Diseñador

Diseñador de muebles: pros y contras de la profesión.

Diseñador de muebles: pros y contras de la profesión.
Contenido
  1. Características de la profesión.
  2. Responsabilidades
  3. Conocimientos y habilidades
  4. ¿Cómo convertirse?
  5. Donde puedes trabajar

Cada profesión es necesaria e importante, y para obtener no solo el resultado del trabajo, sino también el placer del trabajo, debe saber lo más posible sobre el tipo de actividad que le interesa. Los diseñadores de muebles tienen una gran demanda en la actualidad, quienes, con su propio esfuerzo, crean muebles originales que pueden decorar cualquier hogar.

No es demasiado difícil llevar a cabo ese trabajo, pero no todos tienen el talento para esto, sin embargo, si hay un gran deseo de convertirse en diseñador de muebles, debe conocer todos los pros y los contras de esta profesión.

Características de la profesión.

La producción de muebles se inició hace bastante tiempo. La principal tarea de este tipo de actividades era la fabricación de artículos para el hogar que facilitaban enormemente la existencia y la hacían mucho más cómoda. Con mesas, sillas y camas estándar disponibles, la gente quería comprar muebles originales y hermosos. Inicialmente, solo las personas nobles con amplias capacidades financieras podían permitirse hermosos muebles de diseño, pero ahora todo es mucho más simple y hay muchas más oportunidades para comprar tales productos.

Dependiendo de la dirección de producción, su personal puede ser de diez a cientos de empleados. Una fábrica de muebles en toda regla debe tener especialistas como:

  • diseñador;
  • constructor;
  • carpintero;
  • pintor;
  • recogedor;
  • coleccionista;
  • costurera, cortadora.

Un diseñador de muebles se dedica al desarrollo de un concepto para un mueble en particular, utilizando su visión o los deseos de los clientes para ello.En una gran empresa, los diseñadores, tecnólogos y diseñadores son responsables del proceso de creación de nuevos muebles, quienes mediante esfuerzos conjuntos obtienen la versión más óptima del mueble terminado.

Para ser un diseñador de muebles exitoso, es deseable obtener una educación adecuada, pero los criterios más importantes son los datos naturales de una persona. Un buen diseñador se distingue por la creatividad, la creatividad y la capacidad artística, la capacidad de percibir la relación espacial de los objetos y seleccionar de manera óptima el esquema de color. Gracias al gusto estético y la mirada fresca a tal o cual objeto y proyecto, el diseñador crea un nuevo boceto, que es transferido a una computadora, donde se realiza el trabajo en formato 3D, lo que permite lograr el resultado deseado.

La profesión de diseñador de muebles es creativa, pero al mismo tiempo implica mucho trabajo, gracias al cual el objeto resultante sale no solo hermoso, sino también funcional.

Responsabilidades

Un diseñador de muebles realiza una serie de tareas obligatorias en su lugar de trabajo. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • esforzarse por mejorar los productos terminados;
  • trabajar en la estética y ergonomía de los muebles;
  • elaboración de bocetos utilizando una variedad de métodos artísticos y gráficos y diseño artístico;
  • ejecución oportuna y de alta calidad de los pedidos de los clientes;
  • desarrollo de modelos 3D de determinados muebles;
  • discusión del proyecto con diseñadores y tecnólogos;
  • consideración de los principios de funcionamiento, condiciones de instalación y funcionamiento técnico de los productos en desarrollo;
  • control de las normas, condiciones técnicas y estándares de los desarrollos artísticos y de diseño existentes en la empresa;
  • mantenimiento de diseño y documentación tecnológica;
  • investigación de características técnicas y propiedades de los materiales que se utilizan en el proceso de desarrollo de estructuras;
  • control de patentes y estándares de producción;
  • consideración del procedimiento para llevar a cabo la experiencia artística y de diseño de los proyectos terminados, la elección de los criterios mediante los cuales se lleva a cabo una evaluación estética de su calidad;
  • análisis constante del desarrollo de la industria del diseño de arte, que permite el uso de tecnologías modernas en la producción;
  • Entrega del proyecto preparado.

Un diseñador de muebles calificado debe tener la educación adecuada, poder utilizar programas que le permitan ver el proyecto de mobiliario antes de que se realice, lo que permite corregir las deficiencias antes de que comience la producción.

Conocimientos y habilidades

Un diseñador de muebles no solo debe estar dotado, sino también estar preparado para todos los matices del trabajo que pueda encontrar. Las habilidades más importantes de un diseñador de muebles son:

  • la capacidad de trabajar de acuerdo con los estándares y tecnologías de la empresa;
  • crear una muestra de un producto en la mente y la capacidad de transferir ideas al papel oa una computadora;
  • la capacidad de utilizar programas de diseño para desarrollar proyectos 3D listos para usar;
  • trabajo en equipo, lo que le permite obtener una muestra lista para usar;
  • desarrollo de soluciones de color y elementos decorativos de muebles;
  • entrega de trabajo;
  • mantenimiento de la documentación adjunta.

Para hacer frente a todas las tareas establecidas, un diseñador necesita conocimientos de diferentes industrias. Estos son los fundamentos de la teoría económica, la organización de la producción, el trabajo y la gestión, los fundamentos de la legislación laboral, los programas modernos de diseño informático y artístico.

Un verdadero especialista se basará en el conocimiento de fuentes nacionales y extranjeras, reponiendo constantemente la base de conocimientos, lo que le permitirá mejorar su nivel de habilidad.

¿Cómo convertirse?

Para convertirse en diseñador de muebles, es recomendable completar una formación relevante en una universidad o colegio, donde las principales disciplinas serán el diseño artístico y las artes visuales... Temas igualmente importantes también serán matemáticas y diseño. Con el dominio del diseño gráfico y el diseño y programación de computadoras, puede mejorar sus conocimientos y habilidades, convirtiéndose en un especialista más calificado.

En el proceso de aprendizaje, puede comenzar creando tu portafolio, que se irá reponiendo paulatinamente con nuevos puestos de trabajo, y en el momento de la contratación ya habrá algo que mostrarle al empleador. En la etapa inicial, es recomendable realizar la mayor cantidad de bocetos posible a mano, utilizando solo papel y lápiz, lo que permitirá mejorar la sensación de espacio, aprender a planificar y dibujar objetos correctamente.

Durante la formación y en el curso del trabajo Es importante estudiar los proyectos de diseñadores famosos, tratar de recrearlos usted mismo para aumentar su arsenal y mejorar su base de conocimientos. Una vez que haya recibido la educación y la experiencia necesarias, puede buscar trabajo en una empresa de muebles o en una empresa de diseño, eligiendo por sí mismo una dirección específica o teniendo una amplia gama de responsabilidades.

Donde puedes trabajar

Siempre habrá demanda de un buen diseñador de muebles y podrá emplearse en varios campos de actividad. Además de trabajar en una empresa de muebles, donde puede ser especialista en muebles de gabinete o cocina, un profesional en su campo puede trabajar como consultor en el desarrollo y diseño de muebles o como diseñador de productos de muebles (si tiene relevantes experiencia).

Un diseñador de muebles puede formar parte de una organización o trabajar por su cuenta, representando a una organización privada. Las ventajas del empleo en una empresa de muebles ya existente serán la estabilidad y una base de clientes ya preparada, lo que le permite trabajar plenamente en su campo, sin distraerse con problemas organizativos. La desventaja de tal trabajo puede considerarse. una tarifa fija y la necesidad de realizar proyectos bien definidos de acuerdo con los estándares de la fábrica de muebles.

Para poder crear libremente, puede abrir su propio negocio, pero luego tendrá que dedicar parte del tiempo a cuestiones financieras y organizativas, lo que no le permitirá concentrarse por completo en su trabajo principal.

Para encontrar un término medio, lo mejor es conseguir un trabajo en una empresa privada que se encargará de todos los temas no relacionados con el diseño de muebles y le dará la oportunidad de implementar sus propias ideas y proyectos, asegurando el crecimiento de las calificaciones y habilidades, así como salarios decentes para ese trabajo.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa