Diseñador

Diseñador gráfico: pros y contras de la profesión

Diseñador gráfico: pros y contras de la profesión
Contenido
  1. ¿Quién es ese?
  2. Pros y contras de la profesión.
  3. ¿Qué está haciendo?
  4. Requisitos
  5. Educación
  6. Carrera profesional
  7. Mejores diseñadores gráficos

Un diseñador gráfico es un especialista único, cuya actividad requiere el uso no solo de habilidades creativas, sino también lógicas y analíticas. ¿Cuáles son las características de esta profesión? ¿Qué tareas hace un diseñador gráfico? ¿Qué requisitos debe cumplir? ¿Cuánto ganan los representantes de esta profesión?

¿Quién es ese?

Diseñador grafico - especialista en la creación de composiciones visuales utilizando los medios y métodos empleados en la impresión, pintura, fotografía, maquetación. En términos simples, la actividad principal de un representante de esta profesión es dar a la información (idea, mensaje, concepto) una cierta apariencia visual, accesible para la percepción y comprensión de las personas que lo rodean.

De hecho, Un diseñador gráfico es un director, un intérprete entre el creador del mensaje informativo y el representante del público objetivo al que va dirigido. Para ello, el especialista aplica no solo las herramientas y métodos utilizados en las artes visuales y la tipografía, sino también la tecnología informática y digital, y el software moderno.

Un diseñador gráfico es un especialista en demanda en áreas tales como:

  • desarrollo de proyectos de internet;
  • desarrollo de juegos de ordenador;
  • realización de películas;
  • servicios de diseño;
  • diseño de información y medios de comunicación;
  • publicación e impresión;
  • Publicidad y Marketing;
  • relaciones públicas.

El resultado final del trabajo de un diseñador gráfico es combinación visual (objeto), que contiene la idea clave de la información original (ideas, mensajes). Además, cada representante del público objetivo, al contemplar esta combinación u objeto, debe comprender claramente la información que se le transmite.

Como ejemplos que son el resultado del trabajo de un diseñador gráfico, puede citar casi cualquier objeto visual: señales de tráfico, vallas publicitarias, carteles y pancartas, dibujos técnicos y diagramas, carteles, escenarios de teatro y estudio.

Pros y contras de la profesión.

El trabajo de un diseñador gráfico tiene ventajas y desventajas específicas. Los expertos creen que una de las principales ventajas de la profesión descrita es la demanda de... El mercado de la publicidad (es decir, en esta área, los diseñadores gráficos tienen una gran demanda) en todo momento necesita especialistas que sean capaces de pensar fuera de la caja y encontrar formas efectivas de resolver las tareas asignadas.

La profesión descrita está indisolublemente ligada a un constante crecimiento personal. Requiere de una persona no solo la mejora incansable de las habilidades creativas (en particular, artísticas), sino también una expansión constante de horizontes, el dominio de nuevos conocimientos y la adquisición de habilidades. Considerando que el trabajo de un diseñador gráfico está estrechamente relacionado con la informática y la tecnología digital, un especialista debe estar al tanto de las últimas innovaciones y eventos en el mundo de las tecnologías de la información.

La mejora regular del software, la modernización del equipo técnico, la aparición en el mercado de dispositivos y dispositivos cada vez más avanzados: estos y muchos otros factores estimulan constantemente al diseñador hacia el crecimiento personal y el autodesarrollo constante. Dominar nuevas habilidades, habilidades y áreas asociadas con el trabajo principal, permite que dicho especialista siga siendo solicitado y exitoso.... Otra ventaja de esta profesión es oportunidad de carrera objetiva. Al desarrollarse y mejorar incansablemente en su campo de actividad, dominando profesiones afines relacionadas con el diseño gráfico, un especialista puede, con el tiempo, avanzar significativamente en la carrera profesional e incluso asumir una posición de liderazgo.

Entre otras ventajas de la profesión de diseñador gráfico, los expertos señalan su imprevisibilidad, diversidad. Tal trabajo no puede llamarse monótono, monosilábico y aburrido. Por el contrario, este campo de actividad empuja constantemente a una persona a buscar nuevas soluciones sobresalientes, hace que su imaginación y fantasía funcionen a pleno rendimiento.

Además, la ventaja indiscutible de esta profesión es el nivel bastante alto de salarios. Entonces, de acuerdo con la información proporcionada en las descripciones de trabajo de los empleadores, el salario promedio de un diseñador gráfico en Moscú varía de 60 a 100 mil rublos. En las grandes empresas metropolitanas, su tamaño puede ser de 120-150 mil rublos. En las regiones de Rusia, el salario promedio de un diseñador gráfico varía de 18 a 35 mil rublos. Una gama tan amplia de salarios en esta profesión se debe a una serie de factores, que incluyen:

  • ubicación territorial del lugar de trabajo (ciudad, región);
  • edad, popularidad y especialización de la empresa;
  • experiencia laboral en este puesto, calificaciones y nivel de conocimientos del especialista.

Cabe señalar que el salario promedio de un diseñador gráfico en países extranjeros (EE. UU., Canadá) puede alcanzar los 35-40 mil dólares al año.

Las desventajas de la profesión son los propios diseñadores gráficos. alta competencia en su campo de actividad. Con la llegada del mercado del trabajo a distancia, este problema se ha vuelto especialmente urgente.

Un alto nivel de carga de trabajo intelectual es otro inconveniente específico inherente al trabajo de un diseñador gráfico.... Dado que en este campo de actividad es imposible pensar y actuar de forma estereotipada, el especialista se ve obligado a estar constantemente en la búsqueda de nuevas soluciones atípicas.Esto, a su vez, crea factores estresantes adicionales que pueden conducir al agotamiento emocional y creativo.

Altas cargas intelectuales y estresantes, la necesidad de cumplir con plazos estrictos y una gran cantidad de requisitos, la búsqueda constante de inspiración y soluciones creativas originales: estos y muchos otros factores pueden afectar negativamente el estado psicoemocional de un especialista.

Además, trabajar como diseñador gráfico puede tener un impacto negativo en tu salud física a lo largo del tiempo. Investigaciones médicas recientes sugieren que Los especialistas empleados en este campo de actividad padecen con mayor frecuencia enfermedades tales como:

  • trastornos de la postura, curvatura de la columna vertebral;
  • osteocondrosis;
  • enfermedades de los músculos y articulaciones de las extremidades superiores;
  • enfermedades de los órganos de la visión (miopía, cataratas).

Con todas las características anteriores la profesión de diseñador gráfico ha estado en el TOP de las profesiones más demandadas durante los últimos años. Este campo de actividad atrae a personas creativas y ambiciosas que luchan por la autoexpresión y la autorrealización.

Según los representantes de las agencias de contratación, las personas en edad madura están entrando cada vez más en esta profesión, con la intención de cambiar radicalmente su campo de actividad habitual.

¿Qué está haciendo?

Independientemente de la industria en la que se emplee un diseñador gráfico (publicidad, impresión, publicación), la lista de sus funciones es bastante extensa. El alcance de sus principales tareas incluye la ejecución de trabajos de decoración de acuerdo con los requerimientos del cliente. Con base en la información recibida del cliente o gerente directo, el diseñador gráfico desarrolla y crea proyectos artísticos o técnicos.

La lista de deberes de un diseñador gráfico también puede incluir la elaboración de bocetos y la decoración de publicaciones, el diseño y la documentación de informes. Además, sus funciones pueden incluir:

  • preparación de diseños de materiales informativos (anuncios, precios, artículos, comunicados);
  • preparación de diseños de materiales identificativos (tarjetas de visita, emblemas, logotipos, membretes, marcas comerciales, símbolos corporativos);
  • preparación de maquetaciones de materiales publicitarios y soportes publicitarios (folletos, folletos, carteles, pancartas).

Todas las acciones relacionadas con el trabajo en el proyecto actual, diseñador gráfico. está de acuerdo con el cliente o su supervisor inmediato de antemano. En las grandes empresas, un diseñador gráfico puede actuar como intermediario entre la dirección (cliente) y un grupo de subordinados (asistentes o asistentes del diseñador).

Además, la lista de deberes de un especialista puede incluir:

  • preparación de bocetos y creación de ilustraciones (dibujos, diagramas, diagramas) para materiales de información;
  • estilización de tipos de fuentes ya existentes;
  • creación de nuevos tipos de fuentes.

El volumen y la naturaleza de las tareas laborales, así como la gama de responsabilidades laborales de un diseñador gráfico, dependen de la industria en la que trabaja el especialista. Así, las funciones de un diseñador gráfico empleado, por ejemplo, en una agencia de publicidad, pueden ser muy diferentes a las de un especialista que trabaja en una editorial.

Requisitos

La profesión de diseñador gráfico requiere de una persona no solo conocimientos y habilidades específicas, sino también ciertas cualidades personales. En algunas organizaciones grandes, las cualidades personales de un empleado a menudo se valoran por encima del nivel existente de conocimientos y habilidades.

Habilidades y conocimientos

Es un error creer que para trabajar como diseñador gráfico basta con tener un diploma de educación especializada y la capacidad de dibujar bien. Por lo tanto, es costumbre atribuir lo siguiente a los conocimientos y habilidades obligatorios que debe poseer un diseñador gráfico:

  • conocimiento de los métodos de trabajo artístico y de decoración;
  • conocimiento de los conceptos básicos de impresión y tipografía;
  • conocimiento de los conceptos básicos de la organización publicitaria;
  • conocimiento de los conceptos básicos del diseño del diseño;
  • conocimiento de los conceptos básicos de color y teoría del color;
  • conocimiento de los fundamentos de la psicología;
  • dominio impecable de la técnica del dibujo;
  • conocimiento impecable de editores gráficos (Adobe PhotoShop, Adobe Illustrator, PageMaker, InDesign, Adobe Lightroom, After Effects, CorelDraw);
  • la capacidad de utilizar tecnología digital, herramientas profesionales y dispositivos en el trabajo.

A pesar de que en el diseño gráfico, una parte importante del trabajo se realiza con la ayuda de programas informáticos y dispositivos digitales, el especialista debe dominar la técnica del dibujo.

Un diseñador verdaderamente talentoso, competente y prometedor debería poder crear bocetos y bocetos no solo en editores gráficos, sino también en papel normal.

Cualidades personales

Considerando que el trabajo de un diseñador gráfico está asociado con una alta carga de trabajo intelectual y un flujo continuo de tareas heterogéneas, cualidades personales de un especialista como:

  • organización;
  • autodisciplina;
  • tolerancia al estrés;
  • autocrítica;
  • pensamiento creativo, imaginación y fantasía desarrolladas;
  • esforzarse por el autodesarrollo constante;
  • libre de conflictos y la capacidad de trabajar en equipo.

Una de las cualidades personales importantes que debe tener un diseñador gráfico, según muchos empleadores, es intuición desarrollada... En la mayoría de los casos, es ella quien le permite encontrar rápidamente la solución más sencilla y eficaz al problema.

Los diseñadores experimentados afirman que esta cualidad, como la artesanía, evoluciona, perfecciona y mejora con el tiempo.

Educación

Hay varias formas de adquirir la profesión de diseñador gráfico. Uno de los más simples implica la admisión. a una universidad especializada o escuela técnica inmediatamente después de graduarse del grado 9 u 11... En Rusia, la formación en esta especialidad es ofrecida por instituciones de educación secundaria especializadas ubicadas en Moscú, San Petersburgo, Astrakhan, Ulyanovsk, Yaroslavl, Saratov, Samara, Ufa y en otras ciudades. La duración media del estudio es de 34 a 46 meses.

Para ingresar a la universidad, el solicitante deberá aprobar materias como:

  • Idioma ruso;
  • matemáticas;
  • historia o geografía.

Una prueba obligatoria también es una competencia creativa. Por lo general, durante esta competencia, los miembros de la comisión evalúan las obras de arte de los solicitantes. En la mayoría de las universidades, se invita a los solicitantes a presentar algunos de sus mejores trabajos para aprobar el concurso.

Muchas universidades nacionales también ofrecen formación en esta especialidad. En este caso, los solicitantes con una educación secundaria completa también deberán aprobar exámenes y participar en un concurso creativo.

Por lo general, para la admisión a la universidad, se invita a los solicitantes a aprobar exámenes en materias como:

  • Idioma ruso;
  • matemáticas;
  • Ciencias de la Computación;
  • física;
  • historia;
  • literatura.

Una parte integral de la etapa introductoria es el paso de la competencia creativa. Para participar en él, el solicitante debe presentar a la comisión al menos 10 trabajos sobre temas como:

  • dibujo;
  • cuadro;
  • composición.

La mayoría de las instituciones brindan Hay 2 formas principales de formación en la especialidad descrita: a tiempo completo y a tiempo parcial. Se necesitarán de 4 a 5 años para estudiar para convertirse en diseñador gráfico en una universidad. Actualmente, las personas creativas y ambiciosas que pretenden cambiar radicalmente su campo de actividad habitual tienen una oportunidad muy real de aprender a ser diseñador gráfico de forma remota. Los cursos en línea, de pago y gratuitos, la literatura sobre materias y los libros de texto que se pueden estudiar en las bibliotecas electrónicas serán de gran ayuda para dominar los matices de esta profesión.

Carrera profesional

El crecimiento profesional en diseño gráfico depende de muchos factores y principalmente: del talento y arduo trabajo del propio especialista... No todos los aspirantes a diseñadores pueden encontrar un buen trabajo inmediatamente después de graduarse de la universidad, pero incluso un puesto modesto en una empresa poco conocida puede ser un buen comienzo. Las principales tareas a las que se enfrenta un principiante en los primeros años de su trabajo son en la mejora de las habilidades existentes, la adquisición de nuevos conocimientos y la expansión constante de la cartera.

En circunstancias favorables, un diseñador gráfico puede eventualmente convertirse en diseñador gráfico principal y, en el futuro, asumir el cargo de director de arte o director creativo.

A medida que avanza su carrera, muchos especialistas abandonan el diseño gráfico por campos de actividad relacionados: realización de películas, animación y animación, desarrollo de juegos de ordenador, publicidad y marketing.

Mejores diseñadores gráficos

En la historia del diseño gráfico, hay muchas personalidades talentosas y extraordinarias que han hecho una tremenda contribución al desarrollo de esta industria profesional. Una de las figuras más destacadas de la historia del diseño gráfico es Leo Burnett es una personalidad de culto del siglo XX, un brillante creador de imágenes y fundador de la mundialmente famosa agencia de publicidad Leo Burnett Worldwide. Burnett fue uno de los primeros en proponer la forma más corta y fácil de crear composiciones visuales efectivas, prefiriendo imágenes vivas y vívidas y abandonando lemas largos y aburridos. Entre sus clientes se encontraban empresas tan legendarias como Marlboro, CocaCola, McDonalds, Pillsbury y WaltDisney.

Paula Scher es otra figura icónica en la historia del diseño gráfico moderno. Ha desarrollado un estilo llamativo y reconocible para el New York Public Theatre, Metropolitan Opera, New York City Ballet. Cher está convencida de que la interacción cercana, productiva y directa con el cliente es fundamental para el trabajo de un diseñador gráfico. La aparición de un mediador en estas relaciones, en su opinión, puede distorsionar todo el curso del proyecto.

Tobias van Schneider es uno de los diseñadores gráficos modernos más destacados que crea no solo cosas hermosas, sino también funcionales y útiles. Sus obras se distinguen por un llamativo laconismo, un diseño minimalista pero reconocible. Sus clientes incluyen marcas tan conocidas como BMW, Sony, Toyota. Incluso organizaciones tan serias como la NASA y Google han recurrido a la cooperación con este talentoso especialista.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa