Tamaños de baños: normas mínimas y áreas óptimas
La presencia de reglas y recomendaciones claras en la construcción permite crear objetos correctamente, planificar racionalmente las dimensiones de cada habitación.
Además de las salas de estar, un baño y un inodoro son de gran importancia, cuyo tamaño debe determinarse de acuerdo con GOST y corresponder a él.
Si la construcción continúa por sí sola, entonces es necesario estudiar el marco legal y, de acuerdo con él, asignar ciertos metros cúbicos para un baño.
Estándares aceptados
La comodidad de vivir en un apartamento o en edificios residenciales depende no solo del número de habitaciones y su tamaño, sino también del tamaño del baño, que es utilizado por todos los miembros del hogar. Para que esta habitación sea conveniente, su tamaño debe cumplir con los estándares. Tanto para el proceso de construcción como durante la fase de planificación Existen reglas claramente definidas que gobiernan cuántos metros cuadrados deben asignarse para cada habitación en un apartamento o casa.
El conjunto de reglas por las que se guían los constructores son GOST y SNiP, según las cuales:
- la altura mínima del techo del baño puede ser de 2,5 m;
- la profundidad de la habitación debe ser de al menos 1,2 m;
- en el ático, la distancia desde la pendiente del techo hasta el inodoro debe ser de 1.05 m;
- el ancho mínimo del inodoro será de 80 cm.
Las puertas del baño deben salir al pasillo o pasillo, mientras se abren hacia afuera. No está permitido llevar el baño a la cocina ni a la sala de estar.
Si las dimensiones del apartamento son pequeñas, entonces la mejor opción en este caso sería un baño compartido, no uno separado.
SNiP contiene recomendaciones para instalaciones similares, que se reducen a las siguientes reglas:
- debe haber al menos 70 cm de espacio libre antes del baño o ducha, 60 cm frente al inodoro;
- Se recomienda colocar el bidé a 25 cm del inodoro, si el diseño del producto no implica otras opciones;
- Debe haber al menos 25 cm de espacio libre a los lados de la tubería.
Las dimensiones estándar de un baño para un edificio de apartamentos son 1200 por 800 o 1500 por 800 cm, se están construyendo edificios modernos con un diseño mejorado, donde el ancho del baño alcanza 1 metro.
Si se observan las reglas aceptadas para el diseño del inodoro y el baño, no se viola la ergonomía de las instalaciones, lo que permite su uso conveniente.
Mínimo
Los apartamentos y las casas privadas pueden tener una amplia variedad de espacios habitables, lo que determina las dimensiones de la cocina, así como del baño. Con una vivienda pequeña, es necesario poder asignar correctamente el espacio para un inodoro con bañera. El área de la habitación dependerá de qué se ubicará exactamente en ella.
- En una habitación con inodoro, el ancho mínimo debe ser de 80 cm y la profundidad de 1,2 m.
- En una habitación con inodoro y lavabo, el ancho mínimo es de 1 my la profundidad es de 1,5 m.
- Para una habitación que combina una ducha y un inodoro, las dimensiones mínimas dependerán de las dimensiones de la plomería. En una habitación con inodoro, lavabo y ducha, el ancho mínimo de la habitación será de 1,6 my la profundidad, de 1,4 m.
- Si el baño combinado tiene inodoro, lavabo y baño, entonces el ancho mínimo es de 2.5 my la profundidad es de 1.5 m.
Al diseñar esta habitación es importante concentrarse en las dimensiones de la plomería y su ubicación en el interior. Se debe prestar especial atención al diseño de un baño para personas con discapacidades, de modo que puedan repararlas ellos mismos fácilmente.
Las dimensiones del baño en este caso serán diferentes.
- Ancho del inodoro puede permanecer dentro de los 80 cm, ya que la silla de ruedas debe pasar a dicha habitación. La profundidad de la habitación debe ser de al menos 1,2 m para que una persona en silla de ruedas y un plomero puedan caber en ella normalmente. La altura del fregadero no debe superar los 85 cm.
- Ancho del baño la habitación no puede tener menos de 1,6 cm, teniendo en cuenta el tamaño del baño en sí, para el cual se asignan 80 cm, espacio libre para un cochecito y transporte conveniente desde él hasta el baño.
- Para ducha el ancho de la habitación debe ser de 1,7 m, ya que la tubería en sí ocupará más de 80 cm y una persona con discapacidad debe moverse cómodamente hacia ella.
Si hay un espacio libre mínimo para un baño, es necesario estudiar cuidadosamente el lugar y planificarlo de tal manera que se garantice el máximo nivel de comodidad para cualquier habitante de un apartamento o casa. En este caso se recomienda hacer una sala común, en el que, en lugar de un baño, es conveniente instalar una cabina de ducha lateral, montar una taza de inodoro parcialmente empotrada en la pared y colocar la lavadora debajo del lavabo.
Máximo
Si un apartamento o casa tiene un tamaño decente, se puede asignar más espacio para un inodoro con bañera. Si el indicador mínimo es un baño de 2,5 metros, las habitaciones más espaciosas pueden tener 4 metros cuadrados. my 7 metros cuadrados metro. En tales condiciones, puede colocar muebles adicionales, que se adaptarán a todas las cosas que necesita en la vida cotidiana, así como a los electrodomésticos.
En la habitación 4 pies cuadrados metro No es necesario colocar una cabina de ducha, ya que una cómoda bañera ocupará su lugar, y tiene sentido instalar una lavadora donde sea más conveniente usarla.
Debido a las grandes dimensiones de la habitación, se recomienda instalar campanas en ella para liberar de manera efectiva y rápida la habitación del vapor o un olor desagradable.
La bañera se coloca mejor en un rincón lejano para crear una cierta sensación de privacidad. El inodoro a menudo se monta directamente frente a la puerta de entrada y se instala un lavabo junto a él.
En el baño 7 pies cuadrados metro Existe la oportunidad de crear cualquier ambiente y organizar los accesorios de plomería, muebles y electrodomésticos de acuerdo con su propio gusto. En una habitación tan voluminosa, puede instalar un jacuzzi y, si lo desea, también una cabina de ducha.
La disponibilidad de espacio libre permite equipar la habitación con mobiliario especializado para baños, que incluirá todo lo necesario.
Además del inodoro, es posible colocar un bidé al lado. En el caso de baños grandes, no hay normas claramente establecidas que deban cumplirse, por lo tanto, el propietario de una habitación de este tipo puede realizar cualquiera de sus imaginaciones.
Dimensiones y distribución
En cada apartamento, el diseño se crea teniendo en cuenta el área de la habitación, a partir de este valor se determina la norma para el tamaño del baño.
Las dimensiones estándar de un inodoro o baño se calculan en función del ancho de la puerta y las dimensiones de las tuberías. En "Khrushchev", esta habitación está equipada con un baño, un lavabo y un inodoro, las dimensiones mínimas serán de 1,65 por 2 metros o 1,45 por 2,2 m. Para un baño separado, una habitación con bañera tendrá unas dimensiones de 1,35 por 1,65 metro.
En una casa de paneles, los baños ya se están construyendo más en general, con un área de 4 m2. m, donde no hay necesidad de hacer un baño compartido con inodoro.
Para cada habitación existe la oportunidad de elegir accesorios de plomería, muebles y electrodomésticos adecuados. El baño tiene la posibilidad de instalar una bañera o ducha o un pequeño jacuzzi de esquina. Se recomienda hacer un inodoro con lavabo para facilitar su uso, además, debe tener un inodoro y, si es posible, también un bidé.
Por separado
Dependiendo de la fecha de construcción de la casa, la altura de los techos del edificio y las dimensiones de las habitaciones diferirán significativamente. El baño puede ser separado y combinado, lo que viene dictado no solo por el deseo de los propios residentes, sino también por el territorio asignado a esta habitación.
Para un baño separado, existen normas claramente definidas, según las cuales el inodoro no puede tener menos de 80 cm por 1,2 m, o en un diseño más nuevo: 1 por 1,5 m El baño, teniendo en cuenta su llenado, debe tener grandes dimensiones , por lo tanto los indicadores mínimos son del tamaño de 165 por 120 cm.
En el caso de que el apartamento esté planeado en un edificio nuevo, el tamaño del baño puede ser bastante grande, lo que significa que no debería haber problemas con el estricto cumplimiento de los estándares SNiP y GOST. Cada propietario podrá crear un proyecto individual para el baño y el inodoro.
Para combinado
Los apartamentos, cuyo tamaño es mínimo, suelen tener un baño combinado con un espacio interior limitado. Para usar una habitación de este tipo de manera conveniente, es importante asignarle al menos 2 por 1,7 m, donde no será posible instalar un baño, pero puede usar la cabina de ducha con bastante comodidad.
Los edificios modernos tienen una gran área asignada para un baño con bañera. En este caso el área mínima será de 5 metros cuadrados. m, y el más cómodo: 8 metros cuadrados. metro. Dependiendo del tamaño de la habitación, puede comprar uno u otro accesorio de plomería y colocarlo en la habitación de modo que sea conveniente para todos los miembros de la familia usarlo.
Parámetros no estándar
Si las casas antiguas no pueden presumir de una variedad de diseños, los nuevos edificios dan total libertad a sus propietarios para implementar planes para el diseño de cada habitación, incluido el baño. El área de esta habitación suele ser bastante grande, por lo que es posible experimentar con la forma del baño en sí, con las tuberías que se instalarán en él y con la decoración de toda la habitación.
Si el ancho de una puerta estándar para un inodoro y un baño es de 60 o 70 cm, entonces en edificios modernos es posible colocar una puerta con un ancho de 80 y 90 cm, use no solo madera o aglomerado, sino también vidrio esmerilado. .
Si las dimensiones de la habitación lo permiten, puede crear un diseño de habitación no estándar combinando una cabina de ducha y un baño para que formen un conjunto único.
Cuando se planea un baño en un lugar no estándar, entonces su diseño puede ser atípico... Por ejemplo, una bañera con un ventanal u otras características territoriales de un baño, que permitirán utilizar el espacio de la habitación de la manera más eficiente posible.
¿Como escoger?
Para determinar correctamente el área para un baño, vale la pena decidir su tipo, decidir si se combinará o se separará, y también tendrá en cuenta puntos como:
- dimensiones de la taza del inodoro;
- uso de una ducha, baño o jacuzzi;
- tamaño del fregadero.
Si tomamos para el cálculo los valores medios de cada uno de los parámetros, podemos calcular la zona óptima para un baño, donde habrá todo lo necesario para su cómodo uso.
En el siguiente video, aprenderá cómo renovar un baño pequeño con un área de solo 2 metros cuadrados.