumenta de peso bien, se desarrolla lentamente. El niño está ansioso, no duerme lo suficiente. Esta circunstancia tiene un efecto negativo en la psique de su hijo. La falta de conexión táctil y emocional con la madre provoca trastornos del habla, hiperactividad o, por el contrario, letargo.

Es posible que el esposo de una persona deprimida no siempre sea consciente del problema psicológico de la persona elegida. Considera un capricho el comportamiento inadecuado de su esposa. Debido a la estructura familiar radicalmente cambiada y la falta de una relación íntima, un hombre siente su inutilidad. El padre del niño debe tener paciencia. No debes insistir en la intimidad, pero debes rodear a tu alma gemela de cuidado y afecto.

El marido debe participar activamente en el cuidado del bebé: bañarlo, acostarlo, caminar por la calle. El apoyo moral protege al elegido de la ansiedad excesiva, evita que la depresión se extienda a un estado prolongado.

¿Cómo deshacerse de ti mismo?

La depresión y la depresión general se pueden superar con la distribución adecuada de responsabilidades. No intente establecer inmediatamente la antigua forma de vida. No es necesario tomar varias cosas al mismo tiempo. No te fuerces. Poco a poco, se restablecerá el orden y la comodidad. Por el momento, es mucho más importante dedicarle más tiempo al bebé. Necesita tu cuidado, amor y calidez constantes.

Acuerde con su esposo terminar temporalmente la intimidad hasta que los órganos femeninos estén completamente restaurados después del parto. Este delicado tema requiere tacto.

Una decisión mutua de posponer con una vida íntima mejora el trasfondo psicológico general de una mujer, la ayuda a superar la tristeza.

Una mujer joven puede hacer frente a un estado depresivo por sí misma si se siguen las siguientes recomendaciones:

  • comer una dieta equilibrada a la misma hora del día;
  • no dejes de practicar deportes;
  • pase más tiempo con su hijo al aire libre, salga a caminar;
  • cuida tu apariencia;
  • si no duerme lo suficiente por la noche, duerma con su bebé durante el día;
  • retírese periódicamente de todos y relájese;
  • Reserve al menos un tercio de una hora al día para las necesidades personales;
  • no se regañe ni se culpe por nada;
  • no intente hacerse cargo de todas las tareas del hogar;
  • permítase derramar todas sus emociones negativas;
  • tomar baños con aceites esenciales perfumados con más frecuencia;
  • escuche música agradable;
  • entrénate para concentrarte en los aspectos positivos;
  • no trate al niño como una fuente de negatividad.

Puedes combatir la depresión usando técnicas meditativas. Contener la respiración durante 10 a 20 segundos puede brindarle alivio. Existen conjuntos especiales de ejercicios diseñados para restaurar el cuerpo después del parto. Si los hace a diario, recuperará rápidamente la forma perdida.

Cuando los familiares puedan sentarse con el bebé, asegúrese de ir a la peluquería, reunirse con un amigo, ir de compras.

Si no puede superar la depresión en casa, no es necesario que renuncie a la ayuda psicológica. En casos graves, debe consultar a un médico. El psicoterapeuta seleccionará la técnica adecuada con la que la joven madre podrá superar su enfermedad. A veces hay que recurrir a la medicación. Los consejos del psicoterapeuta lo ayudarán a salir de una depresión de manera oportuna.

Medidas preventivas

Se aconseja a todas las mujeres embarazadas que asistan a cursos para futuros padres. Las clínicas prenatales te dicen cómo fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé y evitar la depresión posparto. Los especialistas ayudan a una mujer a prepararse para el nacimiento de un bebé. También es importante la actividad adecuada y la nutrición saludable de una mujer embarazada.

Para prevenir un estado depresivo, un especialista debe identificar rápidamente todos los factores de riesgo. Si el embarazo fue planeado o indeseable. Si ha habido abortos espontáneos o el nacimiento de un niño todavía antes. ¿Experimentó alguna situación estresante durante el embarazo? Si hubo algún trauma psicológico o físico durante el parto. Además, es necesario conocer los antecedentes familiares de trastornos depresivos, la riqueza material de la familia, la gravedad de los síntomas premenstruales y el desequilibrio hormonal existente.

El psicólogo, junto con la futura madre, elabora una tabla en la que se prescriben las acciones necesarias del padre y la madre, se determina el área individual de responsabilidad para varios momentos. La prevención de la depresión posparto implica necesariamente hablar sobre el nuevo papel de los padres.

El cabeza de familia juega un papel importante en la prevención del trastorno depresivo posparto. Debe tener en cuenta que su segunda mitad después del parto aumenta la sensibilidad y la ansiedad. El joven padre debería hacerse cargo de algunos de los cuidados del niño. Una nueva madre que pasa la mayor parte del día sola con su bebé corre el riesgo de sufrir depresión posparto.

El apoyo emocional de familiares y amigos es importante para una mujer para que pueda atravesar adecuadamente nuevas sensaciones y circunstancias desconocidas.

Familiares y novias ayudan a la joven madre a no deprimirse, dándole la oportunidad de relajarse y cambiar a otras cosas interesantes.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa