Diseñador de juegos: ¿quién es este y cómo convertirse en uno?
El diseñador de juegos es una de esas profesiones que ha aparecido en el mercado laboral hace relativamente poco tiempo y, tal vez, solo está ganando impulso. Una persona que ha elegido esta profesión debe entender que es él quien, creando un universo de juego único, es, de hecho, el responsable de hacer que el nuevo proyecto sea atractivo para los consumidores.
Peculiaridades
En términos simples, un diseñador de juegos es un especialista que se encarga de crear juegos de computadora. Sus principales tareas incluyen:
- coordinación de todos los especialistas involucrados en el proceso de trabajo;
- pensar y desarrollar una idea clave;
- dando vida a un producto de juego completo que atraerá la atención de los compradores.
Este especialista debe hacer el producto para que el jugador entienda cómo interactuar con él, y que el usuario permanezca interesado durante todo el proceso. De hecho, tal experto puede llamarse productor de un juego de computadora.
Pros y contras de la profesión.
Las ventajas de ser diseñador de juegos incluyen la naturaleza creativa del proceso, la capacidad de trabajar desde casa y obtener un buen salario. Además, cada año la profesión tiene cada vez más demanda en el mercado laboral. El especialista nunca se aburrirá, ya que la mayoría de las tareas que realiza son creativas. Un empleado puede adquirir una amplia variedad de experiencia en la creación del mundo de los juegos, construir una carrera exitosa e incluso volverse popular en el entorno de los juegos.
Las posibles desventajas de un trabajo son los trabajos urgentes y las horas de trabajo irregulares, por lo que el proceso de trabajo se vuelve bastante estresante. Un diseñador de juegos tiene mucho trabajo por hacer y debería hacerse con bastante rapidez.
Especificidad
La lista de responsabilidades de un diseñador de juegos que determinan los detalles del trabajo es bastante extensa. Lo más interesante es la generación directa de ideas necesarias para crear un juego, así como su integración en un concepto coherente. Es responsabilidad de un especialista y la redacción de la documentación del proyecto, que suele ocupar la mayor parte del tiempo.
Cada mecanismo de juego debe presentarse con el mayor detalle posible. Un proceso como creación de bocetos de la interfaz del juego.
Es necesario estar preparado para que la interfaz pueda sufrir numerosos cambios en el futuro.
Durante todo el trabajo, el diseñador del juego debe comunicarse con los desarrolladores, ya que los mismos datos especificados en la documentación pueden ser percibidos de manera diferente por empleados individuales. Por supuesto, no puedes prescindir de completar tareas como pensar en la trama, escribir diálogos y otros textos que están presentes en el juego. Es más, A menudo se espera que un diseñador de juegos calcule los sistemas económicos y de combate.
El especialista agrega todo el contenido del juego nuevo al sistema, desde pistas hasta personajes y enemigos, y también trabaja en niveles individuales, formando ubicaciones, terrenos y criaturas vivientes. Al final del proyecto, un profesional asegúrese de probar el juego, identificando problemas y resolviéndolos rápidamente.
Debo decir que en el extranjero, cada diseñador de juegos tiene solo una tarea, mientras que en Rusia, con bastante frecuencia, casi toda la capa de trabajo recae en un especialista. Si observa las vacantes de trabajo reales para los diseñadores de juegos, encontrará responsabilidades como diseñar y publicar actualizaciones para los juegos existentes. El especialista no solo debe mantener toda la documentación del proyecto, sino que también debe poder trabajar en un panel de administración especial.
Este empleado escribe especificaciones técnicas para el resto del equipo, redacta textos de juego y diseña características.
Requisitos
Dado que un diseñador de juegos tiene que lidiar con tareas muy diversas, los requisitos para dicho empleado también son numerosos.
Conocimientos y habilidades
A pesar de que este punto parece banal, es importante que un diseñador de juegos conozca bien el ruso, ya que escribir varios textos forma parte del abanico de sus funciones. Un especialista no vendrá mal al menos con un conocimiento básico de inglés, ya que el desarrollo activo de la industria del juego se está produciendo en Occidente. Por supuesto, una gran experiencia de juego también es importante para un empleado, pero solo cuando se combina con análisis y pensamiento crítico. Un profesional puede evaluar sobriamente tanto un juego de la infancia favorito como una novedad "ruidosa", revelando todos los pros, los contras y los momentos pegadizos.
Por cierto, poder programar, crear scripts y trabajar con XML no es tan importante para un diseñador de juegos. Hoy en día, es mucho más importante ser un experto en su propio campo, por lo que en lugar de sumergirse en los códigos de software, es mejor ampliar sus horizontes culturales. El diseñador de juegos de hoy ni siquiera necesita saber dibujar. Por supuesto, la capacidad de esbozar un boceto para explicar su idea es importante, pero el dibujo principal de personajes y lugares seguirá siendo realizado por artistas profesionales. Sin embargo, el básico El conocimiento de algunos programas especializados será un claro plus para un currículum. En este caso, estamos hablando de Adobe Photoshop, 3ds Max, Unreal Editor y Unity.
Si observa las vacantes reales presentadas en Internet, puede encontrar requisitos para un solicitante como una rica experiencia de juego en MMORPG y una amplia perspectiva en esta área. El especialista debe dominar un idioma técnico extranjero y demostrar alfabetización en el uso del idioma ruso.
Finalmente, se espera que un diseñador de juegos sea capaz de trabajar en equipo y lidiar con un perfeccionismo saludable.
Cualidades personales
Una de las principales cualidades que debe tener un diseñador de juegos es rica imaginación. El especialista debe reponer constantemente su "colección de conocimientos" leyendo obras de literatura clásica y moderna, viendo películas de alta calidad, escuchando música, conociendo las culturas de diferentes países y, por supuesto, jugando videojuegos. Como resultado La rica experiencia conducirá a la generación de diseños inusuales y llamativos.
Además de ser creativo, también es importante poder analizar los juegos que ya están en el mercado. Solo al comprender qué es lo que da entusiasmo a los productos populares, puede comprender qué característica se requiere para su propio proyecto.
Una cualidad importante para un diseñador de juegos es el pensamiento lógico, lo cual es indispensable en las negociaciones con colegas y oponentes para promover sus propias ideas. Por supuesto, será posible interactuar con éxito con los miembros del equipo solo si tiene habilidades de comunicación, paciencia y una perspectiva positiva de la vida.
Es muy importante para un especialista estar en un proceso constante de autoaprendizaje, ya que la industria del juego está en constante desarrollo, y es importante mantenerse al día. Un diseñador de juegos debe seguir las transformaciones en su campo, seguir las tendencias y dominar nuevos programas.
Educación y carrera
Para convertirse en diseñador de juegos, primero debe obtener educación superior en una disciplina relacionada, después de lo cual, adicionalmente, tendrá que estudiar en cursos especializados. Por ejemplo, primero puede obtener una educación en la Academia Técnica y Humanitaria de Moscú o en la Universidad Estatal de Administración de Tierras, nuevamente en la especialidad "Diseño".
Además, el futuro especialista tendrá que decidir sobre los cursos. Por ejemplo, puede ingresar a la Academia de Computación STEP. Desde 2014, la Escuela Superior de Economía también te permite obtener una educación profesional en diseño de juegos, confirmada por un diploma. Es importante agregar que la autoeducación también es importante para un profesional de la industria del juego. Se recomienda al especialista que asista regularmente a conferencias y exposiciones, así como que estudie artículos en publicaciones como VC, Habrahabr, Gamedev y otras.
En cuanto a los salarios, en Rusia oscila entre 25 mil y 120 mil rublos. En Moscú, esta cifra es ligeramente más alta: los especialistas reciben de 60 mil a 220 mil rublos. Un diseñador de juegos puede empezar como tester o en proyectos no comerciales de aficionados a los aficionados... En cualquier caso, llenar la cartera de proyectos interesantes beneficiará al especialista.
Además, al solicitar el puesto de diseñador de juegos directamente, el candidato debe estar listo para completar la tarea de prueba.
Muchos aspirantes a diseñadores de juegos que acaban de completar la educación requerida están preocupados por cómo conseguir un trabajo, si en la mayoría de los casos se requiere un especialista con experiencia relevante. Actualmente, un movimiento independiente se está desarrollando activamente en el CIS, cuyos miembros realizan diversos concursos y conferencias. Al participar en estas actividades, un recién llegado puede unirse a equipos independientes existentes para ganar experiencia juntos. Sin embargo, al convertirse en parte de dicho equipo, uno debe evaluar honestamente si el equipo tiene la intención de trabajar o simplemente divertirse. Además, no puedes ganar dinero participando en el movimiento indie.
Otra forma de ganar experiencia es participación en pruebas de juegos... Como regla general, no existen requisitos especiales para esta vacante y, por lo tanto, es mucho más fácil conseguir un trabajo como tester que como diseñador de juegos directamente. Un especialista principiante podrá no solo recibe un salario, sino que también se sumerge de lleno en la industria de los juegos, interactúa con profesionales y estudia proyectos de juegos lo más profundamente posible.
Además, con bastante frecuencia son los probadores beta los que se convierten en diseñadores de juegos en la misma empresa.
Cuando se trata de perspectivas de carrera, hay varias opciones para un diseñador de juegos. Primero, puede ascender en la carrera profesional, convertirse en productor creativo y editor literario, y luego en un líder de pleno derecho: primero divisiones y luego estudios. En segundo lugar, puede avanzar hasta convertirse en diseñador líder de juegos y luego convertirse en un experto. Finalmente, puede trabajar para sí mismo, al principio como empresario individual y luego como propietario de un estudio.