Baño: que es, proyectos e interiorismo
Un baño es una parte integral de cualquier apartamento. Al diseñar este espacio, es importante tener en cuenta no solo el atractivo estético de la habitación, sino también su funcionalidad.
¿Lo que es?
Un baño es un lugar donde una persona realiza procedimientos sanitarios e higiénicos.... La definición de SNiP contiene una serie de requisitos específicos con respecto al tamaño de estas instalaciones en edificios residenciales y públicos. El ancho del espacio no debe ser inferior a 80 centímetros y la profundidad debe ser de al menos 1,2 metros. La altura mínima del techo se indica a 2,5 metros. Si el baño está ubicado en el ático, entonces desde el inodoro hasta el techo inclinado, deben mantenerse entre 1,05 y 1,1 metros.
La puerta de la habitación solo puede abrirse hacia afuera, pero la salida no debe conducir a la cocina o al espacio habitable, sino solo al pasillo o pasillo.... La descripción de un baño implica que sus componentes principales son un baño y un inodoro, ubicados juntos o por separado.
La habitación puede contener no solo un inodoro, lavabo y ducha, sino también un urinario o bidé, mesitas de noche, secadores de manos y toallas, o un calentador de agua.
Los baños en casas privadas tienen una serie de características inusuales., ya que en la mayoría de los casos el clásico sistema de fontanería está ausente en ellos. Por tanto, fuera de la ciudad se pueden entregar armario seco, que es un pequeño dispositivo portátil, que consta de un asiento de inodoro y un tanque ubicado debajo.
Otra opcion es armario contragolpe. En este caso, estamos hablando de un baño aislado, conectado directamente a un pozo negro, al que fluyen los residuos a través de tuberías. Finalmente, tiene sentido instalar un armario para polvo en la casa de campo, conectando el inodoro y el pozo negro con un sistema de caja.
Resumen de especies
Los baños típicos generalmente se dividen en tres tipos principales. Primero - un baño combinado, en el que la bañera o la ducha se encuentran en la misma habitación que el inodoro. La principal ventaja de este tipo es el ahorro de espacio habitable, que es especialmente importante con un pequeño metraje del apartamento. Un baño contiguo en algunos casos tiene una distribución más cómoda, lo que permite limpiar, colocar espacio de almacenamiento y, en principio, moverse en el espacio sin ningún problema.
Hay un baño combinado tanto en edificios antiguos como en edificios nuevos, especialmente cuando se trata de estudios y apartamentos de una habitación.
Las desventajas de esta variedad incluyen Incomodidad de uso para familias compuestas por varias personas. Si alguien se ducha, el resto no podrá usar el inodoro, el bidé ni el lavabo.
Si el área de la habitación es pequeña, aproximadamente 4 metros cuadrados, entonces la densidad de colocación de plomería y muebles será demasiado alta. Al menos en un espacio pequeño, deberá colocar una cabina de ducha o bañera, inodoro, lavadora y espacio para guardar toallas y otras cosas. Generalmente un baño combinado puede ser un verdadero hallazgo si no viven más de dos personas en el apartamento y el área de la habitación resulta ser bastante espaciosa.
El segundo tipo de baño es independiente y consta de dos habitaciones: un inodoro compacto y un baño más grande.... A pesar de la presencia de una partición en forma de pared en toda regla, desde un punto de vista técnico, un baño separado es una habitación, ya que está unido por tuberías comunes, suministro de agua y también un desagüe. Esto también simplifica enormemente la reparación de las instalaciones.
La principal ventaja de un baño independiente es la posibilidad de su instalación simultánea por varias personas. Las desventajas incluyen un aumento en los metros cuadrados ocupados, pero al mismo tiempo una pequeña área de componentes individuales. Las personas grandes se sienten bastante incómodas al usar inodoros o baños tan pequeños, y para ellos, un baño contiguo ciertamente se vería más cómodo.
También hay un tercer tipo de baño llamado baño separado... Su esencia es que El baño y el inodoro están ubicados en diferentes partes de la vivienda.... Como regla general, este diseño es típico para apartamentos grandes en edificios modernos de gran altura o para casas privadas. Esto también incluye los casos en que varios baños se encuentran en un apartamento.
Por lo general, uno de ellos es una variedad adyacente y el segundo es un inodoro normal con solo un inodoro y posiblemente un lavabo. Esto es muy conveniente para una familia de muchos miembros o personas que a menudo reciben invitados.
Características del diseño
Al desarrollar un proyecto de baño, es importante cumplir con una regla básica: las tuberías deben ubicarse lo más lejos posible entre sí, y deberá dejarse suficiente espacio libre en el frente y en los lados de cada elemento para una operación cómoda . El baño combinado, por regla general, incluye tres áreas principales: lavabos, inodoro y ducha o bañera. Si el espacio lo permite, se pueden vallar con particiones, pero la mayoría de las veces se utilizan diferentes texturas y tonos de la paleta para la zonificación.
La creación o elección de un diseño depende en gran medida de la ubicación del tubo ascendente de alcantarillado. Cuanto mayor sea el espacio entre la tubería y la tubería, más tuberías adicionales deberán instalarse, sin olvidar mantener la pendiente requerida para el drenaje. Por ejemplo, si el inodoro se aleja un par de metros de la contrahuella, será necesario colocarlo en un podio para garantizar su correcto funcionamiento.
Es habitual utilizar dos distribuciones básicas en el baño: lineal y radial.
Con lineal, todos los elementos de fontanería y mobiliario existente se ubican uno frente al otro cerca de paredes paralelas, y con radial, se colocan alrededor del perímetro.
En cuanto a varios accesorios, por ejemplo, soportes para toallas o papel higiénico, pueden estar en cualquier lugar, pero respetando la regla de la longitud del brazo. Es decir todo lo que se requiere para usar el lavabo debe ubicarse a no más de 70 centímetros de él.
Reglas básicas de arreglo
Diseñar un baño en un apartamento de Khrushchev, una casa de paneles, una residencia de campo o un edificio nuevo de varios pisos, por supuesto, tiene sus propias características. En una vivienda de paneles típica I-155, el área del baño a veces es de solo 3.9 metros cuadrados. En este caso, es mucho más prudente abandonar el baño volumétrico y sustituirlo por una cabina de ducha compacta con puertas de cristal.
Una lavadora encajará perfectamente en el espacio libre, y los mosaicos en las paredes se convertirán en lo más destacado de la habitación compacta. En el edificio de paneles grandes P-111M, el área del baño es un poco más grande, aproximadamente 4,8 metros cuadrados.
Nuevamente, abandonando el baño en favor de una cabina de ducha, será posible asignar espacio incluso para un lavabo doble y una otomana suave. En "stalinka" II-03, es más conveniente utilizar un diseño radial y colocar muebles y plomería alrededor del perímetro de la habitación. Esto no solo ahorrará metros cuadrados, sino que también simplificará el proceso de su revestimiento. Es por eso al organizar un baño, es necesario utilizar todos estos matices.
El proyecto de diseño terminado debe incluir los diagramas de cableado existentes, el sistema de alcantarillado y el suministro de agua. Es mejor trabajar primero el interior en papel o en un programa especial, no solo con plomería básica, sino incluso con los accesorios más pequeños. Después de eso, la imagen terminada comienza a hacerse realidad.
Los sanitarios elegidos para el baño deben combinarse entre sí en estilo, color, forma y material. Las dimensiones se determinan en función del metraje de la habitación que se está equipando.
En baños pequeños, es mejor comprar. modelos triples, suspendidos o esquineros. Para ahorrar espacio, tiene sentido comprar un lavabo con un sifón descentrado, debajo del cual se ubicará una lavadora.
La elección de un espejo está determinada por la apariencia de la tubería existente: un modelo ovalado o redondo es adecuado para estructuras redondeadas, y un elemento con esquinas puntiagudas se verá bien junto a elementos cuadrados. Otra vez el espejo puede integrarse en el acabado, colocarse en el suelo o colgarse de forma clásica, o simplemente ser el frente del gabinete... Este elemento se puede colocar no solo sobre el lavabo, sino también en una de las paredes, el interior de la puerta de entrada o la superficie trasera de un nicho existente.
Ideas de decoracion
Dado que es bastante difícil mostrar imaginación en el baño con la ayuda de una variedad de muebles, el papel principal en el diseño del espacio lo desempeña el acabado correcto. Puede acercarse a su instalación solo cuando se eliminen todas las comunicaciones: los cables están ocultos en cajas y las tuberías se llenan con una regla de cemento y arena, encima de la cual hay una capa de impermeabilización. Se puede seleccionar una variedad de materiales para revestimientos de pisos, paredes y techos. Por ejemplo, para el revestimiento de paredes se pueden utilizar baldosas de cerámica, placas de yeso, PVC o paneles de madera.
Para que el material no se estropee rápidamente en condiciones difíciles, es necesario llevar a cabo su procesamiento de protección adicional y no olvidarse de la ventilación de la habitación. En principio, no está prohibido el uso de pintura impermeable, yeso decorativo o papel tapiz impermeable.
Para la decoración del techo, se pueden usar los mismos materiales que para las paredes, aunque con mucha más frecuencia los propietarios se limitan a la pintura habitual resistente a la humedad. Será apropiado y conveniente en tal situación. uso de techos tensados o estructuras suspendidas.
Las baldosas se colocan con mayor frecuencia en el suelo, idealmente con protección antideslizante.
Además, también hay interiores con linóleo, tarima flotante o laminado impermeable. En los dos últimos casos, los expertos recomiendan combinar el revestimiento con baldosas, que se colocan en lugares de máximo contacto con el agua. En interiores costosos, se pueden encontrar mosaicos, guijarros o piedra artificial en todo tipo de superficies.
Los materiales utilizados deben ser no solo hermoso, sino también práctico y resistente a la humedad. Si el techo es plano o rizado se determina en función de la altura de las paredes, ya que las estructuras suspendidas toman al menos 5 centímetros.
Espectro de colores
La paleta de colores utilizada se determina según el estilo elegido y las preferencias personales de los habitantes del apartamento. Aparte de esto, hay varios otros aspectos importantes. Por ejemplo, como en cualquier otra estancia, la decoración en colores claros expande visualmente el espacio, mientras que el color oscuro, por el contrario, "roba" los metros cuadrados requeridos.
No te olvides de la percepción psicológica del color. - como opción, el rojo se considera un color agresivo y desconcertante, y tal emoción en el baño no es necesaria en absoluto. Las enseñanzas de Feng Shui recomiendan el uso de tonos pastel de azul, verde o blanco en el baño para restaurar la fuerza y eliminar la negatividad.
En general, los tonos marrones, negros y grises no son muy bienvenidos en esta sala.
Sin embargo, todo depende del estilo elegido, porque tanto el baño minimalista en blanco y negro como el baño de estilo clásico, decorado en colores beige y gris, lucen muy elegantes. Lo principal es, en cualquier caso, no desviarse de los requisitos de la dirección elegida.
Encendiendo
La iluminación es extremadamente importante para un baño, porque esta habitación casi siempre carece de una fuente de luz natural. Si diseña el sistema de iluminación correctamente, podrá agregar comodidad a la habitación, Hágalo más conveniente de usar, agregue visualmente metros cuadrados adicionales al espacio y también corrija la forma de la habitación. Se ve mejor en el baño combinación de varias lámparas ubicadas en diferentes niveles... Los principales, por supuesto, deben ser los del techo, y los adicionales se pueden montar en las paredes o incluso en el piso.
Si el espacio lo permite, puede utilizar iluminación multicolor y resaltar algunas zonas o elementos con tira de LED.
De acuerdo con las reglas, cada zona debe tener su propia iluminación, representada por una o más lámparas. Es importante recordar que los rayos directos nunca deben reflejarse en espejos. En una habitación pequeña, es necesario usar muchos accesorios brillantes para promover la expansión visual. Además, No se recomienda utilizar lámparas fluorescentes de espectro frío en ninguna habitación, pero sería bueno montar un regulador de potencia de luz.
Opciones de diseño
Estilo moderno cada vez más a menudo se elige para decorar un baño, incluso en un apartamento pequeño. No solo le da a la habitación un aspecto memorable y espectacular, sino que también le permite hacer que el espacio sea lo más funcional posible.
Por ejemplo, la habitación resulta muy elegante. en estilo de alta tecnología. El baño, por regla general, se reemplaza con una cabina de ducha moderna, y el resto de las tuberías está suspendido.Todos los artículos se compran de forma sencilla y con estrictas líneas geométricas, pero de alta tecnología y multifuncionales.
La decoración debe excluir varios elementos tallados, decoración deliberada o estantes abiertos.
Se eligen los colores principales azul, negro o metalizado. Sin embargo, no debes usar más de dos tonos. Para crear un sistema de iluminación en un baño de alta tecnología, necesitará focos de techo y apliques de pared rectangulares.
Estilo minimalista elegido con mayor frecuencia para el diseño de espacios pequeños. Dado que esta dirección se distingue por la ausencia de decoración y la simplicidad de las estructuras, todos los componentes necesarios se colocarán en una pequeña cantidad de metros cuadrados. Se recomienda el uso de elementos de vidrio en la decoración, por ejemplo, estantes o paredes de una cabina de ducha. Es mejor elegir colores pastel: gris, amarillo pálido, beige o azul.
Para crear un baño en estilo japonés, deberá utilizar la máxima cantidad de elementos naturales. Por ejemplo, en la decoración se fomenta el uso de piedra, madera o imitación de alta calidad. La decoración no puede prescindir de hermosas piedras redondeadas y plantas vivas. Las puertas correderas, los estampados temáticos y los tonos claros como el blanco, el melocotón, el rosa y el verde pálido quedarán bien.
Si los dueños del apartamento están más cerca de espíritu clásico, es decir, tiene sentido usar tonos pastel, formas simples, apliques de pared y una decoración inusual.
Si el espacio lo permite, en el baño puede colocar zonas adicionales no estándar, decoradas en el estilo principal. Un cómodo sillón o sofá, complementado con una pequeña mesa de vidrio, encajará perfectamente en el lugar de descanso. En el área de almacenamiento, será posible instalar no solo un armario completo, sino también una mesita de noche. Además, se puede formar en el baño una zona de spa con sillón de masaje o una zona "verde" con abundancia de plantas vivas.
Hermosos ejemplos del interior.
Un área pequeña del baño combinado no es en absoluto una razón para negarse algo o pasar tiempo en un interior poco atractivo. Los colores principales son el marrón cálido, el blanco y una pequeña cantidad de gris. Dado que el marrón se usa solo para acentos, el interior es visualmente ligero y espacioso. La pared trasera de la cabina de ducha y el estante para artículos pequeños están decorados con azulejos marrones. El blanco se usa para la plomería, mientras que los azulejos claros de "mármol" se usan para revestimientos de paredes y pisos. La cabina de ducha se cierra con puertas de vidrio transparente, lo que también juega a favor de la expansión visual del espacio.
El fregadero se eligió como fregadero colgante y rectangular. Junto a él hay un inodoro suspendido con un botón montado en una estructura especial, erigido para ocultar tuberías y otros componentes de comunicaciones. Cabe mencionar que esta estructura está montada de tal manera que ocupa solo una parte de la pared, y un gran espejo se encuentra encima de ella... Además, su superficie superior está cubierta con un panel de madera y se utiliza como estante.
La iluminación de la habitación está representada por varios focos y un par de apliques de pared de diseño. Parece interesante usar una imagen real como decoración.
Se ve muy bien Baño combinado, decorado en estilo escandinavo. Las baldosas blancas como la nieve "de cerdo" se utilizan como revestimiento de las paredes y el suelo está cubierto con un revestimiento de madera clara. Una de las paredes, sin embargo, se acentúa y está llena de mosaicos estampados brillantes de tonos brillantes, pero combinados armoniosamente, característicos del escandinavo. De los muebles de la habitación hay una bañera blanca bastante clásica. Encima hay un par de estantes de vidrio con una lavadora al lado.Dado que se ha optado por una distribución lineal de la estancia, el resto de elementos interiores se ubican contra la pared opuesta.
El inodoro es rectangular montado en la pared. El diseño compacto en blanco parece casi invisible, mezclándose con la pared. Un lavabo blanco ovalado se fija en un gabinete con una tapa de madera. Un espejo cuadrado ordinario está montado encima, directamente en la pared. De los elementos decorativos y funcionales de la habitación, hay un cesto de ropa con una tapa negra decorativa. Solo hay iluminación de techo en la habitación.
Una casa privada le permite transformar un baño ordinario en un lugar para relajarse. El espacio libre le permite colocar en la habitación no solo un baño, inodoro y un par de lavabos, sino incluso un pequeño televisor. Además, hay una ventana real en la habitación, que no solo resuelve el problema con la iluminación, sino que también agrega una atmósfera de relajación al espacio. La habitación está decorada en tranquilos tonos gris-marrón, y los azulejos se utilizan no solo para paredes y techos, sino también para decorar baños y lavabos. La iluminación está representada por varios focos a lo largo del perímetro, así como una lámpara principal en el centro de la habitación.
El televisor está montado justo enfrente de la lámpara blanca como la nieve, lo que le permite disfrutar de buenas películas mientras lo toma. El inodoro se eligió en un color blanco clásico, pero de una forma inusual, y su cisterna y comunicaciones están ocultas en una caja blanca como la nieve especialmente montada. Ambos lavabos están ubicados en una encimera dedicada frente a un gran espejo.
En un espacio del mismo metraje, el interior se puede hacer aún más pretencioso y lujoso. A pesar del tranquilo esquema de color marrón y el uso de solo paneles de madera marrón como acentos, cada metro cuadrado de esta habitación atrae la atención. El inodoro y el bidé adyacente están montados directamente en la pared y tienen una forma inusual. Detrás de ellos, en la pared, hay un nicho lleno de estantes de vidrio para cosméticos.
La original bañera en forma de cuenco está fijada en un hermoso panel de madera oscura. Se ha montado un nicho con estantes junto a él, y los toalleros se encuentran a los lados. Un panel de madera similar es la base de dos lavabos blancos como la nieve, detrás de los cuales hay un enorme espejo. Inmediatamente debajo de ellos hay un contenedor compacto de color oscuro. Las luminarias se montan únicamente en el techo.
El proyecto de diseño del baño se presenta en el siguiente video.