Diseñador

Artista-diseñador: descripción de la profesión, requisitos y responsabilidades

Artista-diseñador: descripción de la profesión, requisitos y responsabilidades
Contenido
  1. Características de la profesión.
  2. Responsabilidades laborales
  3. Cualidades personales y habilidades profesionales
  4. ¿Dónde enseñan?

La profesión de artista existe desde hace muchos siglos. Dibujar personas apareció en la Edad de Piedra, pero comenzaron a recibir recompensas por esto mucho más tarde. Al principio, los artistas se dedicaban exclusivamente a las artes visuales, luego comenzaron a pintar en casa, crear joyas, ropa, etc. En la vida moderna, las profesiones de diseñadores de moda y diseñadores son las más solicitadas. Un artista-diseñador es una de las profesiones más populares según la conclusión del Ministerio de Trabajo de la Federación de Rusia.

Características de la profesión.

Un artista-diseñador es un concepto muy voluminoso, porque el diseño moderno incluye una gran cantidad de direcciones:

  • diseñador de ropa;
  • diseño gráfico;
  • diseño de exteriores;
  • artista de cerámica, diseñador de interiores;
  • diseñador gráfico y así sucesivamente.

El tamaño y el formato tienen poca importancia en el diseño moderno. Un profesional puede crear cualquier cosa, desde un sello postal hasta enormes carteles, esculturas, edificios. Un diseñador de hoy puede tomar pedidos individuales, trabajar como autónomo o crear a nivel nacional para una audiencia de un millón. Un artista-diseñador de hoy debe ser capaz no solo de crear, sino también de vender y, a veces, de enseñar. Esta profesión está relacionada con el contenido visual, su objetivo es crear un concepto que sea de utilidad para las personas en diferentes contextos.

Uno de los fundamentos de la profesión es comprender con precisión los deseos del cliente, la tarea que se ha propuesto y recrear la visualización en función del tipo de diseño. Se distinguen diseñadores de varios niveles:

  • pasante en prácticas en libertad condicional sin experiencia laboral;
  • diseñador junior, que ya ha superado el período de prueba, pero tiene poca experiencia práctica, el primer nivel de competencia, en el que se evalúan los conocimientos teóricos y las habilidades básicas;
  • diseñador: ya tiene una cartera, tiene aproximadamente 3 años de experiencia laboral;
  • especialista líder: con buena experiencia, puede enseñar;
  • director de arte - capaz de implementar los proyectos más complejos, alta competencia.

La palabra "diseño" se traduce como un objeto que necesita ser diseñado, es decir, es un lenguaje de visualización que se usa para crear algo. Un artista-diseñador es una profesión creativa en la que hay un lugar para la creatividad, para tus ideas.

Un profesional tiene su propio estilo, los ingresos en esta área pueden ser muy altos. Además, puede alcanzar muy rápidamente un nivel bastante alto y trabajar de forma independiente.

Responsabilidades laborales

Las funciones que realiza un artista-diseñador contemporáneo son muy diversas. Depende en gran medida de la dirección del trabajo, la descripción del puesto es diferente en cada caso. Por ejemplo, un diseñador de joyas y un pintor de paisajes tienen responsabilidades completamente diferentes en el manual de instrucciones. Quizás, el único requisito que une a los profesionales modernos es el conocimiento de una computadora y la capacidad para trabajar en programas adecuados.

Según la descripción del trabajo, un artista-diseñador debe ocuparse del diseño de varios objetos. Su tarea es hacer que los objetos sean más interesantes y originales. Necesita poder ver cosas familiares de una manera nueva y transmitir su punto de vista a las personas. Independientemente de la especialización, el diseñador debe poder:

  • desarrollar conceptos, generar ideas gráficamente, visualmente;
  • crear proyectos, carteles, bocetos, diseños;
  • darles vida.

Por ejemplo, la tarea de un diseñador de joyas es desarrollar un boceto de un reloj, joyas hechas de metales preciosos. Los deberes de dicho especialista incluyen:

  • generar una idea;
  • creación de un boceto en papel y soporte electrónico;
  • formación de un modelo 3D;
  • supervisión de la ejecución del producto de prueba.

Es necesario conocer los materiales con los que trabaja el especialista, sus propiedades, el dominio de la pintura, el dibujo artístico y las habilidades de un diseñador. Es importante saberlo todo sobre diseño, tener una visión creativa de las cosas.

Cualidades personales y habilidades profesionales

Hay muchos puntos de contacto entre diseñadores y artistas. Todos ellos trabajan sobre el principio de los gráficos, pero los artistas crean por el bien de la autoexpresión, generan solo sus propias ideas. Los diseñadores, en cambio, resuelven problemas prácticos, se convierten en intermediarios entre la audiencia a la que está destinado el producto y el cliente. Esta profesión está muy solicitada y aporta buenos beneficios, pero también requiere la posesión de ciertas cualidades. No todas las personas pueden convertirse en buenos diseñadores.

El artista-diseñador moderno se encuentra en la intersección entre la creatividad, las tecnologías digitales e informáticas. Pero el conocimiento de tecnología y programas no es suficiente, lo más importante es crear una idea y transmitirla a la audiencia de forma comprensible. Necesita estar preparado para evolucionar constantemente, aprender nuevos métodos, conceptos, estar preparado para crecer. Independientemente de su especialización, los diseñadores no trabajan en un espacio de vacío, deben estar al tanto de todo lo que aparece en un área en particular.

Entre las principales cualidades que debe tener un diseñador, hay varias.

  • Observación... Necesita poder ver y guardar imágenes, soluciones en la memoria, anotarlas, arreglarlas. No se puede mejorar sin observación.
  • Habilidades de escuchar. Solo la escucha activa y motivada puede ayudarlo a comprender lo que la gente realmente quiere. Pero el ego y la confianza en su perfección solo dañarán.
  • Amor por el tema. Un diseñador de vestuario debe adorar la ropa, un paisajista debe adorar la naturaleza y los jardines.
  • Capacidad de aprendizaje. Ya se ha escrito sobre esto: un profesional siempre está en busca de nuevas ideas y soluciones, y esto es imposible sin desarrollo.
  • Entender el contexto. La tarea del diseñador es dar sentido a las cosas, determinar el significado, comprender su relevancia.
  • Capacidad para tomar decisiones.... Sin esto, estará marcando el tiempo y no podrá resolver problemas.
  • Sociabilidad. Necesita poder comunicarse, escribir, entregar información, publicitarse, trabajar en equipo.
  • Creatividad. Muchos consideran que esta cualidad es la más importante y por una buena razón. Un diseñador profesional no depende de estereotipos, opiniones impuestas, siempre está buscando su propio camino creativo.

¿Dónde enseñan?

Además de la experiencia práctica y las cualidades personales, se requieren conocimientos básicos de la profesión y su teoría. Es necesario comprender los principios del diseño, independientemente de la especialización en la que planee trabajar. Las instituciones educativas pueden ser tradicionales, de educación a distancia, de titulaciones superiores y secundarias.

Además del sistema de universidades y colegios, ahora hay una gran cantidad de seminarios de capacitación, cursos, capacitaciones, donde puede aprender los conceptos básicos de la profesión, obtener nuevas habilidades y conocimientos, volver a capacitarse. Además de la historia y los fundamentos del diseño, se estudian los conceptos básicos de composición, técnicas de visualización, teoría del color, tipografía, proceso de diseño.

La elección de una institución educativa es uno de los pasos más importantes de la profesión.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa