Sofás clásicos para la sala de estar: tipos y características.
Los sofás clásicos de hoy son uno de los tipos de muebles tapizados más populares. Esto no es sorprendente, ya que estos elementos del interior de la sala de estar combinan las mejores tradiciones de la moda europea y oriental, y están entrelazados de manera tan orgánica que a veces incluso es difícil distinguir quién, de quién y qué detalles de los sofás se tomaron prestados.
Peculiaridades
La principal ventaja de los sofás clásicos es que satisfacen las necesidades estéticas de una gran variedad de personas, por lo que nos proponemos entender con más detalle cuáles son las características de este mueble.
Hay que tener en cuenta lo siguiente: desde el punto de vista de los diseñadores, la definición de "sofá clásico" en sí misma es incorrecta, ya que el clásico implica una gran cantidad de estilos muy diferentes:
- neoclasicismo;
- rococó y barroco;
- Gótico;
- estilo imperio y muchos otros.
Cada dirección pertenece a uno de los elementos constitutivos de la dirección clásica en diseño, pero con una considerable cantidad de originalidad. A pesar de las raíces comunes de las principales variedades de decoraciones clásicas, los muebles tapizados pueden ser muy diferentes, por ello, proponemos considerar con más detalle los rasgos característicos de cada tipo de sofás clásicos.
- Sofá estilo imperio. Este mueble tapizado simplemente no se puede confundir con ningún otro, ya que se distingue por una tapicería lujosa y llamativa y muchos elementos decorativos. Dichos sofás generalmente están decorados con tallas, así como con superposiciones de bronce o latón. Parecen tan caros que incluso puede parecer que tal sofá entró en el apartamento directamente del museo. Es por eso que el estilo Imperio a menudo se llama estilo palaciego.Sin embargo, esta dirección es una de las ramas de los clásicos.
Dichos muebles son muy caros: solo las personas muy ricas pueden pagar estos artículos de interior.
- Sofá neoclásico. En esta dirección del diseño del local, se apuesta por la ligereza y sofisticación de los objetos. Es por eso que los sofás clásicos recuerdan más a los muebles del inglés antiguo, y la única diferencia es que el neoclasicismo no es tan voluminoso, se distingue por formas más ligeras e ingrávidas.
- Sofá gótico... Como todos los atributos de este estilo, los sofás góticos se pintan tradicionalmente en negro, morado o rojo oscuro, y el terciopelo se usa con mayor frecuencia como tapizado. Se trata de un estilo estricto, pero al mismo tiempo sofisticado, enfatizado por la abundancia de detalles puntiagudos que se utilizan en la decoración del sofá. Y aunque los muebles góticos no están tan ricamente decorados como los muebles de estilo Imperio, todavía hay algunos accesorios de lujo aquí: generalmente son molduras de estuco dorado y patas rizadas forjadas.
- Sofá de estilo barroco. Tales muebles se caracterizan por líneas suaves y, al mismo tiempo, masividad. La exquisita e intrincada talla típica de este estilo no se puede confundir con nada: es el sello distintivo del barroco. Estos sofás suelen ser muy cómodos, funcionales y prácticos. Muy a menudo, los muebles barrocos se fabrican individualmente para los parámetros antropométricos de una persona, lo que hace que descansar sobre ellos sea extremadamente cómodo.
Materiales (editar)
Los sofás hechos en un estilo clásico se consideran el líder absoluto en términos de precio, ya que ninguna otra tendencia estilística en la decoración de interiores puede presumir de muebles tan caros. La razón es obvia: el clásico supone el uso de materiales caros y de alta calidad, en la tradición clásica no hay lugar para plástico barato, tableros de partículas, etc. Para muebles tapizados de producción rusa, a menudo se utilizan cerezos, boj, pistacho y nogal.
Los productos más caros se fabrican en fábricas extranjeras a partir de caparazón de tortuga o marfil, pero la rotación de dichos materiales está legalmente limitada, lo que aumenta el precio de los productos muchas veces.
Para la tapicería se utilizan los materiales más duraderos, resistentes a los daños mecánicos, que se limpian rápidamente, no absorben olores extraños y son absolutamente respetuosos con el medio ambiente. Una alternativa a ellos puede ser:
- arpatek y microfibra - estos materiales son resistentes a la decoloración e impermeables a la suciedad;
- tela de chenilla - caracterizado por una alta resistencia al daño de las garras de las mascotas;
- scotchguard - material con mayores propiedades repelentes de humedad, polvo y suciedad.
Las telas menos prácticas pero caras se utilizan a menudo para tapizar. brocado, terciopelo o satén.
En la decoración de sofás clásicos, a menudo se utilizan piedras semipreciosas: ágata, amatista, así como jade, jaspe, ámbar, lapislázuli y muchas otras. Estas gemas enfatizan la originalidad del artículo y agregan aún más valor a los muebles tapizados.
Ventajas y desventajas
Como cualquier otro mueble, los sofás hechos en un estilo clásico tienen sus propias ventajas y desventajas.
Empecemos por los profesionales.
- Los sofás clásicos son una decoración de lujo para cualquier sala de estar. Es difícil imaginar un salón sin ellos, el lugar donde los miembros de la familia se comunican con familiares y amigos, se relajan frente al televisor después de un día duro.
- Gracias a la sofisticación de la decoración, un mueble así no se avergüenza de demostrarlo incluso a los invitados más exigentes de los estratos superiores de la sociedad.
- Los sofás clásicos a menudo se hacen por encargo, por lo que se tienen en cuenta las solicitudes individuales, lo que hace que los muebles no solo sean armoniosos, sino también idealmente cómodos.
- Los muebles de estilo clásico se compran de una vez por todas: han servido fielmente durante muchas décadas e incluso pueden transmitirse de generación en generación como una reliquia familiar.
Pero no te olvides de los inconvenientes: los sofás clásicos también tienen muchos de ellos.
- Los sofás con decoración clásica a menudo no tienen la capacidad de transformarse, por lo que no se pueden usar como sofá cama.
- Si los materiales de tapicería fallan, los muebles deberán restaurarse; dicho trabajo será muy costoso.
- Los sofás hechos de materiales naturales son difíciles de mover, la mayoría de las veces estos productos tienen una estructura monolítica y muy dimensional.
- El precio de los sofás clásicos es alto. Sin embargo, no olvide que el estilo clásico en su conjunto está destinado a personas adineradas que no escatiman dinero para rodearse de hermosas decoraciones.
Resumiendo todo lo anterior, podemos decir que los propietarios de sofás clásicos pueden estar orgullosos de sus compras. Dichos productos requerirán una gran inversión, pero luego servirán a sus propietarios durante más de una década. Este tipo de muebles tapizados tiene ventajas y desventajas, pero muchos de ellos son relativos, por lo que la elección es suya.
El video ofrece una descripción general de los muebles exclusivos y de lujo.